Ciudadanos/as o Súbditos/as: PROPUESTA DE MOCIÓN.

2015-10-13_223619Os pedimos colaboración para presentar en los Ayuntamientos de Bizkaia esta moción vía registro o por medio de los concejales y concejalas. La intención es suscitar el debate y la reflexión sobre el tema si somos súbditos/as o ciudadanos/as. Una vez que los hayáis hecho os pedimos rellenéis esta encuesta: encuesta formularios moción coronas murales.

NON AURKEZTU DA/ DONDE SE HA PRESENTADO (28-11-15)

  • ABANTO ZIERBENA. AZI-INDAZ meterán la moción para el pleno de diciembre en el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, Será difícil que salga porque el PNV tiene mayoría absoluta. Discutida el 17-12-2015 resultado de la moción: VOTOS A FAVOR: 2 (INDAZ) EN CONTRA: 8 (7 PNV, 1 BILDU) ABSTENCIONES: 2 (PSE),
  • GORLIZ: vía registro

CORONAS MURALES
Se propone situar una corona mural sobre el escudo de la ciudad, villa o pueblo. Sustituyendo la monárquica o añadiendo la mural. Se le llama TIMBRE, es el acompañamiento que lleva el escudo colocado encima.

escudo bilbao
Las asociaciones republicanas de Bizkaia Circulo Republicano, Izquierda Republicana, Colectivo Republicano de Euskal Herria y Unión Republicana de Euskadi (Orduña) vamos a proponer a los Ayuntamientos de Bizkaia el que sustituyan la corona monárquica, quienes la tengan, y por una corona mural (genérica de 4 torres). Y a quienes no tienen,  que la añadan la corona mural como homenaje y reivindicación de los ideales republicanos.

MOCION
_______________-presenta al pleno del Ayuntamiento de _____________ la siguiente moción para su debate y aprobación

Exposición de motivos:
Siempre es esencial una continua regeneración moral de la vida pública. Y para ello debemos comprometernos en la defensa de los valores del republicanismo. En estos tiempos de colapso económico y de crisis social, política, ecológica y de cuidados, se necesita de un nuevo impulso democrático y social, apostando por una completa regeneración, que nos conduzca a un cambio de valores, donde de verdad imperen la libertad y la justicia frente a los privilegios, la solidaridad frente a la competitividad, lo colectivo frente al individualismo feroz, el interés común frente al beneficio particular y especulativo y, en definitiva, las personas y el medio ambiente sobre los mercados. Un sistema que garantice esos valores no puede sino basarse en el republicanismo.

La clave de esos valores está en devolver el poder a la ciudadanía, resaltar la idea de ciudadanas/os frente a la de súbditas/os. El valor de lo cívico y la idea de que la ciudad, el municipio se construye en cooperación con todos los ciudadanos, en común.

escudo republicaEn 1931 se adopta como escudo de España la figura en el reverso de las monedas de cinco pesetas acuñadas por el Gobierno provisional en 1869 y 1870. El escudo republicano se presenta una corona mural.

Hoy en día están presentes en los escudos de varias localidades españolas (Tárraga, Seva, provincia de Gerona, etc.) y representaba en heráldica que no era una localidad dependiente del poder real y poseía como entidad sus derechos jurisdiccionales.

Esta corona mural se mantiene en diversos lugares de España, especialmente en Catalunya.

Esta corona mural se mantiene en diversos lugares de España, especialmente en Catalunya.

Con el añadido o sustitución del timbre del escudo municipal por la corona mural reclamamos una sociedad nueva, que, aquí y ahora, no puede ser otra sino en clave de República. Una REPÚBLICA federal, laica, participativa y solidaria; con una economía al servicio de las personas y en defensa del medio ambiente; como alternativa de ruptura con el modelo actual; donde la ciudadanía sea el sujeto principal de cualquier acción de gobierno, del signo que sea, con sus derechos y obligaciones constitucionalizados y exigibles por ley.

Por todo ello proponemos que se apruebe el siguente acuerdo.

ACUERDO
Primero.- Sustituir/Añadir el timbre del escudo de la ciudad/villa/pueblo por una corona Mural.
Segundo.- Pedir al Parlamento vasco y al español la celebración de un referéndum para poder decidir entre Monarquía o República.

Salud y República.

ALGO MÁS

2015-11-12_233020Se trata de una corona de oro con forma de muralla que en la República de Roma se otorgaba como premio a todos aquellos soldados que coronaban primero una muralla en un asalto o izaban el estandarte del Senado Romano en una ciudad invadida. Se comenzó a utilizar en la revolución Gloriosa de 1868, el sexenio democrático (1868-1874), que primeramente trajo a Amadeo de Saboya y luego la primera República.

Para saber más sobre las coronas murales

La Heráldica municipal europea también suele utilizar la corona mural.

La Heráldica municipal europea también suele utilizar la corona mural.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí. y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s