GORDEXOLAKO ERREPUBLIKAZALEAK

REPUBLICANOS Y REPUBLICANAS DE GORDEJUELA

Difícil encontrar vestigios republicanos en un pueblo encartado de gran raigambre integrista, aún así hay dos figuras republicanas que destacan el concejal Timoteo Vivanco y el maestro José de Las Heras. Para el republicanismo el gran obstáculo y enemigo declarado fue la tremenda clerocracia de las zonas rurales. Aunque en el Valle, como en el día de la marmota, siempre gobernaban los mismos.

 La intención de esta sección es publicar los escasos datos de las personas  y con vuestras aportaciones de lectores  ir añadiendo/corrigiendo los datos (biográficos y fotográficos), bien como comentario o bien escribiendo al correo: crepublicano@gmail.com.

Nortzuk ziren Errepublika garaiko errepublikazaleak?, zein izan zen haien bilakaera? Zuenlaguntzarekinhauenistorioak eta historia berreskuratu gura  geunketxokohonetan. crepublicano@gmail.com

Nacido de las guerras de banderizos el Valle de Gordejuela, surcado por el río Herrerías, se fue transformando. Sobre todo en la segunda mitad del XIX, ya que son muchos los gordexolanos emigrados a América, que enriquecidos comienzan a regresar. De unos tiempos y otros, hoy se aprecian las viviendas aristocráticas e indianas, las Casas torre, palacios renacentistas y barrocos. Entre los personajes de este valle destaca Casto María Andechaga del Toral cabecilla carlista de “armas tomar” enterrado en Sodupe pero nacido en Gordexola donde el Ayuntamiento conservó su espada.

En este valle muntuoso, los núcleos de población son  Iratzargorria, El pontón, Sandamendi-Molinar (capital), Zaldu y Zubieta. Hacia 1922 el 62,80% de las fincas era de grandes propietarios. En 1930 su población era de 1.743 habitantes, dedicados básicamente a la agricultura y la ganadería en los años 30 las fuerzas políticas predominantes eran el tradicionalismo (carlistas) y, en menor medida, el nacionalismo vasco, con escasa presencia de las izquierdas. En las elecciones generales siempre ganaron las derechas, en concreto las monárquicas que llegaron a obtener el 70% de los votos, el PNV el 27% y las izquierdas el 3%.

ENKARTERRIAK

Alonsotegi Arcentales Balmaseda Galdames Gordexola Gueñes
Karrantza Harana Lanestosa Sopuerta Trucios-Turtzioz Zalla
Si tomamos en cuenta las Encartaciones históricas tenemos más información en estos dos enlaces: EZKERRALDEA ERREPUBLIKAZALEA Y Meatzaldeko errepublikazaleak

AYUNTAMIENTO REPUBLICANO

Las elecciones del 14 de abril, en Gordejuela depararon una corporación integrada por 7 concejales monárquicos y 2 independientes. En la primera sesión municipal se acordó que siguiera en el cargo el anterior alcalde monárquico y concejal más votado en los comicios, Domingo Abascal Alonso. La mayoría de los electos eran integristas Abascal, Mendieta, Arechederra, Ibarra Escárzaga, Ibarra, Eguia e Inoriza, de esta forma de manera natural estos mismos serán también miembros del primer Ayuntamiento franquista. Todos menos Francisco Acha, Timoteo Vivanco y Ignacio Azcarate. Acha será alcalde de la gestora en 1936. Como ejemplo de esa relación de fuerzas en Gordejuela, cuando en septiembre de 1933 votaron los concejales para elegir representante para el tribunal constitucional 6 votos fueron para Juaristi (carlista), 2 votos para Bengoeche (Jelista), y 1 voto para Torrijos (izquierdista), con estos datos es sencillo de deducir su ideología.

En las elecciones constituyentes del 28 de junio de 1931, en Gordejuela ganaron los candidatos estatutistas del PNV Aguirre (320 votos) y Basterrechea (296 votos), seguidos muy de lejos por el republicano Madariaga (52 votos), el socialista Zugazagoitia (51 votos) y el estatutista tradicionalista Oreja (25 votos). En las generales del 19 de noviembre de 1933, en Gordejuela el Frente Contrarrevolucionario ganó rotundamente con 491 votos (Oreja), seguido del PNV con 284 votos (Aguirre) y los republicanos-socialistas con 35 votos (Ercoreca). Tras la caída del Gobierno de Lerroux en las elecciones del 16 de febrero de 1936 tuvo lugar el triunfo del Frente Popular. En Gordejuela sin embargo, la victoria fue de nuevo para el Frente Contrarrevolucionario, que obtuvo 569 votos (Gaytán), seguido por el PNV con 221 (De la Torre) y el Frente Popular, con sólo 25 votos (Gómez).

EL REPUBLICANISMO EN GORDEJUELA: EL LAICISMO COMO LUCHA CLAVE.

No hemos encontrado referencias de las organizaciones republicanas en Gordejuela, pero si hemos aparece una intensa pelea ideológica centrada en la educación donde se enfrentan los defensores de la República y los diversos sectores del entorno de la iglesia.

Toda la tensión se centra en torno al maestro republicano José Las Heras Miguel. Ya en noviembre de 1931 Pedro Villa presidente de la asociación católica de Padres de familia de Gordejuela se dirige al Ayuntamiento ya que les ha escrito el maestro y él siente en el alma que una comunicación de su seno salga de la corporación de ese Ayuntamiento al que se remitió. Las Heras se había enterado de la denuncia de esta asociación y les había escrito directamente: porque cumplo con mi deber, porque cumplo con las disposiciones de la República se atreven ustedes a denunciar mi labor, que no otra podría llamarse el escrito que han presentado en alcaldía, llamémoslo así: denuncia. ¿Por qué no denuncian a la maestra nacional Aurelia Salinas que no ha hecho el menos caso de cumplir dignamente lo dispuesto en la circular del 13 de mayo último?. La maestra nacional será multada por no ajustarse a las leyes laicas de la República.

El Ayuntamiento consideraba abiertamente que el maestro hacía oposición al pueblo y a los acuerdos del ayuntamiento. En una carta a El liberal en diciembre  Va difundiéndose por los concejos adyacentes la labor obstrucionadora y altamente sectaria que los nacionalistas de Gordejuela en híbrida armonía con determinado médico de multiforme política y unos mercaderes neocatólicos de cruz en pecho y trabuco a la espalda.

A principios de 1932, con la retirada del sagrado corazón de la escuela nacional (donde estaba “entronizado” y lo volverá a estar en 1937), al igual que en otros lugares de España, se organizaron protestas. En Gordejuela se organiza una manifestación contra una decisión laicista. La caverna de Gordejuela presiona al maestro.

En 1933 continúan las presiones hay una carta del maestro de Gordejuela José Las Heras Miguel defendiéndose de los ataques donde muestra su cansancio del acoso al que le somete la caverna y a favor de una escuela laica.

 

Por esas fechas la Asocación Vízcina de Trabajadores de la enseñnanza estaba pensando en organizar una acto de solidadridad sindical en Gordejuela.

EL 21-7-33 entrevista a maestro de Gordejuela José Las Heras Miguel comentaba Los perseguidos somos los republicanos, o los que no siéndolo respetan las disposiciones vigentes por amor a la ley. Hasta el Bizkai Buru Batzar ha presionado fuertemente a los padres de los alumnos para que los retiren de la escuela nacional y los envíen a la parroquial. En cuanto al párroco Patricio Elosegui del púlpito hace frecuente tribuna, donde ataca con saña el laicismo del a Republica.

(refugiados en la colonia infantil de “Mas Eloi” (Limoges), a los que acompañaron los profesores D. Manuel Sanz y D. José Las Heras Miguel.Profesor, D. José Las Heras Miguel. Coche número 5: Evacuados del 181 al 225 )

La única noticia que tenemos de los republñicanos como organización es la antevotación de 1936 para candidato del FP a la alcaldía, que la ganó Saturnino Llaguno Lujua.

CAMINO ESTATUTARIO

Desde el principio en Gordejuela participan del proceso estatutario, ya en el pleno del 13 de Junio manda a representar con el Estatuto Estella a Domingo Abascal y Francisco Acha. Desde la izquierda, frente al estatutismo impulsado por el PNV y los tradicionalistas, en el verano de 1931 el Ayuntamiento de Portugalete propuso una autonomía propia para Las Encartaciones, con el respaldo de los municipios republicanos y socialistas, sobre todo los de la Margen Izquierda. El 9 de agosto se celebró una asamblea de Sopuerta, asistieron representantes de los ayuntamientos de Trucíos, Arcentales, Galdames, Sopuerta, Barakaldo, Sestao, Portugalete, San Salvador del Valle (Trápaga), Abanto y Ciérvana, Santurce, Ortuella y Musques, además del de Basauri, que ni geográfica ni históricamente nunca perteneció a Las Encartaciones. En Gordejuela el 26 de julio de 1931 sobre la invitación al acto de Avellaneda, acuerdan dejarlo para estudio. En cambio ese mismo día se adhieren a celebración en honor del santo patrono del señorío Ignacio de Loyola, que representará a Gordejuela Francisco Acha. Por esas fechas Francisco Acha escribe al maestro que no lastime los sentimientos del vecindario, al parecer el maestro de la escuela estaba en abierta oposición al Estatuto de Estella. Poco a poco aquel fugaz autonomismo encartado se fue apagando. De la misma manera, el Estatuto de Estella fue presentado en Madrid y rechazado en las Cortes por contravenir el carácter laico de la República. Seguidamente aprobada la constitución se encuentra una vía legal para impulsarlo adaptado a la Constitución de la República.12 de mayo de 1932 representante en la asamblea de municipios Domingo Abascal. Un año más tarde se sometió a plebiscito un nuevo proyecto de Estatuto Vasco, y ya sin Navarra. En este plebiscito celebrado el 5 de noviembre de 1933,  Gordejuela votó masivamente a favor de la autonomía vasca, con 961 votos a favor sobre un censo de 1.052 electores. Dos semanas más tarde, en las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933, el triunfo fue para la derechista CEDA, liderada por Gil Robles, aunque se encargó la formación de gobierno a Lerroux, del Partido Radical, que paralizó muchas de las reformas emprendidas en el bienio anterior y también la tramitación del Estatuto Vasco.

EL PLEITO MUNICIPAL Y OCTUBRE DE 1934

Uno momento clave se produce en verano de 1934, en el que los ayuntamientos vascos se movilizaron en defensa del Concierto Económico, ya que el gobierno de Samper (Partido Radical) pretendía modificar el régimen fiscal específico que tenía el comercio del vino en el País Vasco, esa desgravación fiscal de su consumo perjudicaba a las haciendas vascas, ya que afectaba a uno de los pilares de su recaudación. El conflicto que culminó el 7 de septiembre de 1934 con la dimisión en toda Bizkaia de los concejales socialistas, republicanos y nacionalistas, además fueron suspendidos. En Gordejuela en septiembre de 1934, se acuerda que para presentar la dimisión colectiva no ha lugar. Y semanas después se acepta la renuncia de Francisco Acha

Al mes siguiente, en Octubre de 1934, tuvieron lugar los sucesos revolucionarios, en Vizcaya con gran incidencia en Bilbao, Zona Minera y la Margen Izquierda, que sepamos no hubo ningún incidente en Gordejuela. Aquí los ediles consideran que   “ El gobernador civil Ángel Velarde es merecedor de tributarle un homenaje de gratitud y reconocimiento… 28 de octubre 1934.

EL OCASO DE LA REPUBLICA

 En Gordejuela se formó un Comité o Junta de Defensa que asumió algunas competencias municipales. Por el Comité de Defensa. Vicente Presilla Torco”. La Junta de Defensa de Gordejuela fue disuelta a principios de diciembre de 1936, al reconstituirse el Ayuntamiento el 6 de diciembre de 1936 siguiendo órdenes superiores, pasando a ser nuevo alcalde el anterior presidente de la Junta de Defensa, Francisco Acha: Alcalde Francisco Acha, Primer teniente de alcalde Pedro Arregui Pujana 1 TA con 6 votos a favor y 3 en contra,, Segundo teniente de alcalde Mateo Fragua Ruiz, Síndico Ricardo Vivanco Miñaur, Concejales Domingo Arza Lecanda, Valentín Urquijo Allende, Felipe San Pedro Garay , Vicente Presilla, Jesús Fernández Vadillo.

También existió el Comité de Mujeres Antifascistas del que conocemos los nombres de Rosario Presilla y Severiana Zarratiegui. Y como en el resto del oeste del País en mayo, recogen refugiados, en este caso de Gernika y Durango.

Las tropas franquistas entraron en Gordejuela el 25 de junio de 1937, y ese mismo día se constituyó una corporación municipal provisional encabezada por Luis Arechavaleta Amezaga, que ya había sido alcalde durante la dictadura de Primo de Rivera.Le acompañan Pedro Villa Amezaga (destacado presidente de la asociación católica de padres)y Cipriano Villamonte. 18 de julio de 1938 se nombra alcalde a Domingo Abascal Alonso y son concejales: Casi todos repiten a la candidatura de 1931, menos los tres mencionados.

LISTADO PROVISIONAL DE CIUDADANOS Y CIUDADANOS REPUBLICANAS DE GORDEJUELA

GORDEXOLAKO  ERREPUBLIKAZALEEN BEHIN BEHINEKO ZERRENDA

Las Heras Miguel José. Maestro de Gordejuela en la República. Era miembro de la  Agrupación al Servicio de la República de Bilbao (BILBOKO ERREPUBLIKAZALEAK-2).  En 1937 acompañó a los refugiados en la colonia infantil de “Mas Eloi” (Limoges), junto con  D. Manuel Sanz e Inés Azcona. Esta colonia cobijo a 91 niños vascos evacuados procedentes de la isla de Oleron en abril de 1937

Llaguno Lujua, Saturnino. Candidato Frente popular.

Vivanco Gallarreta, Estanislao. Afiliado de IZQUIERDA  REPUBLICANA. GORDEJUELA

Vivanco Gallarreta, Timoteo. Único concejal republicano de Gordejuela.

 

 

Josetxo Álvarez

 

fuentes

 

Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .