Uztailaren 18, Gasteiz, Konzentrazioa.

Por el Estado de Derecho, ¡Basta de Impunidad franquista! 

Uztailaren 18/18 de julio.  Gasteiz Vitoria.  Concentración a las 8 de la tarde en la Catedral nueva.

Cartel definitivo 18J.Hoy se cumplen 80 años del Golpe cívico-militar que derrocó la República y los Gobiernos Autonómicos Vasco y Catalán legítimamente establecidos. Inspirada y apoyada por el emergente nazi-fascismo, la oligarquía no dudó en sumergir al pueblo en una Guerra y una represión brutal que produjeron más de 400 víctimas en Araba, 12.000 en Euskal Herria  y 500.000 en el conjunto del Estado español.

El triunfo fascista primero y la ayuda de potencias, como EE. UU., después, dieron vida a una Dictadura totalitaria de cuatro décadas, que a las miles  de personas asesinadas, paseadas, desaparecidas, torturadas, esclavizadas, violadas, vejadas, robadas, encarceladas, depuradas, destituidas, exiliadas y desterradas, sumó los millones de acosadas, aterrorizadas, emigradas, desarraigas, explotadas, prostituidas, censuradas, manipuladas, engañadas, corrompidas…, acabando con los derechos y libertades y fortaleciendo la oligarquía que hoy sufrimos.

Cuando a la muerte de Franco, profundizó la crisis de la Dictadura, una nueva injerencia extranjera y la sangrienta represión de quienes reclamaban la ruptura, depuración de responsabilidades y democracia real, condujeron a una Transición pactada, que a cambio de una Constitución y un Estado de las Autonomías, restauró la Monarquía y los aparatos del Estado franquista bajo el paraguas de una Ley electoral de mayorías y una amplia Amnistía bajo el manto de la Reconciliación.

Con esas facilidades no tardó esta coalición franquista en conseguir la mayoría en el Congreso y los Gobiernos que iban a imponer su modelo educativo, su economía de amiguetes y pelotazos, la Impunidad a sus delitos y el olvido de sus víctimas. Se establecía así esta Monarquía que ostenta el liderazgo mundial de desaparecidos después de Camboya y se niega a investigar los delitos tipificados de Lesa Humanidad, imprescriptibles en la legislación internacional de DD. HH. de la ONU. Un Estado que discrimina a cientos de miles de víctimas por el origen de la violencia que las ha producido, no es democrático aunque ejerza el sufragio universal y esté en Europa.

Por tanto, no nos mueve la nostalgia o resentimiento, sino reclamar los principios transicionales que son la base de la democracia y del Estado de Derecho.

Por ello, en honor y agradecimiento a la entrega generosa de cuantos defendieron la libertad y la democracia frente el Fascismo, el Nazismo y la Dictadura y constituyen lo mejor de nuestro patrimonio ético, cultural y político,

  • DENUNCIAMOS la sublevación cívico-militar que en julio de 1936, impuso la Guerra y derrocó los Gobierno de la Republica, Gobierno Vasco y Catalán legalmente constituidos.
  • DENUNCIAMOS el Régimen nacional–católico que durante cuarenta años reprimió a sangre y fuego los derechos individuales y colectivos, de las personas y los pueblos.

 

  • Y DENUNCIAMOS así mismo la oligarquía monárquica, la militar, agraria, financiera, y religiosa que instigó, mantuvo la Guerra y la Dictadura y obtuvo de ellas el poder que le ha permitido construir esta democracia a su medida.

EXIGIMOS A LOS PODERES DEL ESTADO DE LA MONARQUÍA:

  • El reconocimiento y aplicación a las víctimas de la Dictadura, del Estado, del fascismo y el nazismo, trato jurídico y derechos idénticos a los otorgados a otras víctimas de violencia y agresión a los Derechos Humanos. Reiteramos este reconocimiento para las víctimas de la “masacre” producida a raíz de la disolución por “las fuerzas del orden” de la asamblea obrera pacífica, el 3 del de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz.
  • La ilegalización de los grupos de exaltación de ideologías y actos nazi-fascistas.
  • Que el Centro de la Memoria que se construye en el viejo Banco de España de Vitoria- Gasteiz, se dedique a todas las víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos, sin distinción de victimario o ideología.
  • Que garanticen el derecho a la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición, a las víctimas de la Dictadura Española, cumpliendo la “Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad”, tal como los organismos de la ONU le vienen reclamando.
  • Que, en relación con lo anterior, cooperen con los tribunales de Justicia extranjeros y en concreto con las demandas de extradición para toma de declaración indagatoria cursadas por la Justicia Argentina sobre los colaboradores y agentes de la Dictadura franquista en la Causa 4591/2010, allí abierta.
  • Apoyamos a las Asociaciones de víctimas y de la Memoria Histórica Democrática, en su lucha frente a la política de Impunidad y Olvido de las víctimas. Un trabajo que entendemos fundamental en el proceso constituyente de una democracia del pueblo para el pueblo.
  • Nos solidarizamos con José Ramón Urtasun, al que recientemente ha denunciado por injurias Jaime del Burgo, a causa de los magníficos cuadros con los que este pintor denuncia la brutal represión ejercida en Nafarroa.
  • Agradecemos el trabajo de cuantas instituciones vascas y de otras comunidades del  Estado, Argentinas, Mexicanas y organismos internacionales, reclamando el cumplimiento de la legislación internacional en materia de Derechos Humanos para las víctimas, eso es Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición para las víctimas del franquismo.
  • UNIDOS A TODAS ELLAS, RECLAMAMOS:

¡Basta ya de Impunidad franquista!

Vitoria–Gasteiz, 18 julio de 2016.

13680390_10206628889702777_3167116590464811375_o

13781682_1007982549320254_1868229473114457380_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s