MEÑAKA ERREPUBLIKAN

MEÑAKA EN LA REPÚBLICA

No da Bizkaia de sí para traer siempre en este blog lugares donde el republicanismo era fuerte. No debió ser fácil ser republicano en algunas partes de la provincia. Apesar de ello en algún momento de la historia republicana de Mañaria hay como una docena de republicanos, que desaparecen mucho antes del 36.

 La intención de esta sección es recoger los datos de las personas  y con vuestras aportaciones de lectores  ir añadiendo/corrigiendo los datos (biográficos y fotográficos), bien como comentario o bien escribiendo al correo: crepublicano@gmail.com.

Nortzuk ziren Errepublika garaiko errepublikazaleak?, zein izan zen haien bilakaera? Zuen laguntzarekin hauen istorioak eta historia berreskuratu gura  geunke txoko honetan. crepublicano@gmail.com. 

El predominio abrumador de las derechas y la debilidad de la izquierda en el ámbito rural era destacable, el campo vasco no era republicano y se hallaba bien delimitado, una Bizkaia y Gipuzkoa jelkide frente a una Araba y Navarra tradicionalista.  Aunque no tanto como para no sacar ni un solo voto. Así , el  longevo periódico bilbaíno La Gaceta del Norte, un diario católico, conservador y monárquico,  publicaba, jactándose,en portada de comienzos de julio de 1931 con la lista de pueblos en los que en la recién estrenada República:  las izquierdas no habían tenido ni un solo voto, entre ellos Meñaka, junto con otros tres municipios vizcaínos más:  Aranzazu, Echano y Ubidea. ¿Hoy en día siguen las cosas igual?

Meñaka pertenece a la comarca de Uribe-Butroe y se sitúa a escasos 5 kilómetros de Mungia. En la ladera de Sollube. De la zona que denomina la Diputación Uribe Kosta hemos escrito sobre Lemoiz, Plentzia, Getxo y Erandio

El municipio está compuesto por los barrios Ametza, Emerando, Meñakabarrena y Mesterika, y registraba una población en 1930 de 706 habitantes. El principal barrio es San Lorenzo de Mesterica (Mesterika), un pequeño barrio de caseríos a media ladera agrupados en torno a la iglesia parroquial, el ayuntamiento y el frontón, muy cerca de la carretera de Mungia-Bermeo. Cerca de Mesterica se encuentra el barrio de Ametzas. Los otros barrios de caseríos del municipio, que toman su nombre de sendas ermitas, son Andra Mari de Meñacabarrena, en una zona llana al sur , y al norte del municipio y en las faldas del monte Sollube, Santa Elena de Emerando.

AYUNTAMIENTO AYUNTAMIENTO

En las Elecciones municipales del 12-IV-1931 son elegidos 7 concejales en este municipio, los 7 son del P.N.V, con Elías Aguirre Zubiaur que será el alcalde. En el liberal en 1932 alguien escribía que era un alcalde antirrepublicano, Elias Aguirre, se obstinaba en izar la bandera nacional en el Ayuntamiento.

Cuando el pleito de los ayuntamientos dimitidos en septiembre de 1934. Se designan gestoras. En Meñaka el 14 de septiembre de 1934 la preside Gabino Lotina Marcaida.

ELECCIONES

Aunque desconocemos los datos de las elecciones de 1931, si sabemos que la conjunción republicana-socialista no tuvo ningún sufragio. En 1933 las izquierdas llegaron a tener 13 votos, para finalmente no volver a obtener ninguno en 1936. En todas ellas la preponderancia del PNV fue clara.

REPUBLICANOS

Los republicanos en Meñaka fueron como un Guadiana fulguratante. Las  referencias que tenemos de republicanos son que al parecer en 1932 había una agrupación del Partido Republicano Autónomo.  En febrero de ese año la prensa señala que Nuevo centro republicano en Meñaca, hoy domingo se inaugura. 32-2-28

En El Liberal aparece una referencia donde asegura que el ayuntamiento separatista desgobierna el vecindario. No izan la bandera .  Por esas fechas se celebra el primer aniversario de la Republica en Bilbao en 1932. (El Liberal 15-4-32) Por la Agrupación Republicana de Meñaka asiste su presidente José Lancero y 10 afiliados más.

En ocubre de 1932 continúa la presión social : Con motivo de haber asistido al mitin de Derio los pocos, pero bravos democratas que componen el grupo republicano de Meñaca, han sido objeto de burlas por parte de los que se titulan a si mismo de guardadores de las doctrinas de cristo y odian al prójimo que no piense como ellos.En 1933 hubo una agrupación de Acción Republicana (el partido de Manuel Azaña), el presidente Astorquiza (posiblemente el vecino de Emerando Juan Antonio Astorquiza Abio). De esa manera en las elecciones de 1933 los republicanos obtendían 13 votos, cifra que no se volvería repetir.

OCASO DE LA REPÚBLICA

Hasta el bombardeo de Gernika a finales de abril no fue notoria la guerra en este municipio, luego pasó fulgruantemente. En la guerra de 1936-1939, entre Gernika y Bermeo los aviones rebeldes bombardearon con intensidad vías de comunicación y caseríos de la zona rural donde advertían movimiento. Hubo varias víctimas, que el parte vasco situaba en Gernika, aunque en realidad fue en localidades cercanas, como Meñaka, Rigoitia y Morga. En Meñaka murieron dos mujeres, y otra más en Rigoitia

En el frente de la 5ª Vasca se luchó entre 19 y el 22 de mayo, por la posesión de Jata y los montes Gondramendi y Mendigane, así como por las localidades de Fruiz, Larrauri y Meñaka.

El 14 de junio la Quinta Brigada de Navarra vence la resistencia que le ofrecían a la entrada de las villas de Larrauri, Marauri y Meñaca. Coincidiendo con la ruptura del cinturón de hierro y 4 días antes de la caída de Bilbao en manos de las tropas fascistas.

Meñakako errepublikazaleak /Republicanos de Meñaka.

Lancero, José.

Astorquiza Abio, Juan Antonio.

Estos dos han sido los únicos nombres que hemos encontrado unidos al republicanismo, y de los que no conocemos nada.

Josetxo Alvarez

Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .