“ARROSA” BATAIOIA, EL BATALLÓN ROSA LUXEMBURGO

Usabiaga eta haren Arrosako kidei omenez, Intxorta 1937 Kultur Elkarteari eskerrak emanez eta biografiak osatzeko laguntza eskatuz.
En homenaje a Marcelo Usabiaga y sus compañeros del Arrosa, agradecidos a Intxorta 1937 Kultur Elkartea os presentamos la trayectoria de este batallón y pidiendo  colaboración para completar las biografías de los milicianos.

joven guardia libroEl 23 de julio del 2015 murió el compañero Marcelo Usabiaga, como homenaje a él y a los compañeros que formaron el batallón os presentamos esta entrada. En la biografía de Marcelo Usabiaga, escrita por su hijo Miguel, “La joven guardia”, cuenta la vida de Marcelo, un joven de aquella generación que accedió al compromiso político y social en las vísperas republicanas y ya no lo dejó nunca. Marcelo formó parte un tiempo del Batallón Rosa Luxemburgo por la llamada de su Comandante Cristóbal Errandonea. En el Arrosa será responsable de su revista COMBATE. En febrero debe dejar el batallón para incorporarse a la dirección de la JSU de Euzkadi ya que esta fue diezmada el 17 de febrero de 1937, por la explosión accidental de un obús en el edificio de la Unión y el Fénix en la calle Arenal número 3 de Bilbao.

PORTADA URKIJO INTXORTAEsta entrada se la debemos a la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea y la mayor parte de los datos proceden del libro publicado por ella: ‘Diario de un Gudari en el frente de Euskadi’ que se ha publicado recientemente. El libro recoge las memorias de Jaime Urkijo. La publicación cuenta las vicisitudes, del batallón de milicianos Rosa Luxemburgo compuesto por guipuzcoanos y vizcaínos de la zona minera, del que Urkijo fue el capitán ayudante del comandante Cristóbal Errandonea. Un libro de 572 páginas donde se cuenta un trocito pequeño pero intenso de la Historia. En estas páginas por cortesía de la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea recogemos sus anexos finales

Nuestra intención es ir COMPLETANDO LA BIOGRAFÍA de los milicianos que aparecen en el listado más abajo, como hicimos con otros batallones de milicianos  republicanos vascos, para lo cual os solicitamos la colaboración de los lectores y lectoras: crepublicano@gmail.com

22 Rosa_Luxemburgo.jpgSobre las milicias republicanas hemos escrito en: Las Milicias Republicanas del Ejército de Euskadi   Además del  ROSA LUXEMBURGO, los batallones de las milicias adscritas al PCE fueron:

• M.A.O.C. 1, también Larrañaga, por su organizador, Jesús Larrañaga.
• PEREZAGUA En homenaje a Facundo Perezagua, fundador del P.S.O.E. y del P.C.E. en Vizcaya
• KARL LIEBKNECHT En honor del cofundador del PC alemán, Kart Liebknecht (1871-1919). Este batallón esta descrito en: Batallón Karl Liebknecht
• LEANDRO CARRO En recuerdo del fundador del P.C.E. y Presidente del Sindicato Metalúrgico.
• SALSAMENDI Se creó por iniciativa de los camareros de Bilbao. El nombre le viene dado por el concejal socialista bilbaino en 1903 Esteban Salsamendi Lasa, compañero de Perezagua.
• LENIN Por el líder de la revolución rusa, “Lenin” (1870-1924)

EL BATALLON ROSA LUXEMBURGO “ARROSA”

El 7 de Octubre de 1936 se crea el Gobierno Vasco con un Departamento de Defensa que sustituye a las Juntas de Defensa y establece un mando único para las milicias. Se organiza sujeta al código de Justicia Militar, aunque conservando su peculiar organización y sus particulares distintivos. Los partidos y sindicatos ejercen el control administrativo e ideológico de sus milicias, independientemente de su acción bélica a las órdenes de los Estados Mayores.

Uno los batallones de infantería creados será el Nº 4 “Rosa Luxemburgo” del Cuerpo del Ejercito de Euzkadi, administrado por el Partido Comunista de Euzkadi. Nace de la fusión de milicianos guipuzcoanos de las MAOC, fogueados en las sangrientas luchas de la frontera y por el resto de la provincia y que tantas bajas les supuso, con milicias de Bizkaia procedentes de la Columna Comunista “Perezagua”, que habían operado en el sector al norte de Vitoria. Entre sus componentes será conocido familiarmente como el “Arrosa”

ESCUELAS DE URIBARRISu primer comandante es Manuel Cristóbal Errandonea, más conocido como “El Cashero”, activista político y destacado jefe de milicianos. Su cuartel central estará situado en las Escuelas Publicas de Uribarri en Bilbao.

arrosa bilbom

No estaría mal localizar los que faltan. ¿Nos echas una mano? 1 FAUSTINO GARRO EIZMENDI, 2 ANTONIO JIMENEZ, 3 JOSE MARINEZ ADARRAGA, 4 PEDRO JOSE EIZMENDI GARRO, 5 JOAKIN ARRATIBEL ZUAZNABAR, 6 PAKO ALDAZ OTAMENDI, 7 ATANASIO ETXANIZ AÑORGA, 8 JOAKIN GARRO EIZMENDI, 9 TOMÁS ALKORTA ADARRAGA, 10 JERÓNIMO GANBOA LÓPEZ, 11INAZIO ARRATIBEL ZUAZNABAR, 12JUANITO CANO INZA, 13 PAKO GIL AGIRRE. 14 JUAN ROMO ZULAIKA, 15 ?,  16 ?, 17 ? , 18 TEOFILO URIA CANO, 19 ATANASIO BARRENA GOÑI, 20 ?, 21 LUIS GOIARAN, 22 ?, 23 ?, 24 ALFONSO ALVAREZ VELLOSO, 25 MARKOS OLASAGASTI, 26 ?, 27 ?, 28 RAMÓN MUGA URDANPILLETA, 29?, 30 DANIEL ALDAZ OTAMENDI, 31 ?, 32 EUSEBIO IARTZA ETXEONDO, 33 ?, 34 ?, 35 JOSE MARI TXINTXURRETA ARNEGI, 36 ?, 37 FERNANDO JIMENEZ LÓPEZ, 38 PEDRO GABILONDO EGIGUREN Del libro de Xabier Lasa “Oroimenean Lokartutako Ahotsa”

Los componentes guipuzcoanos son principalmente de localidades como Donostia, Andoain, Hernani, Irun, Hondarribia, Oria, Urnieta y son minoría (15%) en comparación a los de Bizkaia, procedentes de la zona industrial y minera: Somorrostro, San Salvador del Valle, Ortuella, Abanto y Ciervana, Sestao, Portugalete, Baracaldo, Santurce, Erandio, Sopuerta, Lejona, Galdakao, Berango y también de Bilbao. Que representan más del 80% de los efectivos que transitaron por el batallón. En el mes de noviembre de 1936 formará una nómina de 782 hombres.

Durante la ofensiva Vasco-Republicana, conocida como “La batalla de Villareal” e iniciada el 30 de Noviembre de 1936, a este batallón se le ordena atacar el 1 de Diciembre en las primeras horas del día.
Volverán al asalto el 2 de diciembre, junto con otros cuatro batallones, siendo rechazado su ataque.
El día 17 de Diciembre el batallón es relevado del frente alavés de Villareal.

BALNEARIO DE URBERUAGAEl 23 de Diciembre saldrán de las escuelas de Uribarri hacia el balneario de Urberuaga de Ubilla, estando como batallón de reserva activa a las órdenes de la jefatura del Sector de Markina, donde sus compañías se irán relevando en arriesgadas posiciones en las inmediaciones del monte Kalamua, una cota estratégica en poder de los reaccionarios que amenaza directamente las localidades de Eibar y Markina.

El día 31 de marzo de 1937 se inicia la ofensiva facinerosa del ejercito sublevado, las milicias carlistas y falangistas, reforzadas por la presencia de alemanes, italianos y tropas mercenarias del norte de África, que conjuntamente aportaban una gran concentración de elementos de infantería, aéreos, artilleros, navales, mecanizados terrestres, con abundantes pertrechos y moderno armamento.

SABIGAINArremeterán en el sector Alavés, entre el Anboto y el Gorbeia hasta situarse tras una dura disputa de ocho días en los altos de Barazar, Dima y Urkiola, aunque continuando los combates con un “toma y daca” en el Saibigain.

La segunda acometida será en Abril de 1937 en el sector guipuzcoano, teniendo como eje la localidad de Elgeta y los montes Intxortas, siendo rechazados sus ataques entre los días 20 al 23. El día 24 romperán los facciosos el frente entre el Anboto y el Udalaitz, rodeando los Intxortas y obligando al repliegue de sus tenaces defensores. El día 25 llegan a las inmediaciones de Durango y cortan la carretera a Eibar por Berriz. Su ruptura si cabe será más aguda que la primera embestida ya que repercutirá como efecto dominó en todo el frente de la muga con Gipuzkoa hasta la costa, afectando a su vez al batallón “Arrosa”.

Oiz_Magunas28 MENDIKATRetirándose de Markina, parte del Batallón se situó en el monte Oiz, un importante bastión geográfico pero con una total falta de organización de los mandos del Sector y del Estado Mayor que dificultó coordinar los refuerzos y acceder a las escasas y recientes defensas, y les imposibilitó para resistir los ataques aéreos y terrestres. El “Arrosa” fue testigo el día 26 de Abril del trasiego de los aviones que bombardean y ametrallan Gernika.

Posterior al repliegue de Markina se concentran en Aulestia y de allí marchan para situarse en la “cortina” de defensa entre Gernika y Zugastieta, se posicionan en el barrio de Rentería, cubren la carretera de Lekeitio por el barrio de Barrutia hasta la zona de Burgo y Ajanguiz, donde recibirán el asalto facineroso. Después de combatir a la vanguardia enemiga entre las ruinas de la villa de Gernika, el 29 de Abril se replegaran a las cotas del oeste en Errigoiti.

Posteriormente, se desplazaran a Mungía donde son encuadrados en la VI Brigada junto a otros tres batallones, el “Amuategui”, “Rebelión de la Sal” y “Barakaldo”. Manuel Cristóbal Errandonea comandará la Brigada y Jacinto Carmona “Nardón” pasará a ser el nuevo comandante del “Arrosa”. Con lo que el batallón une su trayectoria a la Brigada.

Etxano1En la primera quincena de Mayo de 1937 la VI Brigada se atrincherará en la línea del frente en Etxano. Allí combatirán padeciendo ataques artilleros y aéreos que precederán a los de la infantería fascista y orugas blindados italianos a los que rechazan en repetidas ocasiones. Pero una nueva ruptura de flanqueo en su ala izquierda, a la vez que el empuje enemigo por la carretera Durango-Bilbao, les obligará a replegarse a la localidad de Amorebieta el día 16 de Mayo para no verse cercados. El día 18 de Mayo cae Amorebieta. Y el “Arrosa” y la VI Brigada continuaran lo que resta de mes en aquel castigado sector combatiendo en el Pagotxueta-Aramotz.

PEÑA LEMONAEl día 3 de Junio el Arrosa junto a la Brigada, con fuerzas auxiliares y en una exitosa operación combinando elementos blindados Trubia-Naval dotados de ametralladoras y el apoyo de baterías de artillería y morteros, reconquistaran la Peña de Lemona desalojando a los franquistas que en ella estaban atrincherados. Entre los fallecidos en la acción figura el comandante del “Arrosa”, Jacinto Carmona Nardón. Le sustituye como comandante Mariano Vela Aragón.

Posteriormente una parte de la Brigada, el Rebelión y el Barakaldo, se trasladará a sus acuartelamientos. El Amuategui y el Rosa Luxemburgo se posicionaran en el fortín del Gallo-Erletxe para a continuación formar parte de la reserva general formada por dos brigadas vascas y una asturiana. Se las denominaba “Brigadas de Choque” y estaban dotadas de más armamento automático que el resto, pero con mayor riesgo dada su función móvil para taponar infiltraciones y realizar contraataques.

El día 11 de Junio comienza el ataque al Cinturón, siendo conquistada por el enemigo la línea exterior de Urkullu y continuando su acometida el día 12 después de una preparación artillera y aérea desconocida hasta entonces por su número, intensidad y contundencia. A continuación lanzaron sus carros blindados e infantería y tomaron las posiciones defensivas vasco-republicanas.

urrusti-sur-Una parte de la brigada se situará al norte del monte Urrusti, y la otra parte en disposición de contratacar. Allí soportarán el asalto y tratarán de taponar la brecha abierta por las unidades rebeldes entre el pico Urrusti y el Gaztelumendi. De allí se verán desalojados y obligados a replegarse hacia la línea de Artxanda-Santo Domingo, donde continuarán combatiendo en lo que se denominó “La Batalla de Artxanda”. En ese combate estaban restos de las unidades de los combates del Cinturón y refuerzos de otras divisiones, y lucharán enconadamente hasta que se vieron cercados, al cruzar los reaccionarios los ríos Ibaizabal y Nervión y tomar los montes Pagasarri y Arraiz situándose a sus espaldas. Ello les obliga a replegarse de la villa por la orilla izquierda, situándose al otro lado del río Cadagüa, entrando los fascistas en Bilbao el día 19 de Junio.

El 2 de Julio estarán acantonados en Ampuero reorganizándose junto al resto de la II división del XIV cuerpo del Ejercito (Vasco reorganizado) al mando provisional de Víctor Frutos, siendo reforzados por la disuelta X brigada. En la VI brigada figuran los batallones “Arrosa”, “Amuategui” y los UGT nº 13 y 9 que se habían fusionado, y han perdido al “Rebelión de la Sal” por agotamiento de efectivos. El Batallón “Arrosa” será enviado el 8 de Julio junto con el resto de la VI Brigada comandada por el interino Nicolás Guerendiain a reforzar a la I División.

KOLITZAEl 27 de Julio el Batallón tomará parte en la batalla del Kolitza atacando posiciones al norte en la zona de Uncilla y La Altura. Aunque inicialmente maniobraron con acierto, al final no pudieron conseguir sus objetivos al igual que el resto de unidades que participaron en este fallido ataque. El 1 de agosto quedará en reserva junto al resto de la II División y permanecerá en Laredo.

El 12 de agosto el Rosa Luxemburgo cubrirá posiciones en el Pico Betayo. En aquel momento cuentan con 357 hombres, 244 rifles, 10 fusiles-ametralladores y 6 ametralladoras. Durante la ofensiva de Santander iniciada el 14 agosto, el ataque principal fue por el sur, y les dejó inicialmente de lado. Posteriormente a la profunda incursión fascista en la provincia, el Batallón se replegó hacia la capital aunque imposibilitados de continuar hacia Asturias donde todavía había cierta capacidad de resistencia, dado que el paso estaba cortado con la toma de Torrelavega y la carretera de la costa por los nacionales.
El 26 de Agosto a la caída de la capital montañesa son capturados sus efectivos, siendo el final del Batallón vasco “Rosa Luxemburgo”.El célebre periodista George Steer la definió como: “una unidad disciplinada y flexible. Cristóbal hizo de él un batallón de primer orden, llevable, disciplinado, bien equipado e incisivo“.
El batallón superó el 50% de bajas, entre heridos graves, fallecidos en la contienda, fusilados y “desaparecidos”… De los fallecidos en combate la lista que hemos conseguido es de 59. Los lugares en los que les mataron son una buena muestra de los combates en los que participaron, desde Irun hasta Santander. Tras la caída de Bilbao en Liendo los heridos y enfermos, eran 139. Estos datos pensamos que son parciales y que serán completados en otros trabajos posteriores. 1 de septiembre de 2005 son exhumados por un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el cementerio de Talledo (Cantabria), los gudaris del Batallón “Rosa Luxemburgo” Joaquín Garro Eizmendi junto con otro camarada sin identificar, capturados en su fuga de Santander a Euskadi y ejecutados sobre el terreno en agosto de 1937.

En primera fila en el centro Cap Jacinto Carmona y Cte Manuel Cristóbal Errandonea

En primera fila en el centro Cap Jacinto Carmona y Cte Manuel Cristóbal Errandonea

INTEGRANTES DEL BATALLÓN ROSA LUXEMBURGO

Nómina del Batallón de infantería nº4 “Rosa Luxemburgo” en el mes de Febrero de 1937.  Se compone de un estado mayor de 5 efectivos y 30 mensajeros, cuatro compañías de fusileros con un total de 472 efectivos, una compañía de ametralladoras con 58 efectivos, una sección de dinamiteros con 30 efectivos, 35 auxiliares de servicios y guardia fija en el cuartel de Uribarri, 15 chóferes y 56 enfermos o heridos.

Abad Santiago Casto
Abad Torre Elías De Santurtzi
Abad Torre Fidel De Santurtzi
Abad Torre Jerónimo De Santurtzi del PCE, fue preso en Gurs.

Abraldes Álvarez Vicente De Bilbao, fue preso
Abuy Sandin José
Acebes Azurmendi Mariano
Acedo Camara, Andrés De SS del Valle, muerto en combate en Legutiano. 12/12/36
Acedo Renovales Luis
Aguete Lino, Manuel De Bilbao, muerto en combate en Markina. 26/12/1936,
Agüero Gómez Estanislao
Aguilar Saiz Ramón
Aguirre Arizmendi Ricardo
Aguirre Llano,German De Somorrostro, muerto en combate . 14-05-1937 en Amorebieta. ¿También miliciano del KL?
Aira González Asterio Secretario organización del PCE en la 1ª Cia.
Aizpurua Erviti Adolfo ¿De Tolosa?
Ajuria Zarate Bernardino
Alba Tolosa Juan José
Alberdi Luis
Alberdi Presa Miguel De Portugalete del PCE, preso en Gurs.
Albizua González Jesús
Alcorta Adarraga Tomás De Oria 25 años de UGT, teniente del batallón Rosa Luxemburgo, “rojo peligroso”. Condenado a muerte. Fusilado.
Alcorta Sáez Hilario Vecino de Barakaldo. Miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Aldad Otamendi Daniel
Aldad Otamendi Francisco
Aldama Escalona Tomás
Allende Martín Marcelino De Ortuella, fue preso.
Alocen Rodríguez Abundio
Alonso Elosua Blas Secretario organización del PCE en la 2ª Cia.
Alonso Elosua Luis
Alonso García Martín
Alonso Guillarte Carmelo De Bilbao, y del PCE. Preso en Gurs.
Alonso Isunza Lino
Alonso Larrea José De Burgos. Después em el Batallón Cazadores Montaña Arapiles 7 … Muchos soldados republicanos al ser hechos prisioneros, fueron movilizados y acabaron en el ejército franquista.
Alonso Sánchez Máximo
Alonso Santos Luciano De Erandio, muerto en combate en Oiz-Markina. 27-04-1937. Vecino de Barakaldo. Miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Alonso Seco Orencio De Sestao, muerto en combate en Amorebieta. 16-05-1937,
Álvarez Alonso Luis
Álvarez Belloso Alfonso Ficha de encausado de Alfonso Álvarez Belloso

Álvarez Cimadevilla Emilio
Álvarez Cuevas Francisco
Álvarez Fernández Romualdo Vecino de Barakaldo. Miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Álvarez Martínez Belisario
Álvarez Prado Paulino Secretario organización del PCE en la 4ª Cia.
Amo León José Teniente ayudante de plana mayor del Batallón en mayo del 37.
Andonegui Balzola Domingo ¿Donostiarra? Secretario político del PCE en servicios auxiliares.
Andrés Herrera, Eufrasio Según el libro la batalla de Villareal. Hecho preso 2-12-36 el en la ofensiva de Villareal y trasladado a la prisión de Burgos en enero del 37. ¿Desaparecido?
Andrés Motos Francisco
Anguiano Rodríguez Laureano
Anzaran Tejada Pedro
Aoiz Orive Teófilo
Aparicio García Celestino
Aragón García (Martinez¿?)Ángel muerto en combate en Peña Lemona
Arana Guillermo
Arana Ruiz Mariano
Arambarri Urrunz, Juan Según el libro la batalla de Villareal. Hecho preso 2-12-36 el en la ofensiva de Villareal y trasladado a la prisión de Burgos en enero del 37.
Araquistain Recarte Pedro
Arce Herrera, Miguel De Bilbao, muerto en combate en Sollube
Arce Daniel
Arechaga Banerriaga José Luis
Areitio Lasa Jesús
Arenal De la Riva Luis De Algorta, muerto en combate en Oiz. 1937-04-26
Arguinchona Altonaga Venancio
Aristizabal Loinaz José ¿Donostiarra?
Arjona Torres Francisco
Arranz Barroso Mariano De Valladolid. Batallón Cazadores Montaña Arapiles 7 Muchos soldados republicanos al ser hechos prisioneros, fueron movilizados y acabaron en el ejército franquista.
Arratibel Zuazabal Ignacio
Arratibel Zuazabal Joaquín
Arreche Miquelajauregui José Gipuzkoano. 4.2.25 – Batallón Cazadores Montaña Sicilia 8 . Muchos soldados republicanos al ser hechos prisioneros, fueron movilizados y acabaron en el ejército franquista.
Arregui Bringas Francisco De Arrasate muerto en combate en Oiz o en el hospital de Barakaldo. 29/05/37,
Arrillaga Ayestaran José Donostiarra. Estuvo preso.
Arruabarrena García Carlos
Arruti Arruabarrena Domingo
Artabe Sanz Esteban
Artola Azurza Eduardo
Arza García Gregorio
Asensio Redondo Pedro
Astigarraga Arechavaleta Javier De Bilbao, cepillero, de 28 años. Detenido en la campaña del referendum de 1947.
Astigarraga Fernández José Estuvo en Gurs.
Atadillo Rodríguez Ángel
Azcunaga Galdacano Ignacio
Azpiolea Robledo Enrique
Azurza Bengoechea José
Azurza Bringas José Antonio
Badallo Rodríguez José ¿Burgalés?
Badas López Julián De Sestao Muerto Frente de Peña Lemoa, 03/03/1937
Badiola Abaroa Ramón
Badiola Zugaza Perico
Bajineta Bustinzubiaga Sabino
Bañales Elorriaga Alejandro ¿Bilbao?
Bañuelos, Manuel.Vecino de Barakaldo. miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)

Barbero Duque Ángel
Barinaga Jayo Sebastián
Barragán Luque Julio
Barrena Goñi Atanasio Guipuzkoa. ]Batallón Cazadores Montaña Arapiles 7 – Muchos soldados republicanos al ser hechos prisioneros, fueron movilizados y acabaron en el ejército franquista.
Barrios Bilbao José De Barakaldo. Estuvo preso.
Barrios Bueno Tomás
Barrios González Esuperio
Barrios Seoane Antonio Antonio Barrios Seoane ( Guecho , Vizcaya , 21 de mayo de 1910 – San Sebastián , 19 de agosto de 2002 ) fue un jugador y entrenador de fútbol español. Jugador  Aunque Antonio Barrios destacó fundamentalmente por su larga trayectoria como entrenador, como jugador también llegó a disputar dos temporadas en Primera División , ambas en el Arenas de Guecho , la 1932/33 y la 1933/34
Bas Careta Andrés
Basarrate Urioste Ceferino Santurtzi.
Bastida Balda, Gerardo. Probablemente nacido en Boñar (León)Vecino de Bilbao, Atxuri. Estuvo preso, al menos, en el Dueso (Santoña) y en batallones de trabajadores por Catalunya en caminos y trenes. Falleció el 23-12-2000.

Gerardo Bastida Balda

Batiz Uriarte Juan
Bautista Pascual Mariano Secretario político del PCE en la 2ª Cia. Valladolid 1903. Obrero metalúrgico de Euskadi. Ingresó en el P. en 1925-26. Durante la guerra jefe de batallón en la campaña del Norte y después en Levante. En la U.R.S.S. fue responsable del colectivo de Kramatorsk. Se fue de la U.R.S.S. en 1945. Falleció en Rumania en 1972.
Bautista Pascual Primitivo
Beltrán Palmero Pablo
Bengoa Gómez Santos
Bengoechea Usategui Francisco
Benito Álvaro Herminio
Berjon Beascoechea Isidoro
Berreteaga Zubiaur Benito De Santurce, muerto en combate en Amorebieta. 15-5-37
Berreteaga Zubiaur José De Santurtzi
Bilbao Adán José De Portugalete, afiliado a UGT. Preso en Gurs.
Bilbao Arrizabalaga, Agapito Según el libro la batalla de Villareal. Hecho preso 2-12-36 el en la ofensiva de Villareal y trasladado a la prisión de Burgos en enero del 37. ¿Desaparecido?
Bilbao Arrizabalaga, Juan Según el libro la batalla de Villareal. Hecho preso 2-12-36 el en la ofensiva de Villareal y trasladado a la prisión de Burgos en enero del 37. ¿Desaparecido?
Bilbao Oseguera José
Bilbao Oseguera Telésforo Secretario organización del PCE en la 3ª Cia.
Bilbao Surinaga Francisco
Bilbao Tribisarrospe Fermín
Blanco Blanco Ramón
Blanco Chamorro Manuel
Blanco Cruz Bienvenido
Blanco Huerta Domingo Ficha de encausado de Domingo Blanco Huerta

Blanco Moreno Santiago
Blanco Sánchez Miguel
Blázquez Gil Anastasio De Vizmanos (Soria) y del PCE. Preso en Gurs.
Blázquez Pérez Antonio
Borbollo Angulo Federico
Botella Barroso Felipe
Braceras Cintas Agustín Ficha de encausado de Agustín Braceras Cintas

Bragado De Asta Alfonso
Bringas Ruiz Luis
Burgos Vítores José Andrés De Portugalete vivía en Coscojales 9, Fue preso Preso en Miranda de Ebro Ficha de encausado de José Andrés Burgos Vitores

Burzaco Vázquez Félix
Bustillos Martínez Juan
Bustillos Martínez José
Busto Viejo Juan
Caamaño Santos
Cabra Pérez, Ángel De Abanto, muerto en combate en Urnieta Hernani el 29/08/1936,
Cabrero Madario Caledonio
Cachorro Laurel Eduardo
Cadierno Uribe Tomás
Cal Ricardo
Callón Martínez Casto
Calvo Labarca Martín
Calvo Palacios Eugenio
Calvo Pombo Crescencio
Calzada Heredia, José Manuel De Deusto, muerto en combate en Ubidea 02/12/1936
Camio Gordillo Andrés
Candal Echeverri Luis
Cano Inza Juan Batallón Cazadores Montaña Arapiles 7 Muchos soldados republicanos al ser hechos prisioneros, fueron movilizados y acabaron en el ejército franquista.

Cantero Pereda Víctor
Carbonero Mendoza Aurelio
Cárcamo Corcuera Pedro
Carmona Gallardo, Jacinto “Nardón”, de Almeria. Comandante del batallón en mayo de 1937. De Ortuella, muerto en combate en Peña Lemona 1937-06-03
Carnicero Teja Salvador
Carreiro Redondo Manuel
Carrillo Andrés
Carvajo Bermejo Salvador
Carvajo Reyero Salvador
Casas Ocazar Luciano
Castellanos Alejandro
Castillo Eguiguren Maximino
Castro Lejarreta Francisco
Castro Pardillo Constantino
Cayero Lete Alberto
Ceana (¿Crana?)Arana Eduardo Vecino de Barakaldo. miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Cembreros Santillana Tomás
Cerro Ibarra Ignacio
Chaurri Ortiz Martín De Bilbao. Su hermano Victoriano murió en el frente de Barazar, 07/04/1937. Pablo fue represaliado.
Chavarri Ibarra Nicomedes
Chinchurreta Arregui José María
Cimadevilla Manuel
Cisneros, Eusebio Según el libro la batalla de Villareal. Hecho preso 2-12-36 el en la ofensiva de Villareal y trasladado a la prisión de Burgos en enero del 37. ¿Desaparecido?
Colina García, Francisco De Bilbao, muerto en combate en Villareal el 02/12/1936.
Contreras Galíndez Martín
Contreras López Manuel
Corcuera Amo Domingo
Corcuera Sánchez Amancio
Cordero Pérez Gerardo
Cordovilla Rodríguez Apolinar Muerto Frente
Corral Rivas Daniel
Cortas Tellechea José
Cortazar Macua Pascual De Bilbao muerto en combate en Peña Lemona, 03/06/1937,
Cota Luis
Cotalo Sacristán Feliciano
Crespo Martínez Inocencio
Cristóbal Arozamena Modesto
Cristóbal Errandonea Josetxo de Irun de Juventudes Comunistas , hermano de Cristóbal
Manuel CristobalCristóbal Errandonea Manuel Nacido en Irun el 27 de febrero de 1905 y fallecido en París el 7 de julio de 1957. conocido como “El Cashero”, Su primer comandante es, más activista político y destacado jefe de milicianos. Taxista y contrabandista antes de la guerra civil, natural de Irún. Tras la pérdida de Bizkaia y retirada a Santander se le dio el mando de la II División. http://www.euskomedia.org/aunamendi/40217

Cristóbal García Ignacio
Cuellar Pérez Fernando
Cuesta Barroso Luis
Cuesta García Benito
Cuesta García Genaro
Cuesta Torres Cirilo
Davalillos Acillona Telésforo
De la Cruz Ortiz Mateo
De los Ríos García Jesús
De Miguel Pablo
De Nicolás Angoitia Remigio
Del Campo San Juan Jesús
Del Molino Lafuente Jesús
Del Pozo Marcos Jesús
Del Río García Pelayo
Del Valle Balmori Santos
Delgado Romario Amadeo
Díaz Félix
Díaz Ibarlosa Alberto
Diez Blanco José
Díez García, José Muerto en combate en Kortezubi-Gernika 29 de abril
Diez Gutiérrez Arseli
Diez Hidalgo Luciano
Diez Incógnito David
Domínguez Alcalde Alejandro. Vecino de Barakaldo. miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Domínguez Muñoz Florencio
Domínguez Barreras, Juan De Karranza, muerto en combate en Villareal el 02/12/1936.
Dorado Castro Arsenio
Dueñas Dueñas Isidro muerto en combate en Sollube
Durañona José Manuel
Durañona San Miguel Francisco Era de Portugalete, vivía en Hoyos 16, de profesión Almacenero. Estuvo preso en Cárcel Santoña y en B T Camprodón (Gerona) y Tudela

Echaldi Olano Manuel
Echaniz Añorga Atanasio
Echaniz González Restituto Regimiento Infantería Sicilia 7 – Muchos soldados republicanos al ser hechos prisioneros, fueron movilizados y acabaron en el ejército franquista.
Echaniz Ruiz Agustín
Echenagusia Urrutia José.Vecino de Barakaldo. Teniente de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Echepare Marticorena Aniceto De Irun, muerto en combate en Bizkargi el 15/05/1937. Suboficial de plana mayor del Batallón en mayo del 37.
Echepare Marticorena Hipólito Segun el BOE de 10 marzo 1938 es teniente.
Echevarria Iturri Laureano
Echevarria Vezanilla Emilio
AGUSTIN ETXEZAREchezar Garro Agustín  Nació el 24/05/13 en Urnieta, murió 09/09/96 en Bordeaux (France) Hijo de Fernado Exhezar y Joaquina Garro. Son cinco hermanos Agustín. Bernardino, Lorenzo, Eustaquio y Federico. Los cinco hermanos vivieron en Oria al lado del bar en Braulia-Enea que pertenecía a los padres. Durante la segunda República, había una fuerte presencia sindical de izquierda. Los cinco hermanos trabajaron en la empresa de textiles BRUNET en Oria. Se sindicaron al UGT. El sede se encontraba en la misma casa Braulia-Enea. En 1934, durante la insurrección de Asturias, los 5 hermanos ECHEZAR participan activamente y sin reserva a la lucha de los mineros que querían formar un gobierno socialista en Asturias. Cuando el orden se restablecido en la provincia, los 5 hermanos vuelven a Oria. Son arrestados por la Guardia Civil y golpeados. Son encarcelados en el fuerte de Guadalupe para purgar una pena de prisión por rebelión y posesión ilegal de armas. En los meses que siguen, los 5 hermanos se escapan del fuerte de Guadalupe y cruzan a nado la Bidasoa. Durante su presencia en Francia, fueron atendidos por los numerosos militantes comunistas en Trélazé. El 1 de abril, los 5 hermanos son amnistiados por el nuevo gobierno español y vuelven inmediatamente al pueblo de ORIA para continuar sus acciones políticas en las JSU. Fue incorporado como miliciano en la milicia de Oria el 18 de julio de 1936 y tenia como jefe Tomas ALCORTA. La milicia integro el Batallón Rosa Luxemburgo el 7 de octubre de 1936. Agustín fue herido al brazo derecho el 2 de diciembre de 1936 en la batalla de Villareal. En diciembre de 1936, fue ascendido a cabo. Salió del hospital de Durango el 27 de febrero de 1937. El 12 de Julio de 1937, fue ascendido Sargento. Su hermano el Capitán Bernadino ECHEZAR del batallón 14 Ingenieros le felicita el 16 de septiembre de 1937 por haber recibido la medalla de la libertad. El 20 de octubre de 1937, el sargento Agustín ECHEZAR se escapa de la bolsa de Avilés para alcanzar Cataluña. A continuación, fue incorporado al batallón alpino-pirenaico. Participa a la batalla de la bolsa de Bielsa y a la batalla del Ebro. El 31 de diciembre de 1938, fue ascendido Teniente en el batallón de montana pirenaico. El 13 de febrero de 1939, pasa a Francia por el puerto de Arès. Fue trasladado al campo de Argelès-sur-Mer y entre el 6 y el 8 de abril de 1939 al campo de Gurs. A una fecha desconocida se escapa del campo de Gurs y regresa a Trélazé en Francia.

bernardino nouveau 01Echezar Garro Bernardino Nacido el 11/05/17 en Urnieta Fecha y murió en lugar desconocidos en Miranda de Ebro? Eran cinco hermanos de Oria al lado del bar en Braulia-Enea que pertenecía a los padres Joaquina y Fernando. Los cinco hermanos trabajaron en la empresa de textiles BRUNET en Oria y se sindicaron al UGT. El sede se encontraba en la misma casa Braulia-Enea. En la revolución de 1934, los 5 hermanos ECHEZAR participan activamente. Cuando el orden se restablecido en la provincia, son arrestados por la Guardia Civil, golpeados y son encarcelados en el fuerte de Guadalupe, los 5 hermanos se escapan del fuerte de Guadalupe y cruzan a nado la Bidasoa. Durante su presencia en Francia, fueron atendidos por los militantes comunistas en Trélazé. El 1 de abril, los 5 hermanos son amnistiados por el gobierno del frente popular y vuelven al pueblo de ORIA para continuar sus acciones políticas en las juventudes socialistas unificadas JSU. Bernardino fue secretario del partido comunista y trabajo con Jesús Larrañaga. El 16 de septiembre de 1937. Bernardino fue herido al pulmón en la batalla de Oriamendi. Recuperado de su herida, prosigue el combate con el batallón Rosa Luxemburgo. De nuevo, es herido. A continuación, fue agrupado al batallón 14 ingenieros con el grado de Capitán. Bernardino felicita a su hermano AGUSTIN ECHEZAR dice que se encuentra en una línea LEON – AVILES –GIJON. Es entonces capitán en el Batallón 14 Ingenieros. Fueron detenidos en el campo de Miranda de Ebro y que después de un intento de huida con 4 detenidos, Bernardino y sus amigos fueron fusilados. La familia quisiera saber que fue de Bernardino en Miranda de Ebro.
Egaña Marticorena Luis
Egido Pérez Francisco De Barakaldo, muerto en combate en Urberuaga.
Eguzkizabal Zabala Miguel Del listado del libro la batalla de Villareal. Era de Lezama. Muerto en combate el 3-12-36 en la ofensiva de Villareal.
Eguizabal Juanito
Eizaguirre Elicegui Rafael
Eizaguirre José María
Eizmendi Garro José De Urnieta, Muerto en combate en el Hospital Luxua, el 24/04/1937,.
Elorriaga López Francisco
Elosa Ruiz Anastasio
Elzo San Sebastián Manuel Cabo de enlaces del Batallón en mayo del 37.
Escandon Martín Pedro
Escauriaza Vildosola Pedro
Escobar Cinto Honorato
Escobar Laslindes Emilio
Escudero Fonseca, Francisco Del listado del libro la batalla de Villareal. Era de Logroño. Muerto en combate el 2-12-36 en la ofensiva de Villareal.
Espinosa Carrillo Valentín
Esteban González Baldomero De Santurtzi. Suboficial de plana mayor del Batallón en mayo del 37. Secretario organización del PCE en servicios auxiliares. Fusilado en Bilbao, 11/03/1938,
Esteban Juan María
Estébanez Bayona Lázaro
Extremo San José Feliciano
Ezenarro Aguinaga Luis
Ezenarro Aguiñaga Eduardo
Farful García Rafael
Feijoo Pérez Lucas
Felipes Echeverría Manuel Teniente ayudante del Batallón en segunda quincena de junio del 37.
Fernández Baldomero
Fernández Blanco Juan
Fernández Botella Francisco ¿De Irun? ¿Hijo del concejal socialista?
Fernández Carasa Juan Ramón
Fernández Darío
Fernández Eduardo
Fernández Fernández Miguel
Fernández Fragua Lorenzo
Fernández García, Antonio De Santurce, muerto en combate en Aretxabaleta.
Fernández Gil, Ramón Del listado del libro la batalla de Villareal. Era de Huesca. Muerto en combate el 1-12-36 en la ofensiva de Villareal.
Fernández Montes Florencio
Fernández Osso Ángel Suboficial del Batallón en segunda quincena de junio del 37.Vecino de Barakaldo. miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Fernández Pérez Toribio
Fernández Ruiz Antonio
Fernández Sánchez Jesús ¿De Quijas, Desaparecido en Irun ?
Fernández Soto Francisco
Fernández Varona Antonio Vecino de Santurtzi, Muerto en el frente en Etxano, 16/05/1937,
Fernández Vega Felipe
Ferrera Fernández Manuel Está en el Listado de los Españoles que Pablo Neruda logró rescatar de los campos de concentración de Francia y los llevó hacia Chile, en el barco WINNIPEG, arribaron a Valparaiso el 3 de Septiembre de 1939
Figueruelo Martín Pedro
Flores Bacaicua Valentín Vecino de Hondarribia, muerto en combate en Peña Lemona el 03/06/1937,
Fombellida López Alejandro
Franco Vivar Antonio
Fuente Teja, Florentino Según el libro la batalla de Villareal. Hecho preso 2-12-36 el en la ofensiva de Villareal y trasladado a la prisión de Burgos en enero del 37Vecino de Bilbao, muerto en combate en Villareal, 02/12/1936.
Fuentes Corcuera Salvador
Fuentes Salazar José María
Gabilondo Echarte Pedro
Gallastegui Buenechea Sebastián
Gallego Fernández David
Gallego López Progreso
Gamboa López Jerónimo De Gipuzkoa. Batallón Cazadores Montaña Arapiles 7 Muchos soldados republicanos al ser hechos prisioneros, fueron movilizados y acabaron en el ejército franquista.
Ganuza Zurizu Gabino
Garaizar Zabala Nicolás De Bizkaia. Penado en Batallones de Trabajadores 1941-1942.
Garaizabal Bilbao Joaquín
Garate Chiruelo Serafín
Garate Landeta José
García Álvarez Leoncio
García Bada, Máximo De Bilbao, muerto en combate en Villareal. el 02/12/1936.
García Cuesta Lucas
García De la Fuente, Manuel Del listado del libro la batalla de Villareal. Era de Barakaldo. Muerto en combate el 1-12-36 en la ofensiva de Villareal.
García Del Castillo Severino
García Del Olmo Antonio Confederal de Pamplona
García Esteban Daniel
García Fernández Felipe  Muerto Frente en Hospital Barakaldo el 10-06-1937

García Hernández Fernando
García Hoyos Darío
García Lafuente Salustiano
García López De Gauna Domingo
García Monj (g)e Felipe Muerto frente
García Ochoa José
García Peña Epifanio
García Pérez Damián
García Raposo Faustino
García Romo Manuel
García Zuazo Francisco
García Pablo De Bilbao, muerto en combate en Fuerte de Guadalupe Hondarribia.
Gardoqui Santiago
Garín Rementería Juan José
Garro Eizmendi Faustino
Garro Eizmendi Joaquín De Oria, fusilado en Talledo-Cantabria, junto con un compañero en agosto de 1937 http://www.sc.ehu.es/scrwwwsr/Medicina-Legal/talledo/Talledo.htm.

Germán García Manuel
Gil Aguirre Francisco
Gil Del Río Aurelio
Gil García Gabino
Gil García Juan
Gil Medrano Saturnino ¿De Burgos? Sufrió la represión franquista.
Gil Pérez Luis
Gil San Pelayo, Santiago Del listado del libro la batalla de Villareal. Era de Bilbao. Hecho preso 3-12-36 el en la ofensiva de Villareal y trasladado a la prisión de Burgos en enero del 37. ¿Desaparecido?
Gil Zubero Ildefonso
Jiménez López Fernando
Gobantes Bustillo Emilio De Donostia Muerto en el combate de Peña Lemoa, el 08/06/1937,

Godoy Echave Pedro
Godoy González Primo
Goicoechea Escala Ramón Muerto en combate en Gernika. ¿o en el Pagasarri, el 18/06/1937?. Secretario organización del PCE en la 5ª Cía.
Gómez Alejo José
Gómez Antonio
Gómez Carnicero Basilio
Gómez Chillón Victoriano Hay un Pedro Gómez Chillón del Bon.Perezagua, vecino de Brakaldo, que muere en Asturias 10-3-37
Gómez Fernández Eleuterio
Gómez Flores Rufino Secretario político del PCE en la 5ª Cía.
Gómez González Froilán
Gomez Gutiérrez Luis ¿Burgos? Muerto en el combate de Peña Lemoa, el 03/06/1937
Gómez Gutiérrez Manuel ¿Burgos?
Gómez Antonio
Gómez Vázquez José De Bilbao, muerto en combate en Urnieta. ¿Hay un José Gomez Vazquez vecino de Bilbao natural de Medina de 22 años de edad, combatió en el Batallón 4, la Rosa Luxemburgo del PCE del ejército de Euzkadi Murió en combate en el monte Oiz el 26 de abril de 1937.?
Gómez Zubiaurre Pedro
González Armendáriz Manuel De Irun, era Carnicero, condenado a 12 años y 1 día.
González Cortes Eduardo
González García Ciriaco ¿Extremeño? LISTADO DE EXTREMEÑOS: – La Memoria Viva

González Gómez José
González Langarica Ricardo
González Maroto Juan De Irun, responsable junto a Usabiaga del periódico COMBATE del batallón. Teniente artillero de la DECA.
Compañía Disciplinaria. Cabo Juby (en el Sahara)
González Martin, Tomás Del listado del libro la batalla de Villareal. Era de Las Arenas. Muerto en combate el 2-12-36 en la ofensiva de Villareal.
González Medrano Víctor
González Molinuevo Saturnino
González Novales Vicente
González Ortiz Pedro De Somorrostro / Galdames, Muerto en el combate de Peña Lemoa, el 03/06/1937

González Pérez Pedro

Gonzalez, Julián.Vecino de Barakaldo. Miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Goñi Aguado Ildefonso De Arbizu (Nafarroa). Sufrió prisión.
Gossens Palacios Agustín
Goyenechea Mateo Ignacio
Guantes Vila Máximo
Guesuraga Iriarte Juan José
Guijarro De Diego Gregorio
Guillerma López Antonio Encarcelado en Pamplona 4-10-38.
Memoria Histórica. Cárcel de Pamplona: ENCARCELADOS

Gutiérrez Balda Pedro
Gutiérrez Barquín Raimundo
Gutiérrez Martínez, José De Sopuerta ¿Muskiz?, muerto en combate en Otxandio ¿Villareal?.
Gutiérrez Uribarri Francisco
Gutiérrez Vallas Julián
Guver Sánchez Francisco
Harigorta Yarritu Lázaro
Hernández López, Teófilo Según el libro la batalla de Villareal. Era de Bilbao. Hecho preso 2-12-36 el en la ofensiva de Villareal y trasladado a la prisión de Burgos en enero del 37. ¿Desaparecido?
Angel Hernandez Perez ArrosakoaHernández Pérez, Aurelio De Abanto, muerto en combate en Villareal el 02/12/1936.¿Pudiera ser Ángel? Ángel Hernández Pérez (en la foto) del barrio de El Campillo en Abanto-Zierbena tenia alrededor de los 21 años, era minero.. Los padres eran Catalina y ´Roque y tenía ocho hermanos mas. Era miembro del PCE. El día que partió a la contienda olvido en casa el bocadillo preparado por su madre, Catalina. Ese bocadillo estuvo colgado en la cocina de la casa hasta los años 90.. Durante ese tiempo nadie tuvo el valor de abrirlo
Hernando Riaño Félix Muerto en combate en Sollube el 17-05-1937
Hernangil Yuberos Doroteo
Herrero Heras Francisco
Ibáñez Antolín Manuel
Ibarburu Chinchurreta Cándido
Ibarcelaya Sagarduy José
Ibeas Uribechevarria Luis
Igartua Azcune Carlos
Iguiñiz Lasar Gregorio
Inchausti Oribiogoicoechea Ramón
Inunciaga Iturbe Pedro ¿De Bilbao?
Izaguirre Lecuona José
Izaguirre Urcullu Joaquín
Izquierdo Cavía Jesús
Juberías Checa, Doroteo Según el libro la batalla de Villareal. . Era de Valencia. Hecho preso 2-12-36 el en la ofensiva de Villareal y trasladado a la prisión de Burgos en enero del 37. ¿Desaparecido?
Julbez Torcal, Marcelino Del listado del libro la batalla de Villareal. Era de Sestao. Muerto en combate el 12-12-36 en la ofensiva de Villareal.
Juan Sierra Tomás
Ambrosio Juarez 3Juárez Marcos Ambrosio Vecino de Bermeo.  Nacido en el 8 de diciembre de 1899 en Aldeacentenera (Cáceres). Casado con Florentina y tenía dos hijos José y Mari Carmen. Luchó en la guerra de África. Se hizo carabinero y le destinaron a Lesaka (Navarra), donde nacieron sus hijos.  De Lesaka lo destinaron a Bermeo, pueblo en el que escolarizó a sus hijos y se instaló con la idea de un destino definitivo. Había ascendido a cabo de carabineros y  trabajaba en el control  de entradas  de mercancías del puerto de Bermeo.  De ideología republicana, un gran convencido, creía que la libertad y en la democracia. Creía en el futuro de la sociedad estaba en la educación y apostaba por la enseñanza pública. Esto lo ha rescatado la nieta al encontrar pequeñas notas en trozo de papel reducido, que pasaba desde la cárcel para su mujer Florencia.  Siempre recalcaba  “La República vencerá y todo cambiará“. En todas las notas dice a la mujer que no deje de enviar a los niños a la escuela, que la buena educación es lo primero.  Luchó con el batallón Rosa de Luxemburgo en el frente de Markina y en el Monte Oiz fue suboficial o brigada de este batallón de la Compañía de Ametralladoras, Plana Mayor. Posteriormente, alguien lo denunció, se cree que fue otro carabinero, de los pocos carabineros que eran partidarios de Franco, ya que la mayoría fue leal a la República, por envidia o rencor lo denunció. El caso es que le llegaron a hacer consejo de guerra y condena a pena de muerte.

Florencia pidió clemencia para el juicio al alcalde de Bermeo, falangista, el señor Ibarlucea y se lo denegó. El cura le dio una carta de buena conducta. Dicen que la carta del alcalde hubiera sido suficiente para evitar la pena de muerte, Florencia murió con un odio terrible, porque no le ayudó a salvar a su marido de la pena de muerte. Condenado a pena de muerte en consejo de guerra celebrado en Santander el 30 de diciembre de 1937. Le fusilan en el penal del Dueso el 28 de mayo del 38, junto con Enrique Expósito Vega, Felipe Angulo Contreras, Pablo Montes Montes, Juan Guillen Goya, Leocadio Cianca Arroyo y Matilde Zapata Borrego. . Las últimas palabras del abuelo fueron “Viva la República” varias veces. Lo fusilaron y le metieron la bayoneta por la boca una vez muerto, rematándolo. Durante un largo invierno y primavera él sabe que lo van a matar. Está identificado en el cementerio de Ciriego (Santander), una fosa en la que hay 827 cuerpos. Después de eso, la viuda y los dos hijos ,  de 10 y de 7 años se encuentra en plena guerra en la calle le han requisado todos los enseres de la casa y la casa en sí desvalijada.
Lacasta Garayalde Juan
Lacosta Esnaola Jesús Vecino en Gipuzkoa Batallón Cazadores Montaña Arapiles 7. Muchos soldados republicanos al ser hechos prisioneros, fueron movilizados y acabaron en el ejército franquista.
Lacunza Garro Venancio
Lafrayas Echevarria Pablo
Lago Rodríguez, Teófilo Según el libro la batalla de Villareal. Hecho preso 2-12-36 el en la ofensiva de Villareal y trasladado a la prisión de Burgos en enero del 37. ¿Desaparecido?
Landa Ayestaran Pantaleón
Landa Zubillaga Pío
Landart Huarte Ignacio
Lanzagorta Lecuona Ignacio En Mayo de 1938 seguía luchando con el ejército de la República.
Lara Goicoechea Manuel
Larburu Echevarria José De Andoain, muerto en combate en Urberuaga, Hospital Zornotza, el 24/02/1937.
Larra Otamendi Ramón
Larracorta Sarasola Jesús
Larrazabal Gutiérrez Patricio
Larrinaga Bretos Florencio
Lasaga Uranga Ramón
Lashayas Gallego Jesús
Lashayas Gallego Pedro De Santurce, muerto en combate en Dima, 23/05/1937
Lashayas Martínez Gabriel.Vecino de Portugalete, barbero del batallón.
Lastra Barquín Jesús
Layaso De la Torre Zacarías
Lázaro Alonso Guillermo
Lázaro Barrios Feliciano De Arrigorriaga, Muerto en combate en Gernika, el 29/04/1937,
Lecuona Barquín Pedro
Lecuona Fernández Miguel
Lecuona Ugarte José De Gipuzkoa. Batallón Cazadores Montaña Sicilia 8 Muchos soldados republicanos al ser hechos prisioneros, fueron movilizados y acabaron en el ejército franquista

Ledesma Ruiz Justino
Lejardi Arizmendi Máximo
León Fuente Pablo
Liaño Ureta Isidoro
Lindosa Tato Emilio
Liñas Sebastián José
Lirio Ángel
Lizundia Arana Gregorio ¿Eibar?
Llanizo Pérez Julio
Llonin Nogales Alfonso Hay un LLONIN NOGALES, LORENZO en el Bon. Octubre.
López Aranguren Vicente ¿Madrid? Batallón Cazadores Montaña Sicilia 8

López Arbulu Guillermo
López Aristondo Luis
López Bilbao Manuel
López Ciprian Basilio
López Fernández, Paulino Según el libro la batalla de Villareal. Hecho preso 2-12-36 el en la ofensiva de Villareal y trasladado a la prisión de Burgos en enero del 37. ¿Desaparecido?
López Goicolea Ángel
López Herrero Arturo.Vecino de Barakaldo. Cabo de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
López Martínez Manuel Muerto en el combate de Peña Lemoa, el 03/06/1937,
López Orue Luis
López Marcelino
López Salcedo Cesáreo
Luis Quintana Virgilio
Luque Moledo Ramón
Madero Carbajo Antonio
Maestro Olmedo Eduardo
Magdalena Tondon Ángel
Magdalena Tondon Policarpo De Bilbao, muerto en combate en Oiz Gernika el 26/05/1937
Mansilla Melero Gregorio
Manso Doñabeitia Juan
Manurga Quintana Prudencio Cabo de enlaces del Batallón en mayo del 37.
Margareto Pérez Gilberto Era de Medina de Rioseco (Valladolid), estuvo encarcelado.
Marín Follonosa Rafael
Martín Barroso(Barriuso¿?) Juan De Bilbao, muerto en combate en Peña Lemona
Martín García Juan
Martín Iradi Antonio
Martín Irusta Aurelio
Martín Literas Paulino
Martín Martín Víctor
Martín Robles Pablo
Martín Rodríguez Julián
Martín Torres Faustino
Martínez Alcázar Segundo
Martínez Alcázar Teófilo
Martínez Barriuso Juan natural de Mercadillo (Valle de Mena), combatió en el ejército de Euzkadi en el Batallón 4, Rosa Luxemburgo Vecino de Deustu Secretario politico del PCE en la 4ª Cia. Muerto en el combate de Peña Lemoa, el 03/06/1937.

Martínez Bozal Luis
Martínez Correa Federico
Martínez Fernández Miguel
Martínez Fernández Valentín
Martínez Gavarela Antonio
Martínez Gómez Tomás Muerto en el combate de Peña Lemoa, el 03/06/1937.
Martínez Gorbea Federico
Martínez Iradi Antonio
Martínez Isidro
Martínez Jiménez Francisco.Vecino de Barakaldo. Miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Martínez López Isidro
Martínez Omar Juan José
Martínez Prado Abelardo

Martínez, Raimundo.Vecino de Barakaldo. Miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Martos Gil Francisco
Maruri Bernaola Federico
Massó García Agustín
Maza Martínez SegundoVecino de Barakaldo. Miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Medel Bendito Aurelio
Medina Reyes Marcelo.Vecino de Barakaldo. Miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Méndez López Emilio
Mendiola Aranzasti José Vecino de Portugalete. Procesado por la revolución de Octubre condenado a Reclusión perpetua a muerte.
Mendiola Gregorio Secretario agiprop del PCE en servicios auxiliares.
Mendiolagoitia Oraa José Luis
Mendizábal Lizaso Ignacio
Mendoza Millán Manuel De Portugalete, muerto en combate en Peña Lemona.
Menéndez Fernández Eleuterio
Merino Udueñas Bernardo
Merodio Latorre Ernesto Vecino de Ortuella, Fusilado en Bilbao, el 05/08/1937.
Merodio Rogelio
Mesa Morales Manuel
Milo García Salustiano
Molero Arranz, Victoriano De Somorrostro, muerto en combate en Villareal el 02/12/1936.
Molinuevo Martín Gabino Comandante intendente del Batallón en mayo del 37.
Monasterio González Víctor ¿(Barakaldo, n. 1904). Víctor casó en Sestao el día 9-IX-1926 con Victoria Palacios Delgado?Vecino de Barakaldo. Miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Moral Llama Isidro
Moraleda Navarro Julián
Morcilla Pérez Felipe
Moreno Peña Eugenio
Morillo Castaños Pascual
Morrondo Peña Francisco
Muela Prieto Nicolás
Muga Urdampilleta Ramón De Lasarte Oria, muerto en combate ¿Peña Lemona?, Hospital Basurto el 03/06/1937
Muñecas Sáez Pedro
Muñoz Hospitaleche Domingo En marzo de 1938 seguí luchando en el ejército de la República como teniente en el ejército de Andalucía.
Muñoz Marcial Dionisio
Muro Andrés Félix
Murua Algorta Julián
Murua Ceferino
Murua Gascón Jesús
Naranjo Lara Antonio
Natoril Santamaría Antonio
Negrete González Lázaro
Nieves Sagasti Gregorio
Núñez Escurza Julián ¿Hermano? el bilbaíno Ángel Núñez Escurza, que pasó en enero de 1945 fue maquis. Nuñez Escurza, Juan, Muerto Frente.
Núñez Escurza Pedro
Ocejo Galandi Florencio
Ochoa Castellanos (Martinez?) Alejandro De Bilbao, muerto en combate en Gernika.
Ochoa Chillida Celestino. Nacido en Bóveda (Araba)el 6 de abril de 1911.Hijo de Crisanto y Teopista Octavo de de 14 hermanos de los que varios murieron siendo niños. Sobre 1920 se trasladaron a vivir a Bilbao. Durante la guerra vivieron en la calle Iturribide .Murió sobre 1986. Uno de sus hermanos pequeños Eulogio Ochoa Chillida (·3 julio de 1918) , desapareció en el frente de Artxanda perteneció al Batallon 4 de la UGT Carl Marx. Celestino estuvo en la cárcel varios años y tiene varias fichas de encausado en  en el juzgado especial número 1 de represión de la masonería y del comunismo.
Ochoa Gutiérrez Francisco
Odiaga Abio Anastasio
Olavarrieta Gutiérrez, Florencio De Hornes (Valle de Mena), muerto en combate en Izpizrikarriga. Hay un un Florencio Olavarrieta Muerto Frente el15-05-1937
Olalde Pereda Francisco
Olave Antonio
Olivan Félix Paulino ¿Hermano? En el Karl Leiibnektch hay un OLIVÁN FELIX, AGUSTIN, que es vecino de Deusto.
Olmos Iglesias José
Olmos Monje Victoriano
Olsem Saure Guillermo
Omar Pau Pedro
Onaindía Zabala Celestino
Ortega Araluce Dionisio
Ortega Celestino
Ortega García Luis
Ortiz Lacasta Vicente
Ortiz Sainz Hipólito.Vecino de Barakaldo. Miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Ortiz Zabaleta Víctor
Otaduy Revilla Pedro
Otazo Macazaga Félix
Otero Blanco Manuel
Oyarzabal Indo Ignacio
Pablo Molero Félix
Palacios Pereda Ángel
Palacios Sáez Nazario Secretario agriprop del PCE en la 4ª Cia.
Palau Uribarri Francisco
Palenque Pozo Antonio
Palomero Sáez, Luis Según el libro la batalla de Villareal. Hecho preso 2-12-36 el en la ofensiva de Villareal y trasladado a la prisión de Burgos en enero del 37. ¿Desaparecido?
Palomero Saiz Teodoro
Pardo Hernández David
Paredes Lucio
Pedrero Martín José
Pedrosa López Enrique
Pedrosa Suñer Luis
Pedruelo Mesa Manuel
Pelayo Doncel Bonifacio De Vizcaya. Batallón Cazadores Montaña Sicilia

Pellón Sáez Fernando
Peña Pérez Restituto
Perea Alesanco Benigno
Pérez Álvarez, Fernando De Muskiz, muerto en combate en Legutio el 02/12/1936
Pérez Arana Agustín
Pérez Benito Aniceto
Pérez Cembranos Esteban
Pérez Conde Clemente
Pérez Corrales Jesús
Pérez Garín Juan Antonio
Pérez López Francisco ¿? Muerto en combate en Villareal según Intxorta. En las listas del Gobierno Vasco hay dos Pérez López, Francisco uno de Errenteria, Muerto Frente de Errenteria el 07-09-1936 y otro de Bilbao Muerto Frente de Etxano, el 16-05-1937

Pérez Marcos, Balbino Del listado del libro la batalla de Villareal. Era de Muskiz. Hecho preso 2-12-36 el en la ofensiva de Villareal y trasladado a la prisión de Burgos en enero del 37.
Pérez Povan Arseli
Pérez Santamarta Miguel
Pérez Tolvar, Fabio Según el libro la batalla de Villareal. Hecho preso 2-12-36 el en la ofensiva de Villareal y trasladado a la prisión de Burgos en enero del 37. ¿Desaparecido?
Pérez Vélez Indalecio
Pérez Zamarreño Tomás Vecino de Saint Dennis, muerto en combate en Etxano, el 19/05/1937
Pineda Axpe Martín
Piñaza, Eugenio Muerto en combate en Peña Lemona el 04/06/1937.
Polancos Martínez Dionisio
Polo Cocina Higinio Teniente de enlaces del Batallón en mayo del 37.
Polo Criado Saturnino ¿Segovia?
Ponce Santo Tomas Rafael Vecino de Portugalete procesado por la revolución de octubre de 1934. Está en el Listado de los Españoles que Pablo Neruda logró rescatar de los campos de concentración de Francia y los llevó hacia Chile, en el barco WINNIPEG, arribaron a Valparaiso el 3 de Septiembre de 1939
Posada Mata, Antonio De Abanto (Gallarta), muerto en combate en Peña Lemona. En el listado del Gobierno Vasco dice que murió en Urnieta el 10-09-1936.
Poveda González Juan
Pozas Guibelondo Daniel
Pozas San Gil José
Prada Echevarría, José De Barakaldo, muerto en combate en Otxandio. En el listado de Gobierno Vasco dice que muere en Asturias, 27/10/1936.
Primo Alonso Luciano
Puertas Expósito José
Quelez Zubiaurre Pedro
Quintana Angulo Gregorio
Quirós Martínez José
Ramírez Alegría Pedro
Ramos Gutiérrez, Anastasio Del listado del libro la batalla de Villareal. Era de Ortuella. Hecho preso 2-12-36 el en la ofensiva de Villareal y ¿ trasladado a la prisión de Burgos en enero del 37?. ¿Desparecido?
Ramos Melchor Ricardo
Randez Veguería Francisco
Real Martínez Ramón
Rebollo Jiménez Ángel Portugalujo del PCE. Jornalero. Hospital militar prisionero de guerra Deusto 25/3/40.
Rebollo Jiménez Fernando Portugalujo del PCE. Vivía en Coscojales 15. Batallón de Trabajadores 38 y Lesaca (Navarra). C C Zaragoza. No libertad condicional. Al menos desde 1938 a 1941.
Reiris Servia Manuel ¿Galicia?
Riaño Arana Eladio ¿La Rioja?
Rico Mendive José Luis
Rivero Somacarreda Elías
Robledo López Alejandro
Robles Lafuente Felipe.Vecino de Barakaldo. Miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Rodríguez Aguirre José Antonio
Rodríguez Duro Demetrio
Rodríguez Fustel Antonio
Rodríguez Hidalgo Faustino
Rodríguez Iglesias José
Rodríguez Iglesias Sebastián
Rodríguez Iriarte José
Rodríguez Linares Agustín
Rodríguez López Manuel
Rodríguez Martínez José
Rodríguez Palencia Lorenzo
Rodríguez Posada Secundino De Barakaldo, muerto en combate en Peña Lemona el 03/06/1937.
Rodríguez Rodríguez Plácido Secretario político del PCE en el batallón.

placido rodriguez comisario del RL
Rodríguez Ruiz Alberto
Rodríguez Sordo Manuel ¿Asturias?
Rodríguez Ujena Ramiro
Rodríguez Zuriza Clariso

Rodríguez, Emiliano. Vecino de Barakaldo. Domador de osos. Miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Rojas Tasque Joaquín
Roldan Sánchez Ignacio
Romero Buesa Enrique
Romero Mínguez Bernabé
Romero Narciso
Rubio Carrión Millán
Rubio Zulaica Juan
Rueda De Pablo Eduardo
Rueda Pablo David
Ruiz Calas Pedro
Ruiz Galán Arturo
Ruiz González, Crescencio De Erandio, muerto en combate en Asturias; el 1936-10-05.
Ruiz López Teodoro
Ruiz Martínez Primitivo
Ruiz Orive Teófilo
Ruiz Peña Antonio
Ruiz Peña Eufemio
Ruiz Pérez Pedro Comité de sanidad. Secretario político del PCE.
Ruiz Rodríguez Ricardo
Ruiz Ruiz Jesús
Ruiz Ulalla José Maria
—— Rubio José
Sáez Tulan Ricardo
Sagasta Gaztelumendi Ángel
Sagrado Azurmendia Jesús
Saiz Ichaso Julián
Salas Antonio
Salas Trucios Juan.Vecino de Barakaldo. Miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Salgado Banderas Enrique. Vecino de Barakaldo. Miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
San Andrés Aguinaco Julián Vecino de Barakaldo, muerto en combate en Peña Lemona el 03/06/1937.Vecino de Barakaldo. Miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
San Cristóbal Ventura.Vecino de Barakaldo. Miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
San Martín García Eduardo
San Martín López Sebastián
San Sebastián Ormaeche Julián
Sánchez Casillas Luis
Sánchez Granero Basilio
Sánchez Molina Ramón Vecino de Barakaldo, Muerto en el frente Talledo ( Castro Urdiales), el.03/07/1937
Sánchez Mora Martín
Sánchez Sánchez, Inocencio De San Salvador del Valle, muerto en combate en Villareal el 14-12-36.
Santamaría Aguirre José Luis
Santamaría Alonso Antonio
Santamaría Fernández Francisco.Vecino de Barakaldo. Cabo de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Santamaría Gallo Fernando
Santamaría Ruiz Bonifacio
Santamaría Ruiz Fernando
Santamaría Santamaría José
Santiago Braceras Máximo
Santiago Errazquin Constantino
Santos Aznar Juan Vecino de Barakaldo, Muerto en combate en el Oiz, el 29/04/1937.Vecino de Barakaldo. Miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Santurtun Aguirrezabala Francisco
Santurtun Gorostiza Balbino. Vecino de Barakaldo. Miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Sanz Balbas Félix
Sanz Rodríguez Víctor
Sanz Ruiz Mauricio
Sanz Uriarte Juan José ¿Saez? Muerto en combate en Etxano Amorebieta 17-5-37.
Sarabia Torres Nemesio
Saralegui Aisa Juan
Sarmentero Ruiz, Ángel Del listado del libro la batalla de Villareal. Muerto en combate el 2-12-36 en la ofensiva de Villareal.
Seco Aspillaga Esteban Cabo de enlaces del Batallón en mayo del 37.
Sellan Trota Claudio
Semper Guillermo
Señor Rodríguez Luis
Sergio Mendoza Emilio
Serrano Redal Jesús
Sesumaga Urbieta Manuel ¿Getxo?
Sesumaga Urbieta Santiago
Sevilla Marco Fidel
Silva Rodríguez Domingo
Silvosa Vázquez José
Sinde Ainsa Ángel
Sopeña Magunacelaya, Ángel Del listado del libro la batalla de Villareal. Era vecino de Sestao. Muerto en combate el 2-12-36 en la ofensiva de Villareal.
Solana Gutiérrez Pantaleón
Soto Requizibate Justo
Soto Rueda Gervasio
Suárez Caruncho Juan ¿Bilbao?
Tabuenca García Miguel De Barakaldo, muerto en combate en Peña Lemona el 03/06/1937.Vecino de Barakaldo. Miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Tartu Vilumbrales Antonio
Telleria Estala Simón
Telo Hurtado Pedro
Temiño Pérez Moisés. Vecino de Barakaldo. Miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Tomas Sáez Gregorio
Trabanco Meana Arsenio
Tueros Aldama José Batallón Cazadores Montaña Sicilia 8

Turrero López Rufino
Ugarte Gamboino Dámaso
Ugarte San Pedro José María
Ugartemendía Llamosas Miguel. Vecino de Barakaldo. miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Uría Cano Teófilo De Urnieta, muerto en combate en Amorebieta Etxano. 16/05/1937.
Uriarte Luis
Uribarri Careaga Juan José ¿Portugalete?
Uribe Angulo Julián Secretario agi-prop del PCE en la 1ª Cia.
Uribe Galdeano Angel ¿Bilbao? ¿Hermano de Vicente Uribe Galdeano, Urministro de Agricultura?
Jaime-Urkijo-copiaUrquiaga, Hipólito. Vecino de Barakaldo. miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)

Urquijo Anduaga Jaime Capitán ayudante de Cristóbal Errandonea, alias Jagoba, nació el 11 de julio de 1908, hace 106 años. Natural del barrio donostiarra de Altza, a los 14 años se trasladó junto con su familia a Errenteria. Cursó estudios de ingeniería y, una vez cumplido el servicio militar, dio inicio a su vida laboral ligado al sindicato STV. Se integró en la Resistencia gala durante los años de ocupación nazi hasta la victoria aliada y derrota de los de Hitler y colaboracionistas franceses en 1945 colaboró mediante artículos en el periódico Tierra Vasca de ANV, bajo la firma de Iñigo de Lemona.
Urquijo Luis
Urquijo Vivanco Narciso
Urruchua Lecuona Asensio
Urrutia Urrutia Francisco De Miravalles o ¿ Aiala ¿ , muerto en combate en Kalamua Markina (Eibar) el 01/04/1937
Urtizberea Morral Rafael
Urtizberea Zabaleta Pedro
Marcelo-Usabiaga-JOSUREN-MURGIZUUsabiaga Jauregui Marcelo Histórico, comunista (nacido en 1916 en Ordizia; fallecido en Hernani el 23 de julio de 2015) miliciano del batallón Rosa Luxemburgo. Teniente artillero de la DECA. http://www.euskomedia.org/aunamendi/134568

Utiel Ucar Andrés
Valverde Arana Ángel
Valverde Mediavilla Basilio
Varona Ruiz Alejandro
Vázquez Roche José En la tercera Cia. Comisario del Batallón en mayo del 37.
Vega Sánchez Facundo
Vela Aragón Mariano Sustituye como comandante fallecido Peña de Lemona”, Jacinto Carmona Nardón. Fue preso en Valdenoceda.
Vela Aragón Pablo
Velasco Joaquín
Velasco Sobradillo José Cabo de enlaces del Batallón en mayo del 37.
Vélez Ochoa Félix
Vicente Iturriaga Zacarías
Viciola Arrizabalaga Fernando
Vicuña Ferrero, Pedro De Urnieta, muerto en combate en Asturias 24/10/1936.
Vidal Iglesias Diego
Viejo Tabernero Manuel
Vila Ahedo Antonio
Villada Martínez Roque
Villaluenga Isasi Felipe
Villán Casero Julio
Villegas Varón Gregorio
Viso Campos Feliciano Sargento de enlaces del Batallón en mayo del 37.Fue detenido en Santander el 27 de agosto de 1937. Recorrió varios campos de concentración como el del Sardinero de Santander, Seminario Corban, Universidad de Deusto de Bilbao, San Pedro de Cardeña. De allí fue enviado a Madrid al Batallón de Trabajadores número 1, 4ª compañía. Dicho Batallón se le denominó de Minas. Al final de la guerra fue trasladado a África Campamento Celuán y fue liberado en septiembre u Octubre de 1940. Él falleció en Bilbao el año 1994 a la edad de 84 años, siendo enterrado en el cementerio de dicha villa.

Yarea Echeondo Eusebio ¿? Yarza Echeondo, Eusebio, vecino de Andoain, muerto en combate en Gernika, el 19/04/1937.
Yartu Virumbrales, Antonio De San Salvador del Valle, muerto en combate en Peña Lemona el 03/06/1937
Zamanillo Bustamante Manuel . Vecino de Barakaldo. miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Zanza Teran Arturo
Zapatero Antón Eusebio ¿Castro Urdiales?
Zenón González Emeterio De Sopuerta, muerto en combate en Gernika. Muere en el Sanatorio de Briñas el 05/02/1937
Zuazola Zaballa Juan .Vecino de Barakaldo. miliciano de la primera Cía. En el frente Villareal (EL 9-12-36)
Zubeldia Martínez Juan Vecino de Sestao, muere en combate en Otxandio, el 04/03/1937
Zubiarre Arando Luis
Zubizarreta Urquijo Roberto
Zúñiga Solagaistua Tomas

Batallón Rosa Luxemburgo en el frente de Bizkaia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a “ARROSA” BATAIOIA, EL BATALLÓN ROSA LUXEMBURGO

  1. Pingback: urriak 2, Donostian Marcelo Usabiaga-ri omenaldia. | ERREPUBLIKA PLAZA

  2. MIREN ECHEZAR GABILONDO dijo:

    Busco una foto de mi tio Bernardino ECHEZAR GARRO herido en Santander o de Agustin.

  3. Mirene Juárez Torre dijo:

    He comprobado que aparece mi abuelo como miembro del batallón Arroxa, lo cual me ha emocionado; sin embargo un dato que aparece entre interrogantes no es correcto y me gustaría que lo supieran para corregirlo.

  4. andoni sesumaga vicario dijo:

    Yo soy nieto de santiago sesumaga urbieta. Yo no sabía que mi abuelo estaba en este batallón. Lo que he oído a mi padre siempre es que cuando estalló la guerra fue a alistarse a Cantabria y que cuando cayó el norte fue a la batalla del Ebro. En la batalla del Ebro cayó preso. En Lleida creo que estuvo preso. Pero al terminar la guerra le soltaron por no haber tenido cargo político durante la republica.

    • Amaya Ibergallartu dijo:

      Santiago Sesumaga Urbieta. Nº de Chapa:21.927. Aparece en las nóminas del Batallón Rosa Luxemburgo desde la segunda quincena de noviembre de 1936 hasta la segunda quincena de julio de 1937.
      Manuel Sesumaga Urbieta. Nº de Chapa: 21.926. Aparece en las nóminas del Batallón Rosa Luxemburgo desde la segunda quincena de noviembre de 1936 hasta la segunda quincena de julio de 1937.
      Fuente: Nóminas del Batallón Rosa Luxemburgo. Archivo Histórico del País Vasco.

  5. Jon dijo:

    Hola querria saber si tendriais la lista de aquellos que formaron el batallon Salsamendi

  6. Jon dijo:

    Tendriais informacion sobre Santiago Gardoqui?

    • Amaya Ibergallartu dijo:

      Santiago Gardoqui Goitia: Número de chapa 28.309. Aparece en las nóminas del Rosa Luxemburgo desde la segunda quincena de noviembre de 1936 hasta la segunda quincena de julio de 1937.
      Fuente: Nóminas del Batallón Rosa Luxemburgo. Archivo Histórico del País Vasco.

  7. Jesús Martin Fernández dijo:

    Os agradezco vuestro trabajo, en él aparece el padre de mi mujer Feliciano Viso Campos. Me ha emocionado verlo reflejado. Muchas Gracias:

    Jesús Martín

    • Amaya Ibergallartu dijo:

      Feliciano Viso Campos: aparece en las nóminas del Rosa Luxemburgo debe la segunda quincena de noviembre de 1936 hasta la segunda quincena de julio de 1937. Su número de chapa no es seguro, porque aparecen tres distintos en varias nóminas, pero de los tres me inclino a pensar que será el correcto el más bajo, el 28.297 ya que está desde el mes de noviembre de 1936. Los otros números que aparecen son el 83.845, 63.845 e incluso el 9.030 pero creo que son errores, de los muchos que suele haber con los números de chapa según van pasando los meses.
      Fuente: Nóminas del Batallón Rosa Luxemburgo. Archivo Histórico del País Vasco.

  8. Pingback: 100.000 RAZONES PARA CONTINUAR A PIE DE FOSA. – Crónicas a pie de fosa.

  9. Pingback: LISTADO DE MILICIANOS DEL BATALLON ROSA LUXEMBRUGO | ERREPUBLIKA PLAZA

  10. Urtzi dijo:

    Mi aitite tb milito en este batallón junto a su hermano. Randez vegueria Daniel. Podrían incluirlo? Gracias

    • Hola Urtzi. En batalllonrosaluxemburgo.wordpress.com hemos recogido el listado de los nombres que aparecen en las nóminas del Rosa Luxemburgo, pero sólo veo a Francisco, que está en la primera y tercera compañías desde la segunda quincena de noviembre de 1936 hasta la segunda quincena de junio de 1937. Con tiempo revisaré todas las nóminas del Rosa Luxemburgo por si se tratara de algún error, pero puede ser que Daniel estuviera en el mismo cuartel de Milicias Comunistas que Francisco pero en otro batallón, como el Karl Liebknecht por ejemplo, como ya he visto que sucedía a veces cuando había varios hermanos. Lo miraré y si encuentro algo ya te diré. batallonrosaluxemburgo.outlook.com

  11. ANDONI GONZALEZ ORTIZ DE MURUA dijo:

    Hola, mi abuelo paterno estuvo en el Rosa Luxemburgo , aunque el era socialista le mandaron a este batallón comunista , en cartas le escribía a mi abuela con el nombre de camarada Fina , mi abuela se mofaba diciendo ” hay madre que se me ha hecho comunista”… , estuvo combatiendo en Eretza, Kolitza y llegaron hasta Santoña donde quedaron sitiados, allí por la noche robaron un bote y cruzaron hasta Colindres ,el que mandaba le ordeno a el que era camionero ser el patrón , mi abuelo siempre se reía de esta anécdota ,pues decía: “que sabré yo de barcos”.
    Cuando cruzaron la ria y desembarcaron, abandonaron las armas y cada uno se fue en solitario a su casa, mi abuelo a Karrantza, donde estuvo escondido en casa de mi bisabuelo una temporada, se llamaba Manolo González Blanco , nació en Matienzo de Ruesga , vivió casi toda su vida en Karrantza falleciendo en Basurto a los 94 años.

    • Hola Andoni. Me ha encantado tu comentario. Estoy preparando una sección en batallonrosaluxemburgo.wordpress.com para recoger anécdotas de combatientes del Rosa Luxemburgo que recuerdan sus descendientes, como la tuya. Si me lo permites, me encantaría poder incluirla porque es preciosa ” ¡Hay madre que se me ha hecho comunista! ” XD. Genial tu abuela. Y tu abuelo con lo de ” Camarada Fina” y lo del bote también. ¡ Vaya pareja! 🙂
      A ver, respecto a tu abuelo, en las nóminas del Rosa Luxemburgo, aparece en las dos quincenas de junio y julio de 1937. Si quieres consultar algo más sobre las nóminas del Rosa Luxemburgo puedes echar un vistazo en el blog batallonrosaluxemburgo.wordpress.com o ponerte en contacto por email en batallonrosaluxemburgo@outlook.com

  12. Jabier dijo:

    Juan Poveda capitán de ametralladoras aparece con dos números de placa el 22276 y el68892 ,me podrías aclarar el motivo?

    • Hola Jabier. Como has podido ver tú mismo consultando las nóminas en dokuklik, supongo, JUAN POVEDA GONZALEZ aparece con el número en la segunda quincena de febrero de 1937, o 1º de marzo por ejemplo, pero en la primera de junio aparece, y además firma la nómina él, con el número en la nómina de “Heridos y enfermos”. No es el único al que le sucede esto esto.
      En el ARTÍCULO “ERRORES EN LAS NÓMINAS”, del blog batallonrosaluxembugro.wordpress.com expongo esta situación y expongo mi opinión sobre las razones por la que posiblemente sucedía esto (errores humanos al escribir las nóminas en el cuartel que se van arrastrando de una nómina a otra, básicamente).
      En el caso de Juan, por ejemplo, además de aparecer con estos dos números, en la primera quincena de noviembre (que es la primera nómina en la que aparece Juan) está en la cuarta compañía como Teniente también, pero como . Ten en cuenta, al buscar documentos sobre él, que quizá aparece como Bóveda en lugar de Poveda. Luego estará ya en las siguientes nóminas del RL como Capitán de la Plana Mayor de la Compañía de ametralladoras,con el número 68.892 hasta junio en que aparece con el 22267. Para saber cuál era realmente el número de chapa que portaba consigo el miliciano realmente, en su pulsera, habría que conseguir encontrar el libro de matrícula del batallón (o como fuera que se llamase) donde por primera vez, al incorporarse a las milicias, le adjudican un número y le dieron la placa con este número. Ese es el que llevaría consigo, en una pulsera o como cadena, realmente, supongo.

    • He cometido algún error al subir el texto y faltan algunas palabras de la respuesta (error humano, como en el Cuartel de Capuchinos en las nóminas XD). Pido disculpas. En resumen, es esto lo que hay sobre Juan Poveda González en las nóminas:

      *Aparece en las nómina del Rosa Luxemburgo desde noviembre 1936 a julio de 1937.
      * Juan POVEDA González aparece con el número 68892 en la segunda quincena de febrero de 1937, o primera de marzo por ejemplo.
      * En la primera de junio aparece en la nómina de Heridos y enfermos con el número 22267 y además aparece su firma en la nómina.
      * En la primera quincena de noviembre de 1936 (que es la primera nómina en la que aparece Juan) está en la cuarta compañía como Teniente también, pero como Juan ” BOVEDA” González.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s