TRUZIOZEKO ERREPUBLIKAZALEAK

REPUBLICANOS Y REPUBLICANAS DE TRUCIOS.

En Trucios-Truzioz a diferencia de otros lugares de las Encartaciones el republicanismo se agrupó en torno al Partido Republicano Radical, un partido republicano ciertamente especial, como luego veremos. Trucios municipio en el extremo occidental de Bizkaia, en el seno de las Encartaciones, a 43 kilómetros de Bilbao y se extiende por el valle del río Agüera, repartiéndose por el fondo de la vega y por las laderas de las montañas.

La mayor parte de la población se concentra en el fondo del valle,  este es el barrio de La Iglesia. Cuatro pequeños barrios, La Puente, Pando, Basinagre y Romaña, son prolongación de este núcleo. No así los barrios de Cueto, Gordón y San Roque, a cierta altura sobre el valle.

 La intención de esta sección es publicar los escasos datos de las personas  y con vuestras aportaciones de lectores  ir añadiendo/corrigiendo los datos (biográficos y fotográficos), bien como comentario o bien escribiendo al correo: crepublicano@gmail.com.

NortzukzirenErrepublikagaraikoerrepublikazaleak?, zein izan zen haienbilakaera? Zuenlaguntzarekinhauenistorioak eta historia berreskuratu gura  geunketxokohonetan. crepublicano@gmail.com

La economía trucense se basa en la agricultura y la ganadería, a pesar de encontrar alguna mina importante (Federico) no va a ejercer ninguna atracción. En 1920 tenía 1083 habitantes. En 1930 su población era de 942 habitantes, dedicados básicamente a la agricultura y la ganadería. Durante la segunda mitad del siglo XX la población fue decreciendo hasta unos 548 habitantes (censo 2010).

En los años 30 las fuerzas políticas predominantes eran el tradicionalismo (carlismo) y, en menor medida, el nacionalismo vasco y las izquierdas. El ayuntamiento republicano estaba en manos de ciudadanos del Partido Radical, a diferencia de otros lugares de la comarca el republicanismo trucense se agrupó en torno a al partido de Lerroux.

ENKARTERRIAK

Alonsotegi Arcentales Balmaseda Galdames Gordexola Gueñes
Karrantza Harana Lanestosa Sopuerta Trucios-Turtzioz Zalla

 

EL AYUNTAMIENTO REPUBLICANO

No hubo elecciones del 14 de abril y el ayuntamiento se proclamó antonomáticamente por el artículo 29 de la ley electoral por no haber mayor número de candidatos que el de elegibles, los siguientes 9 concejales: Santiago Valluenca Ramírez (regidos sindico), Benito Ruiz Nazábal, Víctor Sainz López (Primer teniente de alcalde), Juan González Aedo (alcalde), Lisandro Llano Elizondo, Cecilio Haza Martínez (Segundo teniente de alcalde), Ángel Serna Palacio, Francisco Irusta Múgica, Isidoro Pagola Echávarri. El Ayuntamiento se constitute el 15 de abril de 1931. Nombra alcalde a Juan González Ahedo.

En los municipios que en 1931 habían elegido la corporación sin votación, sólo se había presentado una candidatura (casi siempre monárquica), por el artículo 29, se celebraron el 23 de abril de 1933. Ante la previsión de elecciones municipales en los municipios elegidos por el artículo 29 en abril de 1933, se nombra una Comisión gestora para poner en marcha el proceso el 1 de febrero de 1933 formada por un funcionario: José Barreras Madrid, un contribuyente Esteban Ciruelos Llanos, que fue el alcalde interino, y un obrero Manuel  Colina Llaguno.

En las elecciones de la República el sistema de recuento no era un sistema proporcional, sino mayoritario que concedía amplia prima a la candidatura con más votos, pero reservaba cierto número de puestos a las minorías más fuertes (aproximadamente un 20%).  El sistema de voto era restringido, por el que cada elector únicamente podía votar por un 75% por ciento aproximadamente del número total de concejales que correspondía elegir a cada distrito, sin que hubiese necesidad de que pertenecieran a las mismas candidaturas.  La lista ganadora obtenía ese 80% de los escaños, y los restantes quedaban para la minoría más importante. Este sistema se conocía como de voto limitado. En las nuevas elecciones municipales según el Noticiero Bilbaíno “Triunfaron las izquierdas con 6 concejales.

Tras las elecciones el alcalde electo en 1933 era de nuevo Juan González Ahedo del partido republicano radical, primer teniente de alcalde Pablo Garín Roizarena. republicano independiente, segundo teniente de alcalde Rudesindo Carranza Trucios. republicano independiente, síndico José Romaña Villanueva,  republicano radical, concejales: Esteban Siruelo Llanos. republicano radical, salvador lombera gómez republicano radical  y los de derecha católica (PNV y tradicionalistas) José María Palacio Ereño,  David Larrauri Ubieta   y  Angel Serna Palacio;derecha católica, nacionalista.

Meses más tarde (1934-2-7) Juan González Ahedo  republicano radical y alcalde de Trucios es nombrado miembro de las gestora provincial.

Con el inicio de la guerra y la Autonomía los ayuntamientos son reconstituidos, como el de Trucíos después de varios meses de inactividad, sumándose varios concejales para cubrir las vacantes de los derechistas destituidos en agosto: Fueron destituidos Garín, Romaña, Carranza Lombera y Palacio, estos tres últimos formaron parte del primer ayuntamiento fascista. La nueva corporación trucense nombrada el 8 de diciembre de 1936 sigue el acalde el republicano Juan González Aedo, Primer teniente de alcalde Jesús Villa Pérez Nacionalista, Segundo teniente de alcalde Esteban Ciruelos Llano. Republicano, Síndico Joaquín Palacio González FRENTE POPULAR, Concejales: Eliseo Lanas López FRENTE POPULAR, Félix Lanas Ruiz FRENTE POPULAR , Manuel Santander Huerta Nacionalista, Ángel Serna Palacio Nacionalista y  Darío Larrauri Ubieta Nacionalista

En lo que respecta a las elecciones generales republicanas casi simpre ganan las derechas monárquicas, si bien en 1931 el candidato más votado será republicano, eln las siguientes lo será el de la derecha monárquica. En las elecciones generales del 28 de junio de 1931, en Trucíos la candidatura republicana de Madariaga obtuvo 142 votos, y el socialista Zugazagoitia 141, frente a 70 del estatutista Aguirre (PNV) y 69 del también estatutista Basterrechea (PNV), quedando muy lejos el estatutista tradicionalista Oreja con 1 voto, y también 1 del abertzale Areitioaurtena (ANV). En las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933, el Frente Contrarrevolucionario ganó en Trucíos con 169 votos (Oreja), obteniendo el PNV 84 votos (Aguirre) y los republicanos-socialistas 79 votos (Ercoreca). En las elecciones generales del 16 de febrero de 1936 tuvo lugar el triunfo del Frente Popular, que englobaba a republicanos de izquierdas, socialistas, comunistas, nacionalistas catalanes y ANV. Sin embargo en Trucíos volvió a ganar el candidato del Frente Contrarrevolucionario. La izquierda vino a ser un 31%, los nacionalista un 22%, el resto, un 47% derechas monárquicas.

LOS PARTIDOS REPUBLICANOS

Tenemos noticia que en Agosto de 1932 el presidente de PRR era Félix Llanas y el secretario Tomás Arreseigor, y Luis Rivas Barrena era el mandatario en el pueblo del Centro Republicano Radical de Bilbao.El Partido Radical era un partido de corte moderado, equivalente hoy en día a un partido de centro. Este partido, durante la república, gobernó  con las izquierdas en 1931 y pacto con las derechas para formar gobierno en 1933 en Madrid, el PNV también voto a su favor. Una posición complicada en una España en la que nadie quería ser liberal, moderno y laico. En ese dilema vivió  Gonzalez Ahedo y el Partido Republicano Radical de Trucios

El Partido Republicano Radical fue fundado en 1908 por Alejandro Lerroux. En Bilbao, el núcleo radical se formó en el año 1909, siendo liderado por Julián Vega Heredia, se adhirieron al Partido Republicano Autónomo de Vizcaya, manifestando que, aunque cumplirían todas sus disposiciones, continuarían levantando la bandera del radicalismo en la provincia. El Partido Radical se mantuvo dentro del PRAV hasta 1931. La trayectoria del radicalismo en Bizkaia fue muy dificultosa, ya que se configuró como una formación política minoritaria no ya sólo dentro del panorama político local, sino también dentro del campo republicano bilbaíno. No en vano, los radicales no consiguieron nunca en las convocatorias electorales un acta de concejal en el consistorio bilbaíno. Los radicales tuvieron, sin embargo, mucha más fuerza en Barakaldo, donde ostentaban la alcaldía. Tabien tuvo cierto éxito en Uribe Kosta y Truzioz, llegó a tener 23 agrupaciones en 1932.

En 1934, tras la suspensión gubernativa, los radicales Pablo Barrera Ozamiz y Manuel Frías Enciso encabezaron la comisión gestora que gobernó el ayuntamiento bilbaíno entre 1934-1935, el primero, y 1935-1936, el segundo. También estuvo en su mano la Diputación provincial. El alcalde de Trucios durante el bienio Lerroux Gil Robles 33-35, ocupó el cargo de Gestor Provincial en la Diputación Foral de Bizkaia, precisamente por su significación radical siendo desposeído de dicho cargo después de las elecciones de febrero de 1936. Su actuación durante este tiempo fue sumamente beneficiosa para el pueblo, puesto que debido a sus iniciativas e influencias en la Diputación, se consiguieron importantes mejoras.  La deriva del partido hacia la derecha con la entrada en el poder en 1933, creó malestar en una parte que encabezada por Martínez Barrios se escindió en mayo de 1934, grupo que formaría parte de Unión Republicana.

EL ESTATUTO DE LAS ENCARTACIONES

Los republicanos así impulsaron el Estatuto de las Encartaciones frente al proyecto de Estella propuesto por  las derechas. La proclamación de la República despertó  muchas expectativas, y algunos ayuntamientos vizcaínos gobernados por el PNV, y con el respaldo de los tradicionalistas, encabezaron una iniciativa municipalista para conseguir la autonomía vasca. Así se logró la aprobación de su proyecto de Estatuto Vasco por una asamblea de ayuntamientos celebrada en Estella el 14 de junio de 1931, en la cual estuvo representado el Ayuntamiento de Trucíos.  Frente al estatutismo impulsado por el PNV y los tradicionalistas, en el verano de 1931 el Ayuntamiento de Portugalete propuso una autonomía propia para Las Encartaciones, con el respaldo de los municipios republicanos y socialistas, sobre todo los de la Margen Izquierda. El 9 de agosto se celebró una asamblea de Sopuerta, asistieron representantes de los ayuntamientos de Trucíos, Arcentales, Galdames, Sopuerta, Baracaldo, Sestao, Portugalete, San Salvador del Valle (Trápaga), Abanto y Ciérvana, Santurce, Ortuella y Musques, además del de Basauri, que nunca perteneció a Las Encartaciones. En el acto participaron el Alcalde Juan González Ahedo y los Concejales: Isidro Pagola Chávarri y Santiago Valluerca.   Por su parte los ayuntamientos de Valmaseda, Zalla y Güeñes decidieron esperar al resultado del proceso estatutario vasco antes de manifestarse, aunque consideraron del “mayor interés” la iniciativa. En cuanto al de Gordejuela, no acudió a la reunión de Sopuerta, considerando que había que respaldar el Estatuto de Estella. El 30 de agosto se realizó en Portugalete (La Florida) la asamblea de municipios a favor del estatuto de  Las Encartaciones en la que Ayuntamiento de Trucios también participa a favor del estatuto de  Las Encartaciones participó.

El 25 de septiembre fue rechazado el Estatuto de Estella en las Cortes  por contravenir el carácter laico de la República y ya no tenía sentido el de las Encartaciones, ya que se puso en marcha el de “Las Gestoras”, dos años más tarde se sometió a plebiscito un nuevo proyecto de Estatuto Vasco elaborado por las Gestoras y adaptado a la Constitución de la República. En este plebiscito celebrado el 5 de noviembre de 1933, en Trucíos, sobre un censo de 567 electores, hubo 352 votos a favor y 38 en contra. Luis Arenaza Torre representó al Ayuntamiento en Vitoria el 6 del agosto de 1933 en la Asamblea General de Ayuntamientos. 7 de octubre de 1936, peligrosa deriva del PNV en los años treinta. El triunfo en España de la  derechista CEDA, aunque se encargó la formación de gobierno a Alejandro Lerroux, del Partido Radical, paralizó muchas de las reformas emprendidas en el bienio anterior y también la tramitación del Estatuto Vasco, que hubo que esperar hasta 1936.

1934: agosto y octubre

Durante el verano de 1934, los ayuntamientos vascos se movilizaron contra el Gobierno de Lerroux en defensa del Concierto Económico, conflicto que culminó el 7 de septiembre de 1934 con la dimisión colectiva de los concejales nacionalistas y algunos de izquierdas. Al mes siguiente tuvieron lugar los sucesos revolucionarios de octubre de 1934, que en Vizcaya tuvieron gran incidencia en Bilbao y la Margen Izquierda, así como en la zona minera encartada. El triángulo comprendido entre Portugalete, San Salvador del Valle y Somorrostro fue dominado por los revolucionarios durante una semana. Tras la declaración del estado de guerra y la llegada de tropas de refuerzo procedentes de Burgos, sobre el 12 de octubre la normalidad quedó restablecida.

Ninguna de los dos estallidos tuvo incidencia en Trucios. Por lo que respecta a Trucíos, sabemos que la sesión municipal del 10 de octubre fue aplazada “como medida de precaución con motivo de la huelga declarada”. Una semana más tarde, el 17 de octubre, el Ayuntamiento de Trucíos acordó por unanimidad “contribuir con la cantidad de 100 ptas. para engrosar la suscripción nacional abierta a fin de premiar a las fuerzas del Ejército y demás leales y fieles servidores del orden público, por su heroico comportamiento durante los últimos sucesos revolucionarios, felizmente sofocados, y que se dirijan además sendos telegramas de felicitación al Excmo. Señor Gobernador Civil de Vizcaya y al Excmo. Señor Presidente del Consejo de Ministros por su actuación patriótica y enérgica durante dichos sucesos, que ha contribuido de manera eficaz al restablecimiento de la paz pública seriamente amenazada”

EL OCASO DE LA REPUBLICA

En la guerra de 1936-1939 fue una de las últimas localidades de Bizkaia en caer en poder de las fuerzas de Franco. En Trucios, en el año 36 había sobre 700 habitantes. A consecuencia de la guerra, llegó a haber hasta 7.000 refugiados que iban dirección Santander. No nos podemos imaginar la logística que tuvo que haber para atender a toda esta gente para darles cama y comida en un pueblo pequeño.

El 18 de julio de 1936, Vizcaya y Guipúzcoa se mantuvieron fieles al Gobierno de la República, en tanto que el alzamiento militar prosperó sin dificultad tanto en Álava como en Navarra. El Valle de Trucíos quedó alejado de los frentes, aunque la guerra empezó en el municipio con unos episodios violentos, como fueron las muertes de tres jóvenes falangistas de Castro Urdiales. En Trucíos se constituyó un Comité Local de Defensa de la República y el 10 de agosto en el Ayuntamiento “por unanimidad fue acordado contribuir con la cantidad de cincuenta pesetas para engrosar la suscripción abierta destinada al Comisariado General de Defensa, cincuenta pesetas al Comité Local, y otras cincuenta para la de la Cruz Roja, ingresándose dichas cantidades en la Agencia de la Caja de Ahorros Vizcaína y oficina establecida en el Ayuntamiento respectivamente”[1]. El 26 de agosto de 1936, la junta de defensa de la república de Trucios estaba formada de la siguiente forma: Alcalde/Presidente Juan Gonzalez Ahedo – Partido Radical, Vocales Baltasar Lanas – Agrupación Republicana, Esteban Ciruelos Llano – Agrupación Republicana, José Tueros Sainz – UGT, Eliseo Lanas Lopez – UGT, Juan Ángel San Sebastián – Partido Comunista, Alfredo Arresigor Gorriaran – Partido Comunista, Manuel Santander Huerta – PNV, Pablo García Andueza – PNV

En septiembre de 1936, el frente quedó fijado en el extremo oriental de Vizcaya, sin movimientos relevantes hasta la primavera del año siguiente. Por esas mismas fechas tuvo lugar la constitución del Gobierno de Euzkadi, desapareciendo los comités y juntas locales que habían funcionado en la mayoría de los ayuntamientos. El de Trucíos fue el 8 de diciembre de 1936 reconstituido después de varios meses de inactividad, sumándose varios concejales para cubrir las vacantes de los derechistas destituidos en agosto: Alcalde Juan González Aedo PR, Primer teniente de alcalde Jesús Villa Pérez PNV, Segundo teniente de alcalde Esteban Ciruelos Llano PR, Síndico Joaquín Palacio González FRENTE POPULAR, Concejales: Eliseo Lanas López FRENTE POPULAR-UGT, Félix Lanas Ruiz FRENTE POPULAR, Manuel Santander Huerta PNV, Ángel Serna Palacio Derecha católica y Darío Larrauri Ubieta Derecha católica

Tomado Bilbao, la ofensiva franquista continuó por la Margen Izquierda y Las Encartaciones, sin que las tropas republicanas fueran capaces de consolidar una nueva línea defensiva hasta los límites de Santander. El 6 de julio se inició en el frente de Madrid una ofensiva republicana, la batalla de Brunete, lo que supuso la paralización en el frente de Vizcaya durante más de un mes y medio. El frente quedó estabilizado en los montes que se levantan al este y sureste de Trucíos, en el Castro Alén y el Colisa, que durante las semanas siguientes fueron objeto de sangrientos combates. Ante la inminente caída de Bilbao el Gobierno Autónomo de Euzkadi decidió el 16 de junio de 1937 trasladarse a Truzios. Se instaló en el Palacio de la Puente donde celebró su última reunión antes de marcharse a Santander. Este Palacio es el elemento más sobresaliente de la arquitectura residencial de Trucioz, de finales del siglo XVIII (1779) situado en la vega del río, se encuentra en un lugar privilegiado dentro del Valle.

A finales de mes, el 29 de julio de 1937 sobre las 5 de la tarde, coincidiendo con el último ataque republicano sobre la ermita de San Roque y el Castro Alén, tuvo lugar el bombardeo de Trucíos por la aviación franquista, que afectó principalmente a los barrios de La Puente y Basinagre. Pudo haber entre 18 y 24 personas muertas. La zona más afectaba resultó el barrio de Basinagre.

El 14 de agosto, se inició la ofensiva franquista sobre Santander, en la primera semana el frente de Vizcaya permaneció inactivo, pues el ataque se realizó desde Palencia y Burgos (Escudo Reinosa). El 23 de agosto a primera hora, cuando las tropas franquistas ya avanzaban por el centro de Cantabria, las fuerzas republicanas desplegadas en el frente de Vizcaya fueron retiradas hacia Laredo, Santoña y Santander, quedando el camino abierto para las tropas de Franco. Ese mismo día la 3ª Brigada de Navarra entró en Traslaviña (Arcentales) y llegó hasta Trucíos, y al día siguiente ocupó Villaverde y varios pueblos del Valle de Carranza, sin resistencia de ninguna clase. Aquel día cayeron los últimos municipios de Vizcaya que permanecían en zona republicana. Las tropas franquistas entraron en Trucíos el 23 de agosto de 1937, y a los tres días se constituyó el Ayuntamiento “bajo la presidencia del Sr. Delegado Comarcal de FET y de las JONS, D. José Sierra Armendaiz, para dar posesión a los concejales que habían sido nombrados por el Gobierno Civil de Vizcaya. El alcalde nombrado fue Luis Mendirichaga Llaguno. Durante años, durante la dictadura, se celebró en el pueblo el día 23 de agosto como el “día de la victoria”, celebrando la ocupación de Trucios por las tropas nacionales.

LISTA PROVISIONAL DE ALGUNOS REPUBLICANOS DE TRUCIOS.

Arreseigor Gorriaran, Tomás. Soltero y Jornalero Secretario de PRR y del Círculo Radical En Agosto de 1932. Secretario de la Junta de Defensa en 1936.

Azurmendi Barón, Antonio. Barrio Gordón. Agrupación republicana. Voluntario en el Perezagua.

Ciruelos Llano  Esteban – nacido en San Salvador del Valle (Vizcaya) hacia 1903, vecino de Trucios, Bº La Puente, casado, 3 hijos, barbero, Miembro de la Junta de defensa de la república de Trucios en agosto de 1936 por la Agrupación Republicana. Partido Radical Concejal el 31 de agosto de 1936. concejal y segundo teniente de alcalde desde el 8 de diciembre de 1936, fue detenido tras la entrada de los nacionales e ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 17 de noviembre de 1937, siendo fusilado el día 19 de ese mes en el cementerio de Ciriego (GUTIÉRREZ FLORES, p. 180; ONTAÑÓN, p. 256; actas municipales de Trucios, 8-12-1936; y testimonios de Eduardo Arana Angulo, Ana Garma Palacio, Carmen Llaguno Ereño, Eusebio Palacio Pérez, Miguel Salvarrey, Magdalena Villota Serna, una vecina de Cueto y un empleado del Ayuntamiento de Trucios). Tenía 34 años. En Trucios la represión franquista causó 1 muerto entre el vecindario, el barbero Esteban Ciruelos Llano, si no hubo más víctimas probablemente fue porque los vecinos más comprometidos con el Frente Popular y el nacionalismo vasco huyeron en los días previos a la ocupación de la localidad por las tropas franquistas, y algunos muy probablemente terminaron en el exilio, aunque no tenemos datos concretos.

Garín Roizarena, Pablo. Primer teniente de alcalde electo en 1933. Republicano Radical.

González Ahedo Juan. Soltero, profesión del comercio. Alcalde Partido Radical. fue elegido alcalde en el año 1931 con carácter de independiente como afiliación política. El 1933 fue también proclamado concejal y elegido así mismo alcalde del ayuntamiento, estando afiliado desde dicho año hasta 1936 al Partido Radical. Durante el golpe de estado en 1936, tuvo por su cargo de alcalde que ocupar la presidencia de la llamada de la Junta de la Defensa.  El 2 de Julio de 1934 fue elegido como componente de la nueva Comisión Gestora Provincial de Bizkaia. Algunos días antes de la toma del pueblo por las tropas franquistas. fue detenido en unión de algunos vecinos de, conduciéndole al pueblo de Solares, cuando se dirigía para mantener una reunión con el Gobierno de Euskadi que se encontraba instalado en Santander. Juan González Ahedo fue condenado a muerte por el régimen franquista, no obstante, esta condena le fue conmutada por cárcel.

Lanas López de la Calle, Baltasar Nacido en Trucios el  6 de enero de 1906, hijo de Félix Lanas Ruiz de Gordoa  y de Máxima López de la Calle  Vicuña . Vecino de Trucíos, Bº Aguanaz, soltero, miliciano del batallón vasco nº 31 o “Zabalbide” (Izquierda Republicana), murió en Bilbao en el Hospital Ave María el 29 de abril de 1937.. Y murió en Trucios el 27 de abril de 1937. De la Agrupación Republicana. Miembro de la Junta de defensa de la república de Trucios en agosto de 1936 por la Agrupación Republicana

Lanas López, Eliseo. Panadero, Miembro de la Junta de defensa de la república de Trucios en agosto de 1936 por la UGT. Frente Popular Concejal el 31 de agosto de 1936

Lanas Ruiz Félix. Herrero, Frente Popular. Concejal el 31 de agosto de 1936. En Agosto de 1932 el presidente de PRRadical. Natural de Villaverde de Trucios, Cantabria, España, condenado por Rebelión militar, Condenado en la cárcel de Cádiz. ¿Pudo ser en el 632 presos de Bizkaia en el “El Puerto de Santa María”, Cádiz ?

Llano Urbieta, Manuel. Se alistó en el Pi y Margall, pero estuvo? El 23-5-1937. Vecino de Trucios, de 32  años, casado y de profesión labrador. Afiliado de Izquierda Republicana.

Ontalvilla, Luis. Barrio Gordón. Agrupación republicana. (Denuncia a Miñones)

Palacios González Joaquín – Zapatero, casado. Frente Popular Concejal el 31 de agosto de 1936

Rivas Barrena Luis era el mandatario en el pueblo del Centro Republicano Radical de Bilbao.

Romaña Villanueva. José. Síndico electo en 1933 Republicano Radical

Tueros Sainz, José – Miembro de la Junta de defensa de la república de Trucios en agosto de 1936 por la UGT. Tenía 24 años Labrador. Nació en 1913.  Era miliciano del Batallón Rosa Luxemburgo.Tambien era miliciano de este Batallón  Manuel Colina Llaguno (Trucios 1905)  era labrador y fue preso en Santoña y Deusto.

fuentes

 

 

 

Jose Álvarez

Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a TRUZIOZEKO ERREPUBLIKAZALEAK

  1. Pingback: KARRANTZAKO ERREPUBLIKAZALEAK | ERREPUBLIKA PLAZA

  2. Pingback: ARTZENTALESEKO ERREPUBLIKAZALEAK | ERREPUBLIKA PLAZA

  3. Pingback: LANESTOSAKO ERREPUBLIKAZALEAK (1930-1937) | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.