GALDAMESEKO ERREPUBLIKAZALEAK 30-39

REPUBLICANOS Y REPUBLICANAS DE GALDAMES

En este concejo de la zona minera y de  las Encartaciones, los republicanos ganaron siempre las elecciones en los años de la República, también lo hicieron en las municipales y  tuvo dos alcaldes electos republicanos: Manuel García González y Martín Aizpurua Amézaga. Pero aún así es muy escasa la información que tenemos sobre aquellos republicanos y muchas dudas,  Os pedimos a los lectores la colaboración para ir añadiendo/corrigiendo los datos (biográficos y fotográficos): crepublicano@gmail.com.

 El concejo de Galdames, pertenecía a las Encartaciones y se regía por el Fuero de Usos y Costumbres de las Encartaciones (1394)- Junta de Abellaneda. En 1574 se incorpora al Fuero de Bizkaia. Más tarde, se suscitaron problemas con la Junta de Gernika por cuestiones mineras, separándose del Señorío en 1740. Galdames se reincorpora en 1800. Su capital, San Pedro de Galdames, se encuentra en la parte central del término municipal, en una hondonada a la orilla derecha del río Galdames y cerca de la confluencia con el arroyo Aránaga. Concejo de Galdames está dividido en cuatro anteiglesias: San Esteban de Galdames (Galdames de Yuso), San Pedro de Galdames (Galdames de Suso),  Loizaga o Murga y Montellano.

Anteriormente a la mitad del siglo XIX la  economía de Galdames se basaba en sus bosques y la explotación agrícola, alterándose sobre todo en 1840 por la explotación minera de los montes Galdames y Triano. La industrialización que afecta a Bizkaia a finales de XIX adquiere protagonismo en Galdames de la mano de las explotaciones mineras de gran calidad de mineral de hierro. No sólo transformó el paisaje, sino que también trajo importantes cambios sociales y políticos. En torno al hierro surgen oligarquías poderosas: Taramona, Salazar, Sarachaga, Escarzaga, Yandiola, Sobiñas o Quintana que dominaron la política durante la Restauración. Junto con ello se produjo el apogeo minero modificó la realidad demográfica. en 1930 su población era de 3.169 habitantes cuatro veces más que hoy en día : 857, aquellos estaban dedicados básicamente a la minería del hierro y, en menor medida, a la agricultura y la ganadería. Junto con el  desarrollo de la industria minera en Galdames se produce un desarrollo del movimiento obrero organizado. Al menos en 1906  ya había una agrupación socialista situada en el barrio de Ledo en el barrio de San Pedro. Esta es 1923 contaba con 146 afiliados en el Centro Obrero de Ledo y dos nuevas agrupaciones en Urallaga y La Aceña. En los años 30 la fuerza política predominante era el PSOE, debido a la importancia de los mineros, con bastante menor presencia del tradicionalismo (carlismo) y del nacionalismo vasco, así como de las opciones republicanas y el PCE.

La crisis en Galdames en 1930 era galopante, los problemas económicos tuvieron mundiales repercusión en las exportaciones y en la producción de la industria. El cierre de explotaciones se multiplicó, hasta un total de 17 minas de Galdames se cerraron, la mayoría definitivamente en los primeros años de la década de los treinta.  Algunas minas se encontraban paralizadas como la Rita, Adelaida, Encartada y casi la Impensada (sólo ocupaba a 30 obreros). Las minas ligadas a la industria local  se mantuvieron como las del coto de Altos Hornos solo trabajaban 4 días a la semana y las de Coto Elvira los seis, pero hallándose llenos depósitos llenos de mineral. Era poco halagüeños siendo la minería la industria que sostenía al pueblo En 1934 la actividad minera se limitaba el coto minero de Urallaga (minas Urallaga, Dolores Pepita y San Juan), La Magdalena, La Elvira, La Impensada y el coto de propiedad de Altos Hornos (Berango, Escarpada, Cenefa Tardía) eran las únicas explotaciones en marcha. En el primer trimestre de 1936 estaban en funcionamiento  las minas Berango produjo 9.700 Tm, Escarpada con 7.000 Tm, La Elvira 6.600 Tm, y Urallaga 1.300 Tm.  Paralelamente se inició un goteo de inversión en la población produciendo una emigración al foco siderúrgico (Sestao, Portugalete, Baracaldo).

EL AYUNTAMIENTO REPUBLICANO

En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 no se celebraron en Galdames, solamente hubo una candidatura que fueron proclamados el 5 de abril como concejales por no haber mayor número de candidatos que el de elegibles según el procedimiento del artículo 29 de la Ley Electoral.

A pesar de ello en el barrio de San Pedro hubo una manifestación formada para proclamar la República. El alcalde será José María Humaran Martínez, fue electo el 20 de abril y a continuación los concejales hicieron “constar su adhesión incondicional y acatamiento completo a la República Española constituida en la Nación, prometiendo servirla fielmente en cuantos actos hubiera de intervenir la Corporación Municipal”, y también acordaron “que se hagan desaparecer de todos los centros oficiales de este Municipio todas las insignias, banderas, escudos, … (ilegible) ordenados anteriormente por la Monarquía, fijando en su lugar los de la República

Anuladas las elecciones del 12 de abril por haber sido proclamadas por el artículo 29, la corporación apenas rigió el municipio más de un mes, siendo cesada por el Gobierno Civil de Vizcaya y sustituida por una comisión gestora presidida por Manuel García González, con Domingo Núñez como primer teniente y Francisco Ontalvilla Goicoechea como segundo teniente.

Mientras se había reorganizado la Agrupación Socialista y constituido el comité del partido republicano. Inicialmente para las elecciones del 31 de mayo había tres candidaturas la republicano-socialista, la del partido nacionalista y la del “ex cuerpo de somatenes” (capataces y listeros). La candidatura republicano socialista era por el Distrito de San Pedro: Julián Abad Elvira, Pedro Martínez Arija, Gregorio Santamaría Casas, Manuel García González, Mariano Fernández Cenarriaga y Francisco Ontalvilla Goicoechea. Distrito de San Esteban: Simón García Pindado, Juan Moral Elvira, Martín Aizpurua Amézaga, Luis Arenaza Torre y Antonio Gil Cercijo. (¿Qué pasó con este último? ¿Sustituido por José Calderón García?)

Aquellas elecciones son ganadas al copo por el bloque republicano, todos los concejales electos en Galdames fueron del bloque anti dinástico formado por republicanos y socialistas.

El concejal republicano electo el 31 de Mayo de 1931 en el distrito de San Pedro fue Manuel García González, y los republicanos electos en el distrito de San Esteban fueron Simón García Pindado, Juan Moral Elvira, Martín Aizpurua Amézaga, y Luis Arenaza Torre.

Tras la celebración de las nuevas elecciones municipales el 31 de mayo, el 5 de junio de 1931 se constituyó la corporación municipal siendo elegido el republicano Manuel García González como alcalde, con Martín Aizpurua Amézaga como primer teniente y el socialista Francisco Ontalvilla  como segundo teniente. Sin embargo un año más tarde, en junio de 1932, el primer teniente Martín Aizpurua empezó a ejercer las funciones de alcalde, presidiendo en lo sucesivo el consistorio hasta su dimisión en septiembre de 1934, después de febrero de 1936 quedará restituido.

Durante todas las elecciones republicanos las izquierdas en Conjunción siempre ganaron las elecciones en Galdames por un importante margen de votos. Los resultados de los  Republicano-socialistas fueron en junio de 1931 alrededor del 54% frente a la derecha que concurrió unida, en noviembre de 1933  bajo al 47% y en febrero de 1936 el Frente Popular cosechó el 56%.

En el artículo de Javier de La Colina Sopuerta la guerra según sus muertos del libro Encartaciones 1937 cita que la Republica se proclamó antes que en Eibar, el que era alcalde Manuel García González, al día siguiente de la proclamación marchó a Güeñes y tras ver que funcionaba el ferrocarril y que todo era normal, volvió corriendo y se escondió unos días. Manuel García al estallar la guerra se alistó. A finales de 1936 cuando conduciían un blindado en Ubidea fueron atacados con artillería, decidieron dejar el blindado y esconderse en una cárcava, en la cual un proyectil le alcanzó de pleno.

LOS PARTIDOS Y LOCALES REPUBLICANOS.

En abril de 1931 se ha  constituido el comité del partido republicano, y hacia septiembre tiene domicilio social, se le llama Círculo Republicano, donde se reúnen y se organizan actividades. Así en abril de 1932 con motivo de las Fiestas de la República se organiza una cena en la que hablaron Manuel García Goñi y Martín Arce.

A principios de 1932 se organiza un Centro Democrático de Galdames, el ideal es cobijar bajo los pliegues de una sola bandera a todos los demócratas y simpatizantes. Los Centros Democráticos se crean en unos cuantos pueblos de Bizkaia, e incluso llega a crearse una Federación de Centros Democráticos de Vizcaya en noviembre de 1932, además de desarrollar múltiples actividades funcionaban como sede unitaria de los partidos de izquierda, aunque desconocemos cómo les fue.

El comité republicano de Galdames acuerda ingresar en el PRRS en mayo de 1932. El PRRS, Partido Republicano Radical Socialista,  nace  entre febrero y marzo de 1929,  como respuesta de izquierdas al  Partido Radical de Lerroux en la fundación toma parte Marcellí Domingo. Los Radicales Socialistas se trataba de una propuesta de izquierda burguesa europea, en las elecciones francesas (Parti Républicain Radical-Socialiste) de 1932 será el partido vencedor con su líder Edouard Herriot al frente. La ideología del PRRS era republicana de izquierdas, defensora de un estado laico; profundamente anticlerical; reformista en aspectos fiscales, agrarios y del ejército. Uno de los pensadores radical socialistas, Fernando Valera lo resumía:” Toda la soberanía al pueblo, toda las libertad a la conciencia, toda la tierra a los campesinos, toda la dignidad al trabajo, toda la independencia a los hombres, a los municipios, a las regiones”

En esa época decidieron adquirir en arriendo el edificio de la casa estación del ferrocarril de Castro para sede del Círculo Republicano del PRRS. En agosto de 1933 sabemos que se ha producido un incendio en la agrupación del PRRS y se tienen que juntar en los locales de la Agrupación socialista en el barrio de San Pedro.

Las últimas noticias que tenemos es que en mayo de 1937 era la existencia de un muy activo Comité de Unión Republicana, el partido de Espinosa Orive y Martínez Barrios.

En el devenir político de Galdames en los años treinta resaltan los temas de autonomía y de lucha obrera, así vamos a señalar algunos acontecimientos.

EL ESTATUTO DE LAS ENCARTACIONES

Los republicanos fueron activos en la lucha  estatutaria, así impulsaron el Estatuto de las Encartaciones frente al proyecto de Estella propuesto por  las derechas. El Ayuntamiento de Galdames, como el resto de los pueblos industriales del País Vasco, no acudió a la reunión de Estella del 14 de junio de 1931. Frente a este proyecto el 18 de junio de 1931 los concejales republicanos portugalujos hicieron un llamamiento para reivindicar un Estatuto liberal para las Encartaciones e. El 9 de agosto se reunieron 13 ayuntamientos en Sopuerta, luego fueron a la Casa de Juntas de Avellaneda,  para preparar el Estatuto de las Encartaciones, en el que fue Portugalete hizo la propuesta las bases.  Estuvieron representados oficialmente, además de Portugalete y Sopuerta, de Abanto, Ortuella, Baracaldo, Santurce, Galdames, Trucios, Arcentales, Basauri, Muskiz, Sestao, y San Salvador del Valle. Todos los ayuntamientos de la zona minera. Solo faltaron de los municipios encartados: Balmaseda, Carranza, Zalla y Lanestosa. En aquel acto participaron en representación de Galdames el Alcalde Manuel García y los concejales: Luis Arenaza (sic defensor del proletariado), José Calderon, Simeón García, Pedro Martínez. Junto con ellos los delegados de  Agrupación Republicana de Galdames; Víctor Usategui y Teótimo Barrio.

El 30 de agosto se realizó en Portugalete (La Florida) la asamblea de municipios a favor del estatuto de  Las Encartaciones en la que Ayuntamiento de Galdames participó. El 25 de septiembre fue rechazado el Estatuto de Estella en las Cortes  y ya no tenía sentido el de las Encartaciones, y se puso en marcha el de “Las Gestoras”, que sería la base del que se aprobaría en 1936. Luis Arenaza Torre representó al Ayuntamiento en Vitoria el 6 del agosto de 1933 en la Asamblea General de Ayuntamientos. 7 de octubre de 1936, peligrosa deriva del PNV en los años treinta

EL PLEITO MUNICIPAL Y OCTUBRE DE 1934

Uno momento clave  se produce en verano de 1934, en el que  los ayuntamientos vascos se movilizaron en defensa del Concierto Económico.  El gobierno de Samper (Partido Radical) pretendía modificar el régimen fiscal específico que tenía el comercio del vino en el País Vasco, esa desgravación fiscal de su consumo perjudicaba a las haciendas vascas, ya que afectaba a uno de los pilares de su recaudación. El conflicto que culminó el 7 de septiembre de 1934 con la dimisión en toda Bizkaia de los concejales socialistas, republicanos y  nacionalistas, además fueron suspendidos. El alcalde Martín Aizpurua Amézaga fue multado e inhabilitado por 3 años. Nombran alcalde a Genaro Hormazábal (encargado de la mina Elvira) y en febrero de  1936  retornó a la alcaldía Martín Aizpurua.

Al mes siguiente, en Octubre de 1934, tuvieron lugar los sucesos revolucionarios, en Vizcaya con gran incidencia en Bilbao, Zona Minera y la Margen Izquierda, especialmente en el triángulo comprendido entre Portugalete, San Salvador del Valle y Somorrostro, el cual fue dominado por los revolucionarios durante una semana.

Se declaró la huelga el 5 de octubre y al igual que en otros lugares de la zona minera en Galdames, donde la  huelga es total en Galdames, comenzó una requisa de armas y vehículos e intentaron dirigirse a Bilbao, pero desisten al “no ocurrir nada” en la Villa. Galdames fue bombardeada 13 y 15 de octubre como represión de la rebelión. En Galdames hubo unos 15 heridos, 29 encausados entre ellos el alcalde, y  un muerto: Eladio Odriozola Romero. Al reponerse los ayuntamientos en se acordó enviar un telegrama de felicitación al nuevo presidente del Consejo de Ministros, el republicano Manuel Azaña, y “reivindicar la memoria de Don Eladio Odriozola Romero, víctima de los sucesos revolucionarios de octubre de mil novecientos treinta y cuatro, y comunicar a sus familiares el sentimiento más íntimo de la Corporación y pueblo que representa”.

El 21 de febrero de 1936. Reposición del alcalde  Martín Aizpurua Amézaga y los concejales, Simeón García Pindado, Francisco Ontalvilla Goioechea, Luis Arenaza Torre, Mariano Fernández Cenarriaga, Manuel García González,  y José Calderon García. Posteriormente ese mismo año, ya comenzada la guerra el 30 de noviembre de 1936 por el decreto del Gobierno Vasco se añaden nuevos concejales Francisco Mugica, Ignacio Arroyos y Salustiano Yartu.

EL OCASO DE LA II REPÚBLICA

Durante la guerra de 1936-1939 permanece en poder de la República hasta su ocupación, tras la caída de Bilbao, el 25 de junio de 1937. Galdames quedó relativamente alejado de los frentes, por lo que en los primeros meses prácticamente sólo se vivió la marcha de numerosos voluntarios a las milicias, y las muertes de algunos de ellos. El 17 de marzo de 1937 tuvo lugar la última sesión municipal republicana reflejada en el libro de actas, bajo la presidencia de Martín Aizpurua, tratándose asuntos intrascendentes y haciéndose mención a un “Comité de Unión Republicana de este concejo. Todavía quedaban más de tres meses hasta la caída de Bilbao y la llegada de las tropas franquistas al municipio.

La Junta Municipal Investigadora de Galdames estuvo formada por Manuel Luengas Setien presidente, Manuel Urrestarazu San Martín secretario, Juan José Garay Miranda (fusilado el 6 /12/37), Felipe Ochagavía, Cipriano Torres (fue presidente del sindicato minero), Salvador Unanue Arana el 20-12-36. El 6 de enero se sustituye a Unanue y A Urrestarazu por que se encuentran en milicias por Luis Castaños (secretario de la Junta y presidente de SOV) y Francisco Galarreta.  Las Juntas Municipales Investigadoras se crean por orden del Gobierno Vasco con un doble objetivo, castigar económicamente a los conspiradores contra la República y lograr una compensación por los daños de la guerra. Para conseguir estos objetivos el Gobierno Vasco crea la Junta Calificatoria Central y las Juntas Municipales Investigadoras. La norma de formar las JJ.MM.II. con “un representante de cada uno de los partidos y organizaciones sindicales representadas en el Gobierno Provisional de Euzkadi” no se cumplió muy a menudo. La función  era la de abrir expediente a cada uno de los vecinos “cuya actuación induzca a sospechar que está en convivencia con el movimiento faccioso, elevando el expediente a la Junta Calificadora Central, con un informe en que se refleje su opinión respecto a si el interesado debe ser declarado enemigo del Régimen, o simplemente desafecto. ”  La función de declarar enemigo del Régimen era exclusiva de la JCC. La acusación más habitual era la de pertenecer a un partido monárquico o  participar  en la campaña de las elecciones de febrero de 1936 a favor de la candidatura contrarrevolucionaria.

La entrada de las tropas franquistas en San Pedro de Galdames comienza el 24 de junio de 1937, los combates todavía se prolongaron varios días hasta que el 1 de julio quedó ocupado todo el municipio hasta Montellano. El 25 de junio la I Brigada de Navarra había ocupado, con resistencia, las alturas que dominan Galdames, que ya estaba en tierra de nadie. La toma  la realizó la I Brigada de Navarra descendiendo sobre la villa desde las alturas del Ganerán.

GALDAMESEKO EZKER ERREPUBLIKAZALEEN BEHIN BEHINEKO ZERRENDA

Aizpurua Amézaga Martín. Concejal republicano electo el 31 de Mayo de 1931 en el distrito de San Esteban, y más tarde alcalde.

Arce, Martín. Habló en el Círculo Republicano en la conmemoración de la República

Arenaza Torre Luis, Concejal republicano electo el 31 de Mayo de 1931 en el distrito de San Esteban. Puede que fuera más radical, se decía “defensor del proletariado” Cayó combatiendo en Eibar el 19 de abril de 1937.  Era miliciano del batallón Jean Jaures, organizado por la UGT-Partido socialista.  (Meatzaldea/ sangre minera de Iñaki Lizundia Álvarez)

Arechaga, Segundo. Corresponsal de Liberal

Barrio, Teótimo. Participó en el acto del Estatuto de las Encartaciones delegado de la Agrupación Republicana de Galdames.

Berrueta Uriarte, Eusebio: nacido en Galdames hacia 1907, vecino de Bolueta (Galdácano) o Bilbao, soltero, ladrillero, miliciano del batallón vasco nº 31 o “Zabalbide” (Izquierda Republicana), falleció en Euba (Vizcaya) el 16 de mayo de 1937 a consecuencia de… (tachado) (Registro Civil de Galdames, defunciones, tomo 16, folio 108, nº 108; y EGAÑA, tomo 7, p. 260). Tenía 30 años.

Calderón García, José. Hablo en el mitin del sábado 30 antes de las elecciones municipales. ¿Republicano? Concejal electo en Mayo de 1931

De la Torre Llaguno, Feliciano. Vecino de Barakaldo, de 36 años, casado y de profesión peón. (¿ Nacido en Galdames, en 1901?). Se alistó, el 29-5-1937. Milicianos del Batallón 9 de Ingenieros Pi y Margall

Fernández Cenarriaga, Mariano. Delegado del departamento de sanidad del G.V. el 27 de marzo del 37. Pudiera ser uno de los dirigentes de Unión Republicana (¿?)

Fernández, Estanislao. Candidato republicano a juez municipal 6-4-32

Garaita Estancona, Juan. Vecino de Galdames, de 34  años, casado  y de profesión peón. Nacido en 1903. Reemplazo 1924. Alistamiento 18-6-37. 4ª Compañía. Doc. 247.

García González Manuel. Concejal republicano y alcalde electo el 31 de Mayo de 1931 en el distrito de San Pedro. nacido en Galdames el 26 de septiembre de 1900, hijo de Marcos García González, natural de León, y Gervasia González ¿Saiz?, natural de Valcueva (León) (Registro Civil de Galdames, nacimientos, tomo 12, folio 211, nº 211). Vecino de Güeñes, Bº La Cadena, casado, 4 hijos, chófer, miliciano de autos blindados, falleció en Chavalopea durante la batalla de Villareal (¿?) o en su domicilio el 13 de diciembre de 1936 a las 5 de la tarde a consecuencia de “herida de metralla en región orticular y parietal”, siendo enterrado en el cementerio de Güeñes (Registro Civil de Güeñes, defunciones, tomo 20, folio 105, nº 105; y EGAÑA, tomo 7, p. 281). 36 años. ¿ Zabalbide 31 bataioia?

García Goñi, Martín. Habló en el Círculo Republicano en la conmemoración de la República

García Pindado, Simón (Simeón ¿?) Concejal republicano electo el 31 de Mayo de 1931 en el distrito de San Esteban.

García, Tomás. Presidente del PRRS en junio de 1932.

Gil Cercijo, Antonio

Hurtado Zubiaga, Pedro.  Jornalero de Galdames. Miliciano del Fermín y Galán. Esclavos del franquismo en el Pirineo

Leicea Solaún, Cesáreo. ¿Galdames 22 Mar 1901? En agosto del 37 miliciano de la 3ª compañía. Milicianos del Batallón 9 de Ingenieros Pi y Margall  En agosto del 37 Miliciano de la 3ª compañía. Incorporado al batallón, el 13 junio de 1937

Lorenzana, P. Hablo en el mitin del sábado 30 antes de las elecciones municipales. ¿Republicano?

Moral Elvira, Juan.  Concejal republicano electo el 31 de Mayo de 1931 en el distrito de San Esteban.en 1932, Agrupación Republicana y Socialista de Galdames. Primer aniversario  de la República en Bilbao en 1932.

Núñez Bartolomé, Lorenzo. Vecino de Sopuerta (Alen), de 34  años, y de profesión peón. Estaba como miliciano en el  Pi y Margall en  mayo de 1937. En Junio en la 2ª Sección de la 2ª Cía. Provenía de la brigada civil que trabaja en el Arebao (Galdames) procedente de la mina Sorpresa. Se alistó, el 23-5-1937. Milicianos del Batallón 9 de Ingenieros Pi y Margall

Usategui Robledo, Víctor. Presidente del comité republicano en 1931, Participó en el acto del Estatuto de las Encartaciones delegado de la Agrupación Republicana de Galdames.

fuentes
·     Datos de la Fundación Azaña  

·      Periódico El Liberal  

·    Fernando Obregón Gorrayola   

·      Meatzaldea/ sangre minera de Iñaki Lizundia Álvarez
Mongrafías de pueblos de Bizkaia:Galdames. Ricardo Fernández

Josetxo Alvarez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GALDAMESEKO ERREPUBLIKAZALEAK 30-39

  1. AC dijo:

    Mi cometario es acerca de los nombres de las concesiones mineras. El suelto periodístico de época contiene algunos errores: Hubo una concesión llamada “Rita y Adelaida”, todo junto, la mina es el actual campo de fútbol de La Aceña. Hubo otra concesión llamada “Encantada”, que coincidía con la cueva de Arenaza, quizás el nombre era por las pinturas rupestres ya que la entrada de la cueva daba paso a la mina. No hubo concesiones con el nombre Urallaga o con el de Magdalena pero sí la compañía minera “Urállaga y la Magdalena” con sus concesiones “Pepita”, “Dolores” y “San juan”. También hay cierta confusión con las agrupaciones socialistas, por lo qué he leído, desde 1905 o 1906 hay presencia organizada del PSOE en Galdames, pero ¿en una agrupación o en cúantas? y ¿permanecen en el tiempo o cambian?
    Sin más espero haber podido ayudar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.