COMUNISTA

Carmen Recasens Aubert, de nombre artístico Carmelita Aubert, había nacido en la calle Peu de la Creu de Barcelona en 1912, hija de una bailarina de rumbas conocida como “Guayabita”. Se inició, como todas, muy joven en su arte, actuando con éxito por toda España, sola o formando pareja con cómicos de la categoría de Alady. Curiosamente, siendo catalana, se especializó en la interpretación de tangos, llegando a competir con las pocas voces femeninas que en aquella época lo interpretaban, como era el caso de las de las hermanas Tania y Libertad Lamarque, figuras indiscutibles del panorama “tanguero” Argentino.

Debido precisamente a su predilección por el rítmo porteño, Carmelita conoció al compositor de tango Gerardo Alcazar, con el que comenzó una sólida relación. Carmelita y su marido se movían en el ambiente más izquierdista de Barcelona, y se les veía muy a menudo en la “Brasserie Sergio”, un restaurante de bohemios en la calle València, que tenia un altillo donde tocaban unos musicos judios que ademas vendian corbatas. En aquél “cau d’artistes”, donde se reunían grafistas, escritores y demás intelectuales, solían estar acompañados de famosos revolucionarios como Andreu Nin (del que se dice que Carmelita le dedicó esta canción), Antonio Sesé, Joaquín Maurín y otros destacados militantes, tanto del Bloc Obrer i Camperol, como de Izquierda Comunista.

Entre los sucesos más destacados de la carrera de Carmelita figura la participación en 1935 en “Abajo los hombres”, película considerada el primer musical español en sentido estricto, y dirigida por Valentín R. González, vinculado al sindicato único y que durante la Guerra Civil también realizaría diversos documentales para CNT-FAI. Uno de los temas musicales incluidos en “Abajo los hombres”, concretamente el tango titulado “Clemencia”, tuvo serios problemas con la censura que impidieron su emisión radiofónica, ya que la autoridad competente entendió que en aquella canción se pedía solapadamente la amnistía para los encausados por la insurrección de octubre de 1934, que en aquellas fechas estaban presos en un barco o en búsqueda y captura, acusados del delito de rebelión.

La sublevación militar de julio del 36 la pilló de gira por Portugal, donde decidió quedarse como vedette de revista. Regresó a España en 1944 con la idea de rodar una película y grabar algunos discos, pero resultó una vuelta conflictiva. Al llegar a Madrid fue detenida, y sólo las muchas protestas recibidas de los artistas portugueses hicieron que la pusieran en libertad 20 días después, devolviéndola al país vecino, donde la recibieron de manera apoteósica. No regresaría a su patria sino como turista, falleciendo en Portugal en 1979.

Aunque no se sabe con certeza, parece ser que la autoría de la letra de “Comunista” se debió al periodista Rafael Ortega Lissón, que fue miembro activo del consejo revolucionrio que se incautó del diario ABC de Madrid a raíz de la sublevación fascista de julio del 1936.

COMUNISTA

Por salones y cafés
en amor el “pollo” Andrés
tiene fama de incendiario
y en su forma de querer
y tratar a una mujer
es un revolucionario.

Como es cosa natural
ha inculcado su ideal
a una nena de postín
y en su casa la chiquilla
desarrolla maravilla
las doctrinas de Lenín.

No me riñas mamá
no me riñas papá
porque sea mujer modernista,
pues si ahueco a la “miss”
cuando voy con Andrés
y el me gusta es
porque es comunis, comunis, comunista.

La chiquilla con Andrés
va a tomar… el dos o el tres
y en viaje de recreo
ir a Rusia a comprobar
si la libertad de Marx
no es delito ni está feo.

Pero en tanto a Rusia van
se han trazado un lindo plan
“sovietista” y pasional
y escondidos de la gente
se reparten buenamente
lo que tienen cada cual.

No me riñas mamá
no me riñas papá
porque sea mujer modernista,
pues si ahueco a la “miss”
cuando voy con Andrés
y el me gusta es
porque es comunis, comunis, comunista.

Interpreta: Carmelita Aubert y la Orquesta “Crazy Boys”, dirigida por Pascual Godes. 1933

cartel

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí., Musikaz blai y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s