Zallako errepublikazaleak (1931-1937)

  1. REPUBLICANOS Y REPUBLICANAS DE ZALLA

El repunte industrial de inicios del XX forjó las ideas de izquierda en el Valle de Salcedo, aunque sin ser los mayoritarios como en toda la zona agro, de esta manera los zallucos y desde 1933 las zallucas también votaron en un treinta por ciento a las izquierdas. Habían prendido las semillas que se habían sembrado años atrás, como en el 1883 Enrique Salcedo o  en 1908 el Centro Obrero Republicano de Aranguren.

Os pedimos a los lectores la colaboración para ir añadiendo/corrigiendo los datos de aquellos y aquellas ciudadanos  (biográficos y fotográficos): crepublicano@gmail.com.

Zalla está al suroeste de Bizkaia en las Encartaciones, en concreto en el Valle de Salcedo junto a Gueñes, y con Balmaseda es uno de sus  pueblos más dinámicos.  El municipio está dividido en varias zonas, el núcleo principal Mimetiz o El Cotorrillo, Aranguren, La Herrera, Sollano y Otxaran.  En el siglo XX Zalla estuvo dominada primero por el carlismo, después son los partidos dinásticos los que ocupan el poder municipal. Sin embargo, entrado el siglo XX en los años 20 hace aparición el nacionalismo y el socialismo, en competencia con la Liga Monárquica.

A finales del siglo XIX, Zalla aún tiene escasa población, pero comienzan los  proyectos de fábricas y ferrocarril.   Así Zalla se convierte en un municipio industrializado donde continuó habiendo un importante sector primario. La posibilidad obtener energía eléctrica del cauce del Cadagua se convierte en vital para la aparición de fábricas en su margen, fábricas como  Plomos y Estaños Laminados” (PEALSA) (1894), las eléctricas como “La Herrera”,  Bolunburu y “La Mella” (1880) o las industrias del papel “La Carolina” y”La Papelera del Cadagua“, ambas origen de “La Papelera Española” de Aranguren (1901), así como la fábrica papel Antonio Serrano (1871).  También resulta clave la puesta en marcha del ferrocarril del Cadagua, Santander a Bilbao y el  Bilbao-La Robla entre 1888 y 1902 como dinamizador en las relaciones comerciales y en el transporte de viajeros.  Una situación que contrasta con la actual en la que se carece de una alternativa industrial.

La aceleración del crecimiento en el siglo xx se deja notar en la población zalluca.  El auge de la industria traerá la incorporación de mano de obra autóctona,  a la que se sumará la de inmigración.  Simultáneamente esta pequeña industrialización traerá consigo la aparición de un movimiento obrero y de las fuerzas de izquierdas, siendo notorio en  Aranguren.

EL AYUNTAMIENTO REPUBLICANO

Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, que dieron lugar a la proclamación de la República el día 14, en Zalla depararon una corporación municipal integrada por 6 concejales monárquicos y 5 independientes, según La Gaceta 10 independientes y 1 monárquico (Sandalio Arteta). El 15 de abril el Comité Republicano Local de Zalla se presentó en la casa consistorial para “hacerse cargo de este Ayuntamiento cumpliendo las órdenes recibidas del Comité Ejecutivo, en Bilbao, por haber sido proclamada la República en España, y quieren hacerla oficialmente en este Concejo. El Sr. Alcalde manifiesta que entrega la alcaldía y oficinas municipales ante el hecho de fuerza que se ha hecho constar, pero no hace entrega de las llaves de la caja de caudales hasta el día de mañana, por precisarse la presencia del depositario municipal al objeto de celebrar el arqueo de caja correspondiente. En su virtud los comparecientes se hacen cargo de las dependencias municipales y el Señor primer teniente de alcalde Sr. Aguirre, también asistente, juntamente con el titular, causan su protesta porque dicen que no están conformes con la forma en que los comparecientes se hacen del Ayuntamiento, ya que han sido elegidos concejales del Ayuntamiento por elección popular, en las últimas elecciones celebradas el día doce de los corrientes”.

La Gaceta del 16-4-31 decía Ha sido nombrado el nuevo Ayuntamiento republicano (Gestora), siendo elegido alcalde Julián Lesmes Izquierdo, teniente alcalde Valentín Cristobal  y síndico Crisanto Sarachaga. La música ha ido tocando de Aranguren a Zalla. El siguiente día este Comité Republicano acató las instrucciones recibidas desde el Gobierno Civil de Vizcaya, y a los dos días traspasó los poderes a los concejales electos el día 12, de manera que volvió a ser reelegido alcalde Bernardo Lanzagorta.

A pesar de que la mayoría de los concejales elegidos eran monárquicos, por lo visto no tuvieron ningún problema en aceptar el nuevo régimen y, a los pocos días, el Ayuntamiento de Zalla acordó “prestar aprobación al encargo de banderas de la República Española hecho por la alcaldía con destino a la Casa Consistorial y Escuelas del Concejo”, y también “dejar sobre la mesa, para estudio, el manifiesto redactado por los alcaldes de Mundaca, Guecho, Bermeo y Elorrio, que aparece en el diario “Euzkadi” del día diez y ocho de los corrientes, sobre proclamación y reconocimiento de la República Vasca”.

No obstante los resultados electorales fueron impugnados y las elecciones tuvieron que volver a repetirse el 31 de mayo de 1931. Se nombró una gestora  con Valentín Cristobal, Silvestre Urrutia Allónaga y Severiano Vela.

De cara a las elecciones de Mayo de  1931 los candidatos republicanos fueros los siguientes. Por ARANGUREN Valentín Cristóbal (Republicano), Elias Ortiz (Republicano) Martín Yagüe Casado (socialista) y Crisanto Aguirre (ANV). Por ZALLA Carlos Otaola (Republicano),  Rogelio Fernández (Republicano),  José Linares (socialista),  Crisanto Sarachaga (ANV).

El alcalde elegido fue de nuevo  Bernardo Lanzagorta. Y el concejal republicano electo fue Valentín Cristóbal.

Durante la República el PNV ganó siempre las elecciones con un aproximado 45% de los votos, las izquierdas supusieron alrededor del 30%. En las elecciones generales del 28 de junio de 1931, en Zalla el candidato Aguirre (PNV-Derechas) obtuvo 549 votos, frente a 218 votos del socialista Zugazagoitia. En las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933, en Zalla el PNV ganó con 884 votos (Aguirre), seguido por los republicanos-socialistas con 367 (Ercoreca), y el Frente Contrarrevolucionario con 289 (Oreja). Sin embargo en España el triunfo fue para la derechista CEDA. En las elecciones generales del 16 de febrero de 1936 tuvo lugar el triunfo del Frente Popular, en Zalla el triunfo fue nuevamente para el PNV con el 45% de los votos, seguido por el Frente Popular con el 30% de votos, y el Frente Contrarrevolucionario con el 25%. El nuevo Gobierno amnistió a los presos de octubre de 1934, y también a los alcaldes y concejales suspendidos en septiembre de 1934. De esa manera fue repuesta en Zalla la corporación elegida en 1931, con el nacionalista Bernardo Lanzagorta como alcalde.

LOS PARTIDOS Y LOCALES REPUBLICANOS.

La organización republicana en Zalla, venía de antaño, tenemos noticias de que En mayo de 1883 se nombró el comité provincial de Vizcaya del Partido Republicano Federal: Enrique Salcedo de Zalla. El 31 de agosto de 1908 se funda la Sociedad “Centro Obrero Republicano de Aranguren”. Por lo poco que sabemos los republicanos de Zalla se agruparon hacia 1931 en el  Partido Republicano Radical Socialista.

Desde el comienzo de la República se organizan, antes el 5 de abril se organizó un Mitin anti dinástico, en el que hablaron por los socialistas Joaquín Bustos, por los republicanos Angel Pascual y por ANV Arturo Estefanía. Igualmente las tensiones eran continuas con el Ayuntamiento así  las entidades obreras y la opinión liberal protestaban porque el ayuntamiento caciquil y antiliberal no concedía a la Banda Municipal para el primero de Mayo de 1931.

Al repetirse las elecciones en mayo, permite reorganizarse, las izquierdas van a funcionar de manera conjunta. Así se forma un  Comité de la conjunción republicano socialista para constituir una Agrupación el presidente del comité: Julián Lesmes,  y el secretario: Martín Yagüe.

Aunque posteriormente hacia  julio se organiza la Agrupación Republicana de Zalla, que se reúnen en Aranguren. Anima a los 218 votantes, haciendo caso omiso de las palabras y coacciones del “pájaro negro”. Normalmente los afiliados de la agrupación republicana de Zalla y Aranguren se reunían en  el domicilio de la Federación de Obreros del Papel. Esta Sociedad Obrera de Aranguren disponía de cine-teatro, bar, zona de baile con pianola y oficinas.

Las tensiones entre  los elementos nacionalistas y  los republicano-socialistas son continuan en 1931. Igual que con el clero, así en noviembre de 1931 denuncian que los hermanos Maristas de Zalla que estaban realizando una campaña contra Azaña. Igualmente existía una articulación con el entorno, por ejemplo ante la inauguración del Centro Republicano de Arcentales prepararon una excursión el viaje en bus salía 2,50 y la inscripción se hacía a Yagüe y Méndez.

 EL ESTATUTO DE LAS ENCARTACIONES: Sopuerta fue el centro.

Estos primeros meses republicanos los  ayuntamientos vizcaínos gobernados por el PNV y con el respaldo de los tradicionalistas, encabezaron una iniciativa municipalista para conseguir la autonomía vasca. Este movimiento culminó con la aprobación de su proyecto de Estatuto Vasco en Estella el 14 de junio de 1931, en la cual también estuvo representada Zalla.

Frente al estatutismo impulsado por el PNV y los tradicionalistas, en el verano de 1931 el Ayuntamiento de Portugalete propuso una autonomía propia para Las Encartaciones, con el respaldo de los municipios republicanos y socialistas, sobre todo los de la Margen Izquierda. El 9 de agosto se celebró una asamblea de Sopuerta, a la que asistieron representantes de los ayuntamientos de Trucíos, Arcentales, Galdames, Sopuerta, Barakaldo, Sestao, Portugalete, San Salvador del Valle (Trápaga), Abanto y Ciérvana, Santurce, Ortuella y Musques, además del de Basauri, que ni geográfica ni históricamente nunca perteneció a Las Encartaciones. Por su parte los ayuntamientos de Zalla, Balmaseda y Güeñes, en manos del PNV, decidieron esperar al resultado del proceso estatutario vasco antes de manifestarse, aunque consideraron del “mayor interés” la iniciativa. Participó en el acto del Estatuto de las Encartaciones la minoría republicano socialista del Ayuntamiento: Valentín Cristobal

De la misma manera, el Estatuto de Estella fue presentado en Madrid y rechazado en las Cortes por contravenir el carácter laico de la República, y dos años más tarde se sometió a plebiscito un nuevo proyecto de Estatuto Vasco, adaptado a la Constitución de la República y ya sin Navarra. En este plebiscito celebrado el 5 de noviembre de 1933,  Zalla votó masivamente a favor de la autonomía vasca, pues con un censo de 1.871 electores, hubo 1.780 votos a favor y 15 en contra.

EL PLEITO MUNICIPAL Y OCTUBRE DE 1934

Durante el verano de 1934, los ayuntamientos vascos se movilizaron contra el Gobierno de Lerroux en defensa del Concierto Económico, tenso conflicto que culminó el 7 de septiembre de 1934 con la dimisión colectiva de los concejales nacionalistas y algunos de izquierdas, quienes fueron suspendidos judicialmente por ese motivo. Aquel día la corporación municipal de Zalla dimitió en pleno como protesta por el procesamiento de los alcaldes y concejales vascos que defendían el Concierto Económico. En su lugar el Gobierno Civil de Vizcaya designó una comisión gestora presidida por el derechista José Andrés Górgolas Urdampilleta, que posteriormente también sería el primer alcalde franquista.

Al mes siguiente tuvieron lugar los sucesos revolucionarios de octubre de 1934, que en Vizcaya tuvieron gran incidencia en Bilbao y la Margen Izquierda, así como en la zona minera encartada. Pero tras la declaración del estado de guerra, sobre el 12 de octubre la normalidad quedó restablecida en Vizcaya. Unos días más tarde en Zalla, “la Comisión Gestora del Ayuntamiento acuerda felicitar y adherirse al Gobierno por su actuación y medidas adoptadas para la represión del movimiento revolucionario, haciendo extensiva esta felicitación a su digno representante en esta provincia. Teniendo este Ayuntamiento deseo de abrir una suscripción para las familias de las víctimas de las fuerzas que han intervenido en pos de la sofocación del pasado movimiento revolucionario, así como también en pos de las que se han distinguido contra dicho movimiento”.

EL OCASO DE LA II REPUBLICA 

Zalla quedó relativamente alejada de los frentes, por lo que en los primeros meses prácticamente sólo se vivió la marcha de algunos voluntarios a las milicias, y la instalación de un hospital de sangre en el pueblo con ayuda municipal.

Ante el estallido de la guerra, Jesús Ariño estará en la organización tanto de la Junta de Defensa de la República en Zalla, como de la Junta de Abastecimientos de la República. La primera se estableció para organizar las cuadrillas de chicos del pueblo que se encargaron de velar por la seguridad en Zalla, y estuvo compuesta por estos integrantes Jesús Ariño PNV, Ricardo Pérez Izquierda Republicana, Eusebio Cebrián PNV, Valentín Cristóbal, Cosme Vivanco PNV, Eugenio Vela (¿), Antinogenes Cascallana PCE y Pedro Lanbarri PNV. A su vez, la Junta de Abastecimiento se estableció para proveer de refugio y alimento tanto a la población propia de Zalla así como a la creciente población refugiada que acogió solidariamente el pueblo de Zalla. Estos fueron sus integrantes: Juan Yarto, a quien sustituyó Luciano Ochoa, y a éste le sustituyó José Gómez Allende, el cual con Jesús Ariño y Valentín Cristóbal fueron los últimos integrantes de dicha Junta de Abastecimiento. Jesús Ariño en abril de 1937 tras la renuncia de Bernardo Lanzagorta será alcalde de Zalla, y en unos momentos muy complicados con el frente de guerra a pocos kilómetros.

EL 21-3-37 Comisión organizadora del Círculo Femenino en la casa del pueblo : Clementina Obieta, María Fernández y Francesca Baltasar

La ofensiva franquista provocó un gran flujo de refugiados de guerra desde las comarcas orientales de Vizcaya hacia Bilbao y Las Encartaciones, llegando también a Zalla numerosos huidos, centenares de refugiados procedentes de Gernika, Durango, Arratia, Bakio, Morga… los cuales traían consigo sus enseres y ganado. Hacia principios de mayo se instaló en Zalla la corporación municipal de Baquio, tomado por las tropas italianas el 11 de mayo, y el día 20 se dio cuenta en el Ayuntamiento de Zalla del “agradecimiento del Ayuntamiento de Baquio instalado en esta localidad con motivo de la evacuación de dicho Ayuntamiento, por la acogida que se le ha dispensado al trasladar a este término municipal”.

Zalla fue bombardeado en cinco o seis  ocasiones entre mayo y junio de 1937 (13-5-37 / 21-5-37/ 17-6-37/ 19-6-37/21-6-3/22-6-37/23-6-37). Los aviones desdeñan como objetivo La Papelera Española (perteneciente al Conde de Aresti) para comenzar su castigo sobre las Escuelas de Lusa, donde también funciona una Escuela de Artes y Oficios cuya finalidad principal es formar cuadros para la citada fábrica. El 21 de junio de 1937 la aviación alemana descargó sus bombas sobre Zalla matando a más de diez personas (¿ 22 víctimas?). ZALLAKO BONBARDAKETA / BOMBARDEO DE ZALLATras la caída de Bilbao, sólo hubo resistencia importante en la zona de Somorrostro, donde el avance quedó detenido varios días, hasta que el 2 de julio de 1937 que entró en esa localidad la brigada italiana “Flechas Negras”. Las brigadas de Navarra entran en Aranguren el 27 de junio, y el 29 de junio son ocupados Otxaran y Zalla.  Así se completó la ocupación de Vizcaya, excepto los municipios más occidentales de Las Encartaciones (Arcentales, Villaverde, Trucíos, Carranza y Lanestosa), que no cayeron hasta finales de agosto. Durante más de mes y medio Valmaseda se mantuvo como una avanzadilla de los nacionales, pues el burgalés Valle de Mena y los vizcaínos de Arcentales y Trucíos permanecían en manos republicanas, con el frente estabilizado en los picos de Colisa y Castro Alén. Pero ya no hubo movimientos hasta la ofensiva nacional de agosto hacia Santander, para la cual estableció su cuartel general en Ocharan el coronel Latorre al mando de la 3ª Brigada de Navarra, desplegada desde el Castro Alén hasta La Nevera (Kolitsa), mientras la 1ª Brigada de Navarra era enviada al frente de Palencia.

El mismo día de la entrada de los nacionales en Zalla, el 27 de junio de 1937, en dicho municipio tuvieron lugar otras dos muertes irregulares que pudieron deberse a los combates o a “paseos”. Las víctimas fueron Ángel Fombellida Martín, vecino de Aranguren de 38 años, soltero, obrero papelero, que murió “en la vía pública” el 27 o 28 de junio de 1937 a consecuencia de “heridas de bala”; y Fortunato de la Hoz Escárzaga, vecino del Bº Revilla de Zalla, de 18 años, soltero, jornalero, que murió “en su domicilio” el 27 de junio de 1937 a las 15 horas a consecuencia de “una bala de fusil en el pecho”. Esto sería nada más que el comienzo de la represión.

Un mes más tarde no se constituyó la corporación municipal, nombrada por el Gobierno Civil de Vizcaya y presidida por el ex alcalde derechista Andrés Górgolas Urdampilleta:

ZALLAKO  EZKER ERREPUBLIKAZALEEN BEHIN BEHINEKO ZERRENDA

Acazuzu San Cristobal, José. Nacido en Zalla en 1902. Vivía en Zalla. De 35 año,  casado y de profesión papelero. Listado 0241 Estaba como miliciano en el  Pi y Margall.

Aguirre, Crisanto. ANV. Candidato bloque republicano en las Elecciones municipales del 31-V-1931en el Distrito de Aranguren. Candidato republicano (¿) en las Elecciones municipales del 12-IV-1931 en el Distrito de El Corrillo (Aranguren).

Beraza Latorre, José. Vecino de Zalla, de 35  años, casado  y de profesión peón. Nacido en 1902. Reemplazo 1923. Alistamiento 18-6-37. 4ª Compañía.

Cabareda Ibarra, Daniel. Vecino de Zalla, de 35  años, soltero  y de profesión peón. Nacido en 1902. Reemplazo 1923. Alistamiento 18-6-37. 4ª Compañía.

Casado Franco Juan. Candidato republicano (¿) en las Elecciones municipales del 12-IV-1931 en el Distrito de El Corrillo (Aranguren). En agosto del 37 era miliciano de la 4ª compañía. del Batallón 9 de Ingenieros Pi y Margall

Crespo Cobo, Juan vecino de Sodupe, miliciano del batallón vasco nº 7 o “Azaña” (IR), murió en el monte Bizcargui (Vizcaya) el 12 de mayo de 1937 (EGAÑA, tomo 7, p. 268).

Cristóbal  Palacio, Valentín. Republicano. Concejal electo Candidato republicano en las Elecciones municipales del 12-IV-1931 y en Mayo de 1931 en el Distrito de El Corrillo (Aranguren). Primer aniversario  de la Republica en Bilbao en 1932. (El Liberal 15-4-32) Por la Agrupación Republicana Radical Socialista. Candidato republicano (¿)

Fernández, Rogelio. Republicano. Candidato bloque republicano en las Elecciones municipales del 31-V-1931en el Distrito de Zalla.

Fuica Santo, Julián: vecino de Sodupe, miliciano del batallón vasco nº 45 o “Fermín Galán” (UR), murió en el frente de Ochandiano el 4 de abril de 1937 (EGAÑA, tomo 7, p. 278

Gómez Allende, José. Vecino de Zalla, de 34  años, casado  y de profesión comerciante. Nacido en 1903. Reemplazo 1924. Alistamiento 18-6-37. 4ª Compañía. Doc. 247.

González González Rogelio. Candidato republicano (¿) en las Elecciones municipales del 12-IV-1931 en el distrito casas consistoriales.

Guerra Rodríguez, Hipólito. Vecino de Zalla, de 34  años, casado  y de profesión albañil. Nacido en 1903. Reemplazo 1924. Alistamiento 18-6-37. 4ª Compañía. Doc. 247.

Larrauri Beraza, Pablo. Vecino de Zalla, de 34  años, casado  y de profesión peón. Nacido en 1903. Reemplazo 1924. Alistamiento 18-6-37. 4ª Compañía. Doc. 247.

Lazcano Palacios, José. Vecino de Zalla, de 35  años, casado  y de profesión peón. Nacido en 1902. Reemplazo 1923. Alistamiento 18-6-37. 4ª Compañía. Doc. 247.

Lesmes Izquierdo, Julián, Presidente Comité de la conjunción republicanosocialista para cosntituir una Agrupación. del comité: EL 16-5-31. Falleció . Necrológica 1-4-33

Linares, José. Socialista. Candidato republicano (¿) en las Elecciones municipales del 12-IV-1931 en el distrito casas consistoriales.Candidato bloque republicano en las Elecciones municipales del 31-V-1931en el Distrito de Zalla.

Marcos García, Faustino. Vecino de Zalla, nacido en Gueñes en 1902, de 34  años, casado, de profesión operador de cine. Estaba como miliciano en el  Pi y Margall. Documento 0241.

Martínez Villate, Antonio. Vecino de Zalla, de 35  años, casado  y de profesión peón. Nacido en 1902. En agosto del 37 era cabo de la 4ª compañía. Reemplazo 1923. Alistamiento 18-6-37. 4ª Compañía. Doc. 247.

MediaVilla Arenillas, José ¿Sodupe? Muerto Frente.

Murga Vicario, Moisés. Socialista. Candidato del Bloque antidinástico en las elecciones del 31/05/1931 por el distrito de Casa Consistorial.

Ordóñez Aguado, Benjamín. Candidato del Bloque antidinástico en las elecciones del 31/05/1931 por el distrito de El Corrillo.

Ortiz, Elias. Republicano. Candidato bloque republicano en las Elecciones municipales del 31-V-1931en el Distrito de Aranguren.

Osante Hernández, Eustaquio. Vecino de Zalla, de 34  años, casado  y de profesión peón. Nacido en 1903. Reemplazo 1924. Alistamiento 18-6-37. 4ª Compañía.

Osante Hernández, Román. Vecino de Zalla, de 36  años, casado  y de profesión papelero. Nacido en 1901. Reemplazo 1922. Alistamiento 18-6-37. 4ª Compañía.

Osante Villa, Mariano. Socialista. Candidato del Bloque antidinástico en las elecciones del 31/05/1931 por el distrito de Casa Consistorial.

Otaola Alonso, Víctor. Vecino de Gueñes, nacido en Bilbao en 1904, de 33  años, casado, de profesión papelero. Estaba como miliciano en el  Pi y Margall.

Otaola Aguirre, Carlos. Republicano. Candidato bloque republicano en las Elecciones municipales del 31-V-1931en el Distrito de Zalla. Candidato republicano (¿) en las Elecciones municipales del 12-IV-1931 en el distrito casas consistoriales.

Pérez Míguélez, Ladislao Martín José (“Capitán Montaña” o “Cementito”): nacido en Aranguren el 1 de julio de 1908, hijo de Samuel Pérez ¿Ortueta?, natural de Madrid, y Amalia Míguelez Otí, natural de Santander (Registro Civil de Zalla, nacimientos, tomo 12, folio 92, nº 92). Vecino de Astillero (Cantabria), soltero, chófer, se le recuerda como muy gracioso y ocurrente (“tenía una cara…”), fue miembro del Partido Radical Socialista, antes de la guerra fue detenido acusado de romper cruces en los cementerios de Astillero y Guarnizo, y luego combatió en las filas republicanas llegando al grado de capitán; detenido tras la entrada de los nacionales, ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 27 de septiembre de 1937, siendo condenado en consejo de guerra el 25 de octubre de 1937 y fusilado en el cementerio de Ciriego el 11 de marzo de 1938; al parecer esa madrugada, cuando estaban en capilla, invitó al capellán que les asistía a irse con ellos al cielo, ya que iban a estar tan bien allí…

Pérez Peral, Ricardo.  En agosto del 37 era teniente de la 4ª compañía. Vecino de Zalla, de 36  años, casado  y de profesión empleado de oficina. Nacido en 1901. Reemplazo 1922. Alistamiento 18-6-37. 4ª Compañía. Doc. 247. Afiliado de Izquierda Republicana. Formó parte de la Junta de Defensa de Zalla.

Puente Ramirez, Ángel. Vecino de Zalla, de 34  años, casado  y de profesión peón. Nacido en 1902. Reemplazo 1923. Alistamiento 18-6-37. 4ª Compañía. Doc. 248.

Sarachaga Urquijo, Crisanto. ANV. Candidato bloque republicano en las Elecciones municipales del 31-V-1931en el Distrito de Zalla.

Tolosa Calafel, Pedro. Vecino de Ocharan Zalla, nacido en Pasajes san Pedro en 1901, de 36  años, casado, de profesión carpintero. En agosto del 37 era miliciano de la 4ª compañía. Estaba como miliciano en el  Pi y Margall. Documento 0241.

Trasviña Abrahain. Vecino de Zalla, de 35  años, casado  y de profesión papelero. Nacido en 1901. Reemplazo 1922. Alistamiento 18-6-37. 4ª Compañía. Doc. 24

Yagüe Casado, Martín. Socialista. Candidato bloque republicano en las Elecciones municipales del 31-V-1931en el Distrito de Aranguren. Secretario Comité de la conjunción republicano socialista para cosntituir una Agrupación del comité: EL 16-5-31

Zulueta Bilbao, Pedro. Vecino de Zalla, de 34  años, casado  y de profesión peón. Nacido en 1903. Reemplazo 1924. Alistamiento 18-6-37. 4ª Compañía. Doc. 247

 

fuentes

Jose Álvarez

Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Zallako errepublikazaleak (1931-1937)

  1. Pingback: TRUZIOZEKO ERREPUBLIKAZALEAK | ERREPUBLIKA PLAZA

  2. Pingback: KARRANTZAKO ERREPUBLIKAZALEAK | ERREPUBLIKA PLAZA

  3. Pingback: ARTZENTALESEKO ERREPUBLIKAZALEAK | ERREPUBLIKA PLAZA

  4. Pingback: LANESTOSAKO ERREPUBLIKAZALEAK (1930-1937) | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .