MESA REDONDA: PARTIDOS POLÍTICOS Y REFORMA CONSTITUCIONAL

cartel-reformadoEl Colectivo Republicano de Euskal Herria os invitamos a un debate de reflexión para conocer las diferentes propuestas de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre sobre el modelo de Estado. El debate se celebrará el viernes 11 de diciembre, a las 19,30 en el Salón de Juntas Generales. Hurtado Amezaga 6 de Bilbao.

 

Partidos invitados:
CIUDADANOS: Santiago Sainz
EHBILDU: Iker Casanova
PNV: Mikel Legarda
PODEMOS-EQUO: Lander Martínez
PP:
PSE-EE: Josu Montalbán
UNIDAD POPULAR-IU: Carlos Tejerizo

Lejarza, Sainz,

Lejarza, Sainz,Tejerizo,Martínez, Montalbán y Casanova

Uno de los temas estrella de cara a las próximas elecciones, que está en las agendas y programas de todos los partidos políticos, es la posibilidad de reformar el marco constitucional. Pero ¿cuál sería el alcance de esa reforma?, ¿se asemejaría a la que se produjo en la anterior legislatura, una “reforma Express”, o se abriría un debate parlamentario y se consultarían los cambios a la ciudadanía?, ¿qué aspectos de la constitución son susceptibles de ser modificados?, ¿los cambios están marcados por el proceso catalán?, ¿la reforma podría derivar en un nuevo proceso constituyente?. Son muchas las preguntas que se hace la ciudadanía en torno a este tema, pero ¿cuál es la postura concreta de los partidos políticos de nuestro entorno sobre la cuestión constitucional más allá de los grandes titulares?

Es por ello que hemos invitado a representantes y/o candidatos de los principales partidos políticos y coaliciones que se presentan a las próximas elecciones del 20 de diciembre, por en Bizkaia, a una mesa redonda para conocer sus propuestas alrededor de la tan cacareada reforma constitucional.

Para este fin planteamos los siguientes bloques de preguntas:
1.- ¿Es necesario introducir modificaciones en la Constitución del 78?, ¿es un marco que aún puede dar respuesta a las cuestiones que van surgiendo, un marco que todavía puede “estirarse”?
2.- ¿Cuáles son los aspectos de la Constitución sobre los que su partido quiere poner el foco y considera que hay que reformar?, ¿Se trata de cosas concretas o son aspectos sobre los que se precisa un gran consenso político?
3.- ¿De qué forma se van a producir esas modificaciones constitucionales? ¿Qué tipo de consensos se precisan para introducir cambios en el texto de 1978, más aún cuando parece que caminamos, según las encuestas, hacia un parlamento más multicolor que nunca?
4.- ¿Puede ser la reforma de la Constitución una herramienta para solucionar la cuestión catalana?
5.- Recapitulando y para finalizar, según lo que ha expuesto, ¿dónde se sitúa?: reforma constitucional o proceso constituyente.

IMG-20151211-WA0019-1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí.. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MESA REDONDA: PARTIDOS POLÍTICOS Y REFORMA CONSTITUCIONAL

  1. Aitor Ibarra dijo:

    Como es que no habeis invitado al partido JUSTIZIA SOCIAL, PARTICIPACION CIUDADANO, (Justizia Soziala, Herritarron Partaidetza) ? os agradeceria vuestra invitación.

    Eskerrik asko.

    Os dejo telefono de contacto.

    Aitor Ibarra 605718858
    Candidato cabeza de lista al congreso por Bizkaia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s