CISCO UNA GUERRA, UN PAÍS, UN HOMBRE.

La vida de Cisco (Francesc Reig), personaje real que en el momento de la publicación de este cómic (2017), tenía 103 años, sirve de repaso de la historia del Siglo XX. A través de sus 168 páginas pasamos por todos los momentos fundamentales de nuestra historia. El cómic está editado por “evolution COMICS (Panini)”, en una edición muy cuidada, en cartoné, con un magnifico dibujo en blanco y negro, muy sencillo y esquemático; y con un pulso narrativo brillante. Además de la historia, en la edición aparecen 8 páginas de extras, con bocetos y sobre todo con fotografías del propio Cisco, algo que complementa perfectamente y nos ayuda a comprender mejor a nuestro personaje.

 

En la fotografía, el propio Cisco y Josep Salvia, autor del cómic.

Por sus páginas, que no son más que la propia vida de Cisco, asistimos a la proclamación de la República, donde Cisco es uno de los más importantes protagonistas, siendo el primero en colocar la bandera republicana en el campanario de la iglesia de su pueblo. La Revolución de Octubre del 34 la vemos como la vio Cisco, que militaba en el POUM, y que  junto con un grupo de sus camaradas se levantan en armas contra el orden establecido y toman el pueblo. La propia Guerra Civil, donde Cisco se convierte en un héroe en la Batalla de Belchite; la derrota, con su secuela de represión,  cárcel y humillación; y por último el presente, con un Cisco muy anciano, alejado de cualquier protagonismo.

El tiempo que a Cisco le tocó vivir fue un tiempo de confrontación, de choque revolucionario. Por sus páginas pasan los privilegios de los terratenientes y burgueses de la época, sus abusos y su violencia sobre los pobres, esa violencia estructural de clase. En esta historia aparecen formas extremas de violencia, con bombardeos indiscriminados sobre la población civil y la venganza de esta sobre las clases sociales privilegiadas. Vemos también como el abuso de poder entraña violencia sexual contra las mujeres pobres. Esta es una historia cruda, muy dura,  planteada con sinceridad, sin contemplaciones y sin censura.

Sin embargo, nuestro protagonista sabe mantenerse por encima de toda esa violencia. Cisco es una persona muy comprometida con la lucha revolucionaria y la sociedad sin clases. A pesar de que la violencia está más que presente, él siempre se mantiene al margen de la misma; podemos decir que Cisco es una persona de principios que nunca se dejó arrastrar por esa violencia omnipresente; tiene su propio código ético y lo aplica siempre.

Ahora que está muy presente en nuestra sociedad la supresión de todo símbolo franquista que represente esa época, en esta historia aparece su más claro símbolo, el águila de la bandera franquista tallado en la piedra de un obelisco,y que nos recuerda a los vencedores de la Guerra Civil e invisibiliza a los perdedores. Este águila aparece varias veces a lo largo de esta historia, siempre en actitud de desafío ante los cambios que se van produciendo en materia de revisión de la historia y de la memoria. Representa el inmovilismo y el olvido. Hay una viñeta en la que este siniestro personaje dice: “El olvido, nuestra supervivencia”, y solo se consigue hacerle callar cuando se le corta la cabeza, cuando se le destruye. A mi juicio es una metáfora de la lucha que tenemos que seguir llevando los memorialistas y antifascistas, hasta la completa supresión de todo rastro del fascismo.

El cómic está plagado de personajes secundarios muy bien definidos y que hace que te enganches a esta historia. Personajes como la princesa, el amigo y camarada de Cisco, el cura, los terratenientes y burgueses del pueblo, el propio Josep Salvia, etc, complementan perfectamente el retrato de Cisco y sobre todo de la época que les tocó vivir.

Un cómic muy interesante y del que recomiendo no una, sino varias lecturas, porque en cada una de ellas vamos a apreciar nuevos elementos, nuevas ideas y reflexiones.

Un saludo.

Casimiro Castaño

Más :  Komikiak

Esta entrada fue publicada en Komikiak. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .