Trayectoría del Batallón Azaña-Bizkaia 7

Bon AzañaUn resumen de la historia del Batallón Azaña, que iremos completando con tu ayuda:crepublicano@gmail.com

 

Las Milicias Republicanas del Ejército de Euskadi (Introducción)
Trayectoría del Batallón Azaña
Milicianos del Batallón Azaña-Bizkaia 7

Cuatel ElejabarriSu nombre es en honor del Presidente de la República Manuel Azaña (1880-1940) y tenía el número 7 del Ejército de Euzkadi En Octubre de 1936 estaba acuartelado en un convento en Elejabarri en el barrio de Basurto de Bilbao, abandonado temporalmente por su congregación. (¿Pudiera ser el Monasterio de Nuestra Señora del Pilar (Madres Capuchinas) en Novia de Salcedo?) y el comandante era Emilio Díaz. A mediados de noviembre el comandante es Manuel Barco. El 31 de marzo de 1937 el comandante accidental era Manuel Caravias, el intendente Emilio Díaz. Con la Reorganización de 9 de abril de 1937 pasó a la 17ª Brigada al mando de José Barreiro y tras el reagrupamiento de la caída de Bilbao estuvo en IIIª División- 3ª Brigada-3ª agrupado con el 60 MAOC 3.

FORMACIÓN Y PERDIDA DE GIPUZKOA (17 DE JULIO/ 6 DE OCTUBRE)

El 19 de julio de 1936, ante la rebelión militar, en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa fueron las organizaciones políticas de izquierda quienes se lanzaron a la calle y tomaron las armas en defensa de la República. Pasados los primeros días de euforia, los milicianos empezaron a sufrir la dureza de la guerra. También, se empezaron a dotar a los grupos inciales de una estructura más eficaz y racional para las operaciones militares y se forman los primeros batallones.

A principios de septiembre de 1936 llega el teniente Francisco Ciutat con la misión de aunar militarmente el norte republicano. En Octubre/noviembre de 1936 se forma el primer estado mayor para el ejército de operaciones de Euzkadi.

El “Azaña-Vizcaya” aunque lo formaban en su mayoría bilbaínos y residentes en la margen izquierda del Nervión, contaba en su cuarta compañía con combatientes procedentes de otras provincias. También había naturales de Navarra. Por último, los republicanos contaron con residentes en Santander, la mayoría integrados en el Azaña-Vizcaya de Izquierda Republicana. El Batallón se completó con banda de música, de la que Francisco Vargas no ha encontrado datos fidedignos. Existe algún documento de una banda en paradas musicales y posiblemente corresponda a la del Batallón Azaña.

En septiembre de 1936, el Bon. Azaña formado por los grupos de Milicias de IR que actuaron los primeros días en la muga entre Álava y Vizcaya, especialmente en Orduña. Se constituye en base a las milicias republicanas del frente alavés y pasa a combatir a Guipúzcoa. El 16 de septiembre partió hacia Orio, en el primer batallón.. En Zarautz se armó de manera incompleta para entrar en combate, la retirada resultó inevitable por la superioridad del enemigo. Tras la retira a Bizkaia pasó un periodo de instrucción bajo la dirección del teniente coronel de carabineros Juan Cueto, su jefe hasta el 11 de noviembre, fecha que le sustituye el comandante Manuel Barco Gorricho y el Comandante intendente era Ángel Hernando Vega.

LA OFENSIVA DE VILLAREAL.
A finales de año, por impulso de Largo Caballero se forman las milicias unificadas, dirigidas por un comité central de guerra. El 14 noviembre de 1936, todas las fuerzas republicanas de Asturias, Cantabria y Vizcaya quedaron teóricamente agrupadas en el Ejército del Norte. Para su mando el general Francisco Llano de la Encomienda, fue su autoridad nominal, que llega el 4-11-36 a Bilbao. Con la militarización, los voluntarios que estaban combatiendo dejaron de ser milicianos para convertirse en soldados de la República.

El estreno de las Milicias Vascas tuvo lugar con motivo de la ofensiva sobre Villarreal de Álava a comienzo de diciembre. Con el fin de descongestionar la presión sobre Madrid, se dicta una orden de actuación al Ejército del Norte. La intención de la ofensiva era ambiciosa: romper el frente alavés y burgalés, avanzar siguiendo como eje el ferrocarril Burgos-Irún, hasta una zona en la que pudieran converger con los ejércitos republicanos del Centro y del Este. El objetivo era confluir en Miranda de Ebro. La ofensiva sobre Villareal se inició el día de San Andrés, 30 de noviembre, esta fue la gran ofensiva del Ejercito del Norte, pero el ataque fue demoledor para el ejército de Euskadi. El 10 de diciembre llegaron a las puertas de Villareal pero no consiguieron entrar.

marotoLos del Azaña, a finales de noviembre participan en la ofensiva encuadrado en la columna del comandante Ibarrola, como reserva del ataque sobre Isusquiza. El 27 de noviembre el Bon. Azaña salió al frente participando en la ofensiva sobre Vitoria, actuando en la toma del monte Maroto, quedando ante Legutiano (Villarea) para pasar a la posición del Asensiomendi en Aramaiona, donde rechazó pequeños ataques enemigos. Sufrió bajas incluido el capitán Pedro Gras Gotanegra. Combatió entre el 30 al 15 de diciembre que regresó a Bilbao a descansar. Sin embargo por la delicada situación del frente alavés el 18 de diciembre regresó al frente en la zona de Ubidea

BeFunky_Grunge_11.jpgDesde principios de octubre de 1936 hasta el 20 de abril de 1937, la línea que separaba a los rebeldes (franquistas) de los leales (republicanos) permaneció inalterable. Las posiciones rebeldes se encontraban al Este de una franja que iba desde Ondarroa hasta Gatzaga, pasando por Bergara, Arrasate, Aretxabaleta y Eskoriatza. El 9 de enero del 37 se forman las milicias populares antifascistas de Euskadi MPAE que intentó recuperar el protagonismo político para el Frente Popular en Euskadi. Controlaban 33 batallones de infantería 1 de ametralladoras y 3 de ingenieros zapadores. Este batallón en Enero de 1937 contaba con 674 hombres en activo. A finales de marzo estaba en el frente alavés, guarneciendo posiciones por Asensiomendi y Cruceta. En marzo su comandante Manuel Barco es sustituido por Santiago Vicente.

OFENSIVA DE MOLA
El Batallón Azaña participó en varias batallas en estas fechas como son en Otxandio y Barazar a principios de abril, en la del Bizkargi en mayo y en la de Bilbao en Junio, encontrándose en Larrrabetzu el 12 de junio.

LA ROTURA DEL FENTE DE ALAVA.31 de marzo 19 de abril.

Tres meses después de la ofensiva de Villareal, Mola inicia el ataque por el mismo lugar que lo hicieron los republicanos. La derrota de Guadalajara certifica el fracaso fascista en la toma de Madrid, por ello retoman la idea del Frente Norte, al ser el más fácil y rentable, era un frente aislado, “diverso” (tres poderes políticos) y de difícil defensa.

El 31 de marzo, al inicio de la ofensiva, el Azaña estaba desplegado en el sector de Ochandiano-Aramayona, en primera línea de frente. Los batallones de este sector defendían la zona comprendida entre los montes Albertia, Jarindo, Maroto y Murugain, cubriendo el valle de Aramayona, el puerto de Cruceta, San Adrián, Asensiomendi y Uncella. En concreto el batallón Azaña de Vizcaya se desplegaba, desde Aizmendi hasta el caserío Aguirre-Goikoa. Inmerso en el ataque franquista combatió en Otxandiano el 31 de marzo y 1 de abril y sufrió numerosas bajas hasta que cayó la localidad.

El 18 de abril, tras un breve descanso, estaba en el frente de Amurrio por la zona de Lezama, Civiarte, Sobrehayas y la avanzadilla de la vía de ferrocarril Miranda-Orduña. Contaba con 376 hombres dotados y el jefe accidental era Carabias.

EL DERRUMBAMIENTO DEL FRENTE DE GIPUZKOA 20 de abril 5 de mayo.

El 20 de abril se reanuda la ofensiva de Mola, se produce el derrumbe del frente de Gipuzkoa. A partir del 20 de Abril se reanudó de la ofensiva rebelde sobre Bizkaia desde Bergara y Arrasate. La maniobra franquista consiguió progresar desde el Amboto y Aramayona para caer sobre Elorrio envolviendo Udala y Kanpanzar. Esto significó a la postre el derrumbamiento total del pequeño frente guipuzcoano, y la pérdida para los defensores de importantes localidades, como Eibar, Markina, Durango y Gernika. El Azaña permaneció en Amurrio a finales de abril y a principios de mayo.

BATALLA DE SOLLUBE 6 al 14 de Mayo
En los montes Bizkargui y Sollube se desarrolla una importante batalla en los alrededores de Bermeo entre el 6 y 14 de mayo de 1937 que supuso por parte de los rebeldes la toma de una posición estratégica para asaltar Bilbao y el estancamiento del frente hasta la ofensiva de Junio. Tras los bombardeos de Durango y Guernica se produce la ocupación de la infantería, en Bermeo son las Flechas Negras, que entran el 30 de abril. En los días que duraron los combates murieron más de 1.000 personas de ambos bandos,

BizkargiEl Azaña en Mayo combatió en el Bizkargi integrando la 17ª Brigada vasca de Barreiro. Los días más duros fueron el 11 y 15 de mayo. En el primero de ellos (11) en el Bizkargi sufrió las numerosas bajas, entre ellas murió el brigada Jose Peña. El último día movido fue el 23 de mayo, la acción de saldo con dos caídos.

De lo acontecido al Azaña recién incorporado a la 17ª Brigada procedente del frente de Amurrio-Orduña, cuenta el miliciano José María Regil. En su caso la unidad aparentemente llegó a la zona de despliegue tarde, y su misión había pasado a ser la de apoyar a las fuerzas asturianas en el área, y no la de engrosar una Columna para emprender el contraataque planificado: “Más tarde, el 8 de mayo de 1937, nuestro batallón fue relevado de la posición por el batallón de la CNT que estuvo anteriormente y a nosotros nos enviaron a reforzar a un batallón asturiano que estaba en el frente de Larrabezua, sobre Rigoitia, y el día 9 llegamos a la posición que ocupaba. Era ya de noche y nos pidieron que montáramos nosotros las guardias alegando que ellos habían tenido unos días muy movidos y la tropa estaba muy cansada. A mi escuadra le correspondió un puesto muy adelantado y descubierto. Lo malo es que desconocíamos el terreno, ni siquiera habíamos llegado de día para ver las posiciones contrarias, y nos encontrábamos algo indefensos.Desgraciadamente no debió de quedar claro sobre el riesgo que corríamos o én se encargaría de retirarnos a tiempo, ya que cuando amaneció quedamos descubierto ante el enemigo. Y, en efecto, pronto comenzaron a disparar con- nosotros sin que pudiéramos precisar desde dónde lo hacían. Todos procura-s cubrirnos como pudimos; pero uno de nosotros recibió una herida. Entonces nuestro teniente Alfaro llegó corriendo para ordenarnos que nos retirásemos a intervalos, corriendo hacia arriba para ocultarnos entre unos árboles. Pero mientras tanto ya había aclarado bastante y otros dos resultaron heridos, uno grave. después salió el teniente Alfaro y fue alcanzado mortalmente. El resto conseguimos retirarle sin ser alcanzados. En total, en 10 minutos nos hicieron dos muertos y dos heridos. Yo tuve la suerte de ser uno de los que resultaron sanos; o nunca he olvidado aquel accidente absurdo de tan fatales consecuencias. Tampoco olvido a Alfaro, buen oficial, valiente, responsable, y preocupado por los e estábamos a su mando”.

BATALLA POR BILBAO del 7 al 18 de junio

La caída de Bilbao comenzó entre el 7 y el 11 de junio, cuando el ejército rebelde inició una ofensiva de la ruptura del Cinturón de Hierro.

El 11 de Junio se inicia la batalla decisiva, con las acciones sobre el cinturón de hierro, que toman por sorpresa el Bizkargi y desde allí, al día siguiente, 12 de junio, rompen el “Cinturón de Hierro” en Gaztelumendi, Fika, tras un intenso bombardeo. El mismo 12 ocupan Larrabetzu y hasta el Ganguren. El avance fue arrollador, el 13 las tropas nacionales habían alcanzado ya los enclaves de Lezama, Larrabetzu y Lañomendi (sobre Loiu, 241 mts). A partir de ese momento, el desánimo y la desorganización sustituyeron a la disciplina. El Azaña, después de Sollube, permaneció guarneciendo en Olagorta, al Oeste del monte Bizkargi, junto al resto de la 17ª Brigada, en la zona de Larrabetzu?, donde le sorprendió la ofensiva franquista. En la ofensiva del 13 de junio, se encontraban en la zona de Larrabetzu, en la posición de Goikolexea, buena parte de la unidad fue cercada, perdiendo hombres entre muertos y prisioneros. El teniente Amador Merodio fue muerto. Los supervivientes fueron llevados a Bilbao y evacuados a Santander
Se afianzó la desesperada defensa en Santo Domingo y Archanda, con feroces combates que se prolongaron hasta el 18 de junio.

FINAL DEL EJÉRCITO DE EUSKADI: ENCARTACIONES, SANTANDER Y ASTURIAS.

La toma de Bilbao el 19 de junio supuso desmoralización y desaliento en el frente, así la guerra del Norte entró en una dinámica de liquidación. La referencia de las operaciones franquistas fue el río Cadagua. El Azaña salió maltratado de Bilbao, el 2 de julio de 1937 estaba en el acuartelamiento de Solares. Hay una reorganización intensa después de todas las bajas sufridas, el MAOC se fusiona con el Azaña. Los restos del Bon. eran 287 hombres, se integró en el 2º de las MAOC o Guipuzkoa que disponía de 432 hombres. La unidad pasó a ser el III Batallón de la 3ª brigada de la división Ibarrola (Luego 156) contando el 16 de Julio con 712 hombres.

A finales de agosto se batió al oeste de Reinosa, en La Lomba y Cuesta Labra. Después en Cabezón de La Sal con cuantiosas bajas. Mandado por Lorenzo Odriozola consiguió escabullirse a Asturias.  El 14 de agosto comenzaron las operaciones por parte del bando franquista, El CTV italiano rompe el frente en Soncillo (entre el puerto de Carrales y la zona de Quintanaentello, Burgos) avanzando hacia El Escudo (Cantabria) donde la División 55 Montañesa de Choque del Teniente Coronel Sanjuán oponía una fuerte resistencia.

el mazucuEntre los días 1 y 20 de septiembre destacaron en el Mazuco mandados por el coronel Juan Ibarrola. La primera unidad republicana que combate en el Mazuco es la Brigada 156, de la antigua División Vasca de choque, que manda el guipuzcoano Miguel Arriaga, de la que forma parte los restos del Azaña que están en el Gipuzkoa, junto con el Larrañaga y el Isaac Puente, donde se había integrado el Zabalbide. Al caer Asturias una parte huyó y se reintegró en Cataluña, donde la mayor pare se integraron en Brigadas de Carabineros, hasta el fin de la guerra. Uno de los comandantes del Azaña, Sebastián Vicente, fue jefe de Brigada y fusilado tras su captura

OFICIALIDAD DEL BATALLÓN AZAÑA

(estos datos de la oficialidad de los archivos de Fundación Sabino Arana)

Comandante: Manuel Barco Gorricho.
Comandante intendente: Ángel Hernández Vega.

Plana Mayor
Teniente: Sebastián Vicente Álvarez.
Suboficial José López Castrillo. Vivía en Tres Pilares de 26 años.
Enlaces
Teniente: Adolfo García Vinuesa. Vivía en Ciudad Jardín de 26 años.

Primera compañía
Capitán: Manuel Carabias Aldecoa. Vivía en Solocoeche de 26 años. Concejal.
Teniente: Miguel García Fraile. Vivía en Hurtado Amezaga.
Teniente: José Carrero Galiano. Vivía en Zugastinovia de 25años,
Suboficial: Emilio Díaz Chapartegui. Vivía en Torre Urizar de 41 años.

Segunda compañía
Capitán: Carlos Rodas Olaranza. Vivía en Solocoeche de 28 años.
Teniente: Ramón Moreil Tejado. Vivía en Gran Vía de 27 años.
Teniente: Benito CarzaranAstobiza. Vivía en San Francisco de 26 años.
Teniente: José EgíaAstobiza. Vivía en Rivas (Sestao) de 38 años.
Suboficial: Juan Rincón Castro. Vivía en Ascao de 26 años.

Tercera compañía
Capitán: Miguel Terrón Gabicagogeascoa. Vivía en Ibáñez de Bilbao de 27 años.
Teniente: Pedro Alfaro Martínez. Vivía en Gran Vía de 27 años.
Teniente: Ildefonso Domínguez. Vivía en San Francisco de 26 años.
Teniente: Nicomedes Domínguez Fernández.Vivía en San Mames de 46 años.
Suboficial: Eduardo Moscoso Roda. Vivía en Plaza Zamudio de 26 años.

Cuarta compañía
Capitán: Vicente Vives Centeno
Teniente: Amadeo García Grandes
Teniente: Gabino López Fernández
Teniente: Emiliano García Pelayo. Vivía en Labairu de 25 años.
Suboficial: Vicente Manuel Martínez. Vivía en General Salazar de 26 años.

Ametralladoras
Capitán: Luis Oyarzabal Pando. Vivía en Zamacola de 36 años.
Oficial: Antonio Odria López.Vivía en Iturribide de 34 años.
Oficial: Dionisio Castro del Río. Vivía en Zamacola de 33 años.
Suboficial: José Peña Pereda.Vivía en Autonomía de 30 años.

Zapadores
Teniente: Carlos Olmedo Mariscal.

37186796

BIBLIOGRAFÍA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Trayectoría del Batallón Azaña-Bizkaia 7

  1. Pingback: Las Milicias Republicanas del Ejército de Euskadi (Introducción) | ERREPUBLIKA PLAZA

  2. Pingback: AZAÑA-BIZKAIA 7 Milizianoak | ERREPUBLIKA PLAZA

  3. Honor y eterna gloria al batallón Azaña. Asamblea Republicana

  4. Pingback: ALFOZ DE BRICIA | lasmerindadesenlamemoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s