Moción republicana en Getxo

Hoy (26-12-18) se discute en el pleno del Ayuntamiento de Getxo la moción presentada por GUK Getxo.

MOCIÓN DE COMPROMISO CON LOS VALORES REPUBLICANOS Y LA DEMOCRACIA

En los últimos años y meses han sido múltiples las noticias sobre escándalos, corruptelas y malos ejercicios del papel institucional que corresponde a la monarquía como Jefatura del Estado.

Casos como el de Urdangarín y la Infanta Elena, las cacerías en Botswana, la actuación del exjefe de la Casa Real o las conocidas como grabaciones de Corinna han generado una grave crisis en la institución. En este sentido, la ciudadanía está manifestando un creciente desapego y exige que gocen de la misma protección, ni más ni menos, que cualquier ciudadano o ciudadana. Especialmente, cuando se trata de rendir cuentas ante la justicia.

En paralelo, el Código Penal ofrece más protección a la Casa Real que a cualquier otra institución o ciudadano del Estado, a través del delito de injurias a la Corona (artículo 491). Aspecto que ha sido cuestionado varias veces por la justicia europea que considera que los ordenamientos jurídicos no pueden otorgar una protección especial y cualificada a sus cargos e instituciones más importantes. Más bien al contrario, deben permitir un amplio grado de crítica por tratarse de instituciones públicas sujetas al cuestionamiento y escrutinio ciudadano en el marco de una democracia.

En similares términos se expresó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en marzo de 2018 cuando dictó una sentencia en la que consideraba que la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional vulneraron el artículo 10 de la convención de Derechos Humanos sancionando una expresión simbólica de crítica legítima a la monarquía.

Esta postura del TEDH se ve reafirmada por el Consejo de Europa y por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para quien la libertad de expresión es “la piedra angular de todas las sociedades libres y democráticas” añadiendo, además -en una Observación específica sobre este tema en 2011- la “gran importancia” que otorga el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos a “la expresión sin inhibiciones en el debate público sobre figuras del ámbito público y político en una sociedad democrática”. Es por ello, dicen literalmente desde Naciones Unidas, que “todas las figuras públicas, incluso las que ejercen los cargos políticos de mayor importancia, como los Jefes de Estado o de Gobierno, pueden ser objeto legítimo de críticas y oposición política”.

Asimismo, ha sido objeto de controversia el propio desempeño de las funciones de Jefatura del Estado. Y es que en momentos de grave crisis institucional, social y territorial lo mínimo que se podría esperar de esta institución es que haga una aportación al entendimiento entre diferentes y que se abstuviera de hacer pronunciamientos de parte que agraven esos conflictos.

Por todo ello, el fin que inspira esta iniciativa es abrir de forma constructiva un debate político que sea la expresión de los problemas objetivos de la actual jefatura del estado y del sentir de la ciudadanía getxotarra al respecto.

Por todo ello se formula para su debate en Pleno la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

  1. El Ayuntamiento de Getxo manifiesta que en una sociedad democrática todo cargo público de representación de la ciudadanía debe ser elegido y renovado periódicamente a través de elecciones. Este principio y valor debe hacerse extensivo a la Jefatura del Estado avanzando hacia un modelo republicano.
  2. El Ayuntamiento de Getxo manifiesta su preocupación por los diferentes escándalos y denuncias de corrupción que afectan a la Casa Real y exige que puedan ser investigadas completamente por el poder judicial. Asimismo, como cualquier cargo público, debería rendir cuentas y ser fiscalizado por el poder legislativo, en este caso, el Congreso de los Diputados.
  3. El Ayuntamiento de Getxo manifiesta que el derecho al honor de la Casa Real debe gozar de la misma protección que el de cualquier otro ciudadano o ciudadana. En este sentido, insta al Congreso de los Diputados a reformar el Código Penal (arts. 490.3 y 491) ajustándose a lo establecido por la Convención de los Derechos Humanos (art. 10), tal y como puso de manifiesto el TEDH.
  4. El Ayuntamiento de Getxo insta al Gobierno Vasco a realizar un sociómetro específico sobre la percepción de la ciudadanía vasca de la casa real y sus preferencias políticas sobre la jefatura del estado.
  5. El Pleno del Ayuntamiento de Getxo insta al Gobierno del Estado a convocar un referéndum de acuerdo a la Constitución para que los ciudadanos podamos decidir entre Monarquía y República.
  6. El Pleno del Ayuntamiento de Getxo comunicará este acuerdo a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y a los medios de comunicación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí. y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Moción republicana en Getxo

  1. Desde Portugaluj@ Despierta – Esna Gaitezen, y en nombre de IU Portugalete y Podemos Portugalete, se presento la moción que os adjuntamos el mes pasado y fue aprobada.
    Si necesitáis alguna aclaración estamos a vuestra disposición.
    Un saludo

    Portugaluj@ despierta – Esna gaitezen
    http://www.portugalujodespierta.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.