ITINERARIO REPUBLICANO POR SESTAO (9-2-2020)

De modo provisional, y en espera de un texto mejor (si se anima P. ) y en con intención de ir añadiendo de añadir otras fotos que compelten esto, aquí teneis un sencillo resumen del itinerario de hoy y algunas fotos del recorrido republicano por Sestao hechas por Casimiro, Fernando y Javi.

2020 Sestao. Lehen Errepublikaren urteurrena otsailaren 9 febrero

Esperando vuestras aportaciones.

Este año hemos celebrado la primera República (11-2-1873) en Sestao. De la mano de Jose Antonio Perez hemos recorrido algunos de los lugares claves de años treinta republicanos.

1) EL AYUNTAMIENTO.

Se ha recordado a la primera república y a las segunda república en sus contextos históricos y los procesos industriales de la margen izquierda.

El 14 de Abril, a  las 7 de la tarde se partió de la Casa del Pueblo en Urbinaga una nutrida manifestación de socialistas, ugetistas y republicano recorrieron las calles Rivas, Chavarri, Iberia y Gras hasta llegar al Ayuntamiento. El día siguiente, reinó la animación y la alegría, la banda municipal ejecutó la Marsellesa, la Internacional y el Gernikako Arbola, continuando con una sesión de bailables en la plaza del kiosco.

2) EL ASILO DE REBONZA

Se hizo mención a la Guerra, con sus horrores los bombardeos a la población civil que se sufrieron en Sestao o los asesinatos en otros lugares. Pero también hubo esfuerzos por humanizar la guerra, entre los cuales encontramos la evacuación de los niños y también los hospitales de sangre.

2´) No bajamos  hasta la plaza de Urbinaga a pesar de ser uno de los centros de mayor  actividad de los años republicanos por los grandes cambios que ha tenido la zona, y la desaparición de las referencias. Aunque parece que se le va a devolver el nombre de Galán y García, los héroes de Jaca. La República empieza en Jaca)

3) LAS ESCUELAS DE REBONZA

Las escuelas de Rebonza (del arquitecto municipal Santos Zunzunegui) que comenzaron a funcionar en 1932 se inauguraron en Mayo de 1933 con la visita de Alcalá Zamora e Indalecio Prieto

En este lugar se menciona  que los republicanos de Sestao fueron activos en la lucha estatutaria. Como respuesta al Estatuto de Estella de las derechas nacionalistas y monárquicas,  impulsaron el Estatuto de las Encartaciones frente al proyecto de Estella propuesto por las derechas del PNV y los tradicionalistas. El 18 de junio de 1931 los concejales portugalujos hicieron un llamamiento para reivindicar un Estatuto liberal para las Encartaciones. El 9 de agosto se reunieron 13 ayuntamientos en Sopuerta, luego fueron a la Casa de Juntas de Avellaneda,  en el que fue Portugalete hizo la propuesta las bases para el anteproyecto de “Estatuto de las Encartaciones y territorios agregados”.El 30 de agosto, Portugalete (La Florida) acogió una nueva asamblea de municipios del movimiento estatutario para Las Encartaciones. El 25 de septiembre fue rechazado el Estatuto de Estella en las Cortes y ya no tenía sentido el de las Encartaciones, y se puso en marcha el de “Las Gestoras”, que sería la base del que se aprobaría en 1936. 7 de octubre de 1936, peligrosa deriva del PNV en los años treinta. El movimiento por la autonomía de Las Encartaciones se disolvió. El 9 de diciembre se promulgó la Constitución de la II República española.

4) CALLE RIVAS/CHAVARRI.Edificio La Iberia. Antiguas oficinas de AHV y escuela de aprendices. Hoy Txirbilenea.

Desde marzo de 1930 están activos los republicanos en torno al  Círculo Republicano, se encontraba en la calle Rivas 43, segundo.. Aunque el partido Acción Republicana se reunía en la c/ Chavarri 8, bajo en establecimiento de Chuletas, luego en  Iberia 4, bajo. Finalmente en 1934 la Agrupación de Izquierda Republicana de Sestao  se organizaba en Rivas 43, segundo izquierda.

5) PLAZA VICENTE DÍEZ, ALCALDE REPUBLICANO DE SESTAO.

Plaza dedicada al alcalde republicano, el socialista Vicente Díez.  Militaba en el sector de panadería de la ugt, tuvo un papel importante en el republicanismo, terminó exiliado en Méjico.

alcalde republicano, el socialista Vicente Díez

https://www.fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionario-biografico/biografias/4802_diez-rodriguez-vicente

Otro ilustre sestaoarra en Vicente Uribe, que junto con Jesús Hernández fueron los primeros ministros comunistas, mucho antes de Alberto Garzón. Uribe fue ministro de agricultura.

http://dbe.rah.es/biografias/4458/vicente-uribe-galdeano

6)LA BENEDICTA. ESCULTURA  A LOS REPUBLICANOS

Terminó nuestro recorrido en la escultura dedicada a la memoria de auqellos que sufrieron la lucha por la libertad.

+ info: SESTAOKO ERREPUBLIKAZALEAK

Otros itinerarios

Bilbao:

Barakaldo:

Portugalete;

Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí. y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .