Sola

Para esta entrega he elegido un cómic de reciente salida al mercado,  publicado en noviembre de 2018; y que por lo tanto nos transmite la idea de que la Guerra Civil, a pesar del tiempo transcurrido, todavía sigue siendo fuente de inspiración de muchos artistas pertenecientes al mundo del cómic. Su título es “Sola”, publicado por Norma Editorial, con guion de Denis Lapière y dibujos de RicardEfa, ambos muy conocidos y reconocidos en el mundo del cómic franco-belga, y algo menos en el mercado español.

 

 

Denis Lapière es un afamado guionista, autor de obras tan importantes como El Vals del Gulag o Un poco de humo azul, obras en las que denuncia las dictaduras y las violaciones de los derechos humanos, vengan de donde vengan. También es autor del guion de El Convoy, otro cómic ambientado en la Guerra Civil Española, del que tendremos ocasión de hablar en próximas citas. También ha hecho guiones para otros géneros en obras como Alter Ego o Un verano insolente.

RicardEfa(Ricard Fernández Villanueva) es el dibujante de esta historia. Nacido en Sabadell y vinculado al mundo del cómic desde los 16 años, en los que empezó a publicar fanzines. Actualmente reside en Francia, donde es muy conocido y tiene publicadas importantes obras. En nuestro país se han publicado BCN Noire, El Soldado, Monet y por supuesto Sola. Es un virtuoso de la composición y el dibujo y su técnica es la acuarela. Domina perfectamente el color y la luz, reflejando perfectamente los cambios de estaciones y los paisajes. Sus viñetas parecen cuadros impresionistas.

Sola nos cuenta la historia, una historia real, de Lola, una niña de apenas 5 años, y a través de sus ojos vemos la guerra y sus consecuencias. Sin desvelar mucho diremos que a Lola la sorprende la guerra en un pueblecito en el corazón de Cataluña, en la retaguardia de la Guerra Civil, quedando al cuidado de sus abuelos, pero soñando con regresar con sus padres y tratando de no olvidarse de ellos ni del nombre y la fisonomía de su hermana pequeña. Se siente abandonada por dos veces y la niña va madurando con personajes como la pareja de ancianos que la acogen, o el Comisario Político republicano que la cuida, la alimenta y la enseña a leer.Según veamos la representación de Lola, en muchas de sus viñetas tiene un gran parecido a Heidi.

Nos cuenta lasvivencias  de una niña obligada a sobrevivir por sus propios medios durante la Guerra Civil, que se tiene que enfrentar, como si de un adulto se tratara, a una guerra que no entiende. Es una historia no sólo de inocencia, sino también de sueños e ideales. Sola es una historia que trata sobre las pérdidas a las que inevitablemente contribuyen las guerras, que no solo roban vidas sino que también son las responsables de robar la infancia a muchos niños, destrozar pueblos o enfrentar familias. Un viaje iniciático donde el peaje a pagar es la inocencia de la infancia que nunca se vuelve a recuperar.

Y todo esto contado magistralmente en 72 páginas. De lectura imprescindible.

Se da la circunstancia de que Lola es la abuela del dibujante de este cómic. ¡Que la disfrutéis!.

Un saludo.

Casimiro Castaño.

 

Más :  Komikiak

Esta entrada fue publicada en Komikiak. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.