Urtarrila 2018 enero: Brigadistas árabes.

Del CALENDARIO 2018 de la ASOCIACION DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (AABI) dedicado a la solidaridad internacional

Este año se cumplen los 80 años de la despedida de las Brigadas Internacionales. Una ocasión para recordar el legado solidario de aquellos miles de jóvenes voluntarios que durante dos años lucharon con el pueblo español defendiendo la libertad y la República democrática.

Fue el 24 de septiembre de 1938 cuando el Presidente de Gobierno, Juan Negrín, decidió la retirada del frente de las unidades internacionales. Un mes más tarde les despidió en Les Masíes (Esplugas de Francolí) agradeciendo, en nombre del pueblo español, su generosa aportación y prometiéndoles, una vez terminada la guerra, la ciudadanía española que tan bien se habían ganado. Nunca se podrá olvidar la calurosa despedida que les dispensó el pueblo catalán el 28 de octubre de 1938 en Barcelona. Fue entonces cuando Dolores Ibárruri, Pasionaria, pronunció aquellas palabras de orgullo y esperanza: “¡Madres! ¡Mujeres!… Cuando los años pasen y las heridas de la guerra se vayan restañando; cuando el recuerdo de los días dolorosos y sangrientos se esfumen en un presente de libertad, de paz y de bienestar; cuando los rencores se vayan atenuando y el orgullo de la patria libre sea igualmente sentido por todos los españoles, hablad a vuestros hijos; habladles de estos hombres de las Brigadas Internacionales.”

Hace dos años dedicamos el calendario a los colectivos nacionales más numerosos. En el de este año queremos recordar a otros más pequeños . Un combate que marcó el camino de la victoria en 1945. Y un combate que hay que seguir manteniendo hoy en día en que aparecen nuevas amenazas a la libertad.

Nuri Anwar Rufail de Iraq  (izquierda),  Najatí Sidqi de Palestina y Rabah Oussidhoum de Argelia.

BRIGADISTAS ARABES

El número estimado de voluntarios árabes en defensa de la República asciende a 716, la mayoría de los países del Magreb. Argelia, con 493, aportó el mayor número de voluntarios que viajaron de Orán a Alicante. Entre ellos destacaron Rabah Oussidhoum, un veterano de la Guerra del Rif que se unió a la XIV Brigada y llegó a ser comandante del Batallón Comuna de París. Murió en marzo de 1938 durante la batalla de Caspe. Mohammed Bilaidi se incorpora a la escuadrilla España de André Malraux como ametrallador; murió en Teruel en septiembre 1936 cuando su avión fue abatido por un caza alemán.

Marruecos aportó 201 voluntarios, muchos de ellos procedentes de Francia. Rubio Hachimi, luchó en la Ciudad Universitaria, Teruel y Huesca. Otros tangerinos se incorporaron a las Brigadas, vía Marsella, junto a un portugués y un judío, Isaac Asulay Bensayel, residentes en Tánger.

Egipto participó con tres voluntarios Abdel Hafiz, sargento de la Legión Extranjera Francesa, desapareció en la batalla del Ebro y poco después fue detenido al intentar desertar y fusilado. André Diamantopoulos, de familia griega, fue destinado al British Battalion.

Arabia Saudí aportó cuatro voluntarios que sobrevivieron y fueron repatriados a su país. De Iraq vinieron dos: Nuri Anwar Raphail, comunista de familia árabe, y Setti Abraham Horresch, judío. Once voluntarios llegaron de Siria, uno de ellos, Tsaturian Zadik, de origen armenio. El libanés Joseph Jean Aki pasó en 1936 de Francia a España, se unió a las Brigadas Internacionales y llegó a ser Teniente de Estado Mayor.

De Palestina vinieron 126 voluntarios, casi todos judíos. Entre los de origen árabe destacó Najatí Sidqi, militante comunista que trabajaba en la URSS. Viajó a España en 1936 para organizar la propaganda entre los marroquíes de las filas franquistas y promover la deserción. La cineasta egipcia Amal Ramsis está realizando un documentar sobre su figura y la participación de los voluntarios árabes.

Esta entrada fue publicada en Egutegia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .