Ekaina 2020 Junio

LOS INTERNACIONALES UNIDOS A LOS ESPAÑOLES LUCHAMOS CONTRA EL INVASOR – PARRILLA
Es una lucha contra los invasores nazis y fascistas, con sus aviones, su armamento y sus
tropas; de nuevo otros ocupantes, como en la Guerra de la Independencia de hacía más de cien años. Es la España democrática y legal la que ahora defiende su soberanía y su República, representada por Parrilla – en este cartel impreso en Cromo en 1937 – por una alegoría de la República que lleva en una mano la corona de laurel de la victoria y sostiene y dirige con el otro brazo el fusil de un soldado del Ejército Popular. A su lado, un soldado de las Brigadas Internacionales; el vigor de su brazo sostiene el arma y la tensión del combate aparece en su rostro. Centrados en su objetivo, nada parece detenerlos. En uno, un brazalete con la bandera tricolor y en el pecho del otro la estrella de tres puntas.
En el medallón central, el puño que defiende España enraizado en la estrella del Ejército Popular y, rodeando ambos símbolos, el sobrenombre de los brigadistas: Voluntarios Internacionales de la Libertad.

La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales AABI ha dedicado  su calendario a los cartelistas  de la guerra civil,  el cartel supone un arma ideológica dirigida a una sociedad civil en la que el analfabetismo era cercano al 50 %. La pluralidad, junto al compromiso de los mejores dibujantes, sitúan al cartel de guerra de la zona leal al Gobierno como protagonista, tanto por su número como por su calidad artística. La negativa evolución de la guerra y la escasez de papel hacen que a finales de 1937 vayan decayendo. Es precisamente en el momento de mayor auge, finales del 36 y principios del 37, cuando las Brigadas Internacionales tienen mayor relevancia.

Esta entrada fue publicada en Egutegia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .