Abendua 2019 diciembre: JOSEPHINE HERBST

JOSEPHINE HERBST 1892-1969 EE.UU. Escritora

Pero ninguna guerra es fuego purificador. (…) Antes de irme a España ya se había iniciado la desintegración, con una sorda guerra intestina en Barcelona. Nunca he sentido simpatía por las polémicas partidistas y no había ido a España a luchar por una facción. Hice lo posible por conocer los hechos e incluso fui a Barcelona en mayo, cuando las barricadas seguían en las calles. Nunca volveremos a aquel tipo de conflicto anticuado. ¡No más barricadas! (…) nadie daba crédito a las noticias de Barcelona, ¿cómo barricadas? ¿Republicanos luchando contra republicanos y no contra Franco? 1937

Josephine Herbst, con boina, en Alcalá de Henares (Madrid), 1937. Biblioteca de Beinecke, Universidad de Yale.

Josephine Herbst (5 de marzo de 1892 – 28 de enero de 1969) fue una escritora y periodista estadounidense, activa politicamente desde 1923 hasta cerca del momento de su muerte. Una de las lecturas más agudas y sutiles sobre la España en guerra.

Memoria – República – Josephine Herbst

Del CALENDARIO 2019 de la ASOCIACION DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (AABI) dedicado  a las voluntarias internacionales . “Ellas defendieron la causa de la República Española como “ciudadanas del mundo”. Son mujeres que describen los acontecimientos vividos durante la guerra civil desde perspectivas diversas y, a pesar de que algunas son activistas destacadas en su país, todas se sienten libres para ser críticas con las ideas e ideología que les habían impulsado a venir a España. Algunas tomarán una postura pacifista ante tanto horror provocado por la guerra. Todas intentan superar el miedo para mantener vivo el dolor de lo que presenciaban.”

Esta entrada fue publicada en Egutegia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .