UN LARGO SILENCIO

Autores: Francisco Gallardo y Miguel Gallardo. Publicada inicialmente por Ediciones de Ponent en 1997 y reeditada por Astiberri en 2012. 62 páginas + 10 de documentos y fotografías del protagonista.

Miguel Gallardo (Lleida, 1955) es un viejo conocido de los aficionados del cómic. Empezó su andadura creativa dentro del género underground, siendo Makoki su personaje más famoso, para dar un giro radical a su carrera y empezar a crear obras más intimistas, de carácter biográfico y en las que nos cuenta la vida de su propia familia. Sus obras más características de esta etapa son María y yo (2007, donde nos cuenta la relación entre su hija María, una niña autista y Miguel,  por la que obtiene el Premi Nacional del Cómic de Catalunya, y de la que publica una segunda parte titulada María cumple 20 años . Su otra gran obra autobiográfica es Un largo silencio, el cómic que presentamos para este mes.

Un largo silencio es el homenaje de Miguel Gallardo a su padre. Francisco Gallardo fue de esos españoles que sufrieron la guerra civil, y el largo franquismo, en silencio. Tras unas vivencias muy traumáticas, de las que nunca quería hablar, el dibujante consideraba a su padre un cobarde. Pensaba que nunca había asumido riesgos y que por eso siempre vivía temeroso y preocupado por lo que hacía su rebelde hijo. Pero a finales de los años 80, Miguel Gallardo descubrió que sus percepciones tenían poco que ver con la realidad.

Francisco Gallardo fue un soldado republicano durante la guerra civil. Había escrito unas 30 páginas relatando sus experiencias en el conflicto bélico (hasta 1940), que su hijo decidió recuperar como base de una nueva novela gráfica. Es una obra que combina las reflexiones personales de Gallardo padre y las viñetas de Gallardo hijo, que narran los hechos que vivió su progenitor. Además, los documentos de la época que añadió Miguel Gallardo dotan de mayor realismo – si cabe – a la obra.

Un largo silencio es un gran ejercicio de memoria histórica, ya que recupera los recuerdos de una de esas personas invisibles durante mucho tiempo, a las que les tocó vivir una guerra fratricida, y posteriormente casi 40 años de dictadura. Pese a su largo silencio, el protagonista tenía muy claro que la gente de su clase tenía que luchar por la República, “por los que no tienen y nunca han tenido nada“. Francisco Gallardo fue un personaje sin militancia política conocida, un hombre de principios que lucha en defensa de la República, pero que en sus memorias no duda en criticar los abusos, la desorganización y la incompetencia que se daba.

Con respecto a la publicación inicial, la obra ha sufrido algunos cambios para la nueva edición de Astiberri; tiene más páginas y documentación; el color también ha cambiado y pasa del bitono inicial a los tres colores de esta nueva edición. Su dibujo se adapta perfectamente a la crudeza de los hechos que describe. Su diseño y presentación tiene la apariencia de un cuaderno de notas, como si de un dietario de la época se tratara. Sus viñetas apenas tienen diálogo y muchas carecen de fondo, limitándose a mostrar personajes, lugares u objetos a los que se refiere la historia.

Su parecido con El Arte de volar –cómic del que ya hemos hablado en esta sección- es evidente, ya que ambos coinciden en abordar la revisión histórica de la época a través de la figura paterna, y ambos cómics nos sirven para reivindicar a las personas que sufrieron  la violencia de la guerra y los rigores de la represión franquista, y que fueron condenados al olvido y a Un Largo Silencio.

En definitiva, un cómic memorialista imprescindible y de lectura obligada.

Un saludo. Casimiro Castaño.

Más :  Komikiak

Esta entrada fue publicada en Komikiak. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.