Apirila 2017 Abril: Mabel Irene Goldin

Del CALENDARIO 2017 de la ASOCIACION DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (AABI) dedicado a las  MUJERES EN EL SERVICIO SANITARIO DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES.  El grupo de mujeres del  calendario  apoyaron la defensa de la República frente al golpe y la agresión del fascismo en Europa, un ejemplo de generosidad, sacrificio y solidaridad y merecen un homenaje y recuerdo para que su memoria siga viva junto a quienes lucharon a su lado.

Mabel  Irene Goldin, de origen judío, nació en enero de 1910, en Nueva York.  Llegó a España en mayo de 1937 y se encuadró en el Servicio Médico, en varios hospitales como Huete, El Escorial, Teruel, S’Agaró y Mataró, donde se casó con un brigadista austriaco.

Después de dejar España ella y su marido se quedaron en Francia donde les sorprendió la Segunda Guerra Mundial. Se unieron a la Resistencia.

Sobre esta enfermera, Irene Gusti Jirku escribió: Irene trabajaba junto con Esther Silverstone, de San Francisco.  Durante la batalla de Brunete trabajamos en el hospital divisionario con el cirujano catalán Doctor Broggi, ¡treinta operaciones en veinte horas! Irene se mantiene en su puesto cinco días y cinco noches sin descanso, ¡ella, tan frágil, tan delicada! Cuando se le pregunta de dónde saca tanta fuerza, Irene responde: “¡un soldado no abandona su puesto antes de ser relevado!Nosotras trabajamos “¡por España, la Gloria y por Broggi!” Estamos muy orgullosas de que nuestro equipo médico sea el que tiene una tasa de mortandad más baja entre los heridos graves. En recompensa el Doctor Telge, jefe del Servicio Sanitario Internacional, ha destinado para nosotros una gran ambulancia quirúrgica nueva”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Egutegia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s