Pablo Neruda

EL MONTE Y EL RIO
pablo-neruda-CepiaEn mi patria hay un monte.
En mi patria hay un río.
Ven conmigo.
La noche al monte sube.
El hambre baja al rio.
Ven conmigo.
Quienes son los que sufren?
No sé, pero son míos.
Ven conmigo.
No sé, peo me llaman
Y me dicen <<Sufrimos>>
Ven conmigo.
Y me dicen: <<Tu pueblo,
tu pueblo desdichado,
entre el monte y el rio,
con hambre y con dolores,
no quiere luchar solo,
te está esperando, amigo>>.
oh tú la que yo amo,
pequeña, grano rojo
de trigo
será dura la lucha,
la vida será dura,
pero vendrás conmigo.

PABLO NERUDA
LA MUERTA

Si de pronto no existes,
si de pronto no vives,
yo seguiré viviendo.

No me atrevo,
no me atrevo a escribirlo,
si te mueres.

Yo seguiré viviendo.

Porque donde no tiene voz un hombre
allí, mi voz.

Donde los negros sean apaleados,
yo no puedo estar muerto.
Cuando entren en la cárcel mis hermanos
entraré yo con ellos.

Cuando la victoria,
No mi victoria,
Sino la gran victoria
llegue,
aunque esté mudo debo hablar:
yo la veré llegar aunque esté ciego.

No, perdóname.
Si tú no vives,
si tú, querida, amor mío,
si tú
te has muerto,
todas las hojas caerán en mi pecho,
lloverá sobre mi alma noche y día,
la nieve quemará mi corazón,
andaré con frío y fuego y muerte y nieve,
mis pies querrán marchar hacia donde tu
duermes,
pero
seguiré vivo,
porque tú me quisiste sobre todas las cosas
indomable,
y, amor porque tú sabes que soy no sólo un
hombre
sino todos los hombres.

PABLO NERUDA

LA POBREZA
Ay no quieres,
te asusta
la pobreza,

No quieres
ir con zapatos rotos al mercado
y volver con el viejo vestido.

Amor, no amamos,
como quieren los ricos,
la miseria. Nosotros
la extirparemos como diente maligno
que hasta ahora ha mordido el corazón del
hombre.

Pero no quiero
que la temas.
Si llega por mi culpa tu morada,
si la pobreza expulsa
tus zapatos dorados,
que no expulse tu risa que es el pan de mi vida.
Si no puedes pagar el alquiler
sal al trabajo con paso orgulloso,
y piensa, amor, que yo te estoy mirando
y somos juntos la mayor riqueza
que jamás se reunió sobre la tierra.

PABLO NERUDA

LAS VIDAS

Ay qué incomoda a veces
te siento
conmigo, vencedor entre los hombres!

Porque no sabes
Que conmigo vencieron
miles de rostros que no puedes ver.
miles de pies y pechos que marcharon conmigo,
que no soy,
que no existo,
que sólo soy la frente de los que van conmigo,
que soy más fuerte
porque llevo en mí
no mi pequeña vida
sino todas las vidas
y ando seguro hacia adelante
porque tengo mil ojos,
golpeo con peso de piedra
porque tengo mil manos
y mi voz se oye en las orillas
de todas las tierras
porque es la voz de todos
los que no hablaron,
de los que no cantaron
y cantan
hoy con esta boca
que a ti te besa.

PABLO NERUDA

Esta entrada fue publicada en Bertsotan/ en verso. Guarda el enlace permanente.

Responder

