Santoña: ¿Pacto o traición? Dos libros.

Este año a los largo de la geografía vasca hemos conmemorado con multitud de actos el 80º aniversario de diversos acontecimientos ocurridos en 1937. Unas celebraciones institucionales  que han estado copadas de manera especial por el discurso nacionalista, especialmente por el PNV. Aunque estará en la mente de algunos, esperemos que no den por finiquitado el tema y  se recuerde que lo que terminó en 1937 fue el frente Norte. La Guerra no terminó en 1937.

En estos días de “memoria” se ha pasado de puntillas un acontecimiento que debiera haber sido el colofón del año y donde se debiera poner   blanco sobre negro, la rendición/ capitulación /traición/ pacto en Santoña agosto de 1937.

Ojo dos libros nuevos

Aunque este año 2017 el octogésimo aniversario ha pasado discretamente se han publicado un par de libros que abordan el pacto de Santoña entre nacionalistas vascos e invasores italianos, cuyas  negociociones que se cerraron el 24 de agosto de 1936. Las dos obras que os presentamos utilizan  la efeméride para tratar las cuestiones de la controversia,  desde 1937: ¿Fue una traición a la República? ¿Cuándo se inició la negociación y cómo se hizo? ¿Qué consecuencias tuvo? ¿En quién recae la responsabilidad?

Anteriormente el tema había sido tratado de manera específica por otras dos publicaciones anteriores por un lado el Libro titulado El “Pacto” de Santoña. Escrito por Alberto Onaindia. Editado por Editorial Laiz, en Bilbao en 1983, con 183 páginas. Publicado por su autor con las notas que conservaba sobre la guerra civil de 1936-39 en París

 

Por otro, El Pacto de Santoña (1937) La rendición del nacionalismo vasco al fascismo de Xuan Cándano. Editado por LA ESFERA DE LOS LIBROS en el 2006  con 340 páginas una investigación en archivos y bibliotecas, y entrevistado a los personajes vivos que estuvieron implicados en la capitulación vasca, para esclarecer y difundir unos hechos que han permanecido ocultos y para mostrar el triste final de la guerra en Euskadi. EL PACTO DE SANTOÑA D. Xuan Cándano. Aula de Cultura de Correo.

Los libros publicados este año son:

  • “El PNV y la rendición de Santoña” Carlos María Olazabal Estecha ISBN: 9788494248030 Bilbao Ed. ATXULAR ATEA; 2017, 425 páginas 30  €
  • ‘El otro Pacto de Santoña’ Iñaki Anasagasti y Koldo San Sebastián.ISBN: 978-84-9097-317-2.Madrid. Ed. Catarata, 2017, 224 páginas 18 euros

Resulta relevante señalar  que ninguno de ellos lo hayan realizado historiadores (no les quita mérito), sino políticos: Carlos María Olazabal Estecha,  Iñaki Anasagasti y Koldo San Sebastián. ¿Qué dicen los historiadroes? ¿No es un hecho relevante?

El primero de ellos de trata de una ordenada recopilación documental “El PNV y la rendición de Santoña” realizada por Carlos María Olazabal Estecha. Olazabal es un economista miembro de la dirección del PP en el País Vasco. En el libro escoge y ordena documentos históricos imprescindibles e inéditos de todo el proceso final de la negociación entre Italianos y Nacionalistas Vascos.  El índice: Negociando la rendición a Italia (julio 1937). Por fin la rendición en Santoña (agosto 1937). Franco cumple. Las consecuencias (octubre de 1937). Se baja el telón (noviembre-diciembre 1937). Pretende abordar uno de los grandes claroscuros de la actuación del PNV en la guerra civil. El autor lo considera como una traición en toda regla al gobierno de la República. Anteriormente Olazabal realizó otra obra documental PACTOS Y TRAICIONES, Los Archivos secretos de la Guerra en Euzkadi. (3 Tomos) http://www.fpev.es/images/libros/TextosPdf/PnvFranco.pdf

Por otro lado, desde el PNV,  se ha promocionado el libro  presentado el verano pasado ‘El otro Pacto de Santoña’ es un libro escrito por politico Iñaki Anasagasti y el periodista de DEIA Koldo San Sebastián sobre el acuerdo en 1937 que supuso la rendición ante los italianos desde la perspectiva de autojustificación del PNV.“El Pacto de Santoña no fue una traición a la República, salvó vidas en Euskadi”  Los autores conciven el libro  como “vacuna” ante las acusaciones de “traición”.  Lo presentan  como que  no había otra salida. “La República no envió aviones, ni artillería, ni fusiles, ni balas… Señalando que la teoría de la traición fue “un infundio lanzado por el Partido Comunista.  Su índice es: 1.Complejo de abandono 2.Trucíos, Santander y la reorganización del ejército del norte 3. Se gesta el pacto 4. La barbarie planificada 5.La descomposición republicana. Podemos encontrar alguna referencia en  El otro pacto de Santoña (Parte 1) | Aberriberribloga

La lectura crítica de los dos libros puede ayudar al lector de sacar sus propias conclusiones. Pero no fue un buen final ni para los gudaris ni para el resto del ejército vasco que durante meses  derrocharon heroísmo en los Intxortas, Sabigain, Orduña, Sollube, Cota 333 de Amorebieta, Peña Lemona, Gorbea, Bizkargi, Artxanda… “Dana emon behar jako maite dan askatasunari” (“Debemos dar todo en nombre de la libertad que amamos”). En cierta forma se olvidaron de los versos de Lauaxeta, dejando (algunos) de pelear por la libertad. Si la República hubiese perdurado a los vascos y vascas es segurísimo que nos habría ido mucho mejor en todos los sentidos.

Es difícilmente entendible que un episodio clave de la historia contemporánea española y en la del País Vasco, se trate como un hecho marginal. La interpretación es muy diversa y variada, pero no hay duda Santoña, que condenó al Norte republicano a la derrota y facilitó  la victoria de los sublevados en la guerra civil. Tampoco se debe obviar el simple hecho de que fue un acuerdo alcanzado sin mediación del gobierno republicano en plena guerra. Incluso algunos autores señalan que  Santoña se inició dos meses antes en Bilbao. El 19 de junio en Bilbao se entregaron 6 batallones nacionalistas, la Ertzañaigiletuak, Antigases y Enlaces y Transmisiones. Tres días después de la toma de Bilbao, otros batallones hicieron lo mismo en  Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurce.

El Pacto de Santoña fue la consecuencia de la posición del PNV en la guerra civil. Si acabó en el bando republicano no fue por convicción democrática.  Cuando cayó Vizcaya la lucha dejó de tener sentido, fueron fieles a la tradición del árbol de Malato. Así lo predijo Manuel Azaña en marzo de 1937: “Madrid no se defendió en el campo, y empezó a defenderse cuando el enemigo entró en los arrabales. En Bilbao será al revés. Cuando esté vencida la defensa en el campo, la villa no resistirá. Y temo aún otra cosa: caído Bilbao es verosímil que los nacionalistas arrojen las armas, cuando no se pasen al enemigo. Los nacionalistas no se baten por la causa de la República ni por la causa de España, a la que aborrecen, sino por su autonomía y semiindependencia. Con esta moral es de pensar que, al caer Bilbao, perdido el territorio y desvanecido el gobierno autónomo, los combatientes crean o digan que su misión y sus motivos de guerra han terminado. Conclusión a la que la desmoralización de la derrota prestará un poder de contagio muy temible. Y los trabajos que no dejará de hacer el enemigo. Y la resistencia, cuando no sea oposición, a que el caserío, las fábricas y otros bienes de Bilbao y su zona padezcan o sean destruidos”.

JA

OTRAS INFORMACIONES

Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Santoña: ¿Pacto o traición? Dos libros.

  1. Pingback: PRISIONES Y CAMPOS EN CANTABRIA I | lasmerindadesenlamemoria

  2. Pingback: Prisiones y Campos de Cantabria I | lasmerindadesenlamemoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .