Uztaila 2017 Julio PAULA DRAXLER

El CALENDARIO 2017 de la ASOCIACION DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (AABI) dedicado a las  MUJERES EN EL SERVICIO SANITARIO DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES.  Apoyaron la defensa de la República frente al golpe y la agresión del fascismo en Europa, un ejemplo de generosidad, sacrificio y solidaridad y merecen un homenaje y recuerdo para que su memoria siga viva junto a quienes lucharon a su lado.

Su nombre de soltera era Paula Eber. Nació en 1902, en Viena. Militó en el Partido Comunista de Austria. Su formación era de secretaria y enfermera. Llegó a España en 1937 donde estuvo trabajando como enfermera en el Hospital de Murcia. Tras una breve estancia de regreso a Viena, volvió a España. En 1938 estaba trabajando en el Hospital de Mataró.

Desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1940, se encuadró en la Resistencia en Francia. Falleció en Paris en 1944, aunque aún no está claro si murió por los tiros de la Gestapo o al intentar escapar de ellos saltando por una ventana.

En el trabajo de Gusti figura una carta de Paula a su amigo Fritz donde recuerda que coincidieron en la Sociedad Obrera de Gimnasia en Viena y en los cursos obreros de enfermería. En ella relata los duros comienzos instalando un hospital en un antiguo edificio de la Universidad de Murcia. También la alegria al ver recuperarse a los heridos y el hecho de que, a menudo, ellos la apodaban”Madrecita” por la dedicación y cariño que les profesaba. En la carta afirma que la guerra le ha costado un gran sacrificio, ya que su marido, su mejor camarada, ya no está junto a ella, pues ha sacrificado su joven vida en la lucha por la libertad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Egutegia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Uztaila 2017 Julio PAULA DRAXLER

  1. Pingback: LA HEROICA SOLIDARIDAD Y BONDAD DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES. | Asociación Pozos de Caudé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s