UNS VÃO BEM E OUTROS MAL

Fausto es el nombre artístico de Carlos Fausto Bordalo Gomes Dias. Es otro de los grandes cantautores portugueses de los 70, marcado también, como otros muchos de sus coetáneos, por un fuerte compromiso político y social. Compañero y amigo de José Afonso, llegó a grabar algunas cosas con él.

Curiosamente, el destino quiso que Fausto naciese en medio del océano a bordo de un buque que se llamaba “Patria” (ironías de la vida), cuando sus padres se dirigían hacia Angola, a donde emigraban para trabajar de colonos.

Poeta, músico y politólogo, de su discografía he seleccionado una de sus canciones más populares y que además ilustra muy bien lo que era la desoladora situación del campesinado y de la clase obrera portuguesa de aquella década. El tema, Uns vão bem e outros mal, fue editado en 1977 y pertenece al disco “Madrugada dos Trapeiros”. Esta canción, como muchas otras de las que forman parte del álbum, fue compuesta durante los últimos años la dictadura Salazarista y los primeros del periodo revolucionario nacido del 25 de abril de 1974.

La razón principal que me ha animado a elegir este tema de Fausto es la increíble actualidad de su letra, a pesar de los 40 años que nos separan de ella. La carnicería humana que la Troika lleva a cabo con la clase trabajadora de países como Portugal, España o Grecia, en connivencia con los partidos conservadores y socialdemócratas, hacen que parezca que este tema de Fausto haya sido compuesto pensando en el momento actual.

UNS VÃO BEM E OUTROS MAL

Senhoras e meus senhores, façam roda por favor
Senhoras e meus senhores, façam roda por favor, cada um com o seu par
Aqui não há desamores, se é tudo trabalhador o baile vai começar
Senhoras e meus senhores, batam certos os pézinhos, como bate este tambor
Não queremos cá opressores, se estivermos bem juntinhos, vai-se embora o mandador
Vai-se embora o mandador.

Faz lá como tu quiseres, faz lá como tu quiseres, faz lá como tu quiseres
Folha seca cai ao chão, folha seca cai ao chão
Eu não quero o que tu queres, eu não quero o que tu queres, eu não quero o que tu queres,
Que eu sou doutra condição, que eu sou doutra condição.

De velhas casas vazias, palácios abandonados, os pobres fizeram lares
Mas agora todos os dias, os polícias bem armados desocupam os andares
Para que servem essas casas, a não ser para o senhorio viver da especulação
Quem governa faz tábua rasa, mas lamenta com fastio a crise da habitação
E assim se faz Portugal, uns vão bem e outros mal.

Faz lá como tu quiseres, faz lá como tu quiseres, faz lá como tu quiseres
Folha seca cai ao chão, folha seca cai ao chão
Eu não quero o que tu queres, eu não quero o que tu queres, eu não quero o que tu queres,
Que eu sou doutra condição, que eu sou doutra condição.

Tanta gente sem trabalho, não tem pão nem tem sardinha e nem tem onde morar
Do frio faz agasalho, que a gente está tão magrinha da fome que anda a rapar
O governo dá solução, manda os pobres emigrar, e os emigrantes que regressaram
Mas com tanto desemprego, os ricos podem voltar porque nunca trabalharam.

E assim se faz Portugal, uns vão bem e outros mal
Faz lá como tu quiseres, faz lá como tu quiseres, faz lá como tu quiseres
Folha seca cai ao chão, folha seca cai ao chão
Eu não quero o que tu queres, eu não quero o que tu queres, eu não quero o que tu queres,
Que eu sou doutra condição, que eu sou doutra condição.

E como pode outro alguém, tendo interesses tão diferentes, governar trabalhadores
Se aquele que vive bem, vivendo dos seus serventes, tem diferentes valores
Não nos venham com cantigas, não cantamos para esquecer, nós cantamos para lembrar
Que só muda esta vida, quando tiver o poder o que vive a trabalhar
Segura bem o teu par, que o baile vai terminar.

Faz lá como tu quiseres, faz lá como tu quiseres, faz lá como tu quiseres
Folha seca cai ao chão, folha seca cai ao chão
Eu não quero o que tu queres, eu não quero o que tu queres, eu não quero o que tu queres,
Que eu sou doutra condição, que eu sou doutra condição.

Letra y música: Fausto. 1977

UNOS VAN BIEN Y OTROS MAL

Señoras y señores, hagan corro, por favor
Señoras y señores, hagan corro, por favor, cada uno con su pareja
Aquí no hay desamores, si todos somos trabajadores el baile va a comenzar.
Señoras y señores, zapateen con los pies juntos, como golpea este tambor
Aquí no queremos opresores, si estamos unidos echaremos al patrón
Echaremos al patrón.

Hazlo como tú quieras, hazlo como tú quieras, hazlo como tú quieras
Hoja seca cae al suelo, hoja seca cae al suelo
Yo no quiero lo que tú quieres, yo no quiero lo que tú quieres, yo no quiero lo que tú quieres
Porque yo soy de otra condición, porque yo soy de otra condición.

De viejas casas vacías y de palacios abandonados, los pobres hicieron hogares
Pero ahora, todos los días, los policías bien armados desalojan los pisos.
¿Para qué sirven esas casas, sino para que los señoritos puedan vivir de la especulación?
Los gobernantes miran para otro lado y lamentan con desagrado la crisis de la vivienda
Y así se hace Portugal, unos van bien y otros mal.

Hazlo como tú quieras, hazlo como tú quieras, hazlo como tú quieras
Hoja seca cae al suelo, hoja seca cae al suelo
Yo no quiero lo que tú quieres, yo no quiero lo que tú quieres, yo no quiero lo que tú quieres
Porque yo soy de otra condición, porque yo soy de otra condición.

Tantas gentes sin trabajo, que no tiene pan, ni tiene sardinas ni tiene donde vivir
Con el frio hazte un abrigo, que la gente está tan flaca por el hambre que tiene que robar
El gobierno tiene la solución: mandar a los pobres y a emigrar y que regresen los emigrantes
Pero con tanto desempleo los ricos pueden volver, porque nunca trabajaron
Y así se hace Portugal, unos van bien y otros mal.

Hazlo como tú quieras, hazlo como tú quieras, hazlo como tú quieras
Hoja seca cae al suelo, hoja seca cae al suelo
Yo no quiero lo que tú quieres, yo no quiero lo que tú quieres, yo no quiero lo que tú quieres
Porque yo soy de otra condición, porque yo soy de otra condición.

Y, ¿cómo puede alguien que tiene intereses tan diferentes gobernar a los trabajadores?
Si aquel que vive bien, viviendo de sus sirvientes, tiene diferentes valores
Que no nos vengan con canciones, que no cantamos para olvidar, cantamos para recordar
Que solo cambiará esta vida cuando tenga el poder quien vive de su trabajo
Agarra bien a tu pareja que el baile va a terminar

Hazlo como tú quieras, hazlo como tú quieras, hazlo como tú quieras
Hoja seca cae al suelo, hoja seca cae al suelo
Yo no quiero lo que tú quieres, yo no quiero lo que tú quieres, yo no quiero lo que tú quieres
Porque yo soy de otra condición, porque yo soy de otra condición.

(Traducción libre por Liova37)

España: Un pobre cualquiera en un día cualquiera de una ciudad cualquiera a cualquier hora.

España: Un pobre cualquiera en un día cualquiera de una ciudad cualquiera a cualquier hora.

Esta entrada fue publicada en Musikaz blai y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

