ARANTZAZU (Arratia) ERREPUBLIKAN

La República sin republicanos en Aranzazu. La verdad es que el agro vasco no fue abierto para las ideas de la República, como todavía hoy en día sigue siendo complicado. ¿A qué se debía? ¿Cuáles eran las razones para que en este rincón de Bizkaia los republicanos no sacasen si un solo voto?

El  longevo periódico bilbaíno La Gaceta del Norte, un diario católico, conservador y monárquico,  publicaba en portada de comienzos de julio de 1931 con la lista de pueblos en los que en la recién estrenada República:  las izquierdas no habían tenido ni un solo voto, entre ellos Aranzazu.

El municipio de Arantzazu (3,8 km2) se sitúa en la ruta histórica de acceso a la meseta (Barazar), en el centro de la vega del Arratia, al sur de Bizkaia en las inmediaciones del Parque Natural de Gorbeia. Sus habitantes se dedicaban a las ocupaciones tradicionales de cultivo de la tierra, aprovechamiento forestal y cría de algún ganado. En 1930 tenía 306 habitantes.

En las primeras elecciones municipales del 12 de abril de 1931, había 72 electores y votaron 67. En las que casi ganaron los monárquicos, seguramente tradicionalistas, pero empataron a concejales (3 y 3).  Pedro Arteche Bilbao 35 votos nacionalista. Antonio Recagorri  Goti monárquico 34 votos, Antonio Bilbao Bernaola monárquico 34 votos, José Iturrino Achaval monárquico 34 votos, Gervasio Uria Vicandi nacionalista 33 votos, Clemente Yurrebaso Belamendia nacionalista 33 votos, Gregorio Echezarraga Gorostiaga nacionalista 32 votos, Daniel Mazaraga Aguirre monárquico 32 votos.

En  la sesión del 16 de abril “Delegó en el señor alcalde Gervasio Uria, así como en Pedro Ipiña asistir al acto de Gernika del día 17 con objeto de solicitar al menos para Vizcaya que rija la República Federal Vasca”.

Las elecciones de abril fueron anuladas y se repitieron en Mayo. Mientras tanto se constituye una Comisión Gestora formada por Pedro Arteche. Gregorio Echezarraga y Gervasio Uria.

En aquellas elecciones municipales de Mayo de 1931 en Arantzazu las ganaron los nacionalistas, siendo electos  Gervasio  Uria  Vicandi (alcalde), Pedro  Arteche Bilbao,  (teniente alcalde),  Clemente Yurrebaso  Belamendia, Pedro   Ipiña  Beascoechea, Gregorio Echezarraga Gorostiaga todos ellos nacionalistas  y  el tradicionalista José Iturrino Achaval. En Aranzazu el PNV aparece fuerte, así consiguió 5 concejales en las municipales y muy buenos resultados en las generales.

 Los tradicionalistas y el PNV serán las dos fuerzas que en liza en el Valle de Arratia  durante  los años 30, con la llegada de la República es el nacionalismo irá tomando más fuerza. Aun así, los Tradicionalistas seguirán teniendo  mucha fuerza en Arratia. Al contrario, la izquierda no tiene casi implantación en Arratia, solamente en  Lemona   y Bedia por la presencia de cierta industria y con ello de clase obrera. Así en 1931 hubo un centro republicano en Bedia y el alcalde del municipio era republicano: Higinio  Ibarrechevea.

El ocaso de la época republicana de Aranzazu se produjo a mediados de junio de 1937. El día 23 los requetés tomaron Mugarra y Urtemondo. Desde ellas descendieron tomando Oba, Artaun y Dima. El 12 de junio los nacionales consiguen romper una brecha en el Cinturón de Hierro de Bilbao, por el que penetran las tropas. El 15 de Junio  el cerco nacional en Vizcaya se estrecha por todo el territorio al curzar los ríos Nervión e Ibaizabal y tomar las localidades de Galdácano, Yurre y Plencia. Finalmente, el 16 de junio la IV Brigada de Navarra, que ha iniciado su ofensiva el día anterior sumándose a la batalla general por Bilbao, ocupó Castillo Elejabeitia, Villaro y Zeanuri, dominando así todo el recorrido del valle de Arratia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.