Apirila 2020 Abril EL FRENTE POPULAR DE MADRID AL FRENTE POPULAR DEL MUNDO – BARDASANO

HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES / EL FRENTE POPULAR DE MADRID AL FRENTE POPULAR DEL MUNDO – BARDASANO

Almas sin frontera les llamó el poeta Miguel Hernández y así es como iluminaron el mundo para que otro mejor fuera posible. En este cartel, el soldado pertrechado con sus armas enarbola la bandera roja,  símbolo de la solidaridad internacional, con la estrella roja de tres puntas, distintivo de los voluntarios internacionales y símbolo del Frente Popular mundial.  Todo ello representa el género humano y un pensamiento plural que lucha por su liberación. El globo terráqueo se ilumina en toda su extensión cuando desde su centro surge una clara conciencia que alumbrará un hombre y una sociedad nueva.
Unos años antes, el 14 de abril de 1931, se proclamaba la II República gracias al triunfo de las candidaturas republicanas en las elecciones municipales, celebradas dos días antes. Y aquel abril de 1937 sería la primera ocasión en la que los voluntarios de la libertad conmemoraran junto al pueblo los ideales de justicia y libertad por los que lucharían hasta el final.

La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales AABI ha dedicado  su calendario a los cartelistas que ilustraban esos carteles de la guerra civil. Durante la Guerra Civil Española el cartel supone un arma ideológica dirigida a una sociedad civil en la que el analfabetismo era cercano al 50 %. La pluralidad, junto al compromiso de los mejores dibujantes, sitúan al cartel de guerra de la zona leal al Gobierno como protagonista, tanto por su número como por su calidad artística. La negativa evolución de la guerra y la escasez de papel hacen que a finales de 1937 vayan decayendo. Es precisamente en el momento de mayor auge, finales del 36 y principios del 37, cuando las Brigadas Internacionales tienen mayor relevancia en el imaginario colectivo.

Esta entrada fue publicada en Egutegia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .