Batallón 1º de Ingenieros Manuel Andrés (De Izquierda Republicana)

Al parecer también de signo republicano, pero con una afinidad ciertamente oscura. En ocasiones se ha considerado al Manuel Andrés como un batallón anarquista por los testimonios de Manuel Chiaposu y los datos de Gudari pero es poco probable. Según parece la unidad fue organizada inicialmente desde Izquierda Republicana de San Sebastián en homenaje al donostiarra periodista Manuel Andrés Casaus,  miembro de Acción Republicana ( ancestro de Izquierda Republicana) que representó en abril de 1931 a su  partido en el Comité ejecutivo guipuzcoano del Bloque antimonárquico, siendo  más tarde director general de Seguridad del Estado (poco anarquista). Andrés fue asesinado el 10 de septiembre de 1934, en Donostia, por el terrorismo falangista,  que fue muy recordado por sus correligionarios republicanos. Aún así no está claro los de Izquierda Republicana no se integrasen más tarde en el García Hernández. Pero parece poco probable que una Batallón anarquista lleve el nombre de un Director de Seguridad del Gobierno de la República.  Más tarde se llamará el Primer Batallón  Mixto de Ingenieros.

Un resumen de la historia del Batallón Manuel Andrés, que iremos completando con vuestra ayuda:crepublicano@gmail.com.   De este batallón tenemos una evidente falta de datos. Cualquier ayuda vendrá bien para completar su historia.

La misión principal de los batallones de ingenieros era fortificar los frentes, y preparar líneas defensivas en la retaguardia. Realizaron una labor encomiable en los trabajos de fortificación y zapa que quedan oscurecidas por el relieve de los combates en primera línea. Estas misiones se  realizaron a veces bajo fuego enemigo, incluido el acoso de la aviación. Frecuentemente la primera línea se reforzaba de noche, pues el enemigo actuó de día durante la campaña vasca, con su superioridad aérea y artillera. En su labor de fortificación destacaron en la construcción del Cinturón defensivo a Bilbao.

Junto con el Manuel Andrés estaban también otros dos batallones de Ingenieros de  Izquierda Republicanos el  Batallón 3 de Ingenieros García Hernández y el Batallón 9 de Ingenieros Pi y Margall.

MANUEL ANDRES CASAUS

Manuel Andrés Casaus. Nacido en Elizondo (Navarra), muere asesinado en Donosti en 1934. Este periodista trabajó en la Redacción de El Pueblo Vasco hasta que fundó, en 1920, el vespertino La Prensa, del que fue director, y publicó hasta 1934. Andrés fue un   decidido republicano durante la Dictadura de Primo de Rivera y amigo de Manuel Azaña. Se halló a la cabeza, de todas las conspiraciones republicano y estuvo, junto con el Dr. José Bago, Eduardo Campoamor y otros, en la sublevación republicana de diciembre de 1930 en Donostia, como miembro de Izquierda Radical Antimperialista, asaltando el 15 el Gobierno Civil de la ciudad por lo que  fue detenido y encarcelado en Ondarreta.

En la República  fue nombrado gobernador civil de Segovia, de Navarra, y de Zaragoza. En Pamplona, siendo gobernador derrochó diligencia y celo republicano para cortar las intentonas carlistas. Seguidamente pasó a ser el nuevo Director General de Seguridad de la República en marzo de 1933. Militante del Partido Acción Republicana –posteriormente Izquierda Republicana-, se le acusó de aprovechar su posición para desviar armas para el movimiento revolucionario socialista de 1934, momento que ya no viviría.

Andrés fue asesinado la noche del 10 de septiembre de 1934 junto al número 15 de la Calle Peña y Goñi. A las tres de la madrugada era trasladado el cadáver desde la Casa de Socorro hasta el domicilio social de Izquierda Republicana, en el piso primero del nº 4 de la calle Garibay.  Su muerte causó una tremenda conmoción. A mediodía del miércoles 12 de septiembre comenzó a congregarse una multitud en los alrededores y en el local del Círculo de Izquierda Republicana que formaría parte de la comitiva fúnebre hasta el cementerio de Polloe. Entre ellos se encontraban Manuel Azaña, Indalecio Prieto, Casares Quiroga, Juan Negrín, Amós Salvador y Luís Bello. Azaña le dedicaría sus últimas palabras: “Unas palabras voy a decir que sirvan de despedida a nuestro querido amigo Manuel Andrés. Y no serán muchas porque ni la emoción vuestra ni la mía consienten otra cosa que un silencio recogido que sea un epitafio y un recuerdo imborrable en nuestro corazón. Manuel Andrés, de cuyas cualidades de amigo no voy a hablar, era un republicano modelo, un ciudadano ejemplar, dispuesto siempre a dar por la causa todo y más que puede dar un hombre: su propia vida. Ofreció su vida a la República. La hubo dado y la expuso cien veces en lucha abierta y franca con el enemigo. El crimen ha querido que su vida se pierda de esta manera ignominiosa para los que le han matado, pero gloriosa siempre para él, porque la causa republicana no sería tal si no tuviera mártires.  Y los muchos que ya tenemos inscritos en nuestras listas, añadiremos el nombre de nuestro inolvidable amigo, tan querido de todos nosotros, sacrificado anteayer por mano de los enemigos de la República y de España. Aquí no vamos a decir ahora palabras de odio ni palabras de condenación. Decimos adiós a un ciudadano ejemplar, gloria de nuestra causa, que por que hace mártires vencerá un día. En la sangre de ese modelo bañemos nuestros labios y nuestro corazón. Le decimos adiós, pero no le olvidaremos jamás. Imitemos su ejemplo y juremos aquí inspirarnos en su memoria para emular sus virtudes cívicas y no para vengarnos porque nosotros no podemos hablar de venganza, sino para hacer justicia, justicia que pueda dar el triunfo a la República, a la que él ha dado su sangre y nosotros estamos obligados a dar la nuestra en cualquier caso, siguiendo así el generoso ejemplo de Manuel Andrés. ¡Juremos!    ¡Viva la República y viva España!” Más Info:  http://josesaralegui.blogspot.com.es/2011/05/1934-la-muerte-de-manuel-andres.html

 

EL BATALLÓN 1º MIXTO DE INGENIEROS MANUEL ANDRÉS.

Nacida en San Sebastián era el Grupo de Zapadores Minadores con base en Donostia que inicialmente lo formaban 132 hombres, mandado por José Portu, formado por 132 hombres. Se formó con hombres mayores o muy jóvenes, no aptos para actuar en primera línea. Esto era lo normal de los batallones de Zapadores, encargados de fortificar la retaguardia y, frecuentemente, la primera línea.  Inicialmente hicieron un llamamiento a antifascistas de 20 a 35 años a engrosar la filas  del Manuel Andrés de zapadores minadores pasando por las oficinas de Campo Volantín

Inicialmente se organizan en los cuarteles de las escuelas Múgica de Bilbao, pero acabó de organizarse en las escuelas de Olabeaga siendo su comandante José Portu Picavea y Carlos García Mingo el intendente.

A  mediados de Noviembre se hacía llamamientos desde Izquierda Republicana de Gipuzkoa a alistarse en sus locales de Campo Volantín 8 primero y se envía a todos los alistado en la compañía de zapadores minadores Manuel Andrés a  los cuarteles de Múgica

A mediados de diciembre se encuentra en el frente Ochandiano.

El 5 de enero en una nota sobre el batallón Bengaray de IR de Gipuzkoa dice que se ha constituido la segunda compañía del batallón de zapadores y minadores Manuel Andrés, invitan a todo aquel que le interese servir en los trabajos de fortificación se inscriben en Campo Volantín.  A principio de 1937 actuaba por la zona de Miravalles.

En Febrero alguna compañía se encuentra Cuartel de Lekeitio

En marzo y abril desarrollo las labores de fortificación en zonas no afectadas por la ofensiva inicial enemiga. Tanto en marzo hasta mayo siguen acuartelados en Olaveaga y la oficina de referencia es el domicilio de IR de Gipuzkoa en el Campo Volantín n 8-1º. El 10 de abril, al menos,  la 2ª Cia esta en Apatamonasterio. Y alguna otra se encontraba  realizando fortificaciones en el Gorbea Nota del 10 de abril, ya que a  causa del bombardeo de la aviación en Ceanuri desaparecieron varios milicianos de este batallón.

En Mayo y Junio continúan acuartelados en  las escuelas de Olaveaga. Continuó en labores de  fortificación y en torno a la caída de Bilbao contaba con un millar de hombres de los que una octava parte estaban armados para proteger a los zapadores mientras realizaban su labor. 6 de Junio la quinta compañía se encuentra en el término de Lezama, en el barrio de Goitiolza (El capitán accidental de la compañía, era Julio Pascual. En junio de 1937 estaban englobados en la III División.

El  Manuel Andrés destacó en diferentes frentes durante la campaña vasca,  actuando, por ejemplo, durante los combates de Artxanda  y en el repliegue  hacia  Santander,  en cuya campaña  final,  agosto  del 37,  la unidad desapareció junto al grueso de los Cuerpos de Ejército de Euzkadi y santanderino.

Los fusileros de la compañía que efectuaban servicios de vigilancia,  en la noche del día 17, junto con zapadores del batallón, subieron a Archanda siguiendo las vías del funicular. Allí algunos grupos consiguieron aproximarse hasta el campo de fútbol, mientras a derecha e izquierda seguía el duelo de granadas entre los batallones defensores de las alturas y los franquistas. Permanecieron varias horas arriba hasta que  los hombres del “Manuel Andrés” recibieron la orden de retirarse, siendo trasladados a Alonsótegui. Entre los mandos de los fusileros del batallón se cita al teniente tolosarra Teodomiro.

En Santander estableció su base en Cicero durante el mes de Julio, aunque también pasó por Laredo. El comandante era José Portu Picavea y el intedente Carlos García Mingo (Donosti Oquendo), el capitán ayudante Emilio Cuesta Arregui, dos tenientes ayudantes: Juan Mendizabal Tolosa e Igancio Machín Ocaute, así como un teniente de acemileros Julián Iradi Celaya.

Hay una relación de personal del Primer Bon. Mixto de Ingenieros entre la documentación incautada en Gijón, fechada el 27 de agosto 1937. Con lo cual una parte de estos milicianos pasarían el corte de Santander. Según ello la trayectoria en Asturias pudo ser: Cuevas del Mar 9—9-37, Debodes el  11/9/37, Villahornes 13-9-37, Ribadesella 20-9-37, Cullera 23/9/37, Berbes 27/9/37 donde se incorporaron el 6º Bon de Santander del cual quedaban dos compañías.

MANDOS DEL MANUEL ANDRES

PLANA MAYOR mayo de 1937

  • Portu Picabea, José. Comandante Jefe en abril.
  • García Mingo, Carlos. Comandante intendente en abril.
  • Cuesta Arregi, Emilio. Teniente plana Mayor. Capitán de la plana mayor  en mayo de 1937. Capitán  en julio de 1937.
  • Echezarreta Garmendia, Pedro. Teniente plana Mayor en abril. Muerto.
  • García Setien, Nemesio.  Teniente de la plana mayor  en mayo de 1937. . Capitán  en julio de 1937.
  • Iradi Celaya, Julián. Teniente de la plana mayor  en mayo de 1937. Teniente  en julio de 1937.
  • Mendizabal Tolosa, Juan Teniente de la plana mayor  en mayo de 1937. Teniente  en julio de 1937.
  • Machin Osaute, Ignacio Teniente de la plana mayor  en mayo de 1937. Teniente  en julio de 1937.
  • Pascual Jauregui, Fernando Teniente de la plana mayor  en mayo de 1937. Teniente  en julio de 1937.
  • Heredia González, Augusto Sargento de la plana mayor  en mayo de 1937.
  • Ramírez Irusta, Justo. . Sargento  de plana mayor en marzo de 1937.
  • Cestona Elorza, Santiago. .Delegado de UGT  de plana mayor en marzo de 1937.
  • Humblet Rolan, Mauricio. Delegado de Izquierda Republicana  de plana mayor en marzo de 1937.
  • Mendizabal Tolosa, José .Delegado del PNV  de plana mayor en marzo de 1937.
  • Pascual Sáez de Villareal. Delegado de CNT  de plana mayor en marzo de 1937.

PRIMERA COMPAÑÍA

  • Garay Aguirre, Aurelio. Teniente de la primera compañía en marzo de 1937. Teniente  en julio de 1937.
  • González Ulloa, Jesús. Teniente de la primera compañía en marzo de 1937. Teniente  en julio de 1937.
  • Reparaz Arguelles, Segundo. Teniente de la primera compañía en marzo de 1937. Teniente  en julio de 1937.
  • Ondarroa Embeitia, Felix. Brigada de la primera compañía en marzo de 1937. Brigada  en julio de 1937.
  • Iredi Celaya, Julián. Sargento de la primera compañía en marzo de 1937
  • Jauregui Mendizabal, Francisco. Sargento de la primera compañía en marzo de 1937
  • De Rueda Angulo, Humberto. Sargento de la primera compañía en marzo de 1937
  • Sanz Oses, Moisés. Sargento de la primera compañía en marzo de 1937
  • Sánchez García, Gregorio. Sargento de la primera compañía en marzo de 1937
  • Sara Mateo, Sebastián. Sargento de la primera compañía en marzo de 1937. Teniente  en julio de 1937.
  • Vega Urdanoz; Luís. Sargento de la primera compañía en marzo de 1937. Teniente  en julio de 1937.

SEGUNDA COMPAÑÍA

  • Isla Iraola, Pablo. Teniente de la segunda compañía en marzo de 1937 . Capitán  en julio de 1937.
  • Sola Murillo, Víctor. Teniente de la segunda compañía en marzo de 1937.
  • Alonso Troyas, Matías. Sargento de la segunda compañía en marzo de 1937. Teniente  en julio de 1937.
  • Muro Sanz, Higinio. Sargento de la segunda compañía en marzo de 1937. Teniente  en julio de 1937.
  • Miranda San Vicente, Sebastián. Sargento de la segunda compañía en marzo de 1937.
  • Rivas Guruchaga, Manuel. Sargento de la segunda compañía en marzo de 1937.
  • Rodríguez Moneo, José. Sargento de la segunda compañía en marzo de 1937.

TERCERA COMPAÑÍA

  • Álvarez Flores, José. Capitán  de la tercera compañía en marzo de 1937.
  • González Alonso, Teodomiro. Teniente de la tercera compañía en marzo de 1937.
  • Palomera Romero, Crispín. Teniente de la tercera compañía en marzo de 1937.
  • Pérez Iriondo, Manuel. Teniente de la tercera compañía en marzo de 1937.
  • Rivas Burarea, Serafín. Teniente de la tercera compañía en marzo de 1937.
  • Serrano Moreira, Mariano. Brigada de la tercera compañía en marzo de 1937.
  • Artieta Artola, Valentín. Sargento de la tercera compañía en marzo de 1937.
  • Artieta Artola, Félix. Sargento de la tercera compañía en marzo de 1937.
  • Alberdi Altuna, Juan José. Sargento de la tercera compañía en marzo de 1937.
  • Gallastegui Insausti, Francisco. Sargento de la tercera compañía en marzo de 1937.
  • Rodríguez Gibaja, Teofilo. Sargento de la tercera compañía en marzo de 1937.

CUARTA COMPAÑÍA

  • Duato García, Miguel. Teniente de la cuarta compañía en marzo de 1937. Teniente  en julio de 1937.
  • González Almaraz, Salvador. Teniente de la cuarta compañía en marzo de 1937. Teniente  en julio de 1937.
  • Pascual Ruiz, Luís. Teniente de la cuarta compañía en marzo de 1937. Teniente  en julio de 1937.
  • González de Pablo, Santiago. Teniente de la cuarta compañía en mayo de 1937
  • Guereño Arrondo, Domingo. Teniente de la cuarta compañía en marzo de 1937. Teniente  en julio de 1937.
  • Múgica Iraola, Ignacio. Sargento de la cuarta compañía en marzo de 1937.
  • Zabalo Beramendi, Ramón Sargento de la cuarta compañía en marzo de 1937.

QUINTA COMPAÑÍA

  • Pérez Iriondo, Manuel. Teniente  de la 4º cia en  mayo  de 1937. Teniente  en julio de 1937.
  • Artola Galarmendi. Antonio. Brigada de la 4ª  compañía en marzo de 1937. Brigada  en julio de 1937.
  • Arrizabalaga Goiburu, Juan Martín. Brigada de la quinta compañía en marzo de 1937.
  • Benavent Muñoz, Francisco. Sargento de la quinta compañía en marzo de 1937 de la 4ª en mayo..
  • Calcerrada Otegui, José. Sargento de la quinta compañía en marzo de 1937 y de la 4ª en mayo..
  • Labarta Rey, Amadeo. Sargento de la quinta compañía en marzo de 1937 y de la 4ª en mayo..
  • Martínez Castro, Patricio. Sargento de la quinta compañía en marzo de 1937 y de la 4ª en mayo..
  • Martín Simón, Antonio. Sargento de la quinta compañía en marzo de 1937.
  • Oyarzabal Otegui, Antonio. Sargento de la quinta compañía en marzo de 1937.
  • Olave Andonegui, José. Sargento de la quinta compañía en marzo de 1937 y de la 4ª en mayo.
  • Hoyos Ungo, Isidro. Sargento de la 4ª en mayo.

QUINTA COMPAÑÍA en mayo de 1937.

  • Bustamante Terraras, Alberto. Capitán de la quinta compañía en mayo de 1937.
  • Pascual Sáez, Julio. Teniente de la quinta compañía en mayo de 1937. . Capitán  en julio de 1937.
  • Goicoechea Ollar, Ignacio. Teniente de la quinta compañía en mayo de 1937. Teniente  en julio de 1937.
  • Lafuente Barena, Luís. Teniente de la quinta compañía en mayo de 1937. Teniente  en julio de 1937.
  • Clemente Echarri, Alfredo. Brigada de la quinta compañía en mayo de 1937.
  • Auriechea Guezalaga,  Jesús. Sargento de la quinta compañía en mayo de 1937.
  • Celaya Arrizabalaga, Florencio. Sargento de la quinta compañía en mayo de 1937.
  • Fuertes Santander, Enrique. Sargento de la quinta compañía en mayo de 1937.
  • Garana Lecea, Elías. Sargento de la quinta compañía en mayo de 1937.
  • Letamendia Aramendi, Francisco. .Sargento de la quinta compañía en mayo de 1937.
  • Otegui Aristimuño, Bartolome. Sargento de la quinta compañía en mayo de 1937.
  • Uriarte Belategi, Pedro. Sargento de la quinta compañía en mayo de 1937.

SEXTA COMPAÑÍA

  • Ceberio Lizarraga, Severo. Capitán de la sexta compañía en marzo de 1937. . Capitán  en julio de 1937.
  • Jauregui Mendizabal, Francisco. Teniente de la sexta compañía en marzo de 1937. Teniente  en julio de 1937.
  • Loinaz Iribar, José María. Teniente de la sexta compañía en marzo de 1937. Teniente  en julio de 1937.
  • Mendizabal Tolosa, José. Teniente de la sexta compañía en marzo de 1937. Teniente  en julio de 1937.
  • Sustacha Uriarte, Carmelo Jesús. Teniente de la sexta compañía en marzo de 1937. Teniente  en julio de 1937.
  • Castresana  ALcelay Alfredo. Brigada de la sexta compañía en marzo de 1937. Brigada  en julio de 1937.
  • Ayerbe Zufiaurre, Nicasio. Sargento de la sexta compañía en marzo de 1937.
  • Eizaguirre Azcune, José. Sargento de la sexta compañía en marzo de 1937.
  • Echeveste Añorga, Pedro. Sargento de la sexta compañía en marzo de 1937.
  • Goenaga Eizagirre, José. Sargento de la sexta compañía en marzo de 1937.
  • Ibarguren Echaniz, José. Sargento de la sexta compañía en marzo de 1937.
  • Muguruza Orbegozo, Juan. Sargento de la sexta compañía en marzo de 1937.
  • Olave Andonegui, Miguel. Sargento de la sexta compañía en marzo de 1937.
  • Urbistondo Losa, Jesús. Sargento de la sexta compañía en marzo de 1937.

 

BIBLIOGRAFÍA
• Las Milicias de los Partidos Republicanos en Euskadi (1936-1937) de Francisco Manuel Vargas Alonso en Cuadernos republicanos, ISSN 1131-7744, Nº 19, 1994, págs. 59-82
• Crónica de la Guerra civil 1936-37 en la Euzkadi peninsular de JOSE ANTONIO URGOITIA, los artículos sobre las milicias de Francisco Manuel Vargas Alonso

Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí., Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Batallón 1º de Ingenieros Manuel Andrés (De Izquierda Republicana)

  1. Pingback: Las Milicias Republicanas del Ejército de Euskadi | ERREPUBLIKA PLAZA

  2. Pingback: Milicianos del Batallón 1º de Ingenieros Manuel Andrés | ERREPUBLIKA PLAZA

  3. Pingback: Milicianos del Batallón 1º de Ingenieros Manuel Andrés

  4. Pingback: GORLIZKO ERREPUBLIKAZALEAK | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .