LAS DAMAS DE LA PESTE

Autores: Javier Cosnava y Rubén Rincón. Publicado en 2014 por Dibbuks y el Ajuntament de Palma. 100 páginas, más una introducción del Alcalde y el Batle de Palma, y prólogo de 3 páginas escrito por Javier Cosnova. Premio Ciutat de Palma 2012.

Javier Cosnava es un guionista con experiencia en el campo de la memoria histórica y en el año 2011 publicó Prisionero en Mauthausen. Rubén del Rincón es un dibujante que inicia su carrera como dibujante de cómics eróticos, para posteriormente dibujar la adaptación al cómic de Los Tres Mosqueteros, La Sombra del Águila o el cómic social Entretelas. Por lo que estamos ante dos creadores poseedores de talento y una gran experiencia, que dan como resultado el cómic que os presentamos.

La historia de este cómic se inicia en la Revolución de Octubre del 34 en Asturias, para a través de sus páginas llevarnos a la Guerra Civil española, la II Guerra Mundial y el Mayo del 68 francés, en la Sorbona,  punto de partida de una nueva revolución.Una trama ambiciosa que va entrando y saliendo en el pasado de nuestras protagonistas intentando buscar una explicación a su revolucionaria presencia en tan señalados hechos históricos. Desde un comienzo trepidante y lleno de acción, poco a poco, la historia va cogiendo un tono más intimista en el que el amor y las relaciones humanas ocupan todo el protagonismo. Por si fuera poco, el mismo Albert Camus aparece como secundario de lujo en la trama, en esa solución tan de moda hoy en día de jugar con la frontera entre la realidad y la ficción, poniendo al personaje en lugares y acontecimientos reales, sembrando la duda en el lector.

Sus personajes son Fe, Esperanza y Caridad (las tres virtudes teologales) y el mencionado Albert Camus (Premio Nobel de Literatura en 1957), autor de la Peste, y al que el cómic sitúa en Asturias durante la Revolución del 34, algo que nunca ocurrió, pero que como hecho histórico condicionó a Camus ya que con 22 años escribió la obra de teatro Rebelión en Asturias, ambientada en la época y prohibida por la censura.

Fees una joven del campo, decidida y aventurera, participa junto a su hermano como miliciana en la Revolución de Asturias de 1934;es una mujer de acción que cree y lucha por la justicia hasta las últimas consecuencias. Esperanza es una mujer valiente, una heroína,hija de buena familia es internada en un convento para invisibilizar su orientación sexual (es lesbiana) y truncar sus sueños; tendrá que luchar no sólo por recuperar su vocación de piloto sino para ser tratada con respeto y poder vivir su libertad. Caridades maestra, femenina, delicada, romántica;vive del amor, pero no duda en hacer lo necesario para sobrevivir y luchar por la gente que quiere. Albert Camus aparece en la historia de forma transversal, uniendo las vidas de las protagonistas a través de la historia, y es él el que en la página 48 presenta a nuestras protagonistas como “Las Damas de la Peste”.

Fascinan sus tres protagonistas, tan diferentes entre sí y tan bien escritas como dibujadas; engancha el entorno histórico con la misma fuerza con que lo hacen las escenas de acción, tan bien planificadas y ejecutadas; impresiona el uso del tiempo para que lo que se cuenta en las tres partes de la obra, una por cada mujer protagonista, encaje con una precisión envidiable. Es una reivindicación del protagonismo de la mujer, algo que no se da frecuentemente, y de su completa libertad, hablando de y sobre ellas con enorme naturalidad, incluso sobre su sexualidad.

Su dibujo es muy realista, hecho en un color bitono amarillento que nos da un tono como sepia, tipo foto antigua, que nos transporta a la época descrita y que  lo hace muy atractivo y adecuado para narrar esta potente historia.

Es, endefinitiva,  una lecturamuyrecomendable para aquellos que como yo disfrutan de la novela histórica. El final es muy emotivo, reivindicando el verdadero valor de la amistad, sin importar los años que pasen y las circunstancias que la vida depare. Son estas tres damas luchadoras, siempre unidas, las únicas capaces de cambiar la lucha criminal de los hombres por una lucha solidaria. De cambiar “la peste de la guerra por el aire fresco del mañana”.

Una historia extraordinaria que espero que os guste.

Un saludo. Casimiro  Castaño.

Esta entrada fue publicada en Komikiak y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .