La República empieza en Jaca

Galán y Ángel García Hernández encabezaron una sublevación cívico militar, coordinada con la que había de producirse en todo el país, que se adelantó por una fatalidad y desembocó en un estrepitoso fracaso. Pero que generó un  mito, Galán y García Hernández se convertirían en los mártires de la República. Como decía el romance, que lo tenéis más abajo en la voz de Uxia, la guitarra está de luto
las cuerdas no quieren tocar porqué dicen que han matado a García y a Galán.

Tras la dictadura de Primo de Rivera,  las fuerzas políticas republicanas promovida por la Alianza Republicana se reunieron en San Sebastián el 17 agosto de 1930 y  se acordó la estrategia para poner fin a la monarquía. Se formó un comité revolucionario para organizar la sublevación de diferentes guarniciones militares y, dentro de esta, destacó el capitán Fermín Galán, líder del regimiento de infantería Galicia, destinado como guarnición en Jaca.

En octubre de 1930 PSOE y UGT se  sumaron al Pacto  con el propósito de organizar una huelga general que fuera acompañada de una insurrección militar que metiera a “la Monarquía en los archivos de la Historia”, tal como se decía en el manifiesto de diciembre de 1930. Para dirigir la acción se formó un comité revolucionario integrado por Alcalá-Zamora, Maura, Lerroux, Martínez Barrio, Azaña, Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz, Casares Quiroga y Nicolau d’Olwer, por los republicanos, y Prieto, Fernando de los Ríos y Largo Caballero, por los socialistas.

La sublevación no era un invento de militares sino esencialmente una idea civil. Por este motivo, los elementos del republicanismo de Jaca tomaron parte en el movimiento. Entre ellos estaban los líderes de la UGT y la Agrupación Socialista, Julián Borderas y José Luis Rodríguez Subirana ‘El Relojero’, así como el artista y profesor Ramón Acín, el militante de la CNT. También los republicanos Pío Díaz Pradas (quien sería designado alcalde durante la sublevación y, con la República, alcalde honorario de todos los pueblos de España) y Antonio Beltrán ‘El Esquinazau’, un personaje memorable al que con apenas 30 años ya le había dado tiempo a combatir en el Ejército de Pancho Villa y en unidades estadounidenses durante la I Guerra Mundial.

En la madrugada del día 12 de diciembre de 1930, adelantándose tres días a la fecha prevista, ante la posibilidad de que el Capitán General de Aragón tomase medidas para evitar que otros regimientos comprometidos pudiesen entrar en acción el día 15 de diciembre, el capitán Fermín Galán, junto a los capitanes Ángel García Hernández y Luis Salinas, se subleva en Jaca, al frente de fuerzas del Regimiento de Galicia nº 9, del Batallón de Cazadores de Montaña La Palma nº 8 y del Regimiento de Artillería a pie nº 5 y un número indeterminado de paisanos.

El Gobierno envía numerosas tropas para reprimir a los sublevados que son vencidos en un lugar cercano al Santuario de Cillas (Huesca). Los principales responsables son capturados y Fermín Galán que tenía grandes posibilidades de huir, se entrega para evitar represalias sobre sus compañeros. El día 14 de diciembre, los oficiales insurrectos son sometidos a un Consejo de Guerra. Ese mismo día, a pesar de ser domingo, los condenados son fusilados.

El adelanto del movimiento por parte de estos dos capitanes dejó descolocado al Comité Revolucionario. Casi todos sus integrantes acabaron detenidos y la huelga general de apoyo no llegaba. En esa incertidumbre, un grupo de aviadores, mandados por el general Queipo de Llano de convicciones republicanas y el aventurero Ramón Franco hermano del dictador repitieron la sublevación en el aeropuerto de Cuatro Vientos (Madrid) en la madrugada del día 15. En ese movimiento tuvieron un protagonismo destacado dos vitorianos: José Martínez de Aragón e Ignacio Hidalgo de Cisneros. Este último sería el jefe de la aviación republicana durante la guerra civil.

Las ejecuciones de los capitanes Galán y García Hernández causaron gran conmoción en todo el país, aumentando  un sentimiento antimonárquico que se extendió como la pólvora, lo que precipitaría los acontecimientos con la llegada, cuatro meses después, de la República. De su utopía nació el mito, Galán y García Hernández se convertirían en los mártires de la República.

FERMIN GALÁN

Nació en San Fernando de Cádiz en 1899. Capitán que había sido destinado en Vitoria entre 1919 y 1920. Se incorporó a las fuerzas españolas que luchaban en el Rif, siendo herido en 1924, cuando era teniente de la Legión, en el Poblado de Xeruta. Condenado a varios años de prisión en el castillo de Montjuich a la caída de Primo de Rivera, es puesto en libertad y acepta un destino en Jaca.

ÁNGEL GARCÍA HERNÁNDEZ

Miguel Ángel García Hernández (Vitoria; 1900-Huesca; 14 de diciembre de 1930), había nacido en el seno de una familia militar el 29 de enero de 1899. Tenía un gran futuro dentro de la milicia, había combatido en la guerra colonial de Marruecos  con la Legión demostrando gran valor. Al ascender a capitán fue destinado a la guarnición militar de Jaca. Fue uno de los oficiales que componía el Estado Mayor que dirigió la sublevación (Galán, Gisbert, Manzanares, Sediles…). Tenía 30 años.

El Romance

A las tres de la mañana
en Madrid se presentó
Franco con su aeroplano
Berenguer con su avión
les ponen un telegrama
a García y a Galán
que a las 10 de la mañana
los iban a fusilar,

García se va a su casa
y le dice a su mujer:
“sácame el traje de gala
que me lo voy a poner”

Estando sacando el traje
le pregunto su mujer
“¿Que hacen tantos soldaditos
en la puerta del cuartel?”

“No te lo quiero decir,
pero te voy a abrazar,
saca la hija que la bese
que me van a fusilar”

Su madre, que estaba allí,
al suelo se desmayó
García estaba a su lado
y a su madre levantó

Galán se fue a su casa
con una sonrisa atroz
después a casa la novia
y un abrazo le pidió

“No llores Melia querida
no llores mi corazón
que a tu amante lo fusilan
por defender la nación”

Melia se quedó llorando
sin poderse contener
y su madre le decía:
“hija ¡qué vamos a hacer!”

Ya se sienten los disparos
por las montañas de Jaca
y dicen que han matado
a los valientes de España

Fusilaron a Galán
fusilaron a García
los dos son republicanos
y no quieren monarquía

García tiene una hija
que apenas sabía hablar
y ya grita por las calles:
“¡ Arriba la Libertad !”

La guitarra está de luto
las cuerdas no quieren tocar
porqué dicen que han matado
a García y a Galán.

Un itinerario por Jaca  http://www.jaca.com/rutasublevacion.htm que hemos recogido junto con otros aquí.

Salud y Republica.

Josetxo

ACTOS EN JACA Y HUESCA 2019

Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La República empieza en Jaca

  1. Pingback: ITINERARIO REPUBLICANO POR SESTAO (9-2-2020) | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .