Historia del Batallón Capitán Casero

BATALLÓN CASERO

casero sigiluaTenía el número 52 del Ejército de Euzkadi. A finales de 1936 estaba acuartelado en las escuelas Múgica, en la calle Santamaría (Bilbao). Los primeros días lo mandó López Iglesias pronto fue sustituido por Francisco de Vicente Aranaz (Vera de Bidasoa, aprox 1890) y Félix López Iglesias pasó a intendente. El 31 de marzo de 1937 el comandante era el maestro ondarrés Gonzalo Pereiro Fernández, de intendente seguía Félix López en el cuartel Múgica. Con la Reorganización de 9 de abril de 1937 pasó a la 2ª Brigada al mando de Eugenio García Cunilla IV División en Llodio al mando de Comandante Irezabal y tras el reagrupamiento de la caída de Bilbao estuvo en IIIª División- 2ª Brigada-3ª

Un resumen de la historia del Batallón Casero, que iremos completando con tu ayuda:crepublicano@gmail.com

Las Milicias Republicanas del Ejército de Euskadi
Milicianos del Batallón Capitán Casero.
Breve historia del Batallón Capitán Casero

CARLOS CASERO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Enterramiento de Carlos Caseo en Derio

El batallón Capitán Casero recibió este nombre en recuerdo de un capitán republicano que además de destacar en el frustrado pronunciamiento del mismo signo de 1886 (obra del general Villacampa), trabajó en el cuartel de Garellano y participó en la liberación de Bilbao del segundo sitio como alférez de cazadores.

La vía insurreccional fue uno de los caminos elegidos del republicanismo del siglo XIX, dirigido por Ruiz Zorrilla.Así este activo republicano Carlos Casero fue exiliado tras el golpe de 1883, volvió a serlo con la fracasada sublevación de Villacampa en 1886, (el santo y seña fue España con honra y justicia) que fue el último intento de la vía insurreccional. Por aquella época Casero (¿Bilbaíno de nacimiento?) era capitán del regimiento de Garellano. Tras el fracaso de Villacampa y ante la amenaza de ruptura del Partido Republicano Progresista, Zorrilla trato de dar fin a las conspiraciones. En 1891 Carlos Casero solicitó la amnistía pero permaneció en Paris hasta 1895 cuando volvió Ruiz Zorrilla.

Capitan Carlos CaseroTambién era músico, gracias a ello de la flauta vivió en el exilio de Paris en la orquesta que actuaba en el Teatro Olympia. Incluso compuso un “Himno a la República” junto con García Ladevese. A su vuelta del exilio estuvo trabajando en Bilbao en las oficinas de Horacio Echevarrieta. Con sus vivencias Carlos CASERO escribió Recuerdos de un revolucionario, que publicó en Valencia, la editorial Sempere y Cía.

El capitán se convirtió en un héroe viviente del republicanismo vizcaíno hasta su muerte a principios del siglo XX, siendo venerada su memoria con posterioridad, como demuestra su monumento funerario en el cementerio civil de Derio, que se presenta hoy deteriorado. EL monumento funerario se inauguró a finales marzo de de 1921 (según LA VOZ 29-3-1921). Había fallecido 3 de marzo de 1918.

FORMACIÓN Y CONFLICTO
escuela de mugicaInicia su formación en diciembre de 1936, al mes siguiente ya estaba compuesto por 523 milicianos que permanecieron sin armamento hasta el mes siguiente. A mediados de Diciembre continuaba reclutando en las oficinas de J.I.R. que se encontraban en la Gran Vía 18. Su cuartel general fue la escuela de Múgica en las Siete Calles.
En el “Capitán Casero” había bilbaínos y residentes en la zona fabril que eran la mayoría, aunque en su cuarta compañía hubo un importante número de guipuzcoanos donde también se hallaban navarros huidos de Alsasua y Olazagutia como su capitán Juan Lecea y el teniente Miguel Echeandía, ambos huidos de Olazagutía. Destacan los guipuzcoanos Lázaro García Melero y Miguel Altuna. El Casero fue, probablemente, el batallón no nacionalista que contó con más bermeanos en sus filas como Zumalabe, Mendizábal, y Allica. Un ex-combatiente bermeano, Andrés, decía que unos 40 reclutas de la localidad acabaron integrados en el Capitán Casero.

Parte de sus componentes procedían del extinguido Azaña-Guipúzcoa. Era el heredero directo del Azaña Guipúzcoa de Izquierda republicana, que incluyó muchos navarros en 4ª Cía. Aragón-Rioja-Navarra, cuando en febrero el Azaña-Guipúzcoa se transformó en Torrijos. En los batallones republicanos existía diversidad así en marzo del 37 había 60 cenetistas en el Capitán Casero y en el Fermín Galán figuraban 51 militantes del PCE.

A finales de 1936 se produce una fuerte disputa en torno al Batallón Casero y fue causa de un conflicto interno en la Izquierda Republicana. Iniciada su organización en diciembre del 36, el nombramiento de sus mandos por el Comité Ejecutivo de Milicias, instituido por las Juventudes de IR, motivo a desaparición del cargo de Comisario de las Milicias de IR, desempeñado por el Teniente Coronel Juan Cueto. En una Carta de Cueto al Presidente de la Comisión organizadora del Batallón “Capitán Casero” (Bilbao, 20 de diciembre de 1936) . El 31 de diciembre Cueto iba a destituir a los encargados de Intendencia del Batallón “Capitán Casero”, por irregularidades debidas a favoritismos y arbitrariedades para entrar en la Academia Militar. Según Cueto algunos de los elementos organizadores del Batallón ‘Casero’ obran como si se tratase de organizar y administrar un batallón casero”. Ese mismo día el presidente de las Juventudes de IR, Luis Linajes, le envío una carta en la que manifestaban que “es de nuestra incumbencia la designación de los puestos de confianza de sus Batallones”. Ante esta carta, Cueto envió ese mismo día otra misiva a Ramón María Aldasoro, presidente de Izquierda Republicana de Vizcaya, presentando su dimisión como comisario.

EN MARCHA (DICIEMBRE A ABRIL )
El Batallón Casero comenzó a organizarse a finales de 1936 en los momentos de la ofensiva de Villareal. En diciembre de 1936 tenía inscritos 523 hombres. En una nota del liberal del 20-12-36 se afirma que completados los cuadros del Capitán Casero, la Juventud de Izquierda Republicana va a proceder a formar el Batallón Capitán Galán. Lo mandaba Félix López Iglesias un dirigente de las J.I.R. (juventudes de izquierda republicana). Tras organizarse en las Escuelas de Múgica de la Siete Calles, el Casero salió hacia el frente de Respaldiza en el valle de Ayala, con 652 hombres, muy mal equipados de armamento, con viejos fusiles Lebel de 8 mm, anticuados y escasos de munición. Al mando del comandante Francisco Vicente, dedicó sus primeros meses en un frente tranquilo Respaldiza-Arceniega a la vigilancia y fortificación y con frecuentes tiroteos.

OFENSIVA DE MOLA
Tres meses después de la ofensiva de Villareal, el 20 de abril, Mola inicia el ataque por el mismo lugar que lo hicieron los republicanos y se produce el derrumbe del frente de Guipúzcoa. La derrota de Guadalajara certifica el fracaso fascista en la toma de Madrid, por ello retoman la idea del Frente Norte, al ser el más fácil y rentable.

ermitaetxaurrenEn Abril el Batallón Casero seguía en la posición de Arceniega-Respaldiza donde la calma era lo normal. El Batallón contaba el 17 de abril con 638 hombres útiles que disponían de 452 fusiles level 8. 12 mauser, 146 pistolas, 57 revolveres, 2 ametralladoras y 1 mortero de 81 mm. Tres compañías ocupaban las posiciones de Pozo Portillo, Santa Olaja y Enchaurre (ermita de la foto), mientras que el resto permanecía en cuartel de Respaldiza. Su único hecho destacable, en los largos meses de estancia en aquel sector, fue la detención de un grupo de personas que trataban de evadirse hacia zona franquista.

Buena parte de mayo el capitán Casero permaneció en el frente de Respaldiza integrando la 2ª División Vasca. Esta 2ª Brigada Mixta se organizó el 26 de marzo de 1937, con los batallones “Capitán Casero” n° 52, “Karl Marx” n° 34, “Otxandiano” n° 37 y “Castilla” n° 27. En mayo, el capitán Gonzalo Pereiro Fernández, capitán de la 1ª compañía, se convirtió en comandante, tras ascender capitán de Carabineros Francisco de Vicente Aranaz a un cargo superior.

BIZKARGI

Ruinas de la ermita de la Santa Cruz de Bizkargi

Ruinas de la ermita de la Santa Cruz de Bizkargi

Ante el desgaste de las fuerzas en el frente más activo, el batallón pasó en Mayo al frente del Bizkargi, para relevar a unidades diezmadas, combatiendo allí a finales de Mayo. Por las declaraciones de Luis Ortiz Alfau (Bilbao, 1916) miliciano del batallón, pensamos que alguna compañía participó en reforzar el frente en otros lugares, dice Luis Ortiz: “Al final tuvimos que salir al frente y de sargento me ascendieron a teniente. como miliciano estuvo en los Intxorta y sufrió el bombardeo de Gernika al barrio de Renteria. El recuerdo es horroroso. Vimos el bombardeo y tuvimos que ir a recoger heridos, muertos… Fui enlace, llevando mensajes, por ejemplo en el casino de Artxanda”

BATALLA POR BILBAO (11 al 19 de junio)
Entre el 12 y 19 de junio el Casero se vio envuelto en intensos combates que jalonaron desde la retirada del Bizkargi a su salida de Bilbao. En aquel momento con la ruptura del Cinturón la actividad bélica del batallón se intensificó que se encontraba en el meollo de la ofensiva. La caída de Bilbao comenzó entre el 7 y el 11 de junio, cuando el ejército rebelde inició una ofensiva de la ruptura del Cinturón de Hierro. El 11 de Junio se inicia la batalla decisiva, los nacionales toman por sorpresa el Bizkargi, donde estaba el Batallón capitán Casero Desde allí, al día siguiente, 12 de junio, rompen el “Cinturón de Hierro” en Gaztelumendi, Fika, en uno de sus puntos más débiles, y tras un intenso bombardeo. El 12 ocupan Larrabetzu y hasta el Ganguren. El 13 las tropas nacionales habían alcanzado ya Lezama, Larrabetzu y Lañamendi.

Nido de ametralladoras en Santo Domingo.

Nido de ametralladoras en Santo Domingo.

El batallón se replegó combatiendo hacia Santo Domingo en Archanda. Entre las fuerzas vascas al mando de Putz aparecen, los batallones de la 6ª Brigada Vasca, el UHP de la 4ª, el Capitán Casero, el 8º UGT, el Zabalbide, el Malatesta, los restos del Rebelión. Unidades que contaban con una precaria protección contra los bombardeos aéreos y artilleros. Las alturas de Santo Domingo fueron los puntos culminantes de su resistencia. Las bajas fueron numerosas entre el 11 y el 19 de junio al menos 46 de sus hombres fueron hospitalizados por heridas. Entre los heridos en Santo Domingo estaban los tenientes San Martín, ayudante del comandante, Sendadiano de ametralladoras, además de los sargentos Atanasio Pérez y Miguel Zarate. Casi todos ellos lo fueron a partir del día 14, en los combates de Archanda-Santo Domingo. Los combatientes del batallón republicano Capitán Casero habían por su parte elaborado una trinchera que cubría la estación de radio de Santo Domingo.

El batallón acabó evacuando de Bilbao a primera hora del 19 por Castrejana, batida ya por los facciosos desde Arraiz.

FINAL DEL EJÉRCITO DE EUZKADI, BATALLA DE LAS ENCARTACIONES, SANTANDER Y ASTURIAS.
La toma de Bilbao el 19 de junio supuso desmoralización en todo el Norte, así la guerra del Norte entró en una dinámica de liquidación. Perdido Bilbao, algunos combatientes abandonaron la unidad, quedándose en diferentes localidades o incorporándose a alguna improvisada evacuación marina, mientras el grueso del batallón se replegaba hacia Santander.

castro AlenEl 21 de junio luchó en Villaverde de Trucios donde se estabilizó el frente hasta primeros de Julio. El 5 y 7 de julio, participó en la reacción del primer cuerpo del ejército al tiempo que se lanzaba la ofensiva de Brunete. Actuó por el macizo de Castro Alen en Sopuerta (5 de julio de 1937?), Murió Fernández Echaburu teniente de la primera compañía y el comandante Gonzalo Pereiro víctima de un bombardeo aéreo. Le sustituyó Gerardo Ruiz de La Cuesta, anterior jefe del Dragones de la JSU.

Bombardeo italiano en el puerto del Escudo

Bombardeo italiano en el puerto del Escudo

Fue traslado a Asturias y luego regresó a Santander, a Ontaneda , pasando después a la posición Casa Quemada de la Magdalena delante del puerto del Escudo donde combatió  en defensa de la República a partir del 14 de agosto, a pesar de la rendición en Santoña. Contaba con 345 hombres y 213 fusiles de 5 modelos diferentes. El 14 de agosto las CTV inician la ofensiva en el Escudo. El 16 libró su último combate de importancia contra el regimiento IX de Mayo apoyado las Lamas Negras que asaltó la posición de La Magdalena. Se retiraron por el itinerario San Pedro del Romeral-Ontaneda, donde todavía hizo alguna resistencia el 18 y 20. La última baja mortal se registró el 24. El 26 el enemigo entraba en Santander, donde ante la imposibilidad de retirada y librar un combate eficaz, se rindieron.

Presos en la plaza de toros de Santander

Presos en la plaza de toros de Santander

OFICIALIDAD DEL CAPITÁN CASERO

OFICIALIDAD DEL BATALLÓN CAPITAN CASERO (Enero 1937)
Comandante:
Comandante intendente: Félix López Iglesias.
Teniente: Gabriel San Martín Gardoqui.
Suboficial Daniel López Iglesias.
Suboficial:Isidro Sauca Santamaría.

Enlaces
Teniente: José Buzón Bertrand,
Sargento:Santos Miranda Ruiz.

Primera compañía
Capitán: Gonzalo Pereiro Fernández. .
Teniente: Alejandro Ocio Martínez.
Teniente: Antonio Vega de Seoane. .
Teniente: JOSÉ Antonio Zumalabe Jaureguizar
.Suboficial: Santiago Oyarzabal Indo
Sargento:Ignacio Llaguno Mollinedo.
Sargento: JOSÉ María Rodil Arce.
Sargento: Vicente Pueyo Franco.
Segunda compañía
Capitán: Edmundo Munguía Ibirricu.
Teniente: Julio Hidalgo Manzano .
Teniente: Julio Barrenechea Urtiaga
Teniente: Francisco García Lantaillade.
Suboficial: Eustaquio Gal Bermudez.
Sargento:Félix González Artola.
Sargento: Miguel Zarate Guinea.
Sargento: Juan Mendizabal Lacambra

Tercera compañía
Capitán: Jesús Ausín Araquistaín
Teniente:Lorenzo Embarba Castillo.
Teniente: José López Iglesias.
Teniente: Petronio Sainz Mangada.
Suboficial: Raúl Allica Canales.
Sargento: Antonio Portillo Marañon
Sargento:Nicolás Martínez Rodríguez
Sargento:Eleuterio González Ibañez.

Cuarta compañía
Capitán: José Lecea Aramendia
Teniente: Miguel Echeandía Gastaminza
Teniente: Lázaro García Melero
Teniente: Miguel Altuna Vergara,
Suboficial: Pablo González Cuadrado.
Sargento: Tomas Aramendia San Román
Sargento: Nicasio Aguirre Camino
Sargento: Francisco Dalmau Salvador

Ametralladoras
Capitán: Ildenfonso López Lauburu
Ofical: Félix Sendadiano Expósito
Oficial: Alfonso del Pozo Esteban
Suboficial: Pedro Alvarez Airas.
Sargento: José Mateo Rodríguez.
Sargento: José Mouriz Ruiz.

Sección de dinamiteros:
Oficial: Andrés Delgado Blanco.
Sargento: Alejandro Señor Rodríguez.

bon rep casero

BIBLIOGRAFÍA
• Las Milicias de los Partidos Republicanos en Euskadi (1936-1937) de Francisco Manuel Vargas Alonso en Cuadernos republicanos, ISSN 1131-7744, Nº 19, 1994, págs. 59-82
• Crónica de la Guerra civil 1936-37 en la Euzkadi peninsular de JOSE ANTONIO URGOITIA, los artículos sobre las milicias de Francisco Manuel Vargas Alonso

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Historia del Batallón Capitán Casero

  1. Pingback: Capitán Casero 52 bataioia. Milizianoak | ERREPUBLIKA PLAZA

  2. Pingback: Las Milicias Republicanas del Ejército de Euskadi | ERREPUBLIKA PLAZA

  3. Pingback: 1º Errepublika. 2017 Otsailaren 11a Derion | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s