ES MI MANUEL

Este chotis titulado, “Es mi Manuel”, fue compuesto por J. Guarido (letra) y Vicente Quirós (música), los cuales se lo ofrecieron a Mercedes Serós en 1932, negándose ésta a grabarlo en disco. Finalmente fue Rosita Fontanar, vedette del Molino del Paralelo de Barcelona, quién lo estrenó en la Ciudad Condal, publicándolo aquel mismo año con la discográfica Delfos. También lo grabaron en disco importantes figuras del momento como Carmen Flores o Pepita Ramos, “La Goyita”.

Se dice que en 1933, cuando este chotis ya había adquirido una considerable fama, algunos periodistas se lo oyeron tararear al propio Manuel Azaña, cuando salía de impartir una conferencia en el Círculo de Bellas Artes madrileño. En 1936, durante la campaña electoral de febrero, se pudo escuchar este “Es mi Manuel” desde los altavoces del campo de fútbol del Mestalla durante un mitin de Izquierda Republicana.

La versión que aquí escucháis es la interpretada en 1932 por Enriqueta Serrano y la Orquesta Los Bolívios. Enriqueta Serrano, que dio a conocer la canción entre el ambiente “sicalíptico” de Madrid, fue una de las vedettes con más fama de republicanismo en aquella época. En 1933 se casó con el Maestro Pablo Sorozábal, destacando el matrimonio por su apoyo incondicional al “régimen rojo”, lo que les causó serios problemas al finalizar la Guerra Civil.

(Por más que lo he intentado, ha sido imposible conseguir la letra de este chotis. Hay algunos versos que se entienden perfectamente al escucharlo, pero hay otros con palabras dificilmente comprensibles. Si alguno de vosotros conoceis la letra original completa, os agradecería mucho que me la hicieseis llegar)

Homenaje Azaña

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Musikaz blai y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ES MI MANUEL

  1. Pingback: Orain dela 75 urte Manuel Azaña hil zen erbestean. | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s