POR UN PODEMOS EUSKADI REPUBLICANO

Con el objetivo de impulsar la reflexión Hausnartzen. ¿Qué República? Seguimos con la publicación de diversos textos . Estas invitado e invitada a participar, envíanos tu texto: crepublicano@gmail.com  Os traemos este documento que hemos presentado como CREH a la asamblea de Podemos. Desde el pluralismo del colectivo republicano estamos dispuestos a impulsar el republicanismo allá donde nos den la oportunidad como es este caso de esta Asamblea programática de Podemos-Ahal dugu.

1- El triángulo de los valores republicanos: libertad, igualdad, fraternidad.

La igualdad:igualdad social (salud, educación, trabajo, techo, igualdad género e interculturalidad) e igualdad económica que implica el acceso a las necesidades materiales mínimas (incluido el ámbito laboral).  Así, laigualdad supone la exigencia de justicia social, redistribución y el fin de los privilegios. En este sentido, la laicidad no es sino una expresión de la igualdad y supone la garantía de la libertad de creencias.

La libertad: reconoce la diversidad y la calidad única de cada ser humano para crear ideas, propuestas y prácticas vitales, para expresarnos y manifestarnos en defensa de nuestras ideas, para vivir y relacionarnos según nuestras preferencias para organizarnos para la protesta y la propuesta. La libertad se comprende en oposición a la esclavitud, la condición de quien vive a merced de otra u otras personas. La libertad se puede definir entonces como o no-dominación.

La fraternidad: elemento de coherencia y exigencia ética centrada en la solidaridad entre las personas, los colectivos, los pueblos y el planeta Tierra.  La fraternidad como  solidaridad, para comprender y colaborar con quienes sufren y huyen de la represión, la guerra o la miseria frente a quienes quieren que les veamos como enemigos. La fraternidad igualmente aplica la organización colaborativa delos territorios que la componen. Esencial es la fraternidad con el planeta Tierra; no podemos defender en el siglo XXI valores y acciones que den la espalda o desconozcan los límites del planeta y los límites del propio crecimiento económico.

2- Podemos Euskadi por el republicanismo

El  eje del republicanismo es la ciudadanía. Es decir, no el individuo considerado antes y aparte de la sociedad como un titular de derechos, sino alguien inserto en la ciudad, la res publica o espacio compartido de las cosas que afectan a todxs y han de resolverse entre todxs. Entre los diversos aspectos de la virtud cívica –integridad moral, austeridad, honestidad, valentía, etc. destacan la participación y el empoderamiento ciudadano.

El proyecto de cambio de Podemos es claramente un proyecto republicano, ya que parte de la premisa de no dejar los asuntos públicos en manos sólo de unxscuantxs. Esta demanda de una ciudadanía activa enlaza con la exigencia republicana de virtud cívica,  frente al modelo liberal de ciudadanía. La ciudadanía republicana está dispuesta a vigilar la acción de los poderes públicos y a pedirles cuentas, a protestar, a informarse, a debatir, a impulsar cambios, a asociarse y cooperar en defensa de los intereses públicos.

Vivimos un tiempo de democracias imperfectas en las que avanza la desigualdad, retrocede la libertad y se penaliza la fraternidad, constatando las consecuencias perjudiciales de la despolitización y privatización de la vida pública propiciada por el neoliberalismo. Por eso es más necesario que nunca que se vuelva a atender a una doctrina que habla de ciudadanía, de interés público, de virtud cívica y participación, de control y responsabilidad política; en definitiva, el republicanismo.

Hay que tener en cuenta que el republicanismo no es sólo la reivindicación de una forma de gobierno, la República, definida porque el jefe del Estado sea elegido;esa es a lo sumo una condición necesaria, pero no suficiente. La idea de república es la reivindicación de la responsabilidad pública de la ciudadanía. Una responsabilidad republicana que está unida al ejercicio de la ética en lo político y en lo social, que busca una participación activa ( ejercicio de la virtud cívica)y  la promoción de los medios para dicha participación en aras del bien común, la justicia, la igualdad y la fraternidad. Estas ideas exigen que una consulta popular para que la ciudadanía elija entre monarquía o república.

Además, el republicanismo no trata de centrarse en la nostalgia acrítica de la II República, si no en la justicia de impulsar la recuperación de la memoria histórica como patrimonio colectivo de la lucha y el sacrificio de todos los hombres y mjueres  asesinados y perseguidos por la dictadura franquista. Esto incluye su reconocimiento y reparación.

Con base en todo lo anterior, Podemos Euskadi se compromete a impulsar y luchar decididamente por el republicanismo, la consulta a la ciudadanía sobre el modelo de estado y la recuperación de la memoria histórica.

CREH- Colectivo Republicano de Euskal Herria Septiembre de 2017.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hausnartzen. ¿Qué República? y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.