Urria 2017 Octubre: Magdalena Weber (genannt Lenchen)

El CALENDARIO 2017 de la ASOCIACION DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (AABI) dedicado a las  MUJERES EN EL SERVICIO SANITARIO DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES.  Apoyaron la defensa de la República frente al golpe y la agresión del fascismo en Europa, un ejemplo de generosidad, sacrificio y solidaridad y merecen un homenaje y recuerdo para que su memoria siga viva junto a quienes lucharon a su lado.

Magdalena Weber (genannt Lenchen)

Magdalena Lenchen ( WEBWER) nació en 1908 en Merzig, en la región alemana del Sarre. Se unió a la agrupación local del SPD en Ortsverband, formándose como auxiliar sanitaria en la Federación Samaritana de Trabajadores.

Tras la toma del poder por los nazis en 1933, participó en el despliegue de los antifascistas en Sulzbach en 1934 para mantener el status quo y en contra de la anexión de la región del Sarre al reich nazi alemán. Una vez producida ésta huyo con su marido, Karl Weber, a Francia.

En 1936 los dos marcharon a España para encuadrarse en las Brigadas Internacionales, prosiguiendo así la lucha antifascista. Lina trabajó como enfermera en Albacete. Tras la derrota de la República Española volvió a Francia. En 1941 fue detenida en Montauban por la policía francesa entregada a la Gestapo, que la internó en el campo de concentración de Ravensbrück, el mismo campo donde fueron encerradas Lise London y una buena parte de las “mamás belgas”. Allí utilizó sus conocimientos médicos para ayudar a sus compañeras. Falleció en el campo en la primavera de 1945, poco antes de su liberación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Egutegia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s