Itsasontzi errepublikazalea 2019. Maiatzak 5a

BARCO REPUBLICANO 2019

Argazkiak testua eta gero. Las fotos después del texto.

XIV. ITSASONTZI ERREPUBLIKAZALEA 2019ean aurten. maiatzaren 5an  izango da, 11,30etan Bilboko Baroja plazan. Euskal Herriko Errepublikazale Taldeak  antolatzen du.

Travesía en barco por la ría. El Colectivo Republicano de Euskal Herria organiza el XIV Barco republicano por la Ría de Bilbao. Será el domingo  5 de mayo, a las 11,30 en la plaza Pio Baroja.

Dohainik da, baina izena eman behar da, aurten hasieratik  beteta egon arren.  Ostean, Amaieran eta Amayan BAZKARIA egongo da. crepublicano@gmail.com

El barco es gratuito pero hay que apuntarse con antelación. Después habrá un banquete republicanoen el Restaurante Amaya. crepublicano@gmail.com

Una breve historia gráfica anterior: Badator itsasontzia ?… baietz…

Aurten eskertu nahi diogu Udalberriri itsasontziaren gastuetarako diru laguntza eman digulako. Este año queremos agradecer a Udalberri la subvención para el barco.

 

DISCURSILLO DEL BARCO. ITSASONTZIAREN MINTZALDITXOA.

Egunon buenos dias danori. Eskerrik asko gurekin egoteagatik eta abesteagatik.

Hamalau  urte daramagu gure harri koxkorra Errepublika gogoa zabaltzeko Bizkai aldetik. Horretan, itsasontzi hau kemena eta arazo guztien gainetik joatearen metafora da. Pazientziarena ere.

Por decimo cuarto año consecutivo nos encontramos en el barco republicano. 14 años han pasado ya desde que decidimos desde el Colectivo Republicano de EuskalHerria iniciar esta acción reivindicativa, de visibilidad y lúdica de surcar nuestra ría de Nervión con ida y vuelta y sin billete.

Aurten berriro ere, Pasajeros sin billete taldeari eskertu behar diogu pelikula honen banda sonora jartzeagatik.

Un año más nos encontramos aquí con caras conocidas, que repiten año tras año venidas de diversos lugares, y algunas nuevas también, a las que damos la bienvenida. Muchas gracias por haber acudido, y gracias también al grupo de música Pasajeros Sin Billete por amenizarnos el paseo.

Aunque esto se suele dejar para el final,: esta actividad normalmente se paga con los recursos propios del Colectivo, con las aportaciones de sus socios y socias. Pero este añi Udalberrri de Bilbao nos ha subvencionado la activdad. Aún así  que, quien quiera y pueda, aporte algo para ayudar a sufragar los costes, bien sea adquiriendo materiales que podéis encontrar en alguna parte cubierta, bien sea aportando algo en el bote .

Lopategik bertsolari errepublikanoa kantatzen zuenez:

Zugatz eder bat aldatu degu,
indarra artu dezala,
danak lagundu bear diyogu
bat bagiñake bezala,
goguan izan ortatik gure
ona etorriko dala,
zain mardulakin alorta onak
lenbailen eman ditzala,
neretzat beintzat askatasunez
Republika Federala.

Nuestra actividad  sigur centrada en la difusión, la visibilización y la lucha tanto por la memoria histórica como, sobre todo, por los valores republicanos que nos acerquen a una III República que entendemos hoy más necesaria que nunca. Una república que regenere y ventile una democracia que hace tiempo que tendría que haber abierto ventanas y puertas.
Esos valores republicanos no son otros que la libertad, la igualdad y la fraternidad.
Beste bertsolari batek, Ormaetxek, holan adierazten zuen
Errepublika oroituz gabiltza.
Oraindik badugu hitza.
Giza legean eskubideak
guztiontzat eskutitza.
Berdintasuna, askatasuna,
anaitasunaren giltza.
Bizirik denak eskatuko du
duintasunezkobizitza.

Libertad individual y colectiva como eje fundamental del ser humano; Igualdad para una vida digna en un planeta habitable, centrada en la justicia social y la justicia ambiental; y fraternidad, esa gran olvidada, como solidaridad entre nosotros y nosotras y los diversos pueblos para convivir en paz. En definitiva, DERECHOS HUMANOS frente a barbarie y capitalismo. Ese y no otro es nuestro empeño y la guía de nuestras acciones, compartidas con muchas otras gentes y colectivos que hoy, de nuevo, reivindicamos aquí de manera alta y clara.

Saludamosa los compañeros y compañeras de AGE Cantabria nos acompañan aunque parte  se encuentran en Mathausen, en el acto anual por el aniversario de la liberación del campo de concentración, un 5 de mayo de 1945. Igualmente recordamos a todos los compañeros y compañeras que han acudido a Durango a la “Iniciativa  Europea M5 Besarkada-Abrazada 5M, el abrazo de los pueblos, de las personas y de los derechos humanos” y que se está desarrollando en estos mismos momentos. Una multitudinaria abrazada por el derecho a vivir y a migrar con dignidad frente al neofascismo.

No podemos, además, olvidarnos de que estamos  entre elecciones,  y a unos pocos días de pasar por las urnas para elegir representantes en los municipios y en las diputaciones forales. Como Colectivo cívico e independiente no estamos adscritos a ningún partido político, pero si la iglesia se atreve a pedir a la sociedad que vote a las opciones que defienden sus postulados, no vamos a ser menos nosotros y nosotras para reivindicar las opciones republicanas que se presentan. Candidaturas que defienden la memoria histórica, la laicidad y los valores republicanos.

Gracias una vez más, y a seguir con la travesía.
Salud. VIVA LA REPÚBLICA!!!. GORA ERREPUBLIKA!!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí. y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Itsasontzi errepublikazalea 2019. Maiatzak 5a

  1. Pingback: ERREPUBLIKA EGUNA 2019 | ERREPUBLIKA PLAZA

  2. Pingback: Badator itsasontzia ?… baietz… | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.