Errepublikako bandera euskal parlamentuan?

A la atención de la Presidencia, Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento Vasco
La bandera republicana representa, entre muchos principios y valores, un 14 de abril en el que se proclamó la Segunda República, el primer marco político democrático en el Estado Español. A pesar de que solamente duró cinco años, supuso un gran avance en materia de educación, cultura, derechos laborales, igualdad, aconfesionalidad… Aprobó el acceso de la mujer a las urnas y se logró también un estado laico. Se aprobó el Estatuto de autonomía de Cataluña y, ya durante la guerra, el Estatuto de Euskadi. Permanece en el recuerdo de la población como unos años de entusiasmo y de conquistas políticas y sociales.
También representa la lucha de todo un pueblo contra el fascismo. Hoy aún quedan muchos miles de ciudadanos y ciudadanas fusilados en las cunetas que dieron su vida por la democracia. En Euskadi se ha avanzado mucho en materia de memoria histórica aunque queda mucho por hacer aun.
Pero también representa a los vascos y vascas que somos republicanos, porque creemos que la monarquía es un sistema que contradice los principios democráticos, puesto que ningún puesto del Estado debe ser ajeno a la posibilidad de un cambio democrático, y mucho menos debe ser considerado una herencia familiar. A eso le añadimos que en la actual constitución el rey está por encima de la ley (artículo 56.3 “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”).
Por ello las asociaciones firmantes, SOLICITAMOS a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento Vasco que el día 14 de abril, como conmemoración de la Segunda República, como homenaje a los que lucharon por la democracia y como representación de todos aquellos vascos y vascas que creemos que el sistema más justo es el republicano exhiba la bandera de la II Republica en su fachada durante esa jornada.
Vitoria-Gasteiz5 de Abril del 2017
Asociación Republicana de Donostia-Donostiako Errepublikarrak
Asociación Republicana de Irun “Nicolas Guerendiain”-Irungo Errepublikarrak
Agrupación Republicana de Oarsoaldea “Pikoketa”
Asociación Republicana de Andoain “Belabieta”
Foro Republicano de Tolosa
Erreferendumaren Alde Herriko Asanblada
Colectivo Republicano de Euskal Herria
Ateneo Republicano de Gasteiz

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s