urtarrila 2020 enero

LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN EL SENO DEL EJÉRCITO POPULAR AYUDAN A DEFENDER TUS RIQUEZAS Y TU TIERRA  – CANTOS

Cantos nos presenta a un brigadista mostrando a un campesino español el progreso que supone la –república en las aéreas de la industria y la agricultura mecanizada. El lema remarca la participación en la guerra de las Brigadas Internacionales integradas en el Ejercito Popular como una unidad más. La figura del brigadista se identifica por el brazalete con la estrella de tres puntas, pero también por la boina ladeada, una prenda típica del batallón Thaelmann y otros batallones de los primeros meses.

Se trata de un cartel de 1936, de los primeros dedicados a las Brigadas Internacionales. Por eso, el mensaje de integración de las mismas en las fuerzas de la República y de su participación en la defensa del pueblo español y de su tierra, lejos de las imágenes bélicas o de soldados en actitud agresiva habituales en otros carteles, es importante para contrarrestar la propaganda de las potencias fascistas que intenta identificar a los brigadistas como agentes al ser vicio de la Rusia soviética. Está editado por el Comisariado de las Brigadas Internacionales, como pone en su sello, y realizado en Cromo, imprenta gestionada por el Sindicato de Profesionales de las Bellas Artes de la UGT.

Para el próximo año 2020, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales AABI ha querido dedicar su calendario a los cartelistas que ilustraban esos carteles de la guerra civil española.Durante la Guerra Civil Española el cartel supone un arma ideológica dirigida a una sociedad civil en la que el analfabetismo era cercano al 50 %. En la actualidad, por su carga política o militar por el reflejo de la vida en retaguardia, esos carteles nos permiten imaginar el ambiente que se vivía.

Más de 3.500 carteles diferentes y libres de todo tipo de censura se imprimieron en el lado republicano por unas 50 organizaciones. Esa pluralidad, junto al compromiso de los mejores dibujantes, sitúan al cartel de guerra de la zona leal al Gobierno como protagonista, tanto por su número como por su calidad artística.

La negativa evolución de la guerra y la escasez de papel hacen que a finales de 1937 vayan decayendo. Es precisamente en el momento de mayor auge, finales del 36 y principios del 37, cuando las Brigadas Internacionales tienen mayor relevancia en el imaginario colectivo como símbolo del apoyo del proletariado mundial a la causa antifascista en España. Al instituirse las Brigadas Internacionales – un fenómeno que supera su valor militar desde su aparición en el Ejército popular-, muchos son los carteles que se apoyan en ellas para ofrecer una inspiración de lucha al pueblo republicano.

Esta entrada fue publicada en Egutegia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a urtarrila 2020 enero

  1. NEBOT GARCIA Raymond dijo:

    Buenas tardes
    A donde se puede conseguir el calendario? o si se puede recibir por el correo enviando antes los gatos
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .