Urria 2019 Octubre: MARY LOW

Del CALENDARIO 2019 de la ASOCIACION DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (AABI) dedicado  a las voluntarias internacionales . “Ellas defendieron la causa de la República Española como “ciudadanas del mundo”. Son mujeres que describen los acontecimientos vividos durante la guerra civil desde perspectivas diversas y, a pesar de que algunas son activistas destacadas en su país, todas se sienten libres para ser críticas con las ideas e ideología que les habían impulsado a venir a España. Algunas tomarán una postura pacifista ante tanto horror provocado por la guerra. Todas intentan superar el miedo para mantener vivo el dolor de lo que presenciaban.”

MARY LOW Poeta  1912-2007 Australia 

Los contemplé detenidamente. Eran los primeros milicianos que veía. Ya quedaba poca gente en el tren. Llevaban calzado de tela con suela de esparto. Contaron varias historias sobre atrocidades fascistas que ellos mismos habían presenciado. Llegamos a Perpiñán y un torbellino de vida se apoderó del tren. La gente se colgaba de las escalerillas del vagón y gritaba, saludaba con los brazos (…) dijo al fin,  ¿no es maravillosos que esto esté sucediendo mientras estamos vivos? Yo trabajaba en una oficina y la he dejado para ver algo auténtico. Cuaderno Rojo Español, 1937

Mary Low: poeta surrealista, trotskista y revolucionaria (1912-2007)

 

la tercera por la izquierda (de pie) es Mary Low; el cuarto es Juan Breá. Columna Internacional Lenin del POUM: patio del cuartel Lenin del POUM.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Egutegia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.