Fue a comienzos del mes de marzo de 1936 cuando, una vez reintegrados en sus puestos los concejales elegidos en 1931, y suspendidos en 1934, la comisión de estadística del Ayuntamiento de Bilbao decidió dedicar una calle tanto al líder obrero Facundo Perezagua como al líder catalanista Francisco Maciá.
Oficialmente, la antigua calle Gimnasio se empezó a denominar como Facundo Perezagua el 18 de marzo de 1936, aunque no sería hasta el primero de mayo de 1936 cuando, con la asistencia y discurso del alcalde Ercoreca, se inauguró la calle con la concurrencia de decenas de personas, como se puede ver en la foto que recoge El Noticiero Bilbaino. Allí estaban líderes comunistas como Astigarrabía y Realinos Fernández, que también tomaron la palabra para exaltar la figura de Perezagua.
Con la entrada de los franquistas, la vía se renombró como calle del 19 de junio, recordando el día en que los rebeldes tomaron Bilbao, para así mayor escarnio de los izquierdistas. El 18 de junio de 1943, sin embargo, la calle volvió a retomar su antiguo nombre, Gimnasio, quedando en el olvido que una vez estuvo dedicada al legendario líder socialista, y posteriormente comunista.
Por qué con la llegada de la democracia la calle no recobró su nombre elegido por acuerdo democrático? Fue quizá olvidado por las alcaldías nacionalistas o es que sus correligionarios no le reivindicaron en su momento? Es una pregunta a la que tienen que responder los políticos de la transición.
Pingback: ITINERARIO POR EL BILBAO REPUBLICANO DE ERNESTO ERCORECA. | ERREPUBLIKA PLAZA
Pingback: ITINERARIO POR EL BILBAO REPUBLICANO DE ERNESTO ERCORECA. |
Pingback: 1º Errepublika. 2017 Otsailaren 11a Derion | ERREPUBLIKA PLAZA
Vamos radiante sinalizar porquanto adquirir infoprodutos na opinião de nichos dentre praça que deveras
possuem única nobreza busca provento, por certo de nada
adianta sofrer info-produtos se vosmecê negação dar-se destinado a bazar certo. http://numerique26.fr/doku.php?id=visto_que_embolsa_ve_ba_nas_ho_as_vagas_na_wo_ld_wide_web