Errenteri: Desde la memoria recuperando dignidades para enterrar la impunidad”

La Agrupación Republicana organiza en Errenteria: “Desde la memoria recuperando dignidades para enterrar la impunidad”

cth_xfpxgaetvtyLa Agrupación Republicana de Oarsoaldea “Pikoketa” hemos organizado para este próximo mes de octubre diversas actividades que se estructuran en función de la exposición “Exhumando fosas, recuperando dignidades” que se desarrollará en la Sala Xenpelar entre el 4 y el 22 de dicho mes de octubre.

Esta exposición, ha sido coordinada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histótica (ARMH). En ella, a través de diversos paneles,  se intenta dar a conocer al público el proceso de exhumación de fosas de la Guerra Civil, que la ARMH y la Sociedad de Ciencias Aranzadi llevan realizando desde el año 2000.

Para ello, se ha dividido la exposición en cuatro bloques temáticos:

LAS PERSONAS

Antes, durante y después de la exhumación hay diferentes personas implicadas en el proceso: Los solicitantes y promotores de la exhumación, normalmente familiares de desaparecidos. Los informantes que antes y durante el proceso aportan datos relevantes para la localización de la fosa y la posterior identificación del desaparecido. El equipo de trabajo, compuesto por profesionales de la arqueología, la antropología, la historia, la medicina…pero también por voluntarios de otras disciplinas. La familia, los protagonistas, que son tanto promotores, como informantes, como equipo de trabajo.

 LA FOSA

El trabajo arqueológico propiamente dicho, dividido en diferentes fases: prospección, excavación, análisis de los restos, extracción,… En este bloque no sólo se da a conocer este proceso, sino que se muestra los diferentes objetos que se encuentran en la fosa, las patologías de los esqueletos, etc.

 
 EL LABORATORIO

El trabajo forense, en el que el proceso sería el siguiente: limpieza de los restos, reconstrucción, fotografiado, análisis y conclusiones.
 EL HOMENAJE

Una vez realizado el informe final de la exhumación, con las conclusiones del estudio antropológico – forense, los restos se entregan a sus familiares y en muchos casos se realiza un homenaje público. Este es el final de la exhumación, el momento en el que los familiares pueden iniciar el duelo negado durante tantos años.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s