Ekaina-Junio 2016 Brigadistas yugoeslavos.

El Calendario 2016 de la asociación de amigos de las brigadas internacionales está dedicado a  “LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL“.

“La lucha del pueblo español es nuestra propia lucha. Es una lucha del pueblo por el derecho de ser dueño de sus destinos, es una lucha en defensa de la libertad, el pan y la paz, es una lucha contra el fascismo y la guerra. Ayudémosle rápidamente, de todo corazón y con el mismo entusiasmo con que los luchadores españoles entregan su vida por la causa de la democracia y la libertad.” Con estas palabras del futuro líder de la resistencia antinazi Josip Broz Tito denunciaba en avance del fascismo en Europa y animaba a viajar a España.

Los Brigadistas yugoslavos fueron un contingente de voluntarios con origen en las distintas naciones que componían el entonces Reino de Yugoslavia, llegaron a sumar 1664 combatientes.  La mayoría combatieron en los batallones Dimitrov, Đuro Đaković y Masaryk  de las Brigadas Internacionales, y gran número participaron y perecieron durante la Batalla del Ebro de 1938. Una buena parte  acabaron dirigiendo el Ejército Partisano de Liberación.

2016-06-01_151546junio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Egutegia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s