Jornadas sobre memoria histórica de Orduña-Urduña

ordunaDurante los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre la organización Urduña 1936 organizó un ciclo de charlas sobre la memoria histórica. En estas jornadas se intento abarcar diversos temas relacionados con la guerra civil de 1936.

29 de septiembre Javier Gomez dio su charla “Guerra y represión en zonas de frontera. El caso de Orduña 1936-1940”. Javier es investigador de la UPV-EHU y colaborador en el Instituto Universitario de Historia Social “Valentín de Foronda” en el proyecto “Fondo documental sobre la represión franquista en el territorio histórico de Alava (1939-1975)”. Gracias a su investigación, que se ha centrado en la represión que hubo en la provincia de Alava, dio datos concretos sobre diferentes casos de ajusticiamiento que ocurrieron en la zona de Orduña, tanto por en bando republicano como por el franquista.

30 de septiembre Ramon Zurimendi, miembro del grupo Aztarna, dio la charla titulada “Orduña en guerra. Tres fechas para recordar en agosto, diciembre y mayo”. En este caso fue una charla más centrada en el frente de la guerra. Habló sobre la batalla que se libró en Orduña el 4 de agosto de 1936, en la que el ejercito sublevado movilizó unos 1100 efectivos para atacar la ciudad, que solo contaba con una guarnición inferior a 100 unidades entre guardias de asalto y milicianos. Tras dicha batalla Orduña queda dentro del frente republicano y hasta diciembre no vuelve a haber cambios importantes en lo que al frente se refiere. Es en este momento, en el momento en el que el ejercito vasco emprende la campaña para tomar Vitoria, cuando el frente de Orduña vuelve a activarse. Tras estos días de batalla se toman las posiciones en el monte San Pedro, donde posteriormente se construyeron las trincheras que actualmente pueden ser visitadas en la cumbre de dicho monte. Durante el invierno el frente no se mueve, hasta que en marzo comienza la campaña del norte. Es en este momento cuando el frente de Orduña vuelve a sufrir reiterados ataques causando numerosas bajas el los batallones vascos que defendían este frente. Pese a todo el frente de Orduña resistió hasta que Bilbao cayó y se tuvo que abandonar por peligro de envolvimiento.

1 de octubre Aritz Ipiña dio la charla “La depuración franquista del personal municipal de Orduña”. En este caso se trato el tema de la depuraciones que hubo a nivel institucional en el ayuntamiento de Orduña. Primero por parte del bando republicano, ya que prácticamente la totalidad del ayuntamiento de Orduña era carlista, y posteriormente, por el bando franquista. El el caso de la depuración franquista se llevo a cabo sobre los cargos que trabajaron para el gobierno republicano y la reincorporación de los miembros que fueron leales a sus antiguos puestos. A continuación, Jon Penche dio una charla centrada mas en el exilio: “El exilio Vasco en Francia: la labor de la Consejería de Asistencia Social”. Esta charla estuvo centrada en la obra de Juan Gracia Colás dentro de la Consejería de Asistencia Social del Gobierno Vasco y de como se se organizaron las casas de acogida; primero para los refugiados de Gipuzkoa  y posteriormente para los exiliados en Francia.

En todas las charlas se lleno el salón de actos y hubo una gran participación de la gente de Orduña contando experiencias conocidas por ellos, de la época de la guerra y post-guerra.

Del mismo modo, la organización Urduña 1936 agradeció tanto a los ponentes de las charlas como a todos los asistentes su participación en este evento. Esta organización se ha comprometido a seguir trabajando en la investigación y  divulgación de la memoria histórica de Orduña, y en los próximamente realizará otros actos entorno a la recuperación de la historia que nos robaron.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí. y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s