LA REPÚBLICA QUE QUIERE LA J.E.R.

Hausnartzen. ¿Qué República? Seguimos con la publicación de diversos textos de cómo queremos las IIIª República. Estas invitado e invitada a participar, envíanos tu texto: crepublicano@gmail.com.

bizimailLa Junta Estatal Republicana (JER), se crea en enero de 2012 sumando a más de 40 organizaciones republicanas, colectivos y personas. Hemos trabajado posteriormente en la implantación de Juntas Locales Republicanas por toda la geografía. No es una organización republicana más, ni un medio a favor de ninguna opción política en particular, sino un referente político-social que actúa como instrumento para hacer posible de manera más efectiva un espacio de convergencia plural republicana.

Nuestra ALTERNATIVA Y PROPUESTA REPUBLICANA se concreta en:

1.- REPÚBLICA ES DEMOCRACIA:La República no es únicamente la posibilidad de elegir en las urnas todos los cargos públicos, desde la jefatura del estado al último concejal. La República es LA RUPTURA CON EL MODELO MONÁRQUICO, NEOLIBERAL y BIPARTIDISTA SALIDO DE LA TRANSICIÓN y la apuesta por un modelo de estado más democrático, de más justicia, libertad e igualdad social, donde la ciudadanía sea el sujeto principal de cualquier acción de gobierno.Por esta razón, consideramos que un programa de unidad popular debe recoger la reivindicación republicana, porque únicamente la República es el marco político que puede garantizar su aplicación.
2.- UNA CONSTITUCIÓN REPUBLICANAFruto del proceso constituyente: La Junta Estatal Republicana trabaja activamente para impulsar un PROCESO CONSTITUYENTE REPUBLICANO, cuya conclusión sea la aprobación de una nueva Constitución Republicana que garantice las condiciones políticas para hacer efectiva la soberanía popular.

3.- LA REPÚBLICA COMO GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS:La deriva antidemocrática del régimen monárquico es preocupante: Ley Mordaza, reforma del Código Penal, criminalización de la protesta y del derecho de huelga, incremento de la represión en todos los órdenes, etc.La República garantizará un cambio efectivo frente al creciente autoritarismo que recuerda al franquismo. Y entre los derechos de las clases trabajadoras que la Constitución debe garantizar están los plenos derechos económicos, sociales y civiles de los trabajadores y ciudadanos, hoy ignorados, entre ellos: el derecho a la vivienda y a un trabajo, con protección contra el desempleo, que permitan disfrutar de unas condiciones de vida dignas, sin las que no es posible hablar de democracia.Por ello se derogaran las reformas laborales y los recortes que han cercenado los derechos laborales, estableciendo la adecuada protección del trabajador y asegurando la protección en caso de desempleo, enfermedad y jubilación.La República reconocerá los servicios públicos como derechos que quedarán excluidos de su privatización para garantizar su prestación a todas las personas de acuerdo a una equitativa distribución social. Y procederá a recuperar para el sector público aquellos servicios privatizados.

4.- UNA REPÚBLICA FEDERAL:España es un Estado Plurinacional y el no reconocer esta evidencia es causa de malestar permanente. La monarquía neoliberal ha fracasado en el intento de construir un estado que dé satisfacción a las aspiraciones de los pueblos de España. La República es el marco general de convivencia, donde tiene mejor encaje el respeto a la identidad y a las aspiraciones políticas y sociales de los pueblos del Estado español.Defendemos un Estado federal que parta de la igualdad de derechos y deberes, con solidaridad, cohesión social, y respeto del derecho a decidir de los pueblos que así lo quieran ejercer. De esa forma se pueden aunar sus aspiraciones a la identidad nacional y el común interés en la defensa de los derechos democráticos.

5.- UN ESTADO LAICOQue garantice el ejercicio de la libertad de conciencia de todos los individuos y la separación efectiva entre iglesias y Estado, con una educación que sea pública, laica, universal, gratuita y de calidad, y una cultura al servicio de la inteligencia, la igualdad y la libertad.

El estado republicano no financiará ninguna confesión religiosa, ni sus actividades mercantiles, tampoco las educativas. Los acuerdos del estado español con el Vaticano serán derogados.

6.- LA REPÚBLICA ES GARANTÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA:En la monarquía, la jefatura del Estado es hereditaria y decisiones tan importantes como su sucesión, han sido impuestas sin ningún tipo de consulta y en un plazo de tiempo incompatible con un mínimo debate sobre la cuestión.Por eso propugnamos una República radical y participativa, donde la ciudadanía disponga de cauces para su efectiva intervención en los asuntos públicos y el control de sus representantes en las instituciones, con respeto a su voluntad a través de un sistema electoral justo.La República impulsará instrumentos de participación popular y democrática en todos los ámbitos del estado y regulará la realización de referéndum decisorio, hoy prohibidos, sobre aspectos relevantes en los ámbitos municipales, autonómicos o federales.

7.- UNA REPÚBLICA SOLIDARIA Y POR LA PAZ:Una política exterior basada en la paz y la legalidad internacional para la resolución de conflictos y la cooperación entre los pueblos. Una política exterior, por tanto, en contra del militarismo, el imperialismo, el neocolonialismo y los bloques militares como la OTAN. Una política exterior al servicio de la fraternidad, la legalidad y la convivencia entre los pueblos.Una política exterior guiada por esos principios debe proceder a la denuncia de los acuerdos militares con EEUU y con la OTAN y revocar el pacto sobre la instalación del escudo antimisiles en territorio español, además de acordar el cierre de las bases de Rota y Morón y de cualquier otra base militar que mantenga estacionadas tropas extranjeras o pueda ser utilizada para la agresión a otros países.

8.- UNA REPÚBLICA DE EQUIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL:La República que buscamos impulsará una economía al servicio del interés general. Rechazará la concepción de los derechos sociales como negocio, y garantizará la prestación por el Estado de los SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD, EDUCACIÓN, DEPENDENCIA, Etc.Para posibilitar un desarrollo económico armónico, la República reforzará el papel del Estado en la economía, estableciendo una banca pública impulsando un sector público industrial y elaborando planes de desarrollo bajo un estricto control social; acometerá la reforma agraria, fomentará la colaboración entre las pymes, la transición ecológica un nuevo modelo energético y productivo sostenible capaz de crear empleo digno, apostando por las energías renovables, la investigación e innovación y la economía de los cuidados y el buen vivirPara garantizar los fondos necesarios se aprobará una reforma fiscal progresiva, que establezca la aportación a lo común según las capacidades de cada cual y combata el fraude fiscal.Esta República, que deseamos e procurará especialmente de corregir los desequilibrios de población existentes hoy en día en el territorio español, que provoca el abandono de las provincias del interior, como en Aragón y Castilla, y la concentración en la periferia, en contra de un futro digno y justo y del equilibrio ecológico del territorio.Por otra parte, l La Unión Europea, dista mucho de ser la Unión de los pueblos europeos. Su legislación impone continuas trabajas al desarrollo de muchos países, particularmente de los periféricos, desarrollando políticas ultraliberales que impiden un desarrollo económico independiente.La estructura de la UE está sujeta a escasos controles democráticos; sus principales instituciones no son elegidas directamente por los ciudadanos europeos y alguna de ellas, principalmente la Comisión Europea gozan de una capacidad de iniciativa desmesurada, capaz de imponer una legislación regresiva a los estados miembros, como el caso de Grecia ha probado. La República debe plantear abiertamente la renegociación de los términos de adhesión del Estado español y defender los derechos de los pueblos europeos frente a la continua presión antidemocrática de las instituciones de la UE abanderando la lucha por un nuevo marco de mayor respeto a los derechos sociales y laborales en el conjunto de la UE y la renegociación de la deuda pública contraída por los estados siguiendo las restricciones impuestas por la UE..

9.- LA REPÚBLICA ES HONESTIDAD:La República declarará la guerra a la corrupción, endureciendo su persecución, estableciendo controles en el funcionamiento de las administraciones públicas y persiguiendo esta lacra consustancial a la monarquía neoliberal.Se establecerá la estricta prohibición de acceso a puestos en la empresa privada de aquellas personas que hayan ostentado cargos públicos y se cubrirán con el personal funcionario y laboral al servicio de la Administración, las actividades necesarias para el funcionamiento de las instituciones públicas, limitando estrictamente el número de asesores y personal de libre designación de los cargos públicos.La Ética y la Racionalidad será el criterio de funcionamiento de la administración republicana; así mismo la eficacia, transparencia y sobriedad en el servicio público; estableciendo un código ético de comportamiento del Cargo Público basado en la honestidad, y con controles del estado.

10.- REPÚBLICA ES VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO:La República del siglo XXI sabe que los delitos contra la humanidad no prescriben, y que no es posible construir una sociedad verdaderamente democrática sin haber resuelto el problema de la impunidad de los crímenes de la dictadura, impunidad sobre la que se ha asentado el modelo político de la transición.La monarquía neoliberal no ha querido resolver política y jurídicamente el derecho de las víctimas del franquismo a la Verdad, Justicia y Reparación que les reconoce el ordenamiento jurídico internacional.El régimen monárquico, fruto de una transición que situó en la jefatura del estado al heredero político de Franco, no ha querido resolver los derechos de las víctimas, ni siquiera cuando se lo ha exigido las propia ONU.

11.- REPÚBLICA Y JUVENTUD:Para la juventud estudiantil y trabajadora, la situación actual es de auténtica alarma. El derecho a estudiar se les niega a través de la mercantilización y la privatización de la educación pública. El derecho al trabajo también se les niega, sufriendo las tasas de desempleo más altas y cuando logran trabajar es en condiciones de una tremenda precariedad, temporalidad e inseguridad.Es por esto que para la juventud, es imprescindible la construcción de un proceso constituyente que tengo como objetivo la III República.La cuestión juvenil no es un problema más en este país, sino una brecha insostenible para el régimen. El régimen neoliberal y monárquico ha excluido a los jóvenes de cualquier futuro y de cualquier derecho. El cambio de régimen es la salida y la República la alternativa real que los jóvenes buscan para garantizar su futuro y poder desarrollar un proyecto de vida personal, generacional y social. Ya han comprobado que con este sistema este país no les ofrece nada; tan solo emigrar para buscar en otro país un proyecto vital mejor.La juventud es uno de los sectores que más rechaza la monarquía y sus privilegios, y reclama y exige como un derecho innegable el derecho a decidir sobre el modelo de estado. Para ellos, no hay democracia si hay recortes, si manda la Troika, si hay paro y desahucios, pero tampoco hay democracia si hay en la jefatura del estado una familia privilegiada.La III República representa para los jóvenes de hoy un elemento necesario de justicia, democracia, derechos humanos, y garantía de futuro. Y entienden que la unidad popular y las luchas actuales que mantienen solo pueden tener un correlato estratégico si están ligadas al proyecto republicano.

12.- REPÚBLICA Y MUJERCon la II República fue que en nuestro país se logró el derecho a voto de la mujer y la igualdad de sexos empezó a ser una posibilidad real con la aprobación de leyes que favorecían el trabajo de las mujeres. Se levantó la prohibición del derecho al trabajo para las mujeres casadas, se promulgó la ley sobre la igualdad en los contratos laborales o la aprobación de un seguro maternal para mujeres trabajadoras.Las maestras republicanas tuvieron papel fundamental porque fueron responsables de la construcción de la nueva identidad ciudadana. A través de la educación, promovieron los valores de igualdad, libertad y solidaridad.La JER cree que la lucha por la liberación de la mujer y por la igualdad de género debe tener un papel importante en la lucha por un Proceso Constituyente Republicano y hacemos nuestras todas las reivindicaciones políticas, sociales y económicas de la mujer en su lucha feminista por la igualdad.Desde la JER creemos que hay que romper con el modelo de mujer sumisa y en el hogar, y el modelo de familia tradicional heredado del franquismo, que pervive en este régimen de 1978, heredado del franquismo en muchos valores conservadores, que supuso una verdadero retroceso para los derechos de las mujeres.Las políticas públicas sobre derechos de la mujer y el modelo educativo público, gratuito, universal, laico, y basado en los principios de la coeducación serán los dos instrumentos fundamentales republicanos para lograr una sociedad de verdadera igualdad sin discriminaciones de sexo. Hombres y mujeres libres y con derechos, dueños de su destino.

13.- EDUCACIÓN Y CULTURA, LA BASE DE LA REPÚBLICALa II República construyó en sus dos primeros años de vida más de 10.000 escuelas, muchas más de las que construyó Alfonso XIII en treinta años. Uno de sus objetivos fundamentales de la República fue la promoción educativa y la formación cultural del pueblo para llegar a ser un pueblo libre y una sociedad moderna, democrática y avanzada. El magisterio fue uno de los sectores más represaliado por el franquismo debido precisamente a que la educación y la cultura eran la base de la república y un factor importantísimo de avance social y de liberación de los individuos y los pueblos.La JER se inscribe en esta tradición del republicanismo español que defiende que sin escuela y cultura no hay república. Creemos una educación pública, universal y laica es la base para formar ciudadanos responsables y libres, y sociedades más justas e igualitarias. Las escuelas privadas no deberán ser subvencionadas por el estado republicano pues aspiramos a un estado sin clases y una educación igualitaria.Las políticas educativas últimas de este gobierno, subvencionando a la escuela privada, atacando y degradando la educación pública y encareciendo las tasas universitarias, está en las antípodas de la educación republicana y solo logran una educación desigual y excluir de la universidad y de la cultura a los sectores juveniles y sociales más desfavorecidos.La República de la JER busca llevar la cultura hasta el último rincón, y por ello, trabará amplias alianzas con intelectuales, escritores, artistas, actores, músicos, académicos y profesores para el trabajo conjunto en pro de la III República y la elaboración y colaboración en el programa cultural y educativo republicano.
La República que defiende la JER y cuyas aspiraciones animamos a recoger en sus programas a todas las fuerzas de izquierda y progresistas puede resumirse como una REPÚBLICA FEDERAL, LAICA, PARTICIPATIVA Y SOLIDARIA.
Debemos abrir la puerta a la esperanza, al cambio político y social, afirmando con rotundidad que NO RENUNCIAMOS A NUESTRO FUTURO, a un futuro de libertad, igualdad y solidaridad para todos, de más justicia y más democracia para nuestro pueblo. Ese debe ser el primer objetivo de la unidad de la izquierda republicana que animamos a desarrollar, pues: sin ruptura, sin República, no habrá cambio.

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