Del monumento dedicado a los “Héroes de la libertad” en Mallona

ULTIMA HORA:A propuesta del Colectivo Republicano de Euskal Herria, el pleno del ayuntamiento de Bilbao acuerda por unanimidad señalar, con elemento informativo, el monumento a los auxiliares situado en Mallona. El monumento, construido tras la última guerra carlista para homenajear a los defensores de los sitios carlistas de Bilbao, era objeto cada 2 de mayo de una procesión cívica que partía de la casa consistorial y ascendía por las escaleras de Mallona, llevándose a cabo a los pies de la estatua mítines de contenido político. La estatua fue mutilada y finalmente destruida por las tropas franquistas, conservándose hoy en día apenas el fuste del monumento. De esta forma, Bilbao recupera una parte muy importante de su historia contemporánea y de su memoria pública.Moción Mallona

 

En el pleno del  jueves 30 de enero de 2020 El COLECTIVO REPUBLICANO DE EUSKAL HERRIA (CREH)  presenta para su aprobación en Pleno la siguiente Proposición.

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

PROPUESTA

1.- Conocer qué ocurrió con la estatua que estaba en Mallona tras la entrada del ejército franquista en Bilbao.

2.- Reposición de la estatua en el lugar en el que se encontraba.

3.- Convertir el lugar en el que actualmente están situados los restos de la estatua en un lugar de Memoria pública, mediante la colocación de paneles que expliquen el significado del antiguo monumento, la procesión cívica del 2 de mayo y su represión por el franquismo.

JUSTIFICACIÓN

Existe en nuestra Villa, en los terrenos en los que se ubicaba el cementerio de Mallona, los restos de un monumento que tuvo una gran trascendencia político-social en el Bilbao de la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera y la II República.

Se trata del monumento dedicado a los “Héroes de la libertad”, aquellos que defendieron Bilbao de los sitios carlistas a los que la Villa fue sometida en el siglo XIX.

Esta estatua, como decimos, tuvo una destacada importancia política y social, pues el Ayuntamiento organizaba una procesión cívica cada 2 de mayo que, partiendo de la Casa Consistorial, llegaba a Mallona, donde se realizaba un homenaje en memoria de los cuerpos que hicieron frente al carlismo.

En esta procesión cívica participaban anualmente los concejales del Ayuntamiento de Bilbao adscritos al republicanismo, el liberalismo y, en su fase final, el socialismo, asistiendo en gran número la ciudadanía bilbaína, que salía al paso de la comitiva oficial para sumarse al homenaje anual.

Este acto, llevado a cabo hasta el 2 de mayo de 1936, suscitaba ampollas entre los enemigos de la libertad y la democracia, tanto es así, que una de las primeras cosas que hicieron las tropas que conquistaron Bilbao el 19 de junio de 1937 fue mutilar la estatua y entrar a saquear la sede de la Sociedad El Sitio, actual biblioteca municipal de Bidebarrieta, que era la sociedad de libre adhesión más importante que tenía la Villa en la época, nacida al calor del sitio de Bilbao de 1873-1874 y que era corresponsable de la organización de la procesión cívica del 2 de mayo.

Como saben todos ustedes, la estatua de Mallona desapareció, mientras que la Sociedad El Sitio fue incautada por las autoridades franquistas. Tras la reinstauración de la democracia se retomó la conmemoración anual de la procesión del 2 de mayo por la refundada Sociedad El Sitio, con la asistencia de, al menos, un representante del gobierno municipal.

Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí. y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .