Urria-Octubre 2016. Brigadistas Judíos.

Basado en El Calendario 2016 de la asociación de amigos de las brigadas internacionales está dedicado a  “LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL“.

Muchos judíos del mundo intuyeron que el triunfo en España del fascismo cponduciría a su exterminio. La respuesta fue masiva de jóvenes de todas las tendencias. Brigadistas olvidados que incluso llegaron a crear la Compañía judía Naftali Botwin, nacida en el seno del batallón Palafox —de la XIII Brigada Dombrowski, integrada principalmente por polacos y ucranianos— y que llegó a editar su propio periódico en yidish (lengua de las comunidades judías centroeuropeas)

Josef Toch, judío austriaco y veterano de las Brigadas, dio la cifra de 7.758: 2.250 polacos, 1.236 estadounidenses, 1.043 franceses, 274 palestinos, 214 británicos, 53 soviéticos, etcétera. El español Alberto Fernández, oficial del Ejército Popular de la República, eleva la cantidad a 9.000. ), con lo que de aceptar los datos de Alberto Fernández aproximadamente el 15% de los efectivos habría sido judío. La nacionalidad más representada fue la francesa, con en torno a 10.000 hombres, entre los que había también judíos. De los 1.000 médicos de las Brigadas Internacionales eran judíos más de 125; entre los médicos polacos casi había unanimidad: de 48 eran judíos 47.

Investigadores posteriores han aumentado las cifras anteriores, aunque hay que tener en cuenta que los alistados no solían hacer referencia a su religión o raza al alistarse y también, como señala el historiador Arno Lustiger, que muchos de ellos “fueron asesinados por los esbirros de Stalin o (…) sus nombres han desaparecido en el agujero negro de la identidad judía reprimida”.

2016-10-01_1547252016-10-01_154824

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Egutegia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s