Maiatza 2020 Mayo PRIMERO DE MAYO – GIANDANTE X

La celebración del Primero de Mayo como fiesta de los trabajadores de todo el mundo fue
suprimida por Franco en la zona rebelde por decreto del 12 de abril de 1937. En la Zona republicana, volcada al esfuerzo de guerra, hubo celebraciones entre las que destacó el acto unitario que hicieron las centrales obreras de UGT y CNT en Valencia. En estos actos se resaltó la unidad contra el fascismo, como expresa el cartel de Giandante.
Con su estilo rotundo en blanco, negro y rojo, Giandante ilustró en este cartel, impreso por la Oficina de Propaganda de las Brigadas Internacionales, la unidad del soldado del Ejército Popular, con la estrella de cinco puntas en chaqueta y casco, y del brigadista con la estrella de tres puntas, que representaba la solidaridad internacional, en chaqueta y boina.
Las figuras, robustas, están de pie sobre el mapa de España, junto a un bloque de ladrillo y
cemento que representa la sólida unidad como condición para la victoria. Esta imagen fue usada por Giandante en otros carteles para difundir consignas como NO Pasarán, Cerrar el paso al fascismo o Fortificar es vencer. El elemento vertical y horizontal forman una sola escena de espacio y tiempo.

La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales AABI ha dedicado  su calendario a los cartelistas  de la guerra civil,  el cartel supone un arma ideológica dirigida a una sociedad civil en la que el analfabetismo era cercano al 50 %. La pluralidad, junto al compromiso de los mejores dibujantes, sitúan al cartel de guerra de la zona leal al Gobierno como protagonista, tanto por su número como por su calidad artística. La negativa evolución de la guerra y la escasez de papel hacen que a finales de 1937 vayan decayendo. Es precisamente en el momento de mayor auge, finales del 36 y principios del 37, cuando las Brigadas Internacionales tienen mayor relevancia.

Esta entrada fue publicada en Egutegia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .