No matricules en religión

MATRIKULAZIO KANPAINA 2016. CAMPAÑA DE MATRICULACIÓN 2016.

euskaraz/castellano

menos religiónDe nuevo a las puertas de matriculación para el próximo curso 2016-17, os pedimos que colaboréis en la construcción de un mundo más tolerante y sin divisiones. Por ello el Colectivo Republicano de Euskal Herria te sugiere que NO matricules a tu hijo o hija en religión. En un estado lacio las religiones no debieran tener cabida en la escuela pública y ni en la subvencionada con fondos públicos (concertada).

5 razones para no maticular a tu hijo o a tu hija en religión

1 Provoca la segregación del alumnado, en función de las creencias de sus familias.

2 Elimina horas lectivas de otras asignaturas.

3 Hay contenidos del adoctrinamiento y proselitismo religioso que entran en contradicción con la razón, la ciencia y con derechos humanos, como la libertad de orientación sexual y la libertad de las mujeres o el origen de la vida y del universo, entre otros.

4Los dogmas religiosos van en contra del pensamiento crítico y de la autonomía personal.

5 Las personas que imparten religión son designadas por los obispados y otros jefes religiosos, en base a su fe y cumplimiento de su doctrina, financiándose con dinero público. El proselitismo de la doctrina religiosa, se debe hacer en los lugares de culto o en otros ámbitos.

https://laicismo.org/categoria/raiz/europa_laica

Por la Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la escuela

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Laicismo. Laikotasuna.. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a No matricules en religión

  1. Pingback: Erlijioa?, eskolan ez. | ERREPUBLIKA PLAZA

  2. pepe dijo:

    No es posible un estado libre si no dejamos a cada persona que escoja libremente. Estos articulos dejan ver un odio del que lo escribe y una falta de respeto muy grande.
    Además de un desconocimiento del mundo educativo y por supuesto, religioso.
    Ojala que no haya muchas personas como el que escribe…sino vamos listos!!!

    • Pensador libre dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, Pepe, los autores de este panfleto deberían informarse un poco antes de señalar tan alegremente que la religión es nociva para la persona. Acepto que se opine que la religión debe estar fuera de la escuela, pero al menos que se argumente con razones un poco más sólidas. Estos argumentos adolecen gravemente del dogmatismo del que acusan a la religión.

  3. aqueloo dijo:

    Bueeenoo, si hablamos de sectarismo nadie mejor para representarlo que Pepe y su acólito pensador libre. En mi modesta opinión para hacer critica de un texto primero seria necesario comprenderlo, entenderlo y a partir de ahí -con las limitaciones propias de cada cual- establecer
    un debate sin priorismos. El texto que yo he leido expresa una reflexión del autor basada en unos datos y experiencias personales, terminando con un deseo en el que hace un alarde de respeto y renuncia que yo personalmente no comparto. El autor dice ” El proselitismo de la doctrina religiosa, se debe hacer en los lugares de culto o en otros ámbitos.”. Ni quita ni pone, tan solo dice que no debe estar en lugares de uso comun como puede ser una escuela, aceptando la libertad religiosa como principio de convivencia.¿Donde está el sectarismo?. Pepe -fundamentalmente- muestra un caos entre lo que siente, lo que es y lo que cree ver en los demas; se lo deberia mirar. Creo que quien ha escrito el artículo conoce bien el mundo educativo, yo personalmente lo conozco bien (durante 15 años he formado parte de las asociaciones de padres/madres de alumnos de los centros educativos -todos ellos públicos- con niveles de responsabilidad siempre) tanto de centros publicos como privados concertados y suscribo palabra por palabra lo que dice el autor del artículo aunque voy un paso mas allá y me libero del buenismo y de lo politicamente correcto y digo “la religión es el mayor cancer del pueblo, de la clase trabajadora, la adormece y la alecciona en la caridad – buscando la salvación del alma en un alarde de egoismo altamente refinado- y no en la justicia y en la solidaridad. Decia Bakunin :Todas las religiones, con sus dioses, semidioses, profetas, mesías y santos son el producto del capricho y la credulidad del hombre quien no ha alcanzado todavía el desarrollo total y la personalidad completa de sus poderes intelectuales. Hablais de libertad y es precisamente la idea de dios la que implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación mas decisiva de la libertad humana y lleva necesariamente a la esclavitud de los hombres, tanto en la teoría como en la práctica.Eres libre de practicar la religion que quieras y de que tus hijos la practiquen pero no con mis impuestos. Para terminar, otra frase de Bakunin para mayor desasosiego de vuestra alma :“Una cosa es la doctrina de Cristo, apartada de todos los intereses de esta tierra, y otra cosa es esta misma doctrina practicada por la iglesia, brutalmente materialista desde que se empezó a constituir como potencia”.

  4. Giordano Bruno dijo:

    Resulta curioso que se defienda como libertad el que desee que una opción privada este presente en un espacio público como es la escuela, religión no es macramee. Es un sistema de ideas respetable, pero privado que no debe ser mantenido por todos y todas, y menos si no lo compartimos.
    No confundan el odio con el astío de esa obligatoriedad y la omnipresencia del catolicismo u otras ideas religiosas en la sociedad, que pueden marcar el rumbo de un individuo pero no el de la sociedad.
    La religión es ISIS, la inquisición, el integrismo del XIX y el XX, la cruzada de 1936, la imposición a todos de unas normas éticas pertenecientes a unos pocos. La religión siempre han llevado a la intrasigencia y a la guerra.
    En la escuela se debe enseñar el saber y la ciencia, que se basan en probar si las cosas funcionan y, si lo hacen, entonces tu móvil funciona. Si tu móvil fuese tan efectivo como rezar, no lo comprarías.

  5. No_todo_es_blanco_o_negro dijo:

    Religioso tambien es Caritas, hospitales en el tercer mundo, Teresa de Calcuta y el origen de la Cruz Roja e infinidad de ONGs. Por comentar

  6. Andoni dijo:

    En la pública, la de todos, hemos de caber todos, sin que nadie tenga que renunciar a ser lo que es. Nada es ajeno a la escuela. La religión tampoco. Y en este ámbito lo mejor es la libertad de elección del alumno en secundaria y de sus padres en primaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s