Azaroa 2019 noviembre: Lini M. De Vries.

Lini M. De Vries.  1905-1982 EE.UU. Enfermera

Estábamos en el camino hacia el progreso en las relaciones humanas aquí en Castillejo. (…) Tal vez nunca más en la vida vuelva a estar con personas de tantos países y tan idealistas, inteligentes y nobles. (…) En 1937 fui testigo de un idealismo casi puro. Todo cuanto había aprendido, toda creencia en la Humanidad estaba operando aquí, en Castillejo. (…) Vosotros, amigos idealistas, me estabais enseñando. Los campesinos iletrados me enseñaban… España 1937: Memorias, 1965

Enfermera voluntaria militó con los republicanos españoles durante la Guerra Civil en el frente del río Jarama. Escribió un par de libros relaccionados co su experiencia en España: El sotano y Memorias.

Del CALENDARIO 2019 de la ASOCIACION DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (AABI) dedicado  a las voluntarias internacionales . “Ellas defendieron la causa de la República Española como “ciudadanas del mundo”. Son mujeres que describen los acontecimientos vividos durante la guerra civil desde perspectivas diversas y, a pesar de que algunas son activistas destacadas en su país, todas se sienten libres para ser críticas con las ideas e ideología que les habían impulsado a venir a España. Algunas tomarán una postura pacifista ante tanto horror provocado por la guerra. Todas intentan superar el miedo para mantener vivo el dolor de lo que presenciaban.”

Esta entrada fue publicada en Egutegia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.