Itsasontzi errepublikazalea 2017 ekainaren 25

BARCO REPUBLICANO 2017, Junio 25

Joan zen maiatzean ez zen posible izan, baina oraingoan bai ! lortuko dugu, hori bai txirrindularik gabe. Ez dugu errez etsitzen.

Como recordaréis no fue posible hacerse a la mar el pasado 14 de mayo, no nos quedamos conformes y volvemos a la carga, eso sí sin bicis.

HAMABIGARREN ITSASONTZI ERREPUBLIKAZALEA 2017ean aurten. ekainaren 25an izango da, 11etan Bilboko Baroja plazan. Euskal Herriko Errepublikazale Taldeak  antolatzen du.

Travesía en barco por la ría. El Colectivo Republicano de Euskal Herria organiza el XII Barco republicano por la Ría de Bilbao, acompañado, por toda la orilla con una marcha de bicis. Será el domingo  25 de junio, a las 11 en la plaza Pio Baroja.

Bilboko errekatik HAMAIKAGARREN ITSASONTZI ERREPUBLIKAZALEA jadanik hemen da. Dohainik da, baina izena eman behar da, aurten hasieratik  beteta egon arren.  Aurten  gerra garaian, gertutik zein urrunetatik laguntzera etorri ziren milizianoei  omendu nahi ditugu.

En el Colectivo Republicano de Euskal Herria ya estamos ultimando los preparativos de este año 2017, la 12ª edición del barco republicano. Será el domingo 25 de junio. Este año pretende ser un homenaje a las gentes que vinieron de lejos o de cerca para luchar como milicianos en defensa de la República y la libertad.

Una breve historia gráfica anterior: Badator itsasontzia ?… baietz…

Casimirok egin dituen argazkiak:

El texto leído en el barco.

Una vez más, gracias a todos por venir. Este  no ha sido facil  reunirnos, por unas u otras circunstancias, bien sea  la sgae, bien sea la compañía el barco Euskal Herria. Pero finalmente aunque en ayuno y en precario.

Como sabéis este barco  nuestro homenaje tiene un simbolismo especial ya que se realiza en las fechas próximas al 14 de abril,  aunque esta vez sea después del 80 aniversario del último dia republicano de Bilbao. 18 de junio.

Este año hemos querido recordar a los que vieron a luchar de otros lugares en el frente de estas tierras. También hoy nos acompañan amigos y amigas, cantabros y asturianos.

Pero antes  en el que nos viene a la memoria el poeta Lauaxeta, que hace 80 años justos hoy que fue fusilado. Y aAl dia siguiente de Lauaxeta fusilaron a al consejerode sanidad republicano Alfredo Espinosa, no esta de más recordarle, ya hablamos de el en el cementerio de Vista Alegre.

MÚSICA: Lauaxeta eta Espinosa 80 urte erahil zituztela

Previo a hablar de los milicianos solidarios y  quisiera contextualizar las celebracioes 80 años de la guerra en el frente Norte republicano, que  se están celebrando a troche y moche, en celebraciones copadas por el PNV . En estos días de “memoria”  no viene mal llamar la atención  sobre el partido que entró tarde y salió prematuramente y mal de la contienda. Un final marcado por su rendición en Santoña agosto de 1937.  La formación de los batallones nacionalistas no se inició hasta el 8 de agosto en Loyola, tardía organización  que facilitó  que los navarros cortasen la conexión de la zona republicana con la frontera francesa, aislando el frente norte,  así la caída de Irún tuvo lugar el 5 de septiembre.

Igualmente recordar Santoña se inicio dos meses antes en Bilbao. El 19 de junio en Bilbao se entregaron 6 batallones nacionalistas vascos, y la Ertzaña igiletuak  y  Antigases y Enlaces y Transmisiones. Tres días después de la toma de Bilbao, el 22 de junio de 1937  Baracaldo, Sestao, Portugalete y Santurce fueron tomadas por los fascistas sin hallar resistencia.  En Barakaldo son tres batallones los que se entragan. En Sestao y Portugalete donde quedaron otros tres batallones vascos, así como de otros 1.200 soldados más que se entregan con varios oficiales al mando y su armamento intacto.

Señalar otra  obsesión de estos días es el Cinturon de hierro, con un perímetro proyectado de 80 kilómetros  solo fue ý usado en 500 m  en la línea de Gaztelumendi a Urrusti, durante un par de jornadas.  Finalmente y en este orden de cosas, como apunta el investigador Francisco Espinosa, para una comunidad como Euskadi, que lleva ya décadas alimentando victimismo, no resulta fácil asumir que, frente a lo que se les ha contado siempre, la represión franquista allí fue de las menos duras de España, Cantabría o Asturias.

Nos volvemos a reunir en el Barco Republicano  para rendir homenaje a las gentes soliadarias de otros lugares que vino a luchar en esos 11 meses de guerra en Euzkadi. Loss datos sobre ellos se los debemos al historiador Patxi Vargas.

Los combatientes extranjeros en  Euzkadi que no fueron más que  un par de centenares. Salvo unos pocos mandos llegados antes de la caída de Bilbao, el grueso de esos voluntarios no pertenecían a las BrigadasInternacionales. Los primeros voluntarios internacionales llegaron a finales de julio. Entre ellos estaba el «grupo polaco de los nueve» que actuó en Irún.  Entre ellos había una “plurinacinalidad”  apreciable: franceses,  belgas,  suizos, alemanes, polacos, checos, italianos, hispanoamericanos, norteamericanos, anglosajones.. e ideológica:  Anarquistas, socialistas, comunistas, espartaquistas…

Los grupos recién llegados acabaron acoplándose a las unidades milicianas levantadas por las fuerzas político-sindicales de la izquierda vasca. El único internacional de primera línea encuadrado en una unidad nacionalista fue el iralandés Suvillan Deprendergest.  En algún momento se organizó «Bureau de la Brigada-Internacional de Euzkadi». Éste tenía su sede en el n.º 48 de Hurtado Amézaga.  Tambien se intentó organizar  el llamado Batallón Internacional, que hubiera sido 7.º de la CNT y 65.º de Euzkadi, trató de agrupar a todos los voluntarios extranjeros presentes en el Norte, pero no pudo  completarse.

 Por otro lado, los asturianos y cantabros, como vecinos cercanos, además de los integrados en unidades milicianas vascas, por ejemplo los anarquistas de Euzkadi contaron con unos 200 combatientes montañeses.

 Las primeras fuerzas Asturianas que participaron en Euzkadi lo hicieron en 1936, cuando acudieron a la lucha en el frente guipuzcoano. La ofensiva franquista sobre Vizcaya, iniciada el 31 de marzo, obligó al mando republicano en el Norte a remitir refuerzos. A lo largo del mes de abril se enviaron a Euzkadi las primeras fuerzas, cuatro Brigadas Asturianas y dos Montañesas. Avanzada la guerra, y ante el cariz que tomaban los acontecimientos en Vizcaya, y las apremiantes peticiones de refuerzos por parte del jefe del Cuerpo de Ejército Vasco, general Gámir, el general Llano de la Encomienda envió a Euzkadi nuevas Brigadas expedicionarias. Entre el 10 y el 20 de junio seis Brigadas llegaron a territorio vizcaíno. Se trataba de cinco Brigadas asturianas y una montañesa, la 15 Brigada santanderina.

En total, unos 20.000 asturianos y santanderinos combatieron, siendo sus bajas en combate de cerca del 20%, y  de no menos del 20% de esas bajas fueron muertos. 

Todo ciudadano deberiamos lucir la insignia de las Brigadas Internacionales, una estrella roja de tres puntas en recuerdo de los Voluntarios de la Libertad. Y a los que hoy dedicamos nuestro recuerdo y adminración.

GORA INTERNAZIONALISMOA     GORA ELKARTASUNA   GORA ERREPUBLIKA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí. y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Itsasontzi errepublikazalea 2017 ekainaren 25

  1. Salva dijo:

    Estimados compañeros, desde la Federación Republicanos de Bizkaia queremos que contéis con cinco compañeros para el Barco Republicano. Espero vuestra respuesta. Atentamente,
    Salva. Salud y República.
    Tel. 677020826.

  2. Salva dijo:

    Seguimos sumando a los cinco dos mas compañeros Salud y República, a la por la III República.

  3. Pingback: Lauaxeta eta Espinosa 80 urte erahil zituztela | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s