LEHEN ERREPUBLIKAREN URTEURRENA
Este año 2016 queremos celebrar el aniversario de la primera república (11-2-1873) con un paseo por Bilbao recordando a la segunda República y con la esperanza de ir haciendo el camino hacia la tercera.
Lehen Errepublika omenduz, bigarrena oroituz, hirugarren Errepublikara abiatzen. Horretarako aurten ibilalditxo bat antolatu dugu.
Día/Eguna: otsailaren 14 de febrero
Hora/Ordua: 10-13
Lugar de partida/Lekua: Arriaga
Llevar/eramateko: bandera o símbolo republicano. Bandera edo Errepublikazale ikur bat
De Ernesto Ercoreca es imposible entender su republicanismo sin conocer como hunde sus raíces en los rescoldos de aquella breve primera República. Con el paseo queremos descubrir de dónde venimos las raíces y charlar hacia dónde vamos. Para hacer este paseo, te pedimos que portes una bandera o una insignia republicana, así sea de reivindicación de la Tercera.
Ernesto Ercoreca alkatearen errepublikazaletasuna ulertzeko ezina da erroetara ez badugu jotzen, haren sustrai politikoak lehen Errepublikaren garretan topa dezakegu. Ibilbidearen bidez gure norabidearen erroak ezagutarazi nahi dugu, eta etorkizun errepublikazaleaz hitz egin.
Ibilbide errepublikazale hau egitera gurekin gonbidatzen zaitugu, eta bide batez zure inguruan zabaldu
Os invitamos a realizar este paseo republicano por Bilbao y a que lo difundáis en vuestro entorno.
Para hacerlo por Facebook hemos organizado este evento:https://www.facebook.com/events/962913487123349/
Eskerrik asko
NOTA: Recorrido : ITINERARIO POR EL BILBAO REPUBLICANO DE ERNESTO ERCORECA.
NOTA: El popular azulejo Bilbao fue una creación del republicano de La Casilla EDUARDO SÁENZ VENTURIN, afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla. Según Fernando Sáenz de Echenique, del IES Rekaldeberri, las primeras baldosas de Bilbao se fabricaron entre los años veinte y treinta, elaboradas por Eduardo Sáenz, hasta mediados de los años treinta, en su fábrica de piedra artificial de la avenida San Mamés nº 30 , siguiendo la fórmula de un fabricante valenciano del que era cliente y amigo. Al diseño original, se le añadió, probablemente por Eduardo Sáenz Venturini, algunas peculiaridades, como los surcos de desagüe y las virutas de hierro, para que los peatones pudieran pisar en seco y sin resbalones indeseables. De esta fábrica salió también la piedra artificial de algunos edificios, como el Mercado de La Ribera, el Kiosco del Arenal, La pérgola de Doña Casilda, el Instituto Miguel de Unamuno…
NOTA DE PRENSA
Las asociaciones republicanas de Bizkaia Circulo Republicano, Izquierda Republicana, Colectivo Republicano de EuskalHerria y Unión Republicana de Euskadi (Orduña) organizamos de nuevo un homenaje a la primera República. Este año 2016 queremos celebrar el aniversario de la primera república (11-2-1873) con un paseo por Bilbao recordando a la segunda República y con la esperanza de ir haciendo el camino hacia la tercera. Se celebrará el día 14 de febrero desde las 10 de la mañana y con previsión de acabar a la 1 del mediodía, saliendo desde el Teatro Arriaga
El itinerario discurre a lo largo de varias paradas, sumándose un total de 5 kilómetros de recorrido. El objetivo del mismo es repasar el período republicano en Bilbao, haciendo hincapié, en primer lugar, en quiénes formaban el Bloque Antimonárquico y (partidos republicanos, PSOE, ANV e intelectuales), en segundo lugar, en las grandes cuestiones que marcaron la vida política municipal durante la época (la enseñanza, el laicismo, la autonomía…), y por último, en el desarrollo de la guerra civil en la ciudad.
Finalmente, de Ernesto Ercoreca es imposible entender su republicanismo sin conocer como hunde sus raíces en los rescoldos de aquella breve primera República. Con el paseo queremos descubrir de dónde venimos las raíces y charlar hacia dónde vamos. Para hacer este paseo, se pide que los asistentes porten una bandera o una insignia republicana, así sea de reivindicación de la Tercera.
PRIMERA: El CASINO REPUBLICANO teatro Arriaga, cafetería “Amaya”
SEGUNDA: SAN FRANCISCO, VOTO REPUBLICANO calle Dos de Mayo.
TERCERA: LA EDUCACIÓN Escuelas de San Francisco
CUARTA PARADA: números 8 y 11 de San Francisco Círculo Socialista
QUINTA PARADA: número 16 de la calle Ronda
SEXTA PARADA: LA FIESTA DEL DOS DE MAYO Mallona
SÉPTIMA PARADA: EL AYUNTAMIENTO REPUBLICANO
OCTAVA PARADA: POR EL LAICISMO el Sagrado Corazón.
NOVENA PARADA LA AUTONOMÍA Hotel Carlton.
DÉCIMA PARADA: DE CUARTEL A CÁRCEL colegio de los Escolapios
UNDÉCIMA PARADA: LA CAÍDA DE BILBAO estatua Ramón Rubial
Me apuntaría a este recorrido por los lugares de Bilbao para recordar esta, como indicáis, corta Iª REPÚBLICA de 11 de febrero de 1873, que nos dejo un Preámbulo de Constitución Federal, pero que el día que se iba a Promulgar en el Parlamente, entró el general de la guardia civil Pavia y disolvió la Cámara e interrumpió el estallido de Libertad. Pavía, entro con el caballo y sable en mano junto con una guarnición de tropa que con fusiles y balloneta clavada disolvieron la Iª REPÚBLICA. Estos sublevados ¿porque se meten en las cosas del Poder del Pueblo? ¡¡¡VIVA LA Iª REPÚBLICA FEDERAL!!!
Buen recorrido compañeros. ¡¡¡Vivan la Iº, la IIª y a POR LA IIIª REPÚBLICA!!! Gracias por la fotos.
Pingback: 1º Errepublika. 2017 Otsailaren 11a Derion | ERREPUBLIKA PLAZA
Pingback: 2018 Lehen Errepublikaren urteurrena OTSAILAREN 11 FEBRERO. BARAKALDO | ERREPUBLIKA PLAZA
Pingback: 2019 Portugalete: Lehen errepublikaren urteurrena Otsailaren 10a. | ERREPUBLIKA PLAZA
Pingback: 2020 Sestao. Lehen errepublikaren urteurrena otsailaren 9 febrero | ERREPUBLIKA PLAZA
Pingback: Otsailaren 11a, lehen Errepublika 2021 | ERREPUBLIKA PLAZA
Pingback: 2022 Arrigorriaga. Lehen errepublika eguna. 13-2-2022 | ERREPUBLIKA PLAZA
Pingback: 2023 Donostia. Lehen Errepublikako eguna 4-2-2023 | ERREPUBLIKA PLAZA