ORTUELLAKO ERREPUBLIKAZALEAK

ORTUELLAKO ERREPUBLIKAZALEAK / REPUBLICANOS Y REPUBLICANAS DE ORTUELLA

Ortuella es un pueblo minero, independiente desde 1900. La Zona Minera (en euskera, Meatzaldea) comprende los municipios de Valle de Trápaga, Abanto y Ciérvana, Zierbena, Ortuella y Muzkiz. Es en ella donde se produce el nacimiento del movimiento obrero y con él  del partido socialista. Además en ella hubo un importante grupo republicano, y serán ellos los que detenten la alcaldía del pueblo durante la República.

La intención de esta sección es publicar los escasos datos de las personas  y con vuestras aportaciones de lectores  ir añadiendo/corrigiendo los datos (biográficos y fotográficos), bien como comentario o bien escribiendo al correo: crepublicano@gmail.com

NortzukzirenErrepublikagaraikoerrepublikazaleak?, zein izan zen haienbilakaera? Zuenlaguntzarekinhauenistorioak eta historia berreskuratu gura  geunketxokohonetan. crepublicano@gmail.com

 

Santurtzi, Sestao y el Valle de Trápaga conformaron, hasta el siglo XIX, el ente denominado Tres Concejos del Valle de Somorrostro. Desde el final de la IIIª Guerra Carlista, la liberación de la vida económica abocó a una radical transformación de la comarca, que también se reflejó en el plano administrativo, con la disgregación en 1901 del antiguo Concejo de Santurce en los de Santurce Ortuella y Santurce Antiguo. En 1979 se acordó denominar al pueblo como Ortuella.

Los barrios algunos son  históricos, como UriosteoNocedal, son núcleos de población anteriores del nacimiento de Ortuella. Cadegal de la época inicial de las explotaciones mineras. La OrconeraAiega-El Saugal, Golifar son barrios ligados a la actividad minera. Triano, como barrio pertenece a Abanto, pero algunas de sus casas están en Ortuella. El pueblo de Ortuella, tiene varios barrios: La Ralera, Otxartaga, Gorbea y los recientes Mendialde o Ganguren.

Al ser la zona de las minas, era una zona socialista por antonomasia, ya 1886 se fundó la agrupación obrera de Abanto, en diciembre de 1887 la de Ortuella, la segunda de la provincia que la presidirá Cipriano Castaños, y en 1888 en La Arboleda (Trápaga). A la par existía un importante movimiento republicano, tenemos noticias  que en 1903 había Comités y casinos de Unión Republicana en Barakaldo, Sestao, Ortuella, Portugalete, Erandio, Las Arenas y Arrigorriaga. Ya en1912 las ideas republicanas se encuentran representadas en el consistorio de Ortuella a cargo de Vicente Vicandi Madariaga y José Flores Sánchez. Aunque en los primeros años del municipio en la época de la Restauración, el primer tercio de siglo, el poder municipal estuvo en manos de contratistas y propietarios de minas.

Los años treinta salieron a la luz y se organizaron. En 1930 y 1931 hay una agrupación del Partido Republicano Autónomo. Presidente Rafael Begoña. Secretario Guillermo Pardos. En 1931 hay una agrupación  de Partido Republicano Radical Socialista (PRRS), el presidente Rafael Begoña,  el secretario es Guillermo Pardo, consecuencia probablemente del paso de los Republicanos Autónomos de Ortuella al PRRS. En 1932 hay una agrupación  de Acción Republicana. De 1931-33 hay una agrupaciónJuvenil Republicana del Partido Republicano Radical Socialista y  una agrupación Republicana femenina  del Partido Republicano Radical Socialista.

El 14 de marzo con la convocatoria de las elecciones municipales se forma el comité electoral antidinástico, a partir del acuerdo de acudir en Alianza se nombra una comisión electoral: compuesta por los republicanos José Done, Vicente Vicandi, Rufino del Campo y Santiago del Campo y por la Agrupación socialista serán Cándido López, Vicente Ortiz, Lucio Gómez y Miguel Echebarrena.

A principio de abril habían acoplado la candidatura antidinástica. En el distrito del ayuntamiento: Tomás Andrés Bárcina, Cándido López Montero, Nicomedes López Arce, Santiago Fernández Soto, Enrique Atozqui Cardo. En el distrito de las escuelas: Vicente Vicandi Madariaga, Santiago del Campo Vadillo, Vicente Ortiz Leguina, Mariano Velázquez Arranz y Gil Antolín Expósito.

La presión de los patronos y de los caciques fue importante en estas elecciones municipales del 12 de abril de 1931, unos días antes de las elecciones los candidatos antidinásticos ortuenlleses denunciaron a los elementos monárquicos de  la localidad por ejercer coacción, soborno y amenazas a los obreros de las Franco-Velga, Chávarri Hermanos y algunas otras empresas mineras. Llegaron a ofrecer puesto en ferrocarril de Triano.

 En las elecciones municipales se funcionaba con distritos, en Ortuella: Ayuntamiento y Escuelas. En Ayuntamiento se elegían  7 concejales  5 del mayoritario y 2 del otro; en las escuelas de elegían  6, que se distribuían  4-2. El sistema de recuento no era un sistema proporcional, sino mayoritario que concedía amplia prima a la candidatura con más votos, pero reservaba cierto número de puestos a las minorías más fuertes (aproximadamente un 20%).  El sistema de voto era restringido, por el que cada elector únicamente podía votar por un 75% por ciento aproximadamente del número total de concejales que correspondía elegir a cada distrito, sin que hubiese necesidad de que pertenecieran a las mismas candidaturas.  La lista ganadora obtenía ese 80% de los escaños, y los restantes quedaban para la minoría más importante. Este sistema se conocía como de voto limitado.

Hemos colocado por error esta foto, que realmente corresponde la corporación de Abanto y Ciervana de 1931. Gracias Pablo.

En abril de 1931 de los 14 concejales elegidos en este municipio 6 son socialistas, 5 republicanos y 3 comunistas. Los republicanos electos son: Vicente Vicandi Madariaga, Santiago del Campo Vadillo, Enrique Atozqui Cardo.Anastasio Romero Sáenz, y Guillermo López Pardo. No hubo ningún concejal electo ni monárquico, ni nacionalista. El nacionalismo no tenía mucha fuerza en la zona minera en aquella época, por ejemplo, en 1934 la agrupación metalúrgica y de oficios varios de Ortuella de SOV solo contaban con 47 afiliados.

El 15 de abril se elige provisionalmente alcalde al republicano Vicente Vicandi.  El 21 se elige provisionalmente al socialista Cándido López alcalde, tenientes alcaldes serán el republicano Vicandi y el comunista Santiago Fernández. El 24 se elige de nuevo a Vicente Vicandi que ocupa la alcaldía hasta el 16 de septiembre de 1932 en que pierde la confianza de socialistas y republicanos y se elige al también republicano Enrique Atozqui Cardo. Este último es cesado el 7 de septiembre de 1934, y restituido el 23 de febrero de 1936.

Tras es el triunfo de los republicanos en las municipales en España se  forma un gobierno provisional, del cual presidente será Alcalá-Zamora y su programa de gobierno está basado en el programa del Pacto de San Sebastián (reforma agraria, libertad de cultos…). Ese Gobierno Provisional convocó Cortes Constituyentes para redactar una nueva constitución. Las elecciones fueron convocadas para el día 28 de Junio. Con las elecciones a Cortes Constituyentes se pretendía dotar a la Republica de una legitimidad democrática. En las elecciones republicanas se redujo el voto de  los 25 a los 23 años, y a partir de 1933 pudieron participar también las mujeres.

En Ortuella las izquierdas siempre ganaron las elecciones por un margen importante de votos.

Los republicanos ortuellanos eligen para organizarse de manera mayoritaria el partido de Marcellì Domingo, el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS). Así en mayo de 1931, la Junta del PRRS la componen: Presidente: Rafael Begoña,Vicepresidente: Vicente Vicandi,  Secretario: Guillermo Pardo, Vicesecretario: José Saez,  Tesorero: Enrique Atozqui y Vocales: Pablo Miranda, Serafín Iglesias, Eugenio Zote y Santiago del Campo.

El domingo 18 de octubre se inauguran los locales  de la Agrupación republicana radical socialista, y el presidente es José Dones.

Simultáneamente las mujeres republicanas también se organizan. Tenemos noticias que el  miércoles 4 de noviembre se constituyó el Grupo femenino republicano radical socialista  de Ortuella, el cual tenía como presidenta a Sofia Mancebo, Vicepresidenta: Marina Ramos, Secretaria: Consuelo del Campo,  Tesorera-Contadora: Florencia García, y Vocales: Sara Nieva, Araceli López, Ángeles Vicandi.

A comienzo de la primavera  de 1932, por algún motivo que desconocemos, se produjo un desacuerdo entre el alcalde Vicandi y el resto de la corporación. Así el PRRS comunicaba que había causado baja al  alcalde Vicente Vicandi por desacuerdo, y lo firmaban el presidente José Donés Oró y el  jefe de la minoría municipal Enrique Atozqui.  En el verano de 1932 se hace un Llamamiento a formar Acción Republicana en Ortuella.

No era todo lo que relucía, en verdad fueron tiempos convulsos. políticamente fueron conflictivos y de gatillo fácil en muchos momentos. El 15 de mayo de 1932 cae asesinado en Gallarta el nacionalista Máximo Etxebarria Orrantia, que era vecino del Nocedal. Meses después el 18 de octubre de 1932 el joven socialista Manuel Mateo Sainz, vecino de La Orconera, es asesinado por los disparos nacionalistas (jelistas).

 

 

 

EL ESTATUTO DE LAS ENCARTACIONES

Los republicanos fueron activos en la lucha  estatutaria, así impulsaron el Estatuto de las Encartaciones. El Ayuntamiento de Ortuella, como el resto de los pueblos industriales del País Vasco, no acudió a la reunión de Estella del 14 de junio de 1931. Frente a este proyecto el 18 de junio de 1931 los concejales republicanos portugalujos reivindicaron un Estatuto liberal para las Encartaciones.

El 9 de agosto se reunieron 13 ayuntamientos en Sopuerta, luego fueron a la Casa de Juntas de Avellaneda,  para preparar el Estatuto de las Encartaciones, en el que fue Portugalete quien llevó la voz cantante e hizo la propuesta las bases.  Estuvieron representados oficialmente, además de Portugalete y Sopuerta, de Abanto, Ortuella, Baracaldo, Santurce, Galdames, Trucios, Arcentales, Basauri, Muskiz, Sestao, y San Salvador del Valle. Solo faltaron Balmaseda, Carranza, Zalla y Lanestosa. El 30 de agosto se realizó en Portugalete la asamblea de municipios. El 25 de septiembre fue rechazado el Estatuto de Estella en las Cortes  y ya no tenía sentido el de las Encartaciones, y se puso en marcha el de “Las Gestoras”, que sería la base del que se aprobaría en 1936. El Ayuntamiento de Ortuella participa en el acto de Portugalete (La Florida) a favor del estatuto de  Las Encartaciones.

EL PLEITO MUNICIPAL Y OCTUBRE DE 1934

Del bienio negro republicano la información es menor. En  el verano de 1934, los ayuntamientos vascos se movilizaron en defensa del Concierto Económico.  El gobierno de Samper (Partido Radical) pretendía modificar el régimen fiscal específico que tenía el comercio del vino en el País Vasco, esa desgravación fiscal de su consumo perjudicaba a las haciendas vascas ya que afectaba a uno de los pilares de su recaudación.

El conflicto que culminó el 7 de septiembre de 1934 con la dimisión de los concejales nacionalistas y de izquierdas, y además fueron suspendidos judicialmente. Se designan gestoras para 28 pueblos entre ellos Ortuella.Preside esta  gestora de derechas de 1934 Bernardo Ibarra Ibarra, metalúrgico. De la corporación democrática no dimiten el republicano Vicente Vicandi y el socialista Vicente Ortiz, en contra de la opinión de sus partidos, son los únicos concejales que no dimiten en septiembre de 1934 y forman parte de la gestora gubernativa, así en 1936 al restituirse el ayuntamiento son sustituidos por el Gobernador.

Al mes siguiente, en Octubre, tuvieron lugar los sucesos revolucionarios, que en Vizcaya tuvieron gran incidencia en Bilbao y la Margen Izquierda. El triángulo comprendido entre Portugalete, San Salvador del Valle y Somorrostro fue dominado por los revolucionarios durante una semana. Se declaróla huelga el 5 de octubre y al igual que en otros lugares de la zona minera en Ortuella el paro general transcurrió con tranquilidad, salvo algún sabotaje (voladura del puente de la Franco-bellga, el puente de Nocedal, se cortaron los hilos de la conducción eléctrica y de la línea telefónica). Fueron procesados 51 vecinos de Ortuella y represaliados unos 69 en total. Entre ellos el concejal Santiago del Campo Vadillo. El fiscal pidió la perpetua para 23 de los procesados

LOS LOCALES REPUBLICANOS.

A comienzo de la República el Círculo Republicano de Ortuella estaba en Felix Chavarri 32. Sastrería de Barba. Pronto inauguró un local donde tendría el domicilio social en la Calle maestra Catalina Gibaja número 36, primero, frente al crucero. El  domicilio social de Izquierda Republicana  era el establecimiento de Arras.

EL TERRIBLE OCASO DE LA II REPUBLICA EN ORTUELLA

Ortuella fue bombardeada el 16 de junio de 1937, antes de la caída de Bilbao, aquel día varios aviones se lanzan a bombardear el campo de aviación de la playa de la Arena y de camino hacia él, dejan caer bombas en Trapagaran, Ortuella y Abanto y Ciervana. Las bombas matan a 5 personas;, 3 en Etxaba,  1 Bañales y 1 en Casablanca. MigelAzaola San Jinés (31 años) escultor vecino Trapagaran, estaba viviendo en su taller de Casablanca; Ángel López Torres (49 años) muere en su casa del barrio de Bañales, y tres de ellas de la misma familia  que vivían en el nº 14 de la calle Pablo Iglesias en el barrio de la Etxaba,  la madre Leonor TémezVilor (44 años) y sus hijos Jesús López Témez (5 años) y Palmira López Témez (20 años).  Foto: https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/2017/06/19/80-aniversario-guerra-civil-en-ortuella/

Los días previos a la ocupación fascista de Ortuella, debido a la situación de guerra que se vivía, la corporación municipal acordó ceder el control al Comité de Defensa que quedó integrado por el alcalde Enrique Atozqui Cardo (Izquierda Republicana) y los concejales Lucio Gómez Espino (PSOE) y Santiago Fernández Soto(PCE).

El día 22 de junio cae Barakaldo, Sestao, Portugalete y Trapagaran y las tropas rebeldes paran su ofensiva a las puertas de Ortuella. El 23 de junio de 1937 entraron en Ortuella a las 5,30 de la tarde desde el Valle entraron las Brigadas de Navarra con sus los regimientos Mérida y Las Navas, además de un contingente de moros.La autoridad militar nombra una Gestora con Bernardo Ibarra Ibarra, metalúrgico y antiguo alcalde de la gestora de derechas de 1934 durante el bienio conservador republicano. Sin embargo un mes más tarde la Gestora fue destituida y su lugar ocupado por el primer ayuntamiento franquista a cuya cabeza se encontraba el contratista de minas Jerónimo Jubeto Eguiluz, que también con anterioridad había sido alcalde.

LISTADO PROVISIONAL DE CIUDADANOS Y CIUDADANOS DE LAS IZQUIERDA REPUBLICANAS DE ORTUELLA

ORTUELLAKO  EZKERREKO ERREPUBLIKAZALEEN BEHIN BEHINEKO ZERRENDA

Agraz, Justo. Consecuente republicano y mienbro de la Agrupación Republicana Radical Socialista de Ortuella. El acto funebre es el 13 de Marzo de 1932.

Atozqui Cardo, Enrique. Concejal y alcalde republicano electo en 1931. Nacido en Baracaldo el 12 de marzo de 1893, era Caldererero y vivía en La Ralera. Muere en Ortuella el 23 de febrero de 1967. Tesorero Junta del PRRS (EL 20-5-31) se elige alcalde a  Enrique Atozqui Cardo. Es cesado el 7 de septiembre de 1934, y restituido el 23 de febrero de 1936. Sufrió prisión. Afiliado a Izquierda Republicana

Begoña, Rafael, presidente agrupación  de Partido Republicano Radical Socialista en 1930 y 1931(EL 20-5-31)

Belón Fotán, José. Vecino de Ortuella, de 43 años era de la segunda compañía del batallón Zabalbide, de Izquierda Republicana (IR). EL 3-12-36 en el frente de Kanpazar la tercera escuadra de “Los lindo Manueles” en la segunda compañía. Falleció a causa de sus heridas en combate en el frente de Elgeta, trasladado al hospital de campaña de Elorrio el 19 de diciembre de 1936. Dejó viuda a Luisa Bilbao y tres hijos llamados Jose de 17 años, Carmen de 14 años y Ascensión de 12 años. Posteriormente las dos niñas Carmen y Ascensión Belón fueron evacuadas a Inglaterra desde el puerto de Santurtzi en junio de 1937. Ya no regresarían nunca más a Ortuella. (Ortuellako memoria mahaia)

Campo Consuelo del. Secretaria del Grupo femenino republicano radical socialista  de Ortuella (EL 6-11-31).

Campo Vadillo, Santiago del.Concejal republicano de Ortuella electo en 1931. Vocal Junta del PRRS (EL 20-5-31). Miliciano del BatallónAZAÑA-BIZKAIA 7 Milizianoak

Campo, Rufino del. Comisión electoral por parte republicana (EL 14.3.31),

Donés Oro, José. Vecino de Ortuella y maestro albañil. Comisión electoral por parte republicana (EL 14.3.31), Presidente de la Agrupación republicana radical socialista (EL 17-10-31)

Durán, José. En septiembre de 1931 era el presidente de la Agrupación Republicana Radical Socialista. Hay un Duran, José María, de lugar Desconocido,  que muere en la prisión de HMPG Deusto, el  03/06/1938, ¿?

Fernández, Julián delegado de Izquierda Republicana de Ortuella.

Flores Sánchez, José. Republicano histórico. Había sido concejal anteriormente en 1912. Tenía una barbería y era gente de seguros.

García, Florencia. Tesorera-Contadora del Grupo femenino republicano radical socialista  de Ortuella (EL 6-11-31).

Gaspar. Elisa. Habla en la inauguración de los locales del PRRS (EL 21-10-31). Instiga la juventud femenina

González, Manuel. En septiembre de 1931 era el secretario de la Agrupación Republicana Radical Socialista. ¿Hay un González, Angulo, Manuel muerto en Llanes?

Herranz, Antolín.Delegado de Izquierda Republicana de Ortuella

Iglesias, Serafín. Vocal Junta del PRRS (EL 20-5-31)

Isasa, Gabina. Juventud Republicana Radical socialista de Ortuella. Primer aniversario  de la Republica en Bilbao en 1932. (El Liberal 15-4-32)

López Pardo, Guillermo. Concejal republicano electo en 1931.

López, Araceli. Vocal del Grupo femenino republicano radical socialista  de Ortuella (EL 6-11-31).

Mancebo,  Sofía. Presidenta del Grupo femenino republicano radical socialista  de Ortuella (EL 6-11-31).

Manrique Esteban, Teodoro. Nació en Villaverde de Iscar (Segovia) en 1912 y falleció en Otxandio en 1937.  Vecino de Ortuella desde 1915 del barrio de Bañales, 25 años, de profesión minero y soltero. Al estallido de la Guerra los militantes de Unión Republicana (UR) salieron a los frentes a combatir el alzamiento militar. Sin embargo, iban a tardar varios meses en constituir una unidad militar bajo el control del Partido. Teodoro Manrique fue uno de ellos, alistándose al batallón de Unión Republicana “FERMIN Y GALAN” nº 45 de Euzkadi. El batallón asistió al desastroso combate en Villareal del día 4 de abril, y junto a otros batallones –los comunistas Guipúzcoa y Salsamendi- fue una de las unidades castigadas por el asalto rebelde. El Galán hubo de retirarse con algún apuro con varios desaparecidos. En ese combate falleció nuestro vecino Teodoro Manrique el 4 de abril de 1937. (del blog https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/2017/12/11/vidas-rotas-por-la-barbarie-fascista-2a-parte/)

Miranda, Pablo. Vocal Junta del PRRS (EL 20-5-31)

Nieva, Sara. Vocal del Grupo femenino republicano radical socialista  de Ortuella (EL 6-11-31).

Pardo, Guillermo secretario de agrupación  de Partido Republicano Radical Socialista en 1931 (EL 20-5-31)y 1930 y del Círculo Republicano de Ortuella

Ramos, Marina. Vicepresidenta del Grupo femenino republicano radical socialista  de Ortuella (EL 6-11-31).

Romero Sáenz, Anastasio. Concejal republicano electo en 1931.

Sáez, José. Vicesecretario Junta del PRRS (EL 20-5-31)

Tapia, Isidro Profesor de guitarra, era el animador de muchas actividades de la agrupación de izquierda republicana.

Vicandi Madariaga, Vicente. Nacido el 5 de abril de 1874 en Amorebieta era Comerciante. Concejal y alcalde republicano electo en 1931. Comisión electoral por parte republicana (EL 14.3.31), Vicepresidente Junta del PRRS (EL 20-5-31). Había sido concejal anteriormente en 1912. Murió el 18 de enero de 1955 en Portugalete.  Junto al socialista Vicente Ortiz, en contra de la opinión de sus partidos, son los único concejales que no dimiten en septiembre de 1934 y forman parte de la gestora gubernativa, así en 1936 al restituirse el ayuntamiento son sustituidos por el Gobernador.

Vicandi, Ángeles. Vocal del Grupo femenino republicano radical socialista  de Ortuella (EL 6-11-31).

Zote, Eugenio. Vocal Junta del PRRS (EL 20-5-31)

 

Josetxo

fuentes

  • Datos de la Fundación Azaña
  • Concejo de Ortuella. Crónicas de su evolución hasta 1937.Luis Manuel Maqueda Mata, José Rodríguez Andrés, Juan Ignacio Rodríguez Camarero, Maite Rodríguez Quintana. Museo Minero, 1990;
  • Historia de la agrupación socialista de Ortuella.Mariano Álvarez García.PSOE 1993.
  • ORTUELLA, GUERRA CIVIL Y MEMORIA HISTORICA del Blog Crónicas a pie de fosa Jesús Pablo Domínguez &AiyoaArroita. Febrero 2017
  • Periódico El Liberal

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ORTUELLAKO ERREPUBLIKAZALEAK

  1. GAIA, ERREPUBLIKA ENKARTAZIOAN

    2018-03-17 12:41 GMT+01:00 Lemuria Elkartea :

    > ZUOTARIKO NORBAIT BEHAR ZAITUZTEGU LIBURU ENKARTAUAREN III AZOKARAKO, > APIRILAK 28-29AN. HITZALDI BAT EMAN ETA MATERIALA JARRI ETA SALTZEKO AUKERA > DAUKAZUE. > > ERANTZUN MESEDEZ, BARAKALDOKOEI GAUZA BERA ESKEINITA, EZ DUTE ERANTZUN. > > Txomin & Urtzi >

  2. triskelpablo dijo:

    Gracias compañero, muy completo.

  3. Pingback: III JORNADAS DE MEMORIA HISTORICA EN ORTUELLA. | ERREPUBLIKA PLAZA

  4. Pingback: Meatzaldeko errepublikazaleak | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.